miércoles, 19 de octubre de 2011

CARLOS MERINO: "CUIDADO CON EL SALZBURGO" ( I PARTE)




El jugador vizcaíno Carlos Merino (Bilbao 1980) es un trotamundos del mundo del fútbol. A los 16 años emigró a Estados Unidos a estudiar y a partir de ahí ha tenido un largo peregrinaje. Nottingham Forest, Athletic, Burgos, Numancia, Nástic, Las Palmas, Albacete y Wacker Innsbruck austríaco. Las conclusiones positivas. Se aprende de absolutamente todo en esta vida.




Los de Bilbao nacemos donde queremos... ¡y jugamos donde queremos!. Merino lo hace en Austria.
Hombre, por querer, querer, hubiese querido estar mucho más tranquilo en el Athletic todos estos años disfrutando diariamente de mi familia, novia y amigos y jugando en San Mames cada dos semanas. Eso es lo que habría querido, quizás. Pero la vida es así y cuando una puerta se cierra otra se abre y en mi caso así ha sido hasta llegar a Austria donde nunca pensé que jugaría y donde, la verdad sea dicha, estoy muy contento. No me puedo quejar de cómo me ha tratado la vida por mucho viaje que me haya tocado hacer. Todos estos años han sido fantásticos y espero que haya más todavía.



¿Cómo se produce tu llegada a este país?.
Mi llegada es como cualquier otra en el fútbol. El club se pone en contacto conmigo para saber si estaría dispuesto a ir a entrenar con ellos a Turquía ( por aquel entonces estaban de parón invernal) y allí decidirían sobre si les gustaba o no. Hable con Iñaki para saber un poco cómo era aquéllo y me animé a probar. Estuve dos semanas con ellos entrenando en Turquía y al final decidieron quedarse conmigo seis meses hasta el final de temporada guardándose una opción de cara al futuro que en mayo hicieron efectiva y que me mantendrá por aquí hasta junio de 2013.



Merino es un txikarrón. Se adapta igual al clima de Estados Unidos, de Bilbao, de Tarragona, de Las Palmas de Gran Canaria, de Albacete,... o de Austria.
No sé sí seré un txikarrón, seguro que no, pero sí que es verdad que me ha tocado dar muchas vueltas en esta vida y desde muy temprana edad y pienso que eso no es fácil y no todo el mundo lo soportaría o valdría para hacerlo. Piensa que desde los 16 años que me fuí solo a EEUU pasaron cuatro más, tres en Inglaterra, hasta que por fin volví a casa otra vez. Son experiencias muy positivas que me habrán servido mucho aunque yo no me dé cuenta y mucha gente que me conoce cuando hablamos y miramos atrás se pregunta sí ellos en mi lugar habrían podido echarle esa casta para haber estado donde he estado y tan joven. Y aún ahora a esta edad ya te digo que no muchos se irían a otro pais dos o tres años a trabajar porque les resultaría muy duro, cosa que lo es. Pero a mi me ha tocado esto y he tenido que adaptarme a muchas cosas, pasar situaciones difíciles solo, vivir en  culturas diferentes y un largo etcétera sobre todo en mis años en el extranjero. Pero todo ha sido positivo.



¿Qué balance realizas de tu etapa en el Wacker Innsbruck?.
El balance deportivo es muy positivo. El año pasado en los seis meses que estuve jugamos muy bien y estuvimos hasta el final pudiendo optar por alguna plaza europea. En lo individual he de decir que mis primeros dos meses fueron muy duros porque no encontraba la forma, siempre andaba con molestias y no llegaba a estar bien. Una vez pasada esta fase volvi a disfrutar, a jugar, a meter goles y creo que por eso optaron a hacer efectiva la opcion hasta 2013. Este año quizás en lo colectivo no esté siendo tan bueno porque nos cuesta ganar pero en lo personal siguen las cosas saliendo más o menos bien. Eso creo yo, vamos. Habría que preguntarle al entrenador.




Estás con otro jugador euskaldun Iñaki Bea. Supongo que "EL TXOKO" vizcaíno estará presente diariamente en Austria.
La verdad es que a Iñaki lo conocía del campo, de haber jugado contra él alguna vez. El se encuentra muy identificado con la gente de por aquí y en su pueblo, Aldrans. El está muy a gusto. Para mi al principio fue un salvavidas. La verdad y si te soy sincero, hacemos poquita vida juntos. No nos llevamos mal ni mucho menos pero cuando cada uno sale del entrenamiento hace su vida y sigue con lo suyo. Raro pero cierto. 



Mañana se enfrenta nuestro Athletic al Salzburgo, equipo al que le metiste un gol hace muy poco. ¿Nos dará guerra este equipo en La Catedral?.
Guerra te puede dar cualquier equipo por muy inferior que pueda ser si no te lo tomas en serio. No hay enemigo pequeño y sería un error salir con esa mentalidad al campo por parte de los leones. Antes de empezar el partido es claramente favorito el Athletic. Pero claro hay noventa minutos para demostrarlo. No creo que muchos jugadores del Salzsburgo vayan a jugar en un ambiente como el de San Mamés y ese factor será tambien importante. Su delantero referencia está lesionado pero cuentan con Mierhoffer, creo que se escribe así, que mide mas de dos metros y que a balón parado es muy, muy peligroso. Atentos tambien a Leo, Svento y Cziommer. Jugadores de gran calidad que siempre pueden aparecer y liarla. Cuidado!!!.



Un Athletic que ha entrado en una dinámica positiva con dos victorias consecutivas en liga e inmaculado en Europa.
Pienso que el  estilo de juego de Caparrós y Bielsa es tan diferente que su tiempo le ha costado dar con la tecla tanto al entrenador como a los jugadores. Parece que están mejor y han enderezado el rumbo. Me alegro. Por el Athletic y por esa filosofía que a mi me gusta más, siendo la de Caparrós igual de correcta. Pero la manera que tengo de ver yo el futbol como jugador y aficionado hace que me decante más por la de Bielsa. Estos dos triunfos seguro que les ha venido muy bien a los jugadores para soltarse un poco la presión que seguro tenían encima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario