Entradas populares

viernes, 30 de agosto de 2013

IR AL BERNABEU ES UNA TORTURA



El dato es concluyente. Hemos encajado 22 goles en las últimas cinco visitas al Bernabéu. Ya no se trata de intentar rascar bola, tarea prácticamente imposible, sino que somos un auténtico chollo para el Real Madrid. Nos entra el tembleque cuando nos presentamos en terreno merengue. Nos derretimos nada más llegar al estadio.
 
Rico y Susaeta. Blanco y negro. Representan la valentía y el miedo. El primero ha dicho que "siempre se puede mejorar, aunque ganes, es más fácil hacerlo ganando que perdiendo y en ello estamos, en intentar ser mejores cada día, porque así seguro que podemos seguir ganando. Hay que respetar las señas de identidad del Athletic, ser valientes y no amedrentarse por jugar en el Bernabéu". Y el segundo "se ha cagado por las patas pa abajo" manifestando que "jugando así, no tenemos nada que hacer". Esperemos que el resto de integrantes de la convocatoria rojiblanca que se desplacen a Madrid se contagie del pensamiento de Mikel Rico. Lo de Susaeta...
 
El posible adiós de Herrera. Urrutia remite al Manchester a su claúsula de 36 millones de euros. No negociará. Y los pelotas de turno aplauden sin cesar su postura. Y un servidor apunta. Me imagino que cuando un jugador recibe una oferta o lee en los medios que hay un serio interés debería recibir una llamada del club o propiciar un encuentro entre ambos para tratar la situación... si es que realmente nos atrae la posibilidad de que Herrera continúe en el Athletic. El excelente mediocampista bilbaíno está libre de cualquier pecado de querer abandonar nuestro bendito equipo (a diferencia de otros)... presuntamente porque aquí el más tonto te hace un reloj de oro. Entonces ¿si está implicado por qué no intentamos que Herrera desestime desde un primer momento cualquier canto de sirena? Visto lo visto, podemos mostrarnos escépticos ante una supuesta reunión Urrutia-Herrera para evitar que el futbolista se marche.
 
Herrerín. Todo mi apoyo al portero rojiblanco si finalmente juega en Chamartín. Su rendimiento en Anoeta fue positivo y si cometió algún fallo estuvo a la misma altura que su compañero Iraizoz. Y debemos recordar los partidos que ha hecho Gorka ante el Madrid en su casa en los últimos años. Recuerdo más de un error garrafal... incluso metiéndose algún gol con el puño en su propia portería. Por lo tanto, tranquilidad con Herrerín. No queramos pedirle a Iago en dos semanas todo lo que no ha aportado el otro en sus cinco temporadas en el Athletic.
 
Vamos a ver lo que sucede en el Santiago Bernabéu. ¿Razones para puntuar? Uff Uff Uff... Pues que somos el Athletic. Esta debería ser una razón de peso... ¡¡¡de mucho peso coño!!!
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

UNAI LARREA: "EL ATHLETIC DE BIELSA FUE UNA BENDICION"





UNAI LARREA. Periodista. Licenciado por la UPV/EHU. Trabajó en DEIA y en EL PAIS. Según reza su twitter @unailarrea : "Loco por el Athletic, ¡Karajo!"

Dos triunfos en las dos primeras jornadas de liga ¿Tranquilidad o nos mostramos ambiciosos?
Los pies en la tierra. Creo que el casillero de puntos es hoy muy generoso con el juego desplegado por el Athletic ante Valladolid y Osasuna. Si bien fue ligeramente superior a ambos rivales en los dos partidos, perfectamente podría tener hoy el Athletic dos puntos, o cuatro, y no seis. Por tanto, tranquilidad y, como dijo ayer Susaeta, toca mejorar, y mucho. En todas las líneas, desde la portería hasta la delantera.
 
 

Los números dictan sentencia. Sin embargo, el juego desplegado no recibe tantos elogios...
No los merece. Creo que Valverde aún está buscando, que no ha dado aún con la tecla para que el equipo suene bien, sobre todo en el centro del campo. No sé si será Mikel Rico...   


¿Hay tantas diferencias entre el sistema Bielsa y el método Valverde?
Sí, muchísimas, yo diría que infinitas. Los dos técnicos quieren ser protagonistas, tener el balón, jugar en campo contrario, pero el modo en que pretenden hacerlo son muy diferentes. Para empezar, el Athletic de Valverde ya no defiende al hombre en todo el campo, lo que ya de por sí es una diferencia abismal. También juega más en largo, el portero y los defensas están autorizados para jugar en largo, el equipo se repliega sin complejos cuando el marcador sonríe y el rival aprieta... Yo nunca olvidaré el Athletic de Bielsa, que para mí fue un descubrimiento, una bendición, un nuevo modo de ver el fútbol, una maravilla... pero entiendo que el punto de pragmatismo que aporta Valverde puede venirle bien al equipo, sobre todo a la hora de amarrar muchos de los partidos que con Bielsa se nos escaparon por ir a buscar el 2-0 en el minuto 93.   


¿Mereció una mejor despedida el técnico argentino? ¿Urrutia se lo quitó de encima?
No. Su contrato expiraba y no se le renovó, y el primero en saberlo fue el propio Bielsa. Además, y aunque mi agradecimiento a Bielsa como socio del Athletic Club será eterno y sincero, creo que fue lo mejor. El segundo año de Bielsa en Bilbao se hizo demasiado largo, y se cobró muchísimas facturas. También el primero, pero los éxitos lo tapan todo. El grado de exigencia que impone Bielsa a sus jugadores y colaboradores es brutal. Si a todo eso le sumas episodios como el de las obras de Lezama, la espantada de Javi Martínez, la filtración de las charlas del vestuario, las actitudes de Llorente y Amorebieta... No hay equipo que soporte todo eso, y menos uno tan joven.    


De momento los buenos resultados tapan las comparaciones. ¿De dónde procede este Athletic, de dos subcampeonatos o de coquetear con el descenso?
Si he entendido bien la pregunta, no me cabe ninguna duda de que este Athletic es heredero del Athletic de Marcelo Bielsa, y para nada del Athletic de Caparrós, de Clemente o de Mendilibar.
 
 
Se han marchado Amorebieta, Llorente y Javi Martínez ¿Urrutia supo afrontar estas situaciones o se le fueron de las manos?
Creo que Urrutia lo hizo bien. La gestión en el caso de Javi Martínez fue impecable: la cláusula o nada, y 40 millones de euros tuvo que soltar el Bayern de Munich, una cifra mareante. El que quedó retratado fue el jugador, con su negativa a despedirse como todo hijo de vecino de la que había sido su casa durante cinco años.
Amorebieta supo guardar las formas y se despidió de forma correcta, pero durante meses estuvo dando largas al Athletic, lo que invita a pensar que tenía cerrado su pase al fútbol inglés hace mucho, mucho tiempo, una decisión que respeto pero que no acabo de comprender, al tratarse de un equipo de medio pelo.
¿Y el caso Llorente? Yo apoyo a Urrutia, y me explico. El resultado final fue posiblemente malo para los dos, para el club y para el jugador: para el Athletic porque perdió a un puntal, y para el jugador porque perdió casi un año de su carrera. Sin embargo, creo que el proceso, aunque desgastó mucho a la directiva de Urrutia (sobre todo por la versión de los hechos que se ofreció en Madrid), ha hecho más fuerte al Athletic como club. La filosofía del Athletic es hoy más fuerte, los jugadores de la cantera sabe que el club solo quiere futbolistas cuya máxima aspiración sea jugar en el Athletic. Los demás están de sobra, pero deberán cumplir los compromisos contractuales adquiridos. Además, que yo sepa, ni la Juventus ni ningún otro club ofreció el precio que estipulaba la cláusula de rescisión de Llorente, sino cantidades que ni siquiera alcanzaban el 50%. Es como si tú montas una frutería y pones las peras a cinco euros el kilo, y te viene el cliente y te dice: "Yo te pago las peras a dos euros el kilo". Y tú que no, que el precio es cinco. Y el cliente te replica: "Pues si no me las vendes, se te van a podrir". ¿Qué haces? ¿Se las vendes a dos euros, para que el próximo cliente te pida las manzanas a mitad de precio, o mantienes el precio, aun a riesgo de que la pera se te pudra? Yo lo tengo claro: mantengo el precio y protejo mi negocio. El que se pudrió fue Llorente él solito.
 
 
Me cuentan que nuestro presidente ha manifestado que "el cargo que ocupa le queda grande"... 
No me consta. No creo que lo haya dicho, y tampoco creo que sea así. Con aciertos y errores, Urrutia está capacitado para presidir el Athletic. Tiene los dos principales valores que yo exijo a todo presidente del Athletic: amor por el Athletic y honradez absoluta.
 
 
Volvemos al momento presente. Un puesto histórico en Bilbao, la portería ¿Herrerín o Iraizoz?
Sinceramente, no puedo opinar porque a Herrerín solo le he visto un partido oficial, el de Anoeta el viernes. No me convenció, pero era su debut y aún es pronto para emitir un juicio de valor. Iraizoz afronta su séptima temporada bajo los palos del Athletic, y hasta ahora todos los entrenadores le han puesto de titular. A mí no me entusiasma como portero, pero sí le admiro como profesional.
 
 
¿Cómo ves la cuestión defensiva? ¿Somos un flan de huevo rico, rico... y más rico?
Es un mal que arrastramos desde hace demasiados años. El asunto del lateral izquierdo comienza a desesperarme (por cierto, a mí sí me gustaba Aurtenetxe). Pero confío muchísimo en Laporte, me parece un proyecto de súper-clase. Creo que nos falta un central derecho de garantías. Aún confío en que Ekiza dé un salto de calidad. Por suerte, por la derecha tenemos a Iraola. Un alivio.
 
 
Línea de creación. Ha llegado Rico ¿Te decantas por enviar a Iturraspe al banquillo?
Me encanta Iturrraspe, aunque soy de los que se desespera cada vez que falla esos pases de esa manera tan incomprensible. Está claro que el Athletic necesita más músculo en el centro del campo. Osasuna fue dueño y señor de esa zona del campo durante muchísimos minutos, y eso me preocupa. ¿Iturraspe al banquillo? Puede ser. No lo sé. A lo mejor a Valverde le da por acumular centrocampistas, como el Barcelona o la selección española, y sacrificar a un jugador de banda, o al mismo Aduriz. Estos días trataba de imaginarme al Athletic con un 'falso nueve', y, la verdad, me costaba. En cualquier caso, confío en Valverde.
 
 
Y en vanguardia hemos fichado a Sola ¿un contrato de cinco años puede acomodar al futbolista?
Habrá de todo, como en botica. Pero no creo que Sola sea el tipo de jugador que haya venido a Bilbao a llenar el bolsillo y lucir palmito. Yo le veo con hambre de triunfar.
 
 
Este domingo visitamos al Madrid ¿tenemos realmente opciones de sumar en Chamartín?
No demasiadas, y no lo digo porque el Madrid tenga un  presupuesto disparatado o una plantilla más amplia y competitiva que la del Athletic, sino porque creo que el Athletic llega aún en proceso de construcción al Bernabéu, con muchas dudas en el centro del campo, sin haber sido capaz de gobernar el partido ante Osasuna... Mi esperanza es que el momento es bueno, con el Madrid aún en rodaje y muy distraído con los asuntos de Casillas y Bale.
 
 
Y recientemente se ha celebrado el preestreno del Documental "Un siglo y 90 minutos" que diriges...
Ha sido un trabajo de nueve meses. Un trabajo duro, pero por momentos me he sentido un privilegiado. Y es que lo he sido: viajar con Iribar a Roma para encontrarnos con Zoff, ir a Barcelona con Rojo para entrevistarse con Cruyff, conocer a Del Bosque, a Xavi, a Casillas, a Gárate, a Joaquín Alonso... Pero, sobre todo, me quedo con la veneración que todos ellos profesaban por el Athletic y, muy especialmente, por San Mamés. Se les veía realmente agradecidos, y también emocionados, al tener la posibilidad de contribuir al homenaje-despedida de La Catedral. ¿Chascarrillos? Muchos no se pueden contar, pero os dejo tres anécdotas que relaté el otro día en un artículo que publicó 'El Correo':
 
22 de enero de 2013. Nieva en toda Castilla y, sin embargo, ahí están Vicente del Bosque y Ángel María Villar, jugándose el tipo en una furgoneta de la Federación Española de Fútbol. Lo más prudente hubiera sido darse la vuelta en Somosierra, o en Burgos, donde el temporal arrecia, pero su agenda está tan apretada y les ofrece tan pocas alternativas que arrean para no faltar a su cita con San Mamés. "El placer es mío, de verdad", se presenta, tan sencillo y campechano como aparece en el televisor, el seleccionador campeón del mundo. "¿Sabíais que yo de pequeño era del Athletic?".
 
Miércoles 6 de febrero de 2013. No hay forma de dar con una combinación que permita a Xavi Hernández entrenar la mañana del día 7 en Barcelona, viajar a mediodía hasta Bilbao, ver por la tarde el Barcelona-Madrid de la Copa ACB en el Buesa Arena, grabar su entrevista con Joseba Etxeberria en San Mamés la mañana del día 8 y regresar a la Ciudad Condal. La conexión Bilbao-Barcelona está en precario desde que solo Vueling la explota. Todo son problemas. Suena el móvil. Un SMS del responsable de prensa del FC Barcelona. Más problemas, seguro. "Oye, chato, olvídate de los vuelos, que Xavi se coge el jueves un avión privado a Bilbao, el viernes por la mañana graba en San Mamés con Joseba y a mediodía se vuelve a Barcelona en el avión privado. Y lo paga él de su bolsillo, claro".
 
15 de abril de 2013. Iker Casillas ha hecho noche en el Hotel Domine de Bilbao. La víspera, su entrenador en el Real Madrid, Jose Mourinho, le ha relegado al banquillo. Su suplencia ya no es noticia. Sorprende más la falta de tacto del portugués, incapaz de decretar una mínima tregua que permita al portero campeón del mundo despedirse como Dios manda, bajo palos y con las manoplas caladas, del campo que le vio nacer. Elegante, Casillas no dice ni pío cuando, recién llegado a San Mamés esta soleada mañana, le preguntan si aún le dura el disgusto. "Lo importante es que estoy en San Mamés. Con eso me vale", responde, y pregunta por su interlocutor, Julen Guerrero, que ha cogido un avión a las siete de la mañana en Málaga y acaba de enviar un 'whatsapp' confirmando que ha llegado a Loiu y que en un rato estará en La Catedral. Julen se ha despertado a las cinco, pero su rostro se ilumina cuando contempla el césped de San Mamés desde el antepalco. "No hay un campo igual", susurra.
 
¿Qué tienen en común las peripecias de Del Bosque, Xavi, Casillas y Guerrero? ¿El fútbol? No. El fútbol es la coartada. Lo que realmente las relaciona es San Mamés, su mística, su poder transformador e inspirador, su capacidad para extraer lo mejor de las personas, ya fuera a la hora de darle a un balón o cuando te invitan a participar en un documental conmemorativo y mueves Roma con Santiago para poder asistir y, así, honrar su memoria, ahora que nos deja. Captar la esencia de La Catedral y trasmitirla a quienes no la han percibido (porque son demasiado pequeños o porque aún no han nacido) es el fin que persigue 'Un siglo y 90 minutos', un documental que rinde tributo a todos los que, de un modo u otro, forjaron, forjasteis, forjamos, el mito de San Mamés, desde el césped o desde ese mirador con vistas al paraíso que eran sus tribunas.

 
Y perdonen que un servidor se insmicuya en la entrevista. No debe suceder nunca, pero aquí nos saltamos las normas...jajaja. Uno se emociona cuando en mi modesto blog entrevisto a históricos del mejor equipo del mundo desde mi más profunda humildad. Tu has estado ahí muy cerca de ellos y de otros mitos del fútbol mundial ¿qué se siente?
Un privilegio enorme. No es nada sencillo cuadrar las agendas de estos futbolistas, algunos aún en activo, y traerlos a Bilbao ha sido la parte más complicada del asunto, la más ingrata también. Pero, una vez les tienes aquí, y compruebas que Del Bosque es tan campechano como parece, que Xavi o Casillas son tan buena gente como parecen, que Cruyff admira al Athletic y tiene una simpatía muy especial por los vascos, o que Zoff te jura y perjura que el partido de vuelta de la final de la UEFA de 1977 fue realmente el momento más tenso y 'caluroso' de su carrera... Ver el respeto y la admiración que los grandes del fútbol mundial tienen y sienten por el Athletic, y por San Mamés... Eso no tiene precio.
 

CARLOS RUIZ: "SIEMPRE TUVE CLARO QUE ACABARIA MI CARRERA DE MEDICINA" ( III )



Vamos con episodios de tu vida personal. Eres médico. ¿Cómo compaginabas estudiar y jugar al mismo tiempo?
Todo tiene su explicación. Hoy los jugadores empiezan en edades muy tempranas. Desde infantiles entrenan ya todos los días. Tienen dificultades para entrenar y centrarse en unos estudios adecuadamente. Yo ese problema no lo tuve porque yo comencé a jugar con 19 años. Con esa edad ya había empezado a estudiar en Ingenieros. Mis estudios eran lo primero y empecé a jugar al fútbol porque me gustaba. Lo que pasa es que en Regionales metí más de 40 goles, me fichó el Getxo en Tercera División pero seguía estudiando. Me salen las cosas bien porque era el máximo goleador. El Bilbao Athletic estaba en Segunda División y a Zubiaga lo suben al primer equipo. Les hacía falta un delantero y me ficharon para el filial media temporada donde también quedé máximo goleador. Y en tres temporadas pasé de Segunda Regional a Primera División, algo que ni por lo más remoto se me pasaba por la cabeza. Seguía estudiando en Ingenieros y en ese momento pensé "tengo dinero para pagarme mis estudios" ya que soy tercero de una familia de diez hermanos. Tampoco era cuestión de decirles "dejo Ingenieros y me pongo a hacer medicina". Habían puesto la carrera de medicina en Bilbao porque cuando yo empecé Ingenieros no existía. Y le dije a la familia "no os preocupéis que me cambio de carrera, aunque ahora me pago yo los estudios". Te cuento. A las ocho de la mañana empezaban las clases y estaba en la Universidad de Leioa. A las diez que comenzaba la segunda clase cogía el coche e iba a Lezama a entrenar. Terminábamos sobre la una. Llegaba a casa comía, me echaba un rato de siesta y a las cuatro estaba en la biblioteca estudiando hasta las nueve de la noche que cerraban la biblioteca de La Diputación que fue donde conocí a mi mujer. Y esta era mi rutina. Cuando fui avanzando en la carrera las prácticas las hacía por las tardes sino podía estar en el hospital por la mañana. Lo que tenía claro es que no iba a dejar mis estudios. La carrera de seis años la acabé en diez y lo que hacía era que la temporada que nos clasificábamos para Europa en lugar de matricularme del curso completo lo hacía de cinco o seis asignaturas.


¿Te veían como un extraño en el vestuario?
No lo sé, supongo que no... jejeje. Aunque si es cierto que a veces he escuchado algún comentario al respecto e incluso de algún entrenador diciendo que me quedaba a estudiar por las noches. Y eso únicamente lo he hecho cuando han finalizado las temporadas o tenía exámenes, de resto nunca lo he hecho. Los que estudiábamos (Villar hizo Derecho y Amorrortu Económicas) no éramos muy bien vistos. No sé si las ciencias nos iban a quitar luces, aunque creo que es al revés...jejeje.


Cuando ganas el Pichichi en el 75 seguro que no te quitaron luz alguna...
Jajaja... No, no... era justo cuando tenía 27 años, el punto culminante de mi carrera deportiva por experiencia, madurez mental y física. Son los años en los que el rendimiento puede ser mayor a nivel del deporte.


En el Real Madrid militaba un mito, Pirri, que se decantó de la misma manera por la medicina ¿intercambiaban los apuntes en pleno partido?
Jajaja... Pirri jugaba de central o en mediocampo. Benito era el que repartía patadas y Pirri era el que repartía juego. Cuando jugábamos me decían "si el balón lo coge Benito déjale que nos lo acaba dando. En cambio, "si lo coge Pirri síguele porque ese sí nos va a crear problemas". Pirri acabó la carrera de Medicina cuando se marchó a Méjico a jugar en el Puebla.


Sabrás que fuiste un ejemplo para niños de esa época y de años posteriores.
Mucha gente me lo ha dicho más de una vez. Entiendo que no doy el perfil típico de jugador de fútbol porque parece que es difícil compaginar una vida dedicada a estudiar con el deporte. Sin embargo, yo en ese momento no me planteaba otra cosa. Ya venía iniciado en esa carrera universitaria y mi idea no era jugar en Primera División. No veía razones para dejar de estudiar. Y tenía claro que acabaría mi carrera.


¿Viste a muchos compañeros perderse por el camino porque incluso alcanzando la profesionalidad no supieron encauzar su vida?
Sí, si es verdad. La historia del fútbol está plagada de ese tipo de casos. Por ejemplo de cien chicos que están en Lezama, llegan uno o dos al primer equipo. Por lo tanto, mucha gente se queda por el camino. Y de esos chicos hay muchos que descuidan los estudios cuando con 16, 17 o 18 años aún no sabes lo que va a suceder. Sé que en Lezama están encima de los chavales, les transmiten que estudien, tienen aulas allí... se preocupan de este apartado. No es de recibo jugar en Tercera División y olvidarte de todo. Estudiar no te va a impedir entrenar. Al revés, te va a dar unos conocimientos y una madurez mental que va a servirte para jugar al fútbol y para otras muchas cosas. Esto es impepinable.


¿En algún momento se presentó la oportunidad de ingresar en el Athletic en el apartado médico?
Sí. Fue una época en la que yo estaba en el Español y coincidió con la muerte de Paco Angulo (padre de Patxi Angulo) médico del Athletic. Me llamó Iñaki Sáez, director deportivo, y me comentó la posibilidad de venir. Yo tenía un año más de contrato, había desplazado a la familia con los tres hijos a Barcelona (casa y colegios) y le dije a Iñaki que en ese momento no podía. Me hacía mucha ilusión, pero si de ahí a unos años me hacía la misma propuesta venía de cabeza. Era un paso complicado porque aún estaba jugando en el Español.


La vida te ha deparado muchas alegrías como médico.
He trabajado siempre en medicina del deporte que es la especialidad que tengo. Estuve seis años en el CajaBilbao, dieciséis años en La Federación Español de Balonmano (primera medalla olímpica de Bronce en Las Olimpiadas de Atlanta en el 96, campeonatos mundiales, medallas europeas...) y desde el 2000 colaborando con La Federación Española de Fútbol. En julio estuvimos con las chicas en el Europeo de Suecia. Es cierto que alegrías he tenido muchas. Siempre he sido más de un deporte de equipo que de uno individual. Este último no me atrae tanto desde un punto de vista médico.


Y me cuentan dos cositas:

A)- Carlos jugó muchos años con los cuatro meniscos operados ¿qué te sucedió?
Mi primera temporada en el Athletic (70-71) casi en el tramo final, en una entrada de Goyo Benito al lado de los banquillos de San Mamés, muy fiel a su estilo con las dos piernas al aire en plan tijera, pues me lesionó los dos meniscos de la rodilla derecha. Y antes las intervenciones de menisco se hacían abriendo la rodilla y quitando el menisco entero. Hoy en día es con artroscopia y quitando sólo la parte rota del menisco, no el menisco entero. La evolución era más lenta. Una operación de menisco en aquella época suponía estar ingresado una semana en la clínica. En cambio, ahora estás un día y te vas para casa tranquilamente.
La segunda rodilla, la izquierda. Fue un partido ante el Barca donde un brasileño rubio, Mariño, me hizo una entrada que no pitaron ni falta en un balón que me viene de espalda y la dejo de cara, me giro para irme y en el giro me da un hachazo. Y claro otro menisco.
Y el cuarto fue en un encuentro que jugamos ante el Racing de Santander en el Sardinero en una liga que se hizo entre equipos de Primera División por la zona norte. En la caída de un salto la paré con el pecho, giré e hice el gesto antes de tiempo. Es decir, según estaba cayendo giré y en la caída hice una torsión y me acabé lesionando el único menisco que me quedaba. Creo que el pobre hombre decía "qué hago yo aquí en estas dos rodillas yo solo y se tiró del carro"...jejeje.
Eso ocurrió en el 75. Me retiré en el 82... pues estuve siete años sin meniscos. Un entrenador me decía "tu no puedes jugar". Y yo le contestaba "¡¡¡Cómo que no puedo jugar, llevo siete años!!!".

B)- Además, me dicen que "Pichichi es un caballero, muy buena persona".
(A Carlos se le nota emocionado a la hora de encarar la respuesta).
Pues dar las gracias a amigos que dicen esas cosas de mi. Cada uno es como es... sin más... no te puedo decir más.

martes, 27 de agosto de 2013

CARLOS RUIZ: "EN EL BERNABEU GANABAMOS 0-3 A FALTA DE DIEZ MINUTOS... ( II )



¿Acudimos al Bernabéu o mejor nos quedamos en Bilbao?
¡No, no, no... si quieres cuento el final de Senekowitsch en el Athletic! Como vayas con la idea de perder por lo menos posible te caen un carro de goles. Hay que ir a plantar cara, a jugar lo mejor posible. Es la única manera de que luego puedes perder. Pierdes por cuestiones deportivas, no porque anímicamente hayas bajado la guardia o te hayan pasado por encima. Esto si que no se puede tolerar.  


¿Qué significado tenía presentarse en el Coliseum blanco en los años 70?
Era difícil y distinto a la actualidad. Porque en aquella época aún no existían los artilugios técnicos de hoy en día con la famosa moviola. Los defensas tenían patente de corso. Y si encima era en Madrid tenían un pelín más. Aún hoy en día lo es. Porque las defensas de Madrid o Barcelona parece que tienen prebendas y les dejan un poco más que a otros, en aquella época era todavía más. Realmente era muy complicado pensar que en el Bernabéu ibas a ganar un partido, aunque también lo logramos.
 
 


Tu primera visita a Chamartín se produce en la temporada 70-71...
Fue un año en el que volvió a jugar Javi Clemente. Se había lesionado en el año 69 en un partido ante el Sabadell con fractura de tibia y peroné tras una entrada de Marañón. Yo coincidí con esa etapa de Clemente en el Athletic. Ganamos 1-2 con goles de Javi Clemente y Jose María Argoitia. Era un equipo que venía de poder ganar la liga la campaña anterior en el último partido en casa ante el Celta. La conquistó el Atlético de Madrid. El grupo deportivo que teníamos estaba hecho con gente internacional (Fidel Uriarte, Txetxu Rojo, Antón Arieta, Clemente, Igartua...) Había una buena base. Llegamos y ganamos. Es de las dos o tres veces que he ganado en Madrid en los once años años que he estado en el Athletic.


Campaña 72-73. Real Madrid 3-Athletic 3. ¡¡¡Ganábamos 0-3 en el minuto 77!!!
De ese partido no me podré olvidar nunca. Faltando diez minutos dijimos esto ya no se nos escapa... ¡¡¡Madre mía, en diez minutos nos metieron tres goles y si dura dos minutos más nos ganan por dos!!! No sé qué pasó. Es de esas cosas que consiguieron entre el público y los jugadores del Madrid (Pirri, Amancio, Santillana, Benito...) que tenían un equipazo, Nos salió todo bien al principio y a falta de diez minutos... no sé si el famoso miedo escénico, nos temblaron las piernas o pensamos que estamos haciendo aquí en el Bernabéu ganando 0-3. Nos pasaron por encima y no ganaron porque el árbitro pitó el final.
 


En la victoria 2-3 con gol de Irureta del curso 76-77 no participas.
Fue el año que jugamos la final de Copa y de la Uefa. No jugué y tengo la duda de si estaba lesionado porque a lo largo de mi trayectoria en el Athletic ha habido veces que he jugado y otras que no. Fue una temporada muy cargada. Si recuerdo que tuve una lesión que tardó en curar varios meses. Jugamos el partido de vuelta contra el Ajax tras disputar la final de Copa y de la Uefa (ganamos 2-0 en casa) y en una acción que nunca olvidaré pegué un taconazo y me quedé clavado. Tardé varios meses en curarme. Probablemente ese partido me pilló en una fase de recuperación. S
iempre nos han comentado que cuando pegas un taconazo al balón cuidadito. Fíjate en jugadas en televisión que el jugador en cuanto pega un taconazo en jugadas con rapidez o con fuerza se echa mano atrás a la pierna. Los isquiotibiales son unos músculos que tienen menos fuerza que el cuádriceps que se trabajan habitualmente menos y que es el grupo muscular que más se lesiona en el fútbol. 
 
 
Y la cara opuesta en el curso 80-81...
Nos metieron un 7-1. Un poco fue la culpa del entrenador ya que tuvo la desgracia de decir durante la semana que se conformaba con perder 1-0 en el Bernabéu. Perdimos 7-1 y cuando llegamos a Bilbao ya le habían sacado el billete para irse a su país. Si eres entrenador no puedes ir a un partido con ese pensamiento. No es tolerable desde el punto de vista académico, institucional y menos de club.
 
 
¿Recibes mucha leña de los Camacho, Benito, Stielike...?
Algo, algo de eso ya ha habido. Pero está claro que si juegas arriba como decía el propio Goyo Benito, "¡qué ta van a dar, caramelos te van a dar los centrales!". Posteriormente eso se ha corregido porque antes había jugadas donde el balón no estaba en juego y había agresiones. Lo que pasa es que no habían cinco cámaras. A partir de aquí se empezaron a castigar situaciones de este estilo y los defensas tuvieron que echar el freno. Recuerdo un partido de Copa ante el Atlético de Madrid en el Calderón donde íbamos ganando 1-2. Me tocaba atacar y defender cuando atacaban ellos y había uno de los centrales que tanto cuando yo atacaba como cuando defendía lo tenía que hacer con los codos, con los puños... con lo que fuera porque allí había de todo. Pero es lo que hay, tienes que hacerlo lo mejor posible y defenderte. Porque si te entra el miedo y te escondes, es la primera misión del defensa, es decir, buscar que te amedrentes. Yo nunca me he escondido. Siempre he entrado creo que de buena fe.
 
 
¿Tu mejor recuerdo en el Bernabéu?
Es de los pocos campos donde creo que no he metido un gol. Si recuerdo un partido donde en un centro desde la izquierda, hago un remate que iba a la escuadra, ya cantaba gol... y apareció Miguel Angel. Luego, me he encontrado con él unas cuantas veces en Madrid, porque estoy con La Federación Española de Fútbol como médico, y se lo he recordado. Miguel Angel apareció en ese remate volando porque era un gato. Fui incluso a felicitarle y le dije "oye, es para quitarte el sombrero".
 
 
¿Y el peor?
El 7-1. A nadie le agradan esas cosas. Ahí hubo algo más. Senekowitsch fue un entrenador que intentó cambiar el estilo de juego que teníamos y no asimilamos las ideas. El técnico no nos acababa de convencer. Y si eso sucede, la situación no va bien. La idea de los futbolistas era que tras su primera temporada lo mejor era que no lo renovaran. Cuando estábamos de vacaciones nos enteramos de que el Athletic lo renueva y no era lo mejor para que el equipo funcionara correctamente. Ocurrió lo del 7-1... y a la semana siguiente estaba Iñaki Sáez de entrenador.
 

lunes, 26 de agosto de 2013

CARLOS RUIZ: "ESTE AÑO EL ATHLETIC SE SIENTE MAS COMODO AL LIBERARSE DE COSAS EXTRAÑAS" ( I )



"Pichichi es un caballero, buena persona". No se equivocó el mito rojiblanco que nos hizo ese comentario sobre CARLOS RUIZ, último Pichichi en la historia del Athletic. Lo pudimos constatar en su consulta de Las Arenas donde nos trató con una amabilidad y educación exquisita hablando del equipo de su corazón. A sus 65 años se le ve en plena forma.

Ya podría haber finalizado la liga el pasado viernes. A estas horas La Gabarra estaría subiendo por La Ría Nervión...
Jajaja... Bueno, no está mal la idea, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Me alegro que el inicio haya sido bueno por el propio equipo para que coja moral y para que el ambiente también se tranquilice. Porque estas dos últimas temporadas han sido un poco convulsas y le hace falta tranquilidad tanto a la institución como al equipo. Y empezar de esta manera hará que la gente se olvide de otras cosas y que piense sólo en animar al Athletic. 


Seis puntos de seis posibles. Un primer análisis.
Refrenda la figura de Ernesto Valverde que en su trayectoria ha demostrado ser un gran entrenador. Porque en tan poco tiempo y aunque haya sido de la casa no es fácil hacerse con las riendas del equipo rápidamente. El propio Athletic también al haberse "liberado" de las cosas extrañas que han pasado en estas dos últimas temporadas se ha sentido más cómodo y ha pensado exclusivamente en jugar al fútbol. Estos dos factores han sido importantes para empezar en buena sintonía. 


Desde algunas tribunas la sensación que queda es que el Athletic ha tirado una moneda al aire... y le ha salido cara.
Creo que no. No le ha tocado un Barca, Madrid o un Atlético Madrid que suponen unas pruebas más importantes, pero estos mismos partidos en otras circunstancias se podían haber perdido perfectamente. Quizás no se ha jugado demasiado bien, aunque a diferencia de otros años se ha sabido contener y siempre es bueno empezar así. Primero por el hecho de ganar y segundo porque a pesar de no haber jugado tan bien se han ganado los dos partidos. Hay que reafirmar que si lo hacen un poco mejor, con un nuevo entrenador y con un cambio importante en el estilo, el equipo crecerá a lo largo de la temporada.


Incluso se añora el tiki-taka de Bielsa...
En el último partido el Athletic tuvo un 40% de posesión, el Osasuna un 60 y se ganó dos-cero. ¿Qué quieres que te diga? El fútbol no es sólo tiki-taka. El Barcelona es muy bonito porque ha sido el equipo que ha implantado juntamente con la selección el famoso tiki-taka, pero al fútbol se juega de muchas maneras. Y normalmente el objetivo principal es ganar. A partir de ahí te adornas más o te adornas menos. O el contrario te deja o no te deja. Muchas veces puede ser bonito para el espectador, aunque si al final no ganas te quedas con cara de tonto. 


¿Has notado variantes brutales en el sistema respecto a las dos últimos ejercicios?¡Hombre, brutales! Lo que mucha gente hablaba de Bielsa era su sistema defensivo, que era al hombre, y eso originaba muchos desajustes, muchos problemas. Es el principal cambio que podemos observar. Esta nueva disposición de Valverde es más correcta. En los dos últimos dos años habían bastantes voces discordantes con respecto al sistema anterior.


Sin embargo, ¿en defensa seguimos careciendo de la contundencia de antaño?
Sí, es cierto que en los últimos grandes equipos del Athletic que tenemos en mente siempre salen figuras a nivel defensivo como Goiko, Liceranzu... jugadores expeditivos en la zona central. También es cierto que hoy en día se maneja el balón con más tiento, tampoco es la patada por la patada. Los criterios arbitrales con respecto a los choques, al codo por delante, la patada por detrás... es decir, debes tener cuidado porque en dos jugadas a destiempo te vas al vestuario. Antes eran más permisivos con el juego de la defensa si lo comparamos con el momento actual. Por lo tanto, el defensa debe tener cuidado antes de hacer entradas con riesgo. 


La portería ¿Herrerín puede arrebatar el puesto a Iraizoz?
Herrerín no lo ha hecho mal. Es verdad que en el partido ante Osasuna tuvo alguna salida a destiempo. Un portero que como él debuta y quiere hacerse un hueco en Primera División, tiene que arriesgar. Tendríamos que revisar todos los porteros que han debutado en el Athletic y cuál es el que lo ha hecho todo bien desde que empezó. Cuando debutas la juventud y las ganas de triunfar te puede llevar a cometer algún error. Lo subsanó bastante bien, hizo paradas de mérito y cumplió bien. Iraizoz le gana en experiencia y creo que el pugilato que puede haber entre los dos va a beneficiar al equipo porque va a estimular a ambos. Hasta ahora Iraizoz se veía más seguro porque no veía que por detrás le estuvieran achuchando. Ha tenido partidos donde las cosas no le han salido excesivamente bien. A pesar de eso ha seguido jugando. Esta competencia va a ser buena porque obligará a Iraizoz a dar el máximo.
 


¿Sorprendido con la actuación de Saborit?
A Saborit le he visto con el Bilbao Athletic algunos partidos. Es bueno técnicamente. Le falta contundencia. Es un poco frío. Tiene condiciones. Buena estatura. Viene bien en defensa para ayudas a balón parado que ha sido uno de los puntos débiles en las últimas campañas. Si se siente con la confianza del entrenador puede aportar cosas y si aprieta en ser más agresivo puede ser el defensa que estamos esperando para la banda izquierda.
 
 


Beñat-Herrera ¿compatibles?
Sí, totalmente. Son dos buenos jugadores, con una gran visión, con claridad de ideas. Son de los futbolistas de los que decimos que dan el último pase que realmente hay pocos. Este tipo de jugadores son impagables para el delantero. Quizás Herrera es el que más se va a tener que acomodar porque Beñat puede estar jugando en su puesto anterior. Herrera tiene mucha movilidad, técnicamente es muy bueno y origina siempre peligro.
 
 


Mikel Rico está como loco por jugar en su equipo del alma.
Lo entiendo perfectamente. En el último partido que se jugó en San Mamés ante la selección de Bizkaia tuve el honor de participar en el mismo como médico de la selección. Mikel estaba con nosotros. Txetxu Rojo e Iñaki Sáez estuvieron hablando con él. Rojo y Sáez pensaban que era un jugador válido para jugar en el Athletic. Le estuvieron dando ánimos y aconsejándole. Creo que va a aportar mucho trabajo al centro del campo porque la temporada será muy larga.  


¿Cómo ves el contrato largo que se le ha hecho a Sola?

La desaparición de la figura de Llorente con un Toquero que en los últimos tiempos por desgracia ha tenido una presencia testimonial deja el puesto de delantero centro un poco cojo. Aduriz tampoco tiene 20 años. Tiene 32, tampoco es la plenitud. Normalmente un jugador de arriba con 28, 29 o 30 suele ser la etapa más dorada. Hay que pensar que se debe tener repuestos, es un futbolista válido y que nos puede dar alegrías.
 
 


¿Qué demandamos al Athletic en el presente curso? ¿Hay que luchar por Europa?
La opción de clasificarse para la Europa League es factible. Debe ser uno de los objetivos. De entrada con un entrenador nuevo y un equipo relativamente joven  pedir La Champions es demasiado.
 

sábado, 24 de agosto de 2013

¡¡¡QUE SE ACABE LA LIGA YA!!!


                                                             Clasificación
                                                           1  Athletic6

                                                           2

Barcelona*

3

                                                           3
 
Rayo*3
                                                           4Atlético*3

                                                           5

R. Sociedad*

3


Pues sí. Que se enrrollen "los mandamases" que gobiernan el campeonato y afirmen que la liga ha terminado. De esa forma, tendríamos un campeón. ¿Saben qué equipo sería? El mejor del mundo, El ATHLETIC. Nada más pensarlo se me ponen los pelos de punta. Tendríamos Gabarra esta semana y disfrutaríamos de lo lindo aquí en Bilbao. ¡¡¡Venga hombre, no pasa nada por obviar las 36 jornadas que restan!!! ¡¡¡Alirón Alirón el Athletic es campeón...!!! ¡¡¡Qué bonito sería!!!

Ponemos pausa al corazón y nos centramos en lo que depara la temporada al grupo de Valverde. Dos triunfos en las dos primeras jornadas. Mejor imposible. Dicen algunos que no ha habido claridad a la hora de ambas conquistas, que hay más sombras que luces en lo alcanzado... pero lo verdaderamente importante es que hemos hecho pleno ante rivales que no se nos pueden escapar vivos. Lo demás, es buscar las cosquillas al trabajo que está realizando Valverde. Se encontró un solar y está empezando a poner los pilares.

Eso sí, arrastramos un problemón de los que hacen época. En defensa somos un auténtico flan... de huevo. Qué facilidades concedemos. La historia se repite una y otra vez y la sensación que queda es que no tendremos final feliz sino todo lo contrario. Lo he dicho en infinidad de ocasiones. Si el Athletic fuese rocoso en retaguardia, lucharíamos por el título. Y no estoy loco ni me he fumado un porro... ni he bebido vino tal y como dio a entender un representante el otro día en twitter.

Debutó Herrerín. Y su actuación resultó notable. Ya sé que tuvo algunas salidas en falso, pero son propias del estreno. Además, en ese sentido no desmereció a Iraizoz... Cuando se asentó  realizó tres intervenciones de mucho mérito (un balón que saca de la línea de gol a la salida de un córner, un lanzamiento de fuera del área que le bota muy cerca y un acercamiento muy peligroso de un jugador rojillo donde supo quitarle el balón de los pies sin cometer penalti). Por lo tanto, si nuestro entrenador es justo, Herrerín debe repetir participación en Chamartín. En absoluto, me sirve esa premisa que desprende que Iraizoz atesora mayor experiencia. En la capital, Herrerín  se ha ganado con creces jugar de titular.
 
Me gustó Saborit... aunque debe mejorar muchísimo en defensa. Se incorporó con peligro al ataque, mostró desparpajo y se desenvolvió con una soltura impropia de un chaval que debutaba. Sin embargo, debe ser más contundente y pegarse como una lapa al contrario.
 
Quien volvió a defraudar fue Andoni Iraola. No entiendo por qué sigue de titular. Lento, con mucho miedo... y cometiendo unas tonterías de dimensiones terroríficas. Recuerdo un contragolpe de Osasuna que despeja con el tacón provocando nuevamente el ataque navarro. ¡¡¡Increíble!!! Pero juega por decreto. Lo tengo más claro que el agua.
 
Y algunos siguen alucinando con Iturraspe. Mi total respeto. Faltaría más. Ahora bien, discrepo abiertamente. Ayer perdió unos balones en zonas peligrosas que nos pudieron dejar tocados... y hundidos. Mi apuesta se inclina totalmente convencido a la incorporación de Mikel Rico al centro del campo e Iturraspe que se vaya acostumbrando al banquillo. Es lo que pienso y lo dejo escrito. Rico es un seguro. Itu tiene más peligro que una piraña en un bidet.
 
Vamos a Madrid tranquilitos. Lo más probable es que nos metan un carrito, pero tenemos seis puntos en nuestro casillero. ¿Si ganamos o empatamos? Pues armamos un fiestón del copón. Y si perdemos damos carpetazo... y hasta luego Lucas. Nuestro próximo objetivo inaugurar La Nueva Catedral con triunfo.
 

viernes, 23 de agosto de 2013

ANOETA NO ES EXCUSA



Nos enfrentamos a Osasuna. Y me cuenta un buen amigo que algunos en Bilbao ya piensan en Europa. Tranquilidad hermanos. Esto no ha hecho nada más que empezar... y lo peligroso es que tenemos unos jugadores que son capaces de lo mejor y de lo peor. Es factible pensar en un triunfo ante Osasuna y un empate en Madrid por ejemplo, pero de la misma manera no podemos descartar perder frente a los navarros y caer estrepitosamente en Chamartín. Por lo tanto, no hagan cábalas porque la ilusión se puede precipitar al vacío. Evidentemente vayamos con el objetivo de ganar a Anoeta, pero paso a paso. Me gusta la lectura de mi colega. Primero los 45 puntos que aseguren la permanencia. Luego, pensamos en La Europa League... y si esas premisas funcionan vamos a por La Champions.
 
En lo referente a la obligación de tener que jugar en Anoeta no me sirve de excusa. El buen profesional debe adaptarse a todo... o en caso contrario a llorar al Valle. Si perdemos será porque Osasuna lo mereció. Y si ganamos... lógicamente nos olvidaremos de que hemos jugado en Donosti. ¿Y el empate? Pues no sé lo que podrían decir algunos.
 
¿Herrerín? Será el portero titular... a tenor de diversas informaciones. Y lo hará fenomenal. Se ha ganado con creces jugar y si Valverde le concede confianza arrebatará el puesto a un Iraizoz acomodado.
 
E insisto en lo que escribía anoche en twitter. En Madrid debe jugar Mikel Rico en lugar de Iturraspe. Es mucho más completo y más regular. Itu a su lado es... me reservo el calificativo
 
Lo que sí resulta muy cachondo es que un agente de futbolistas te desacredite en twitter al formular quien escribe esta opinión. Un agente tiene intereses creados por la cara norte, sur, este y oeste de la esfera terrestre. Por lo tanto, sus palabras me producen hilaridad porque seguro que le va muchos euros en su defensa a Iturraspe... ¡¡¡perdón, me han comunicado que es su representante!!!. ¡¡¡Ja, ja, ja... está todo dicho!!! Y encima confunde el tocino con la velocidad. Habla de que has bebido vino antes de mostrar esta opinión. A lo mejor él sí que traga demasiado de todas las empazadas que tiene que aguantar para ganar dinero. Me has hecho un tremendo favor al dejarme de seguir en ese invento de twitter.
 
¡¡¡A ganar a Osasuna!!!
 

jueves, 22 de agosto de 2013

ANGEL LUIS: "JUGAR ANTE EL ATHLETIC ES EL PARTIDO DEL AÑO EN IRUÑA"

 

ANGEL LUIS. Ex jugador natural de Tenerife, concretamente del municipio de Buenavista del Norte. Militó en Osasuna en las campañas 99-00 y 00-01. Jugó en la máxima categoría y su recuerdo del conjunto rojillo es imborrable.
 
Athletic-Osasuna ¿pesarán las bajas en el conjunto visitante?
Bueno, las plantillas son de 25 jugadores precisamente para estos casos. No deberían ser fundamentales para las opciones de Osasuna.
 
 
Parece que las aguas bajan revueltas por el antiguo Sadar.
Pamplona es una ciudad exigente, pero hay que ser conscientes de las limitaciones económicas del club en estos momentos.
 
 
¿Se complicará la existencia Osasuna o queda mucho camino por recorrer?
Luchará por la permanencia de nuevo, como en los últimos años y ahí, El Sadar, tiene que ser fundamental, como siempre.
 
 
¿A Mendilíbar le puede suceder lo mismo que en Valladolid, es decir, "no saber" cerrar un ciclo a tiempo? 
Mendilíbar me gusta para Osasuna. Le conozco desde su etapa en Lanzarote y es un técnico con personalidad, estilo definido y valiente. Me gusta para los rojillos.
 
 
¿Javier Aguirre puso el listón muy alto y la permanencia sabe a muy poco?
Hay que reconocer que era otra época, otras posibilidades. Hoy es impensable ver a Osasuna pelear por La Champions.
 
 
¿El portero tinerfeño Andrés es una de las notas positivas en Osasuna?
Sí, una gran noticia. Este año debería ser el de su confirmación definitiva. Le veo muy buenas condiciones.
 
 
Y enfrente estará el Athletic. La victoria en Valladolid ha invadido de ilusión a la parroquia rojiblanca.
Sí, comenzar con victoria, fuera de casa, siempre ayuda y la llegada de Valverde parece que ha traído más tranquilidad al entorno tras el paso de Bielsa. Pero como siempre, los resultados darán o quitarán razones.
 
 
¿Hay un cambio drástico respecto a la etapa Bielsa?
Bielsa es un técnico único. Diferente en muchas cosas a la hora de trabajar y este tipo de entrenadores dejan huella, con sus cosas buenas y malas. Con Valverde se vuelve al perfil de entrenador más tradicional del Athletic, ex jugador, quizás lo necesitaba el club. 
 
 
¿Qué puede aportar un ex rojillo, Sola, al equipo rojiblanco?
Debería aportar goles, desborde y frescura al ataque del Athletic. Puede ser un jugador importante.
 
 
¿Un Athletic-Osasuna o un Osasuna-Athletic es el partido del año en Iruña?
Sí lo es, pero lo que más me sorprende es ver a las dos aficiones juntas dentro y fuera del estadio. Un ejemplo de civismo y de lo que debe ser el deporte.
 

El exilio de jugadores navarros hacia San Mamés duele... y mucho en el Sadar ¿entiendes esa postura y las claúsulas anti-Athletic?
El rico compra al pobre, es ley de vida. Las cláusulas anti no me gustan, pero es lógico que Osasuna se proteja. Debería haber un pacto entre clubes para llegar a un acuerdo y que todos salgan beneficiados.
 

Hablamos de tu trayectoria. Temporada 97-98. Muy cerquita de Bilbao consigues una hazaña...
Fue un año maravilloso. Llegamos como 14 jugadores de Segunda B y al final fuimos campeones de Segunda y semifinalista de Copa del Rey, un temporadón. Y nadie creía en nosotros para ascender, ni nosotros mismos... jajaja.
 

En ese Alavés histórico estaba Mané sentado en el banquillo ¿Cómo era el técnico de Balmaseda?
Mané era un técnico muy exigente, con mucho trabajo físico y con mucha carga táctica en cada entrenamiento. Hizo un equipo duro y solidario sin balón y rápido y agresivo con él. Hizo un gran trabajo en Vitoria y le guardo un gran recuerdo.

 
Campaña 98-99. Nuevo ascenso con el Numancia con triunfo en la última jornada ante el Recreativo de... ¡¡¡Caparrós!!!
El ascenso del Numancia también fue una pasada. Equipo sin extranjeros, ciudad pequeña, nunca había ascendido a Primera. Lotina hizo un trabajo formidable.
  

Y en la temporada 99-00 te conviertes en uno de los jugadores récords. ¡¡¡Salto a la Primera División en Pamplona!!! ¿Cómo resultó aquel éxito?
Otra pasada, yo llegué en diciembre. Al marchar Lotina de Soria, llegó Andoni Goikoetxea al Numancia y me apartó del equipo. Respeto que no contara conmigo como futbolista, pero el trato que me dio como persona fue lamentable. Fue una gran decepción conocer a Goiko como persona. En diciembre voy a Osasuna y tras estar tres meses apartado me volví a sentir futbolista, fue una gozada. Y para la ciudad también, llevaba unos cuantos años en Segunda. Fue una gran alegría.
 

¿Qué representó en tu carrera un técnico vizcaíno llamado Miguel Angel Lotina?
Lotina, junto con Mané, fueron los entrenadores que más confiaron en mi a nivel profesional y eso no lo puedo olvidar. Además con Lotina viví  dos épocas en dos equipos diferentes muy bonitas. Le tengo mucho cariño y es una persona espectacular.
 

Y en Osasuna coincides con Cuco Ziganda. En esos años ¿pensaba ya en ser entrenador y tenía como objetivo dirigir al Athletic?
Sí. Cuco era un compañero ejemplar en el vestuario. Anteponía el bien colectivo al suyo y jugara o no siempre ayudaba al resto. Tengo un buen recuerdo de él y me alegro de sus éxitos en los banquillos. Creo que acabará entrenando al primer equipo.
 

Juegas en Primera División en el ejercicio 2000-2001... ¡¡¡y ganan en La Catedral!!!
Llegábamos muy necesitados y pudimos ganar. Fue una gran victoria y una alegría inmensa para la afición rojilla.
 

¿Cómo te trató Euskadi y Navarra? (Especificamos para que nadie se irrite)
En Vitoria y Pamplona viví realmente a gusto. Es cierto que fueron años buenos deportivamente y esto siempre ayuda, pero el cariño y fidelidad de las aficiones hacia sus equipos es una pasada. Les sigo a ambos desde la distancia y sufro y me alegro de las derrotas y victorias. Les deseo mucha suerte a los dos clubes para esta temporada.
 

MURILLO: "EN EL GOL DE JULEN HABIAN 40.000 PERSONAS EMPUJANDO LA PELOTA"



Si existe un Athletic-Osasuna que jamás olvidaremos en el Botxo es el correspondiente a la temporada 2004-2005. Fue apoteósico. De perder 0-3 a media hora para la conclusión del partido... ¡¡¡a ganar 4-3!!! ANDER MURILLO disputó los 90 minutos.

Se acerca un Athletic-Osasuna. Vives en primera persona un choque de alta tensión ante los navarros.
Siempre son partidos bonitos e intensos que a todo el mundo le gusta jugar. Evidentemente, guardo buen recuerdo de los partidos contra Osasuna, que al final son derbis. Además, en un escenario especial como es Anoeta hace que sea una bomba de sensaciones.
 
 
Muy pronto, en el minuto 15, la situación se torna negativa. Anota Pablo García.
Está claro que de todos los encuentros ante Osasuna me quedo con éste. Si te soy honesto, ni me acordaba de quien hizo el primer gol de Osasuna. Sin embargo, como todo partido en casa, es una decepción que te hagan un gol pronto, pero también sabes que tienes tiempo para poder solucionarlo.

Se llega al descanso con el 0-1 ¿Recuerdas la charla del míster Valverde? ¿Veían opciones de ganar con cierta comodidad?
El único recuerdo personal que tengo del descanso es que me torcí el tobillo en el primer tiempo y estuve toda la charla del descanso en la camilla con hielo y haciendo tratamiento. No me acuerdo de la charla de ese partido en absoluto, aunque tampoco me imaginaba lo que iba a pasar...
 
 
En el minuto 48 anota Webó y en el 56 Puñal hace el 0-3 ¿En ese momento qué pasa por la cabeza de los jugadores rojiblancos?
No es fácil, 0-3 en San Mamés delante de nuestra gente... pero siempre hay un hilo de esperanza cuando juegas en La Catedral de poder llevarte algo positivo.
 
 
Sinceramente ¿en ese tipo de coyunturas un futbolista aboga porque se acabe el partido o sueña con la remontada?
Depende del partido que sea. En este caso la situación era complicada, aunque el futbolista del Athletic sabe que en San Mamés todo es posible.
 
 
¿Fue clave que Yeste marcase en cinco minutos dos goles? (del 60 al 65)
Claro. Una vez que Fran mete los dos goles tan seguidos todo vuelve a estar abierto.
 
 
Y en el 83 llega el 3-3 obra de Tiko  ¿qué se dijeron entre ustedes al volver a nuestro campo?
Es un gran recuerdo. Fue una mezcla entre alegría y algo que te decía por dentro que quería más, y así fue. Fueron grandes momentos.
 
 
¡¡¡Y en el 89!!!...
Al final cuando estás en el campo con esa ola de goles y positivismo tienes la sensación que todo llega en San Mamés, todo cae sobre su propio peso. Siempre me quedará la sensación de que en ese gol que hizo Julen había 40.000 personas empujando esa pelota. Es una sensación inolvidable poder mirar a las caras del rival y saber que iban a perder el partido.
 
 
¿Se hicieron eternos los últimos segundos con Yeste expulsado en el 90?
No, para nada, todo lo contrario. Si hubiésemos necesitado otro gol también lo hubiésemos hecho. Aún con uno menos la dinámica que teníamos era de pasarlos por encima.
 
 
¿Qué papel jugó esa noche la afición de San Mamés? ¿Colaboró decisivamente en la victoria?
¡Qué te voy a decir... más que decisiva, fue la afición la que nos hizo creer en la victoria y arrastrarnos hasta ella!. Cuando se crea ese vínculo de sentimientos entre equipo y afición el Athletic es imparable, el mejor equipo del mundo.
 
 
¿Y la imagen que nunca olvidarás al finalizar el partido?
Todos unidos en el centro del campo agradeciendo a la gente el esfuerzo por habernos ayudado a vivir una de las mejores noches de fútbol de nuestras carreras deportivas. 
 

JAVI BELTRAN: "VALVERDE NO HACE LAS ALINEACIONES PENSANDO EN LO QUE ESCRIBA LA PRENSA"

 

JAVI BELTRAN. Periodista de www.eldesmarquebizkaia.com y de la Cadena Ser en Bilbao.

Athletic-Osasuna. ¿Nos ilusionamos con la posibilidad de enlazar la segunda victoria consecutiva?
Yo creo que sí. La imagen del otro día en Valladolid fue notable. Osasuna tiene muchas bajas (seis lesionados) y encima vienen de perder con el Granada. Lo único al ser un campo neutral veremos qué pasa, pero seguro que veremos muchos más aficionados del Athletic que de Osasuna. 


¿Influirá negativamente jugar este partido en Anoeta?
No. El equipo va a debutar en un campo nuevo, San Mamés, ya han entrenado a puerta cerrada en Anoeta y no va a influir para nada. Habrán 20.000 personas y el campo no será excusa porque también es distinto para Osasuna.
 
 


¿El grupo de Valverde mostró una cara tan diferente en Valladolid respecto a la etapa Bielsa?

Es pronto para pronunciarse porque es el primer partido, pero me llevé una grata impresión del Athletic. Hilvanó jugadas, fue ofensivo, presionó arriba, es cierto que hubo algún desajuste defensivo, metió dos goles, no pasó apuros en ningún momento... y se vieron cositas, pinceladas de calidad sobre todo en el centro del campo. En principio, la primera prueba del algodón es muy, muy positiva.


Cuestión defensiva. Dicen que este año tenemos más fortaleza en retaguardia. ¿Lo demuestra el primer gol encajado en Pucela?
Al final los goles de los contrarios llegan siempre por fallos propios y la primera vez que disparó a puerta el Valladolid entró. Esta es una lectura que se puede hacer del partido. Es poco tiempo para aclimatarse al sistema defensivo que propugna Valverde. Lo primero que tiene que hacer y creo que lo tendrá en mente es buscar un cuarteto defensivo más o menos habitual con el que mecanizar todo su sistema. El año pasado con el tema de la defensa individual hubo demasiados desfases porque es muy, muy complicado jugar con ese sistema.


La portería rojiblanca. Me cuentan que a Valverde no le gustó que se filtrara a un medio su apuesta por Herrerín.

Valverde no lo tenía decidido en ese momento. No creo que le moleste porque el técnico está acostumbrado a lo que escriba la prensa. No va a hacer las alineaciones pensando en lo que escriba la prensa y a última hora se decidió por Iraizoz pensando que estaba perfectamente y motivado porque era la apuesta más segura por la experiencia del navarro.
 


¿Realmente Iraizoz atraviesa su mejor momento en el Athletic?

En pretemporada prácticamente no ha jugado por su lesión en la rodilla y el hombre anda fastidiado. Incluso el propio Valverde al final de la rueda de prensa en Valladolid dijo que tenía que ver cómo estaba físicamente Iraizoz. Herrerín va a tener la oportunidad prácticamente seguro de debutar en Anoeta.
 
 
 


¿Qué desprenden esas palabras de Txingurri en Valladolid sobre los problemas físicos de Iraizoz?

No se lo esperaba. El hecho de que tenga que sacar Laporte desde línea de fondo no le sentó nada bien a Valverde porque esperaba que estuviese totalmente recuperado. Aunque también entiendo a Iraizoz que quisiese jugar por encima de todo y dijese que estaba bien. A lo largo del partido al igual se sintió algo peor y para no agravar la lesión prefirió que sacase un central.
 


La aportación de los nuevos.

Balenziaga- Cumplió. Empezó remiso. Estuvo nervioso al principio. También tenía un rival complicado, era su ex equipo. Le costó el puesto hace dos o tres años cuando descuidaba un poco la defensa y subía alocadamente al ataque. Creo que ha aprendido de esa experiencia y guarda mejor su zona antes de subir. Conforme fue avanzando el partido fue a mejor e hizo un encuentro aseado, pero no fue de lo mejor. 
 
Beñat- Estuvo soberbio. Gobernando al equipo. Contemporizando. Sacando las faltas, los corners. Buscando siempre al compañero mejor colocado  y creo que hizo bueno a Iturraspe e incluso mejoró la versión de Herrera que estuvo con menos ataduras defensivas y siempre peleando el área.
 
Sola- Estuvo muy batallador, muy luchador. Lo intentó una y otra vez. Fijó a los centrales, tiró a banda. Le daría un aprobado alto. Es un delantero que va a venir muy bien este año al equipo. Tampoco es un goleador nato y le va a costar meter goles, pero compaginando con Aduriz va a hacer una gran temporada.
 
Morán- Me parece un jugador soberbio. La temporada pasada fue el mejor del Bilbao Athletic. A Valverde le gusta. No lo ha descartado. Ha descartado por delante de él a Galarreta e Iñigo Pérez, lo que quiere decir que va a contar con él pese a que venga Rico y es un hombre muy muy aprovechable de cara al futuro. Por eso jugó ya unos minutos en Valladolid.
 
 
Mikel Rico ¿Por qué se está demorando tanto su presentación? (el acto tendrá lugar esta tarde en Lezama)
Son temas burocráticos. El acuerdo es total con el Granada, es total con el jugador por tres temporadas, pero hay algunos flecos. Hay que recordar que el Granada tiene un convenio de colaboración con el Udinese, a su vez se lo compró al Huesca por 600.000 euros y quiere atar por escrito el club que no va a haber ninguna petición expresa del Udinese sobre Mikel Rico. Y para evitar ese tipo de problemas antes quiere cerrar todo el tema de los abogados y no presentarlo. El tema de Zubiaurre hizo mucho daño en su día y ahora no se quiere dar ningún paso en falso.
 
 
Iñigo Pérez al Mallorca ¿nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado?
No. Lo explicó bien Serra Ferrer. El Mallorca cuando lo de Aduriz tenía otra directiva. Han reconocido su error. Se portaron muy mal porque incluso vendieron a Aduriz al Valencia sin haber pagado la totalidad de la deuda al Athletic. Luego, estaban en un concurso de acreedores y los jugadores le perdonaron la mitad de la deuda y ahora sí que religiosamente el Athletic está cobrando los plazos por el 50% de la deuda que debían por el tema de Aduriz. Además, debemos tener en cuenta que Iñigo Pérez tenía otra oferta del Alavés. El quería ir al Mallorca, confía Oltra mucho en él e Iñigo piensa que es un equipo para poder subir a Primera División. Quiere saber lo que sucede el próximo año. Acaba contrato en 2015 y si el Athletic por las razones que sean no le renueva, él tiene la posibilidad de jugar en Primera.