lunes, 30 de abril de 2018

LICERANZU: "NO PUEDO CREER QUE UN JUGADOR DEL ATHLETIC SALGA AL CAMPO SIN LA ACTITUD DEBIDA"

Resultado de imagen de fotos de iñigo liceranzu
IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Ex jugador del ATHLETIC (1981-88) Formó con Andoni Goikoetxea una de las mejores parejas de centrales en la historia rojiblanca. Dos títulos de Liga y uno de Copa así lo certifican.


Nos estamos esmerando y vamos de mal en peor...
Ya dije hace un mes que me preocupaba no terminar la temporada con la dignidad debida. Salvo oasis (Villarreal, Bernabéu), ha sido un final triste (Depor, Levante, Anoeta) a un mal año.

 
3-1 en el derbi. ¿Verdaderamente ofrecimos una imagen muy triste en Anoeta?
En ningún momento el equipo dio la sensación de poder hacerse con el partido, ni mucho menos ganarlo. Y lo peor es que la Real tampoco dio sensación de pisar el acelerador a fondo.


Ya el público y los medios de comunicación no se cortan y algunos hablan de falta de actitud, ganas, partidos lamentables... ¿Qué es lo que sucede?
No puedo creer que un jugador de Athletic salga al campo sin la actitud debida. Si analizas la temporada, casi todo ha sido un quiero y no puedo. Hasta que llega la parte final, la que decide, mal colocado de cara a Europa, con tres equipos muy hundidos en la clasificación, y el Athletic en tierra de nadie.

 
Lo reconozco. Quien pregunta es muy cansino, siempre está con la misma cantinela... y los goles en el fútbol son producto de fallos. Sin embargo, seguimos inmersos en una catarata de errores propios de un alevín... Ahí están las imágenes, no son un invento de un servidor.
Verdaderamente esta temporada no se puede decir que el sistema defensivo haya funcionado (1,28 goles por partido). Pero hemos estado peor de cara al gol (1,08 goles por partido). Con esos números cualquier equipo ocuparía la parte baja de la tabla.

 
¿Cómo un jugador en situación franca no es capaz de despejar una pelota al quinto pino en lugar de arriesgarse al regateo que origina una pérdida de balón en una coyuntura peligrosa?
O al intentar despejar la introduce en su portería, o… Son temas más de concentración, mentales, de seguridad en lo que haces que otra cosa.

 
Y se habla de la posible llegada a nuestro banquillo de Eduardo Berizzo. Algunos sin aterrizar el técnico argentino en Loiu... ya hablan de "su locura"...
Más que un entrenador nos hacen falta futbolistas. Las plantillas se van haciendo mayores y hace falta gente fresca y con calidad. En nuestro caso arriba y en medio campo.
 
 
Javier Clemente afirmaba hace algunos meses que el Athletic debe regresar a su fútbol de siempre, aquel que nos hizo grandes y nos permitió ganar títulos. ¿Compartes la opinión del Rubio de Barakaldo?
El fútbol ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Habría que adaptar nuestro fútbol de siempre a las modas actuales, pero también harían falta futbolistas capaces de hacerlo y un entrenador consciente de lo que esa plantilla puede dar de máximo y acercarse. Berizzo podría ser una de las soluciones, aunque no la única.
 
 
¿Hemos sido demasiado duros con Cuco Ziganda o el míster navarrico no ha estado a la altura?
Le ha ido todo a la contra desde el principio con lesiones, bajas formas, renovaciones ansiadas... Por todo esto es difícil saber si ha estado a la altura.

 
¿Ganaremos algún partido o por lo menos sumaremos en las tres jornadas que restan?
Nos quedan tres partidos (Betis, Alavés y Español), salvados ya matemáticamente y sin posibilidades arriba, lo más seguro es que el equipo mantenga la misma línea que hasta ahora. El Athletic, en la 17-18, gana el 25,71% de partidos y empata el 37,14%. O sea, ganamos uno de cada cuatro partidos (+ ó -) y empatamos algo más de uno de cada tres.
 
 
Y Josu Urrutia parece no inmutarse... Enfocan al palco cuando finalizan los partidos de nuestro Athletic... y la sensación que da es que está muy tranquilo.
Ahora, es momento de estar tranquilo. Analizar la temporada, ver en qué hemos fallado, analizar defectos y a partir de ahí, encontrar las soluciones para la próxima temporada que nos haga olvidar lo malo de ésta.
 
 
Ahora recibimos al Betis. ¡¡¡Qué tiempos donde goleábamos a los verdiblancos!!! Me refiero a la campaña 81-82. 5-1 en La Catedral... con golito de Iñigo Liceranzu. ¿Qué recuerdas de aquella apabullante victoria?
La 81-82 acabamos cuartos, hicimos una primera vuelta flojita, pero en la segunda ya se vio el embrión del Equipo Campeón, perdiendo sólo un partido de esa segunda vuelta (Anoeta). Del partido del Betis  no recuerdo demasiado, posiblemente por lo fácil que ganamos.

viernes, 27 de abril de 2018

IÑIGO MARTINEZ NO HA COMETIDO UN DELITO

Resultado de imagen de fotos de iñigo martinez en el vestuario

Tras el desastre ante el Levante, se aproxima el derbi ante la Real Sociedad, quedan menos de 24 horas, y lo que se preveía se va a cumplir con creces. En Anoeta le van a dar un recibimiento a Iñigo Martínez de órdago a lo grande. Le van a decir de todo... menos bonito. Lo van a poner a parir. Nuestro jugador se tendrá que poner tapones en los oídos porque se van a acordar de su familia segundo tras segundo.

Y yo me hago dos preguntas: ¿Iñigo Martínez ha cometido un delito? ¿Y si pasa algo grave quién será el responsable? Analizamos ambas cuestiones.

La respuesta a lo primero es un NO ROTUNDO. El jugador nacido en Ondárroa no ha matado a nadie. Es un profesional que ha velado por sus intereses... y también por los de la Real porque dejó en sus arcas 32 millones de euros. Repito, el equipo txuri urdin recibió 32 millones por el traspaso de Iñigo. Un auténtico pastizal. Hablemos claro. El único problema estriba en que Iñigo se fue al eterno rival, el ATHLETIC. Eso dolió mucho -- no lo entiendo -- y como contraprestación le dan hostias hasta en el carnet de identidad. El cúmulo del despropósito y de la estupidez son esos billetes de diez euros transformados con la cara de Iñigo que circulan por las redes. ¡¡¡Qué gilipollez tan grande!!! Cuando Illarramendi se fue al Madrid nadie, absolutamente nadie, puso el grito en el cielo. En cambio, si llega a ir al Athletic, creo que hubo posibilidades, le hubiesen arreado de lo lindo. ¡¡¡Qué mentes Dios Mío, Qué mentes!!!

Y la respuesta a la segunda cuestión es muy clara. Si sucede algo chungo, espero y deseo que no por supuesto, los responsables serán los impresentables que están caldeando el ambiente insultando a Iñigo e incitando a la violencia. No hay más tu tía. No se puede permitir todo en el mundo del fútbol. Hay que respetar. E Iñigo Martínez ha buscado su futuro lejos de Donosti dejando, insisto dejando... ¡¡¡32 millones de euros en las arcas realistas!!!

En fin, como aficionado al mejor equipo del mundo, el ATHLETIC, estoy muy feliz con el rendimiento de Iñigo Martínez. Es un león de pies a cabeza con dos eggs bien puestos... sin olvidar que tiene calidad en sus pierna izquierda. ¡¡¡AURRERA IÑIGO!!!

jueves, 26 de abril de 2018

YO NO QUIERO LOCURA... YO QUIERO SERIEDAD

Resultado de imagen de fotos del escudo del athletic
Dicen que Berizzo lo tiene hecho con el Athletic... y claro, como este señor es discípulo de Bielsa, ya empiezan las comparaciones con el técnico argentino. ¡¡¡Cuidado... sí, muchísimo cuidado!!! ¡¡¡Y no estoy loco por decir Cuidado!!!

La etapa Marcelo Bielsa en Bilbao fue una mentira.. sí, una auténtica mentira. Vivió de tres resultados históricos en Europa (sí históricos, lo cortés no quita lo valiente) y de resto, tal y como dijo Javier Clemente en su día, destrozó al Athletic. Sí, lo destrozó. Dejó a un equipo roto en mil pedazos (ahí está la hemeroteca), estaba hasta los huevos del entrenador, con jugadores apartados (lo nunca visto en San Mamés) y menos mal que llegó Txingurri Valverde y solucionó el grave problema que habitaba en el equipo rojiblanco. Lo que pasa es que a Bielsa lo amparó desde un principio una buena parte de los medios de comunicación. Habla de puta madre (aunque si te detienes un segundo te das cuenta que dice lo mismo cuarenta veces pero con gomina encima de cada letra) y eso gustó a más de uno que se quedaba en braguitas delante del míster argentino. Sobre todo recuerdo a uno que se cree que sienta cátedra cuando escribe (y es más falso que los billetes de treinta euros) que amparaba día sí y día también a Marcelo Bielsa seguramente por algún interés oculto... Dicen que este individuo fue el artífice de la llegada de Bielsa al Botxo.

Pero vayamos a lo innegable, los números, ese dato que a pesar de que algunos quieran manipular es imposible jugar con él. En su primer año en el Athletic ejecutó una temporada liguera normalita, muy normalita. Lo que pasa es que algunos empezaron  a vender la historia de que los leones jugaban de puta madre cuando resulta que de 100 toques que se daban... 90 eran en horizontal en nuestro campo. Sin embargo, aquello se magnificó de tal forma que más de uno picó el anzuelo. Hay una verdad casi absoluta: el Athletic se hundía en las primera jornadas y si no recuerdo mal, un triunfo en Anoeta ante la Real, salvó a Bielsa de un adiós casi anunciado. Pero lo dicho, el Athletic, según algunos pelotas, practicaba un fútbol de otra galaxia y aquí paz y en el cielo gloria. Dejamos el torneo doméstico y nos vamos a la Copa. Aquí se vendió una comedura de coco que te cambas. Eliminamos a Oviedo, Albacete, Mallorca y Mirandés, repito ¡¡¡Oviedo, Albacete, Mallorca y Mirandés!!! y dio la sensación que eliminamos al Borussia, La Roma, Oporto y Lazio. Y en la final ya sabemos lo que tristemente pasó: el Barca no nos metió diez porque no quiso. Pero nada, jugábamos como los ángeles, y si hubiésemos perdido 10-0, los mismos pelotas de turno hubiesen reclamado una estatua para Marcelo Bielsa en La Gran Vía. Es más, se hubiesen manifestado a lo grande para quitar El Sagrado Corazón... y poner esa estatua dedicada a Don Marcelo. Y en La Europa League... fuimos muy felices porque hicimos tres partidos históricos. Sí, fuimos porque yo soy del Athletic a muerte. ¿Pero qué pasó en la final ante el Atlético de Madrid? Pues sencillamente que Simeone le dio un baño táctico a Bielsa de padre y muy señor mío. Se lo comió literalmente. Pero nada, los pelotas de turno, los tribuneros lameculos, pasaron muy por encima de esta circunstancia... y ahí quedó el asunto.

Y vayamos a la segunda temporada de Don Marcelo en el Athletic. Bueno, mejor no profundicemos mucho porque está todo dicho y escrito. Fue un auténtico desastre. Fue histórica en lo negativo. El equipo roto en mil pedazos, con muchos jugadores hasta los huevos de su técnico... y lo más importante, con un Athletic dibujando un año nefasto. En Liga, haciendo el indio, en Copa nos elimina el Éibar en primera ronda... y en la Europa League ya estábamos en casita en diciembre. Pero nada, el mismo cuento, ya menos creíble eso sí, algunos decían que el Athletic lo bordaba. Y claro, ya la mentira no se pudo soportar un minuto más, y hasta nuestro presidente Josu Urrutia, su principal valedor, le dijo a Bielsa: hasta luego Lucas.

En fin, a pesar de que los pelotas de Bielsa quieran vender el no va más, se vendió muchísima mentira. Y claro, cuando leo que va a llegar Berizzo, un discípulo de Bielsa... y algunos se empiezan a quedar en braguitas con su posible locura... yo me pongo a temblar. Yo quiero un Athletic serio, ordenado, hecho de atrás pa adelante, con juego por bandas, vertical, con casta, serio muy serio en defensa, sin chorradas de estar con el toquito en retaguardia porque perdemos el balón enseguidita... Y así ganaremos muchísimos partidos. Porque ese es el fútbol que siempre nos dio resultados. Unos resultados magníficos. Lo otro es puro cuento chino que beneficia a unos cuantos para engañar y llenarse los bolsillos. ¡¡¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!!!

miércoles, 25 de abril de 2018

LOS DERBYS QUE YO VIVI, REAL, REAL, ATHLETIC, ATHLETIC, BRUTALES

Resultado de imagen de fotos de alfredo del castillo entrenador


Detrás de la mística que envuelve un derby entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao hay un sinfín de datos y curiosidades que hacen que este encuentro sea un partido muy especial, y tan brutal que en sus 132 años de historia, este partido entre vizkaínos y gipuzkoanos siempre se ha disputado en la Liga Santander, es decir, la famosa Primera División, algo que es difícil encontrar en otros choques históricos de la competición, y también saben que tanto la Real Sociedad como el Athletic ganaron su última Liga en un derby vasco, ya llovió pero fue así amigos futboleros.

También fueron muchos jugadores los que se fueron por la A-8 hasta Lezama: Villabona, Imaz, Gabilondo, Iturrino, Loren, Etxeberria, Alkiza, Elustondo, Díaz de Cerio, Viguera, Balenciaga, Iñigo Martínez, y todos saben lo que es jugar un derby bien sea en el viejo Atotxa como ahora en el nuevo Anoeta que por cierto está en obras para acercar las gradas a los fervorosos aficionados.

La Real Sociedad llega a este derby como mejor equipo vasco clasificado con 43 puntos los mismos que el Éibar, pero por delante ya que tiene mejor gol average, detrás de ellos dos el Alavés con 41 puntos y en la cola el Athletic del Kuko Ziganda con tan solo 40 puntos después que el Levante les robara los tres puntos en juego el lunes pasado en el fantástico San Mames.

Un derby es un partido diferente lo diga quien lo diga y sé positivamente que los dos equipos no llegan en su mejor momento, aunque también es verdad que si la Real sólo sumó de los últimos treinta puntos posibles 14 puntos, el Athletic con los mismos partidos sumo 12 puntos, es decir, están los dos muy parejo y a sólo tres puntos de diferencia en la clasificación general, en una temporada para olvidar de los dos equipos.

El partido del sábado en Aneota será muy caliente y es por la vuelta de Iñigo Martínez a Donosti después de firmar en el mercado de invierno por el Athletic que cogió muy buen premio de millones de euros con la marcha de Ameryc Laporte a la liga de las Islas Británicas. Iñigo es de esos jugadores que son muy bravos y los ambientes exteriores en vez de bajarle la autoestima a él ese ambiente lo motiva mucho más, es decir, es como el toro de lidia bravo a más castigo más entra al trapo. Por el bien del futbol quiero que cada afición defienda y anime a su equipo y que la deportividad que por bandera siempre reinó en estos fantásticos encuentros, siga siendo la misma y que el respeto a estas dos entidades siga siendo brillante.

El sábado desde muy temprano veremos una parte vieja donostiarra llena de banderas con los colores Txuri Urdiñak y con los colores del Athletic Txuri Gorria, en un ambiente fabuloso y creo que después terminará con una Kale gira desde la parte vieja hasta el estadio de Anoeta con dos aficiones hermanadas y con unos cánticos que pondrán a más de uno la piel de gallina. Es decir, Real, Real, Real, Athletic, Athletic, Athletic. Los que hemos tenido la suerte de ver in situ estos partidos sabemos el contenido y los duelos en el verde con un ardor y unas ganas enormes, pero al final todos amigos. Me acuerdo de los duelos, Rojo- Gorriti, los de Carlos- Martínez, los de Iribar- Satrústegi, los de López Ufarte- Urkiaga, los de Ormaetxea en la gloria esté-Clemente, y los pitos a Etxeberria, Loren, Villabona y seguro a Iñigo Martinez el sábado, pero sólo será eso, la salsa de un derby que como comentaba mi amigo Javier Clemente hay que comenzarlo a calentar desde el lunes antes del partido porque será señal de ver en el verde lo que dos aficiones quieren, competir por ser el mejor en el fantástico futbol de siempre, el de casta, orgullo, pelea, implicación, sentimiento y ese es el fútbol que siempre gustó en el País Vasco.  


ARTICULO DE ALFREDO DEL CASTILLO. Entrenador nacional tinerfeño afincado en San Sebastián desde mediados de los años 70. Ha dirigido al Lagun Onak, Real Unión de Irún y SD Beasain. Ha pertenecido a las categorías inferiores de la Real Sociedad muchos años (dirigió al equipo cadete, juvenil y Tercera División, ganando distintos títulos, y también trabajó en la dirección deportiva) Salió en el ERE de la Real en el año 2011. Tiene en su currículum tres ascensos de categoría y 30 años de experiencia en el fútbol como entrenador. 

GOIKOETXEA: "LO DEL BERNABEU FUE UN ESPEJISMO"

Resultado de imagen de fotos de andoni goikoetxea


ANDONI GOIKOETXEA. MITO del ATHLETIC.


2-3 ante el Deportivo, 1-3 frente al Levante... La Catedral se convierte en un auténtico chollo para los rivales...
San Mames, escenario inexpugnable y una auténtica fortaleza para el Athletic, se está convirtiendo en todo lo contrario. Hay que cambiar la dinámica lo antes posible.


En el Bernabéu vimos un buen rayo de luz y nos invadió la esperanza, pero... ¿hemos tocado fondo?
En el Bernabéu  se hizo un buen partido y la pena fue que en el minuto 88 nos empataran. La imagen que se dio fue muy esperanzadora y parecía que el equipo había cogido confianza y seguridad para afrontar los próximos partidos. Pero fue un espejismo.


Vayamos a los goles encajados ante los valencianos. ¿En los dos primeros falla nuestro portero Kepa o Iturraspe y Nuñez se meten en un lío?
Fueron faltas que se podían haber evitado, pero a toro pasado es muy fácil arreglar las cosas. Las dos faltas en dos minutos fueron ejecutadas magistralmente por Bardhi, que sorprendieron a Kepa, justo antes de ir al descanso, momento clave.


Ocupas la posición de defensa durante 16 temporadas. ¿Cómo explicas al aficionado lo que hace Nuñez en el 1-2? ¿Lo más lógico y normal sería despejar la pelota?
No estuvo afortunado en esta jugada. Sigo pensando que Unai Nuñez es uno de los buenos valores que tiene actualmente el Athletic.


Raúl García. Qué golazo y qué casta tiene... sin olvidar los movimientos que hace sin balón.
Golazo, sin duda de los más bonitos de la jornada. Raúl García era un peligro constante para Postigo y Chema (defensores del Levante) en los pocos centros de las bandas, que siempre ganaba y resultaba una pesadilla.


Aduriz. El Cuco parece que lo quiere jubilar...
Este partido lo vio desde la tribuna, parece que estaba con problemas físicos. Soy de los que piensan que todavía el bueno de Aduriz seguirá marcando goles en el Athletic. Hay que dosificarle y darle confianza.


¿Te seduce la posible llegada al banquillo de Eduardo Berizzo?
Lo mismo que si me dicen Unai Emeri - Wenger - Mendilibar - Asier Garitano... Hay que reforzar al equipo con jugadores.


Y ahora vamos a Donosti. Nos están esperando en la bajadita con los cuchillos afilados...
Seguro que tendrán muchas ganas de ganarnos. La Real en Anoeta está jugando muy segura y haciendo goles, que se lo digan al Atlético de Madrid y Girona. Habrá que sacar la cara de Villarreal o la del Bernabéu.


¿Qué te parece esa ocurrencia de algunos aficionados de la Real transformando billetes de diez euros con la cara de Iñigo Martínez?
No tengo ni idea. Tonterías que se le habrá ocurrido a alguien, que tiene mucho tiempo en pensar estas cosas. Los billetes serán del monopoli, ¿no? 


Y por cierto, debutas con el Athletic en un derbi ante la Real en Atocha. Falta apenas mes y medio para conmemorar el 43 Aniversario de ese día grande para ti y todos tus seguidores. ¿Qué recuerdas de aquel 8 de junio de 1975?
Fue mi debut en el Athletic, partido de Copa y lo recuerdo con mucho cariño. Rafa Iriondo como entrenador, jugué de lateral izquierdo, primera y última vez, pero las circunstancias mandaban. Les eliminamos y en el partido de vuelta en San Mames metí mi primer gol en la tanda de penaltis. 

lunes, 23 de abril de 2018

CORINO: "HAY QUE RESPETAR LAS DECISIONES DE ZIGANDA"

Resultado de imagen de fotos de sergio corino

SERGIO CORINO. Ex jugador del ATHLETIC (94-95 y 96-97) En la actualidad, desempeña su labor de Asesor Comercial en LA CADENA SER.



Empate ante el Madrid en el Bernabéu dando una excelente imagen y con muchísimas posibilidades de ganar.
Es la línea que todos queremos ver, pero este deporte nunca son 2+2=4. Lo que Cuco estará deseando es encontrar la regularidad que no ha tenido el Athletic durante el año para este final de temporada.


¿Por qué, excepto el día de Villarreal, no hemos visto a este Athletic a lo largo del presente curso?
Es difícil explicarlo desde fuera, pero a veces la falta de un equipo base, que se consolide y que los que entren lo hagan con unas bases más firmes, puede ser uno de los factores. Es una opinión personal y desde fuera, por supuesto.


Enorme kepa. Zidane es probable que se esté tirando de los pelos. Afirmó en su día que no necesitaba otro portero.
Quedó claro que Zidane no quería romper la armonía de su equipo. Kepa está entre los tres mejores porteros de la Liga y el margen de mejora que tiene es brutal. Para el Athletic es una suerte contar con Kepa y en mi opinión el Real Madrid ha metido la pata por no contratarlo. 


¿Ves alguna opción de alcanzar el séptimo puesto o es una auténtica utopía?
Creo que no. Además, la imagen que se está viendo no es la mejor para creer que se puede conseguir el objetivo europeo.


Nuestro míster Cuco Ziganda. Vive sus últimas semanas como inquilino del banquillo local de San Mamés. ¿La presión ha sido constante y no lo hemos dejado trabajar?
El sabe perfectamente la presión que tiene estar en un banquillo como el del Athletic. Sigo pensando que tiene muchos conocimientos y está preparado, pero entrenar en Primera División también es otra cosa.


Hemos escuchado absolutamente de todo. ¿Realmente la plantilla está con el técnico?
No sé si está con el entrenador o no, pero si que es verdad que no se ha dado con la tecla, por lo menos con el juego, que al final es la línea más rápida que te lleva a la victoria. El míster ha tenido cosas positivas como la entrada de Nuñez y Córdoba.


Y da la sensación que el Cuco quiere jubilar a Aduriz (séptimo partido consecutivo suplente del delantero donostiarra)
El toma las decisiones y hay que respetarlas. Da la sensación que quiera dar un paso adelante con Williams de delantero.


El nombre que más suena para dirigir al Athletic la temporada 2018-2019 es Eduardo Berizzo. ¿Te seduce la idea?
Es un entrenador que ha hecho un buen fútbol en los equipos que ha estado. Tiene una metodología tipo Bielsa y aquí parece que gusta...


¿Vaticinas cambios drásticos en el mes de junio? ¿Ficharemos? ¿Realmente en el Bilbao Athletic tenemos jugadores con capacidad para rendir en el primer equipo?
Algún fichaje para el año que viene ya está firmado. Lo más importante a la hora de fichar, es  que den un plus al equipo y mejoren lo que hay, y si además encuentras algo diferente  a lo que tienes, pues mucho mejor. Hablo de versatilidad. Por ejemplo: En el centro del campo del Athletic, hay varios jugadores del mismo corte: San José, Iturraspe, Vesga, Rico... Si fichas en ese puesto que sea algo que no tienen estos jugadores.

RUIZ OTXOA: "EN EL LEVANTE NOS PUSIERON HASTA DETECTIVES"



La imagen puede contener: 10 personasJAVIER RUIZ OTXOA. Vistió la camiseta rojiblanca y granota del Levante, rival esta noche en San Mamés. En el Botxo fue una pieza básica del Bilbao Athletic (estuvo a escasos centímetros, nunca mejor dicho, de debutar con el primer equipo). A orillas del Mediterráneo, vivió una tesitura complicada en un año deportivamente malo. Sin embargo, su trayectoria en la categoría de plata es sobresaliente. En la actualidad, es Guarda Forestal de La Diputación de Bizkaia. 



Integras aquel Athletic Juvenil que se convirtió en Campeón de Liga y Copa en la temporada 91-92. El torneo del K.O lo alzaron en tierras sorianas. El míster era Jose Mari Amorrortu, actual director deportivo rojiblanco.
Guardo un gran recuerdo de aquellos años tanto a nivel profesional como personal.
Éramos un grupo de amigos, aún hoy en día, 25 años después, nos seguimos juntando en la época navideña para cenar. Tenemos un grupo de Whatsapp y unos cuantos seguimos en contacto. De la final de Soria recuerdo dos momentos.
Salir al campo y ver 3.000 personas rojiblancas llenando las gradas, fue alucinante. Y el momento en que JOSEBA Gorbea para el penalty definitivo y todos salimos corriendo a abrazarnos.



Vives muy de cerca el Boom de tu compañero Julen Guerrero.
Muy de cerca. Su debut en Segunda A lo escuchamos en la radio viniendo en autobús de un partido del sub-19, Julen era integrante de nuestro equipo. ¡Fue en Compostela e hizo un hat-trick! 


Y de 1992 a 1995 juegas en el Bilbao Athletic con una regularidad total alcanzando los 105 partidos.
Fueron tres años buenos, sin lesiones. Deportivamente, conseguimos mantener la categoría en Segunda A, una categoría muy difícil para los filiales.


Temporada 92-93. Eliminatoria de Copa Athletic-Xerez. Partido de ida en Chapín. Convocado y a punto de debutar...
Si así es. Estaba Jupp Heynckes de entrenador y nos llevó a la convocatoria a alguno del Bilbao Athletic. En la segunda parte me mandó calentar, yo soñaba con ese momento del debut... pero no pudo ser.


¿Fue imposible alcanzar el primer equipo? ¿Qué te faltó para cumplir el sueño?
Tras tres años en el Bilbao Athletic, con 22 años recién cumplidos y la saturación de jugadores que podían jugar de laterales derechos en el primer equipo (Lakabeg, Estibariz, Tabuenka, Galdames), fui cedido al Toledo en Segunda A. Fue un buen año, estuvimos a punto de jugar la promoción de ascenso a Primera hasta el último partido. El siguiente año se ficha a Larrainzar y ya se me cerraron las puertas y continué mi  carrera fuera de Bilbao.


Y tras pasar por el Toledo, fichas por el Levante en 1997.
Pasé dos años en Toledo, terminaba contrato, tenía una buena oferta del Levante, pero el Toledo decidió meterme en la lista de formación y promoción. No fue justo, mi formación fue en Lezama durante once años y el Toledo se aprovechó de aquella ley... Finalmente, ante el interés del entrenador del Levante por entonces, Emilio Cruz, hoy en día un buen amigo y un tío de los que hay pocos, el Levante pagó diez millones de la época por ficharme.
Resultado de imagen de imagenes de javier ruiz otxoa


Militas un año en el conjunto valenciano... ¡¡¡pero aquello fue un auténtico terremoto!!! ¡¡¡Cinco entrenadores entre ellos un ex rojiblanco, Txutxi Aranguren!!!
Fue un año muy complicado. Perdimos los tres primeros partidos de Liga, el tercero 1-2 ante el Eibar, con un gol mio en propia puerta, y echaron a Emilio Cruz. No hubo paciencia, no le dejaron trabajar... el entrenador que había insistido en ficharme... paradojas del futbol. No hubo tranquilidad en todo el año. Cinco entrenadores, entre ellos Txutxi Aranguren, muchísimos fichajes en el mercado invernal, de muchas nacionalidades, el ambiente en el vestuario no era de lo mejor, pusieron detectives que hasta nos esperaban a la salida de nuestra casas... fue un año difícil.


Se cae de maduro que era un Levante muy distinto al actual que transita por la élite.
Desde luego, han pasado muchos años y el club ha evolucionado mucho. En aquella época, era un recién ascendido a Segunda A.


¿Tu mejor recuerdo en el Estadio Ciudad de Valencia?
Uff me lo pones difícil... Fui un jugador fichado por Emilio Cruz y esa etiqueta me persiguió todo el año... Los mejores recuerdos son extradeportivos. Algún compañero con el que todavía mantengo la amistad: Julen del Val,  Balaguer el portero, Chema central del Mallorca, Mérida, Juan Carlos Paniagua, Juanito, gallego que todavía hoy con 48 años sigue en activo... y que aprobé dos asignaturas en la politécnica de Valencia de la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones.


Juegas casi 300 partidos en Segunda A. ¿En algún momento surge una oportunidad en Primera División?
Hubo la oportunidad, pero en el momento no llegó a concretarse por diferentes motivos.
En mi segundo año en el Toledo, con 23 años y haciendo una buena temporada, el Racing de Marcos Alonso se interesa por ficharme, pero en un entrenamiento me rompo los ligamentos del tobillo izquierdo y tengo que pasar por las manos de Don Pedro Guillen en el quirófano... Recuerdo ese momento como si fuera hoy...19 de febrero de 1996... y 21 de febrero operado.
Y la segunda oportunidad, en mi segunda temporada en el Córdoba, campaña 2000-2001. Llegamos a ir líderes de Segunda. Llevaba 29 partidos seguidos jugados, y de repente por tema de renovación de contrato pasé los dos últimos meses en la grada sin ir un partido más convocado. Tenía un dinero extra por jugar 30 partidos... Había salido en la prensa que ojeadores del Málaga, Zaragoza y Betis me estaban siguiendo, era el mejor momento de mi carrera. A pesar de pasar dos años muy buenos en Córdoba y tener una relación especial con la afición de allí, por el trato que me dio la directiva de aquel entonces decidí no renovar y fichar por el Nastic de Tarragona.


Hablemos del choque de esta noche en el Botxo. Habrá que sumar para seguir apurando la ínfima opción europea que nos queda.
Jugar en Europa está complicado este año, aún así el aficionado del Athletic es muy exigente y quiere ver a su equipo siempre lo más alto posible en la clasificación. Tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico es más satisfactorio acabar el año ganando partidos y dejando un buen sabor de boca en una temporada irregular.


¿El Athletic ha defraudado en el presente curso?
Yo nunca hablaría de defraudar en el Athletic. Es un club especial, diferente, que lucha por mantener su filosofía. Habrá años mejores o peores, pero nunca un fracaso. Los jugadores sienten los colores y dan su máximo.


¿Cómo ves al Levante?
Después de los resultados de las últimas jornadas, jugándose el Barca la Liga esta semana en Coruña, rival directo el Depor por la permanencia con el Levante, creo que mantendrá la categoría.

P.D: En la imagen superior, vemos un once titular del Juvenil del Athletic (91-92). RUIZ OTXOA aparece apachado el primero por la derecha.

sábado, 21 de abril de 2018

DEL VAL: "ES UN PRIVILEGIO HABER VESTIDO LA CAMISETA DEL ATHLETIC"


JULEN DEL VAL. Ex jugador de ATHLETIC (89-90) y LEVANTE (96-97 y 97-98). Pieza indiscutible en el filial rojiblanco (segundo jugador en la historia con más partidos: 182) se estrenó ante el todopoderoso Barcelona de Johan Cruyff en San Mamés. En tierras valencianas, gozó de más regularidad y acumuló muchos partidos arrojando un buen rendimiento.



Eres de La Quinta de Rafa Alkorta, Josu Urrutia, Mendiguren, Garitano, Lakabeg...
Grandísimos jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar varios años desde las categorías inferiores del Athletic hasta el primer equipo. Hemos crecido en Lezama y hemos pasado muchos días juntos. Tanto con Rafa como con Ander he compartido habitación en los desplazamientos, nos une una gran amistad.   
 
 
Militas cinco temporadas en el Bilbao Athletic donde descienden... pero de inmediato regresan a la categoría de plata.
La Segunda división A de aquella época era muy dura para un equipo filial como el nuestro. La adaptación con 18 años no era fácil. Se competía contra equipos con experiencia y alto nivel, por lo que mantenerse en la categoría ya era un éxito. Fue duro asimilar el descenso y jugar un año en segunda B. Hicimos  una gran campaña, quedamos primeros de grupo, creo que con siete u ocho puntos de ventaja. Nos sirvió para endurecernos y crecer como futbolistas.


Y con 21 años te llega la oportunidad nada más y nada menos que de titular ante el Barcelona en La Catedral.
Fue una temporada difícil, malos resultado y destituyen a Howard Kendall. Txetxu Rojo, que me entrenó en juveniles y en el Bilbao Athletic, me conocía perfectamente y me dio la oportunidad de debutar. Txetxu no me dijo expresamente que iba a jugar. Durante la semana entrenamos en San Mames y a la hora de plantear el partido ya intuí que tenía muchas posibilidades de debutar. Saltar a San Mames y oír a nuestra afición es algo inexplicable, se te ponen los pelos de punta. Fue algo inolvidable, un privilegio haber vestido la camiseta del Athletic.  
 
 
Enfrente un equipo blaugrana integrado por auténticas figuras.
Era la época del Dream Team de Johan Cruyff. Jugadores como Koeman, Laudrup,… un equipazo. De repente, te ves en el campo jugando contra jugadores a los que sólo veías por televisión. ¡¡¡Todavía me duele una patada que me dio Koeman!!!  
 
 
Sin embargo, la alegría duró solo un día y regresas al filial en la campaña 90-91. ¿Fue imposible convencer a Javier Clemente?
La temporada termina, hay elecciones, cambio de directiva, nuevo entrenador y nuevo Director de Lezama. Javi Clemente contaba con otros jugadores y yo no tenía asegurada mi participación en la primera plantilla, así que en la pretemporada me planteé buscar otro equipo.
 
 
Verano del 91. Marchas a un Burgos muy euskaldun.
En aquel momento lo que buscaba era jugar en Primera División y el Burgos me dio la oportunidad. Salir de casa y tener de compañeros a Kike Ayucar, Joseba Aguirre, Loren, Luis Fernando con los que había jugado en el Athletic es de gran ayuda. Comíamos todos los días juntos. ¡¡¡Eramos tantos vascos que podíamos haber montado un txoko!!! La experiencia fue buena. Jugamos dos años en Primera División y uno en Segunda A.  
 
 
Y tras pasar por el Éibar, fichas por Osasuna donde coincides con tres jugadores (posteriormente leones) muy jovencitos: Nagore, Ezquerro y Lacruz.
Del Burgos voy al Eibar donde hicimos una gran temporada que me abrió la puerta para fichar por Osasuna donde coincido con Santi Ezquerro, Nagore y Mari Lacruz. Eran muy jóvenes. Se les veía que tenían una gran proyección, han hecho una gran carrera en el futbol. Tiko estaba en el filial, pero coincidíamos en entrenamientos y partidos entre semana. 
 
 
Verano de 1996. ¿Cómo llegas al Levante?
En mi segundo año de Osasuna viene Benítez de entrenador y en pretemporada no cuenta conmigo. Tenía la opción de seguir en Osasuna, pero si no tenía opciones de jugar creí que lo mejor era buscar una salida. Me llama Mané y me dice que tengo la posibilidad de ir al Levante. Era final de pretemporada y no quedaba mucho tiempo para pensarlo, por lo que finalmente fiché por el Levante.
Resultado de imagen de imagenes del levante temporada 96-97
 

Exacto, te dirige un ex del Athletic, José Manuel Esnal Mané.
Mané es un gran entrenador. Aprendí muchas cosas de él. Me dio mucha confianza y disfruté mucho jugando a futbol bajo su dirección. La decisión de ir con Mané fue acertada, hicimos un buen año. Cuando jugamos contra Osasuna en Valencia, ganamos y metí un gol y al terminar esa temporada me llamó el gerente de Osasuna para ver si había alguna posibilidad de volver a Osasuna. Me hubiera gustado volver a Pamplona, pero tenía otro año de contrato en el Levante y no pudo ser.

 
Aquel Levante era muy diferente al actual que milita en la liga de las estrellas.
En aquella época el Levante había ascendido de Segunda B donde había estado varios años. Había muchos jugadores que eran de allí, valencianos y de la provincia. Era un club que le faltaba estructura, entrenábamos un día en un campo y otro en otro. Cuando sales del Athletic y ves la estructura de otros equipos, es cuando te das cuenta del privilegio de tener las instalaciones de Lezama.

 
De compañeros tienes a jugadores que al poco tiempo se convirtieron en campeones de Copa del Rey, finalistas de la Copa de la Uefa...
Coincidí en el Levante con Pablo que se marchó al Alavés y Juanfran que fichó por el Valencia. Pablo y yo jugábamos en el centro del campo. Supimos entendernos muy bien. Dos grandes jugadores. Me alegro mucho de los éxitos que consiguieron.

 
En el plano individual disputas 69 partidos. ¿Se te presenta la oportunidad de regresar a Primera División?
El segundo año en el Levante descendimos a Segunda B. En el fútbol una mala campaña del equipo perjudica a todos los jugadores. Tenía 29 años, estaba en la recta final de mi carrera y en aquel momento era muy difícil tener opciones de estar en Primera.
 
 
Vayamos al momento actual. Partidazo del Athletic en el Bernabéu, pero quizás llega un poquito tarde la reacción. Se tiene que dar una auténtica carambola para meternos en Europa.
Meternos en Europa va a ser complicado. Pero me quedo con el partidazo contra el Madrid, significa que hay equipo.
 
 
¿Nos hemos pasado con las críticas al Cuco Ziganda?
No es fácil la transición después de la trayectoria de Txingu en el banquillo del Athletic. Aunque hay que reconocer a Cuco el buen trabajo que ha hecho incorporando a nuevos jugadores que todos esperamos sean el pilar de los próximos años que nos lleven a lo más alto en Liga y en Europa.  

 
Y el Levante, rival este lunes, ha reaccionado desde la llegada de Paco López.
El Levante depende de él y hay margen para mantener la categoría. Lo que ocurre es que es difícil en los cinco partidos de Liga que quedan hacer lo que no has hecho en los 33 anteriores. Además este lunes juega en San Mamés y ¡¡¡soy del Athletic!!!.

P.D: En la imagen superior, vemos un once titular del BILBAO ATHLETIC. DEL VAL  aparece en la fila de arriba el segundo por la izquierda con el brazalete de capitán. Y en la imagen inferior, vemos una formación del LEVANTE en el curso 96-97. DEL VAL aparece agachado el segundo por la derecha.