Entradas populares

martes, 13 de marzo de 2018

IRURETA: "ZIGANDA ESTA HACIENDO UN TRABAJO DIGNO"

Resultado de imagen de fotos de javier irureta
JAVIER IRURETA. Segundo entrenador en la historia de la Liga que más encuentros ha dirigido: 613. Entre sus multitud de éxitos, fue Campeón de Liga y Copa con el Deportivo de La Coruña. Además, fue jugador (1975-80) entrenador (94-95) y director deportivo del ATHLETIC (2009-2011) Esta semana le vendrán a la mente infinidad de recuerdos. Vivió dos remontadas en Europa como rojiblanco y en el Nou Camp, rendimos visita este próximo domingo, anotó cuatro goles como león en una misma temporada.



Triunfo 2-0 ante el Leganés que tranquiliza los ánimos entre la afición bilbaína.
Los goles de Raúl García al principio dieron más serenidad y permitió que jugadores como Yeray o Aduriz, que estarán el jueves ante el Marsella, pudieran descansar. Jugaron bien y controlaron el partido.


Los viejos rockeros nunca mueren: doblete de Raúl García.
Evidentemente es así. Raúl es un hombre con gol y desató toda su rabia porque estaba pensando que el jueves no podrá estar por tarjetas. Acertó y es una pena que no pueda estar frente al Olympique.


Hubo ciertos momentos, sobre todo en la primera mitad, donde los pepineros crearon peligro. Ahí surgió Kepa Arrizabalaga.
Es verdad. Hubo momentos donde el Leganés atacó y se presentó muy de cara y con posibilidades de gol. Kepa hizo dos o tres paradas muy buenas. Dio una clase más de la posibilidad de portero que pueda ser.


Los tres puntos generan sosiego. Sin embargo, hasta hace apenas unas horas la tensión era palpable. E Irureta afirmaba hace algunas semanas en fiebrerojiblanca que "se está siendo injusto con Ziganda". ¿Por qué?
La victoria ha dado sosiego y el equipo va a terminar en mitad de la tabla. Si se pasa, la eliminatoria ante el Marsella lo va a focalizar todo. Ziganda, después de todos los contratiempos que ha tenido, está haciendo un trabajo digno y hay que reconocerlo.


¿El aficionado se está extralimitando con las críticas al Cuco?
El público de San Mamés es generalmente muy generoso con el Athletic, aunque en determinadas circunstancias se suele cebar excesivamente con la figura del entrenador. Insisto, Ziganda está haciendo un trabajo muy digno, pero si el Athletic se tiene que caracterizar por algo, además de por su filosofía y por ayudar a sus jugadores, también por su forma de ayudar al entrenador en San Mamés.


¿Qué recuerdas de Ziganda como futbolista? (Lo diriges en la campaña 94-95)
Era un delantero centro muy bravo. Atacaba bien, iba bien de cabeza, muy generoso, buena persona, hacía goles... En aquel momento era mi delantero centro preferencial. Como persona es digno de señalar. Ha sido un hombre muy volcado y con mucho Sentimiento Athletic.



Las últimas cuatro temporadas nos hemos clasificado para Europa. ¿La exigencia es brutal? ¿El listón está muy alto?
No siempre se va a clasificar para Europa, no tiene el billete comprado cada año. Ha introducido gente nueva (Nuñez, Córdoba...) y eso hay que tenerlo en cuenta. La exigencia es muy grande. La temporada se va a saldar bien y si no clasificado para Europa, el Athletic estará muy cerca. 


El pasado jueves el Athletic vivió un episodio europeo doloroso en tierras francesas. Visto lo visto ¿qué mensaje esperanzador lanzas al respetable rojiblanco para soñar con la remontada?
Hay que estar todo el partido muy volcado con el Athletic. Ha habido grandes remontadas en San Mamés. El 2-0 es difícil de conseguir, pero si el Athletic hace el primer gol, el equipo francés va a tener muchas dudas, ahí puede estar la clave. Y con lo que aprieta San Mamés, luego se puede lograr el segundo tanto. Es muy importante no recibir un gol.


Resultado de imagen de cromos de javier irureta
Vives, en el once titular y desde el banquillo como técnico, dos situaciones semejantes a lo que está aconteciendo en esta eliminatoria. Te hablo de un emparejamiento ante el Ujpest Dosza (ejercicio 77-78. 2-0 y 3-0)  y otro frente al Anorthosis (Campaña 94-95. 2-0 y 3-0).
Ante el Ujpest Doza, creo que Txetxu Rojo hizo el primer gol pronto, luego Dani y otra vez Txetxu. Salimos muy convencidos. El fútbol húngaro estaba muy alto de nivel. El público apretó muchísimo. Y frente al Anorthosis, allí jugamos en un campo muy irregular, el balón botaba muy raro y ellos estaban acostumbrados, con goles fáciles. En San Mamés, estuvimos muy bien y fuimos a por ellos. Guerrero con dos goles nos dio tranquilidad, luego maduramos más y más el partido y al final Andrinúa hizo el tercer gol. Eramos superiores y fue justo pasar la eliminatoria.


La cuestión defensiva está generando mucho debate. ¿Los leones abusan demasiado del toque en zona peligrosa? ¿Se debería ser más expeditivo en determinados momentos?
Han podido haber algunas salidas malas desde atrás con el balón. Pero el fútbol moderno, el fútbol más elitista, ya sea el Barcelona o el Manchester City por ejemplo, trata de sacar la pelota desde atrás y generar muchos espacios en la parte de arriba con profundidad, poseer la pelota. Para ello es verdad que tienen que ser defensas con mucho más criterio futbolístico. El Athletic tiene jugadores para hacerlo y ahora más con Iñigo. Yo abogo porque sea una salida de balón así ordenada y con posesión de pelota.


¿La etapa de Josu Urrutia presidente debería llegar a su fin?
Es el presidente actual y dependerá de él para seguir o no. Lo ha hecho bien. Debemos de respetar muchas cosas siempre. El Athletic ha estado en tres competiciones y terminará la temporada haciendo un buen trabajo.


Y el próximo domingo visitamos al Barca en un Camp Nou prohibido para nuestros intereses en Liga en los últimos tiempos.
Ante el Barca siempre será difícil y complejo. Pero los dos equipos jugarán en Europa esta semana. El Barca no parte con ventaja en la cuestión física y a partir de ahí a ver si el Athletic acierta y puede conseguir un buen resultado.


Allí lo bordas, tanto en Liga como en Copa de la Uefa, en el curso 76-77.
Tengo muy buen recuerdo de esa temporada. Primero jugamos en Liga, ganamos 0-2 e hice los dos goles. Creo que los dos los metí de cabeza a centros de Txetxu Rojo o de Dani. Siempre me emparejaba con Neeskens. Este jugador tenía mayor condición física que yo, pero quería abarcar mucho espacio y yo surgía desde el centro del campo. Rinus Michels, técnico blaugrana, dijo que en ese partido influyó que no jugase Cruyff. Sin embargo, en la Uefa a los quince días ya jugó Cruyff, hizo los dos goles del Barca, y yo hice los dos del Athletic. Ese partido lo empatamos a dos tras ganar en la ida 2-1. Por lo tanto, metí cuatro goles al Barca ese año. Estando Neeskens en el Ajax y yo en el Atlético de Madrid también les metí un gol en el Calderón. Tengo muy buenos recuerdos del Nou Camp.











No hay comentarios:

Publicar un comentario