lunes, 6 de febrero de 2012

EL LOCO MAS CUERDO


 
Reconozco que, desde hace muchos años soy un gran admirador de Marcelo Bielsa, reconozco que su idea de fútbol, unido a su gran personalidad, despertaron en mi, desde siempre un particular interés; cuando en los foros y reuniones futbolísticas hablaba de Bielsa, siempre había alguien que aludía, en tono despectivo, a su apodo de "loco ", yo les recordaba la famosa frase de Graham Bell, "nunca andes por el camino trazado porque te conduce únicamente hacia donde los otros fueron". En un fútbol en el que, si ganas eres bueno, y si pierdes, da igual el trabajo, eres un fracasado; recuerdo una frase de Bielsa que decía que el éxito y la felicidad a veces no van de la mano.
Con esa máxima y con esa arrolladora personalidad, Bielsa eligió el Athletic, anteponiendo un proyecto al dinero y otros cantos de sirena. No era sencillo. Manejaba conceptos nuevos frente a una gran historia: el fútbol es movimiento, la velocidad sólo una herramienta, la rapidez puede estar en la pausa, la lentitud en el vértigo, no se trata de atacar con muchos o con pocos, se trata de tener voluntad de atacar; y todo, con la pelota como principal argumento, la posesión como idea básica.
Poco a poco, a veces a través de la palabra, a veces de los hechos; Bielsa ha  impregnado al juego del Athletic, su filosofía; hoy, todo el mundo futbolistico destaca el fútbol fluido, el control del juego, el descaro y los resultados de este nuevo Athletic de Bilbao.
No le tembló el pulso cuando convenció a Javi Martinez de abandonar el centro del campo para jugar atrás, el equipo necesitaba una salida limpia de la pelota, otorgó galones a Iturraspe y Ander para que ellos fueran los generadores, situó a Muniain como el jugador clave para absorber el juego del equipo, encontró sitio a De Marcos para que su dinamismo desequilibrara y todo para que ese embudo futbolístico se iniciara por fuera y acabara en Llorente.
La propuesta es tan clara que el Athletic puede mirarle a la cara a cualquiera; su mérito no es que juegue mejor, no es que gane más partidos, que se lleve elogios o consiga muchos títulos; su mérito es que el Athletic tiene un estilo, tiene un modelo y tiene un futuro; aunque como diría Marcelo Bielsa éxito y felicidad no van siempre de la mano.
 
 
Artículo de AGUSTÍN  CASTELLOTE, periodista.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario