sábado, 12 de noviembre de 2011

SANTI URKIAGA... ¿O EL MEJOR LATERAL DERECHO DEL ATHLETIC EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS?



Decir Santi Urkiaga es afirmar sin lugar a la duda, el mejor lateral derecho de nuestro Athletic en los últimos 30 años.
Fue un producto de nuestra cantera. Estuvo en el conjunto rojiblanco desde categoría infantil (ocupando el puesto de extremo y marcando siete goles)... y llegó al primer equipo en el año 78 cuando la generación de los Iríbar, Irureta, Txurruca, Carlos,... tocaba a su fin. En otras palabras, supo mamar compromiso, lealtad a unos colores, épocas de gloria,... y lo más importante Urkiaga plasmó esas premisas en el terreno de juego.
Y es que desde su segunda temporada en nuestro Athletic se convirtió en titular indiscutible y durante diez años consecutivos se adueñó del puesto de lateral. Saboreó las mieles de las dos Ligas y una Copa con Clemente y estas hazañas lo catapultaron a la selección donde disputó una Final de Eurocopa, la del 84 ante Francia.
Sin embargo, nos centramos en esas dos Ligas conquistadas donde jugó todos los partidos. Recuerdo dos imágenes. Una en Las Palmas dando la vuelta de honor y agarrando a los aficionados que saltaron al Insular mostrándose más contento que unas castañuelas y otra en el último partido de la campaña 83-84 ante La Real Sociedad. Nos íbamos al descanso, el colegiado grancanario Merino González pitó... y Urkiaga se marchaba a vestuarios con una tranquilidad absoluta solicitando a su compañero Sola, si no me equivoco, que se calmase un poquito.
Aunque por encima de todo insisto, nos quedamos con su bravura, su garra, su casta, sus marcajes férreos al contrario, sus subidas al ataque (que también se producían porque no era un paquete),... es decir, su tremendo cariño y amor a nuestro Athletic... más que demostrado durante sus más de 300 partidos con el conjunto rojiblanco.
Luego, vivió la época de vacas flacas, el curso del play off de descenso donde jugó 40 partidos... marchando al Español en 1987 donde alcanzó una Final de La Copa de La Uefa... con Javi Clemente en el banquillo.
Y una anécdota personal. Las vueltas de la vida. Urkiaga está en la familia de mi suegra. ¡Quién se lo iba a decir a un servidor hace 28 años cuando estaba celebrando con él la Liga de Las Palmas en El Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras!.
Santi Urkiaga es un auténtico ejemplo para las generaciones presentes. ¡Gracias por todo lo que nos diste paisano!. Algunos en pleno S.XXI no te olvidamos!. Un fuerte abrazo desde Sestao, pueblo que conoces muy bien, de un aficionado que te sigue admirando profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario