XABI ESKURZA. Ex jugador de ATHLETIC y BARCELONA, rivales este próximo sábado en el Nou Camp. En Bilbao, maravilló con su fútbol explosivo y vertical en la temporada 93-94. En cambio, su paso por Can Barca fue efímero. Una lesión le impidió doctorarse en un equipo que había arrasado en el panorama nacional. Vivió una histórica victoria 2-3 con el Athletic en terreno blaugrana.
Triunfo vital ante el Sporting para seguir en la pelea por plazas europeas.
Una victoria importante para seguir con aspiraciones.
El 0-1 provocó cierta incertidumbre en otro balón perdido incomprensiblemente en nuestro mediocampo.
Fue un partido difícil donde enfrente había un equipo que también se jugaba mucho. Desde luego, no fue un partido para recordar, pero la reacción fue buena y sobre todo se consiguió sacar los tres puntos.
Ha comenzado la segunda vuelta. ¿El juego del Athletic origina tantas dudas?
Al equipo se le exige demasiado. Ya no nos conformamos con estar cerca de Europa, queremos estar en puestos de Champions y además realizar un fútbol que ni los grandes equipos de la Liga consiguen mantener durante toda la temporada. Veo un equipo sólido que puede ganar a cualquiera, pero que lógicamente pasa momentos de dificultad y se vuelve un equipo vulgar cuando tiene lesiones, sanciones o simplemente acumulación de muchos partidos importantes. Pero eso les pasa también a equipos con mejores plantillas y mayores presupuestos.
El Atlético de Madrid no está fino y marca la línea Champions League. ¿Ves factible aspirar al máximo torneo continental?
Tenemos que ser conscientes de cuál es el objetivo del Athletic. En primer lugar, competir en una de las mejores Ligas del mundo y asegurar la permanencia. En segundo lugar, no renunciar a nada y aspirar todos los años a poder obtener una plaza europea. Estamos peleando por entrar en Europa, por lo que deberíamos estar mucho más contentos que lo que creo se está con el equipo. Es cierto que están atravesando una racha más irregular y les cuesta sacar los partidos pero... ¿qué equipo de esta Liga no pasa por esos momentos en alguna fase de la temporada? Hablar de Champions son palabras mayores. Este año se ha metido el Sevilla en la pelea directa y Real Sociedad, Villarreal y Celta están a un gran nivel para aspirar a Europa.
Para ello es necesario sorprender al Barca este próximo domingo en el Nou Camp.
A priori, deben pensar en competir y disputar los tres puntos. Repito, veo al equipo capaz de disputar el partido a cualquier rival.
¿Qué recuerdas de aquella mítica victoria 2-3 en terreno blaugrana en la campaña 93-94?
Son muchos años y los recuerdos son muy lejanos. Sobre todo recuerdo la sensación de equipo que sentía en aquel momento y que éramos capaces de ganar también a cualquiera.
Valverde, Ziganda, Guerrero, Eskurza... fueron un auténtico ciclón esa noche.
Éramos un equipo. Eso que parece sencillo en el fútbol es lo más complicado. Ese año lo conseguimos y las consecuencias fueron maravillosas.
Juegas en el Barca en el curso 94-95. Sin embargo, una lesión corta tu trayectoria.
Después de no llegar a un acuerdo con el Athletic, decidí ir a Barcelona y en el primer partido de Liga en el Molinón me rompí el abductor. Me operaron, y aunque volví a jugar a los cuatro meses, me costó mucho recuperarme física y mentalmente.
En la última cita, Amorebieta y Aduriz protagonizaron un episodio en el túnel de vestuarios a raíz de un codazo del defensa nacido en Cantaura. ¿Se excedió el jugador del Sporting? ¿Por qué nos quejamos ahora? ¿Se empleaba con la misma dureza cuando militaba en el Athletic?
Es obvio que fue un choque entre dos jugadores muy agresivos que van al límite. Además, Aritz salió mal parado y seguramente el árbitro podía haber tomado cualquier otra decisión que hubiese sido justa también. Pero lo que decidió en el campo, allí se debe quedar. Tendemos a ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Si además lo mezclamos con sentimientos, escudos y banderas, se pierde la imparcialidad. Ahora mismo tenemos en el equipo a un grandísimo jugador que se ha convertido en ídolo por su calidad, juego y agresividad, pero que cuando defendía otra camiseta no se podría decir en publico lo que se le ha llamado e insultado por los mismos que ahora le aclaman.
Tema porteros. ¿Se ha demorado la vuelta de Remiro?
No dispongo de información para asegurar que se ha demorado. Había una cesión por medio y entiendo que habrá habido que acordar con su equipo la vuelta.
Y Valverde acaba contrato. Algunos están cansados de ver cuatro temporadas la misma cara y las críticas aumentan...
Valverde es un gran entrenador y creo que es un acierto su continuidad.