miércoles, 12 de octubre de 2011
ROBERTO SALCINES, SOCIO COMPROMISARIO DEL ATHLETIC
Roberto Salcines. Ingeniero y Economista. Empresario. Compromisario durante 20 años. Adjunto a la presidencia del Zalla U.C. (2005-2007). Socio desde el 1 de enero de 1990. Pasión por el Athletic.
Participó en la elección por parte de la asamblea de compromisarios de dos representantes en la Comisión de Reforma de los Estatutos (se presentaron diez candidatos). Roberto quedó detrás de Urrutia y Andrinua, en tercera posición con un respaldo de 95 compromisarios.
Pregunta para el grupo de torpes que lidera un servidor con mucha ventaja. Se celebró La Asamblea y los socios dan el visto bueno a las cuentas de Macua aprobando las de Urrutia. Y en el fondo existe un déficit de diez millones de euros que le achaca uno al otro. Me lo puedes explicar porque me he perdido...
Las discrepancias entre la junta saliente y la entrante están basadas en una interpretación de criterios contables. Básicamente en tres puntos, Urrutia considera que los ingresos de los socios barria (que ya están en caja, suponen 7,3 millones de euros) no se pueden imputar como ingresos hasta que no se les facilite un asiento en el campo nuevo, y Macua entiende que sí apoyándose en informes del colegio de abogados, profesionales del mundo de la economía y los estatutos actuales. Por otro lado está la prima de firma por el contrato de TV (2 millones) donde Urrutia entiende se debe diferir su imputación como ingreso en el período firmado y Macua defiende su imputación, con el visto bueno del auditor en juntas anteriores que hicieron lo mismo. Luego están los ingresos de la fundación (1 millón)...en fin una cuestión farragosa para los no entendidos en contabilidad. Incluso colegas míos auditores no se ponen de acuerdo...
¿Imperó la cordialidad o hubo alguna salida de tono?.
El contador de la junta de Urrutia (Uribe-Etxebarria) se expresó con gran vehemencia a la hora de defender sus criterios. Zárate (el contador de la junta saliente) estuvo conciliador y amable, insistiendo que no había quebranto patrimonial ni agujero en las cuentas del club. Cosa que es totalmente cierta.
¿Por qué se ha armado este desaguisado?. ¿Quizás ha faltado conexión entre la junta entrante y la saliente?.
Mi opinión es que esta cuestión la tenían que haber resuelto ambas juntas y no trasladarnos el problema a los socios compromisarios. Me consta hubo más de seis reuniones , mediación del mundo político y empresarial. Aún así, no fue posible el acuerdo.
Uribe-Etxebarria habla de irregularidades contables y Zárate que no falta un duro en la caja. Mi opinión es que las cuentas de Zarate eran más beneficiosas para el club de cara a mostrar la solvencia financiera del club respecto a la UEFA, LFP y entidades financieras.
Otra cuestión son los avales, dado que los ingresos no recogidos en las cuentas formuladas y aprobadas, aflorarán en los próximos ejercicios y permitirán a la junta directiva actual probablemente el no tener que presentar aval por el 15% del presupuesto ante la LFP.
Josu Urrutia afrontaba su primera prueba de fuego. ¿Lo vimos a la altura de las circunstancias?.
Josu estuvo discreto, expectante y apoyándose en su equipo de trabajo, Uribe-Etxebarria y Aldazábal, que por cierto este último estuvo exquisito, conciliador y muy amable en sus explicaciones y respuestas a los socios compromisarios.
¿Con qué sensación abandonaron los socios que se congregaron en El Euskalduna?.
La sensación es que Urrutia consiguio un amplio apoyo de la asamblea. Los socios compromisarios no quisieron abrir otra grieta en el club no aprobando el balance de la junta anterior.El socio del Athletic es muy conservador e inteligente, no le gustan las grandes estridencias ni los discursos fuera de tono.
¿En qué estado económico se encuentra nuestro Athletic?. ¿Podemos respirar tranquilos o se aproximan tiempos bochornosos?.
La gestión de Macua ha sido muy buena, un contrato de TV de 30 millones de euros, ingresos por cuotas de socios barria, haber hecho de bisagra para poner de acuerdo a Gobierno Vasco, Ayuntamiento y BBK para hacer el nuevo campo una realidad. Vienen años de tranquilidad, siempre y cuando se haga un uso adecuado de los ingresos, rentabilizando las inversiones...
¿Por qué algunos critican sin cesar a Macua y alaban constantemente a Urrutia?.
El futbol es pasión. Macua consiguio con su proyecto devolver al Athletic a una final de Copa y dos clasificaciones para la UEFA.Recordemos que veniamos de jugarnos el último partido de Liga ante el Levante el descender a segunda división.
Urrutia ha convencido a los socios que puede hacer lo mismo jugando un futbol más vistoso. El tiempo le dará o quitará razones.Cuando algo funciona, cambiarlo drásticamente supone correr muchos riesgos, pero los socios somos soberanos...aunque Macua consiguió casi 10.000 papeletas en las urnas, y eso tiene mucho peso.
Una noticia importante. San Mamés cumplirá cien años...
La inauguración del nuevo campo se preve para la temporada 2014-2015. Nuevas instalaciones, palcos vips. Todo ello supondrán ingresos extraordinarios para el club.
Roberto ESKERRIK ASKO y lo más importante seguir ganando partidos, el próximo ante Osasuna.
Es imprescindible ganar el lunes a Osasuna para reforzar la autoestima del equipo y afrontar con ilusión el calendario que nos viene, con partidos muy complicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario