sábado, 15 de octubre de 2011

CARLOS RUIZ: "EL RECIBIMIENTO DE LA COPA DEL 73 FUE EL NO VA MAS"



Carlos Ruiz. Ultimo PICHICHI en la historia del Athletic. Campaña 74-75 con 19 goles. 
115 tantos con la elástica rojiblanca. Sus espléndidos remates de cabeza aún son recordados en La Catedral de San Mamés. Ejemplo perfecto de combinar el fútbol con los estudios. Licenciado en Medicina.




Copa del Rey. Oviedo-Athletic. Y el precedente más cercano data de la temporada 72-73. En la ida ganamos 2-0 en San Mamés y el primer gol lo anotó Carlos. ¿Qué recuerdos tiene de aquel partido?. ¿Lo pasamos mal en la vuelta con el 1-0 o no hubo problemas?.
Me vas a perdonar, pero no me acuerdo y no consigo rescatar nada de la nebulosa de los tiempos.



Los presagios son alentadores. Dos eliminatorias ante el Oviedo... y en ambas campañas campeones de Copa. Y ese año 73 superamos 2-0 al Castellón en La Gran Final. ¡Ganar un título con el Athletic es lo máximo!. Y un dato enfrente cedido en el Castellón estaba Vicente Del Bosque. Supongo que el ambiente inolvidable...
En la anterior Final del Athletic contra el Elche fui solo en tren para verla y lo que menos me podía imaginar era que en cuatro años iba a estar yo en el verde disputando otra Final cuando en la anterior jugaba en el Getxo en Tercera División. Y si el partido ya de por sí supuso una alegría inmensa, más lo fue el recibimiento a la llegada a Bilbao con La Copa. Subidos en un camión desde que entramos en Bizkaia atravesando todos los pueblos y la gente en los arcenes aplaudiendo al equipo, el no va más.



¿Ve posible reeditar viejos y benditos laureles y poder traer la Copa para Bilbao?.
Yo creo que sí. Dado nuestro carácter y a doble partido y el apoyo de nuestro público, es una competición que se nos da bien.



Parecía que la maquinaria estaba atascada, pero la victoria en Anoeta nos ha dado aire...
El equipo estaba en franca mejoría en cuanto a juego y no se plasmaba en resultados por falta de acoplamiento de los jugadores y las diferentes líneas y errores puntuales. Una vez conseguido ganar el primer partido en casa que fue el de Europa, la moral del equipo se ha reforzado y más ganando en Anoeta. Esto tiene que ser el principio del despegue que se merece este grupo de jugadores.



¿Qué opinión le merece Bielsa como técnico?.
Está tratando de imponer un estilo de juego diferente y eso requiere un tiempo tanto para los jugadores como para el propio técnico. Hay que conocerse, porque no es lo mismo ver vídeos de partidos a compartir vestuarios y el día a día de la convivencia. Es de agradecer que ha sabido reconocer errores y eso dice en su favor porque es el punto de partida para la mejora del grupo.



Iba con Macua en su candidatura. ¿Mucha tristeza por no poder regresar al equipo de sus amores?. Usted tenía una ilusión descomunal...
Es cierto que tenía mucha ilusión, pero cuando se concurre a unas elecciones puede ganar cualquiera de los candidatos que se presenten a ellas, es parte del juego. Ganaron otros, se les felicitó y a seguir animando al Athletic.



¿Qué ha pasado para que Carlos haya estado casi 30 años apartado del Athletic?.
En realidad, no he estado apartado del fútbol ni del deporte porque desde que acabé de jugar en el Español en 1983, he estado ligado al deporte como médico deportivo que soy. Con el CajaBilbao de baloncesto 6 años, 16 con La Federación Española de Balonmano y con la primera medalla olímpica (Bronce en Atlanta 1996) y 11 años con La RFE de fútbol en sus distintas secciones tanto masculinas como femeninas (torneos, campeonatos,...).



Estamos hablando con el último Pichichi en la historia del Athletic. 19 goles en la temporada 74-75. Junto a Uriarte los dos únicos jugadores del conjunto rojiblanco que han logrado el Trofeo  en los últimos 50 años. ¿Se ha visto reconocido por ello?.
Sí por supuesto. No sabía yo cuando conseguí el Pichichi que aquello lo iba a recordar y me lo iban a recordar durante tanto tiempo y supongo que durante toda mi vida. Es un orgullo además.




Un Athletic el de los años 70 donde jugó Carlos con calidad y garra que quedó marcado por una espléndida campaña 76-77 que no supimos coronar. Terceros en liga, subcampeones de Copa ante el Betis y subcampeones de La Copa de La Uefa ante La Juventus. Vamos por partes: A)- ¿Pudimos ganar la liga?... B)- En la copa malditos penaltis... C)- Y en la Uefa el árbitro Linemayer nos perjudicó...
Sinceramente creo que ha sido uno de los equipos del Athletic que mejor ha jugado y fue una pena de temporada porque tuvimos a tiro las tres competiciones. Quizás la liga fue en la que menos opciones había, pero tanto La Final de La Uefa contra La Juventus como La Copa contra el Betis, fueron dos partidos que merecimos ganar y que no debimos perder. Siempre diremos que esto es deporte y que puede pasar cualquier cosa pero nos quedamos con esa espinita clavada y que hubiera supuesto un hito histórico para el Athletic ganar La Uefa porque Ligas y Copas ya tenemos.


Un Athletic en el que la cultura estaba presente. Carlos estudió medicina, Villar derecho e incluso trabajaba por las tardes en un despacho,...¿Es posible compatibilizar el fútbol con los libros?... 
Por lo menos, lo era en nuestra época. Y yo creo que también en ésta porque siempre hay tiempo para poder estudiar, sólo hay que buscarlo y claro está son horas que no dedicamos a otras cosas que a veces nos gustan más. Pero como se suele decir el que algo quiere algo le cuesta y se puede aplicar esta máxima a los estudios de la misma manera que al esfuerzo para conseguir triunfar en el fútbol.



Carlos ESKERRIK ASKO por atender a Sentimiento Athletic y que nuestro equipo realice un buen papel en el presente curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario