miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARLOS: "EN LOS AÑOS 70 IBAMOS DE PRIMOS EN LUGAR DE HERMANOS A ATOCHA"


Carlos Ruiz. Historia viva del Athletic. Nuestro último Pichichi. Lo conquistó en la temporada 74-75. Sin embargo, Anoeta fue uno de los campos que se le resistió. Si la hemeroteca no falla, Carlos no anotó en terreno txuri urdin.

Para empezar, en la última cita ante el Málaga hubo un homenaje a Iríbar. Me gustaría que destacases su faceta como persona.
Que el club le haya hecho un homenaje después de 50 años de su debut creo que ya es un dato que nos dice a las claras la importancia de la figura de Iríbar en la entidad. Profesional ejemplar con mayor número de partidos en el club. Y no tengo datos, pero creo que no le han expulsado nunca. Ni palabras altisonantes ni fuera de tono, buen compañero y respetuoso con los demás. 


Cuando llegas al Athletic en la campaña 71-72, el Txopo ya era un ídolo tras diez años en la élite. Te ves a su lado en la caseta y qué piensas. 
Después de empezar a jugar en Segunda Regional con 19 años y a los tres años encontrarte en el vestuario de San Mamés con todos tus ídolos, te tienes que pellizcar varias veces para darte cuenta que no estás soñando. De todos modos, pienso que en nuestra época había un respeto para los compañeros más veteranos y la llegada a la caseta no suponía ningún trauma siendo bien acogidos.
 


¿Recuerdas la primera conversación con Iríbar? ¿Su primer consejo?
No eran tanto consejos de compañeros sino del entrenador (a la sazón Ronnie Allen) y del cuadro técnico. No tengo recuerdo de una conversación concreta.
 
 
¿Es tan sencillo y humilde como parece desde la distancia?
Sí lo es; no es una pose. Tampoco es una persona muy extrovertida como buen vasco, ni de muchas palabras.
 
 
¿Estás presente en los homenajes que se le tributan en 1972 con la foto de Yashin, Zamora e Iríbar juntos y en 1980 tras su retirada?
Sí, pero en esos momentos no eres muy consciente de la relevancia de dichos actos. Te vas dando cuenta con el paso de los años comparando sus logros con todos los que le hemos acompañado y sucedido.
 
 
Vayamos al derbi ¿Se repetirá la historia del curso pasado? Es decir, ¿Anoeta será el punto de inflexión del conjunto rojiblanco?
Ese es nuestro deseo que espero que se cumpla porque estamos en una situación semejante a la temporada pasada debido a las situaciones generadas al inicio de ésta. El equipo necesita sentirse fuerte y capaz de ganar partidos tanto en casa como fuera.
 
 
¿Cómo encara el jugador la semana previa a la disputa de un R.Sociedad-Athletic?
Son partidos especiales, está claro, pero si algo hay que tener en cuenta es que no se debe implantar la ansiedad porque nos lleva a cometer más errores. La cercanía y los comentarios posteriores entre amigos y aficiones dan para mucho y nadie quiere quedarse con cara de tonto.
 
 
En tu época, años 70, no habían móviles. ¿Se enviaban puntitas sanas a través de los medios de comunicación?
Creo que antes existía más comunicación entre los jugadores que ahora a pesar de no haber móviles y la relación entre nosotros era buena.
 
 
¿Qué carácter imprimía Atocha?
En la época de Atocha jugar contra la Real Sociedad en su casa era muy complicado, con una grada muy pegada al césped, campo pequeño y una afición volcada con su equipo (por lo menos cuando jugaban contra los vecinos ricos).
 
 
En aquellos años nos llevamos algunas goleadas de escándalo...
Dentro de que nos lleváramos bien, cuando saltas a un campo de fútbol te olvidas de todas esas cosas, pero nosotros íbamos de primos en lugar de hermanos porque antes de jugar nos hacíamos fotos juntos y parecía que nos tocaban la fibra de hermandaz y salíamos un poco dormidos. Eso sucedió el día que sacamos La Ikurriña en Atocha y nos ganaron 5-0.
 
 
De los pocos campos, si no me fallan los datos, donde no logras anotar en tus diez temporadas en el Athletic ¿Por qué se te resistió?
No te puedo decir nada en concreto, pero me quedo con el recuerdo que los dos goles que me dieron El Pichichi del 75 se los metí a la Real en San Mamés.
 
 
Gorriti, Gaztelu... y más tarde Kortabarría o Górriz en la defensa guipuzcoana ¿Daban muchas patadas o eran buena gente?
No tiene que ver una cosa con otra. Además, si no daban patadas al delantero supongo que el entrenador ni les pondría. De todos modos, eran buena gente.
 
 
Volvemos al presente ¿es cuestión de tiempo que el Athletic adquiera confianza?
Por supuesto. Para que el equipo funcione bien, todo el entorno debe estar bien también. Cuanto antes mejor y si empezamos ganando fuera este fin de semana pues mejor (pero por la inmediatez no porque sea la Real).
 
 
Dicen que si quieres un amigo ficha a un defensa de San Mamés. Blanditos, Blanditos....
Ha habido muchos cambios en esos puestos (probaturas, reconversiones...) y es una demarcación que habitualmente no se suele tocar porque es fundamental para que funcione el equipo. Se conocen y tienen los automatismos entre ellos y todo va mejor.
 
 
¿Qué opinión tienes del polémico adiós de Javi Martínez?
Creo que ha sido una situación que le ha sobrepasado al mismo jugador. No tardará en dar sus explicaciones. Durante los seis años que ha estado en el Athletic ha sido modélico y entregado. Además, ha dejado 40 millones en las arcas del club (no nos podemos quejar mucho).
 
 
¿Y tienes esperanzas de que Llorente siga en el Athletic?
Creo que no. Cuando se toma una decisión de esas características es que lo ha pensado mucho y seriamente tanto los pros como los contras. Aunque en el fútbol ya sabemos que puede pasar cualquier cosa y no nos puede sorprender (no sigue Bielsa - que yo creo que es parte importante de su decisión aunque nos han dicho lo contrario - el mercado está frío y no hay compradores...).
 
 
¿Apuestas por la titularidad de Raúl en detrimento de Iraizoz? (lesiones aparte)
No tengo criterio formado de Raúl porque prácticamente no le he visto jugar. Si está de segundo es porque tiene condiciones y lo puede hacer bien, y el Athletic siempre se ha caracterizado por tener buenos porteros. No nos tendría que extrañar que jugara, lo hiciera bien y siguiera jugando, aunque sea en detrimento de Gorka.
 
 
Un pronóstico para el derbi y el resto de la temporada si eres tan amable.
Pienso que vamos a empatar con la cabeza porque con el corazón ganamos seguro. Nos va a costar más que la temporada pasada encauzar al equipo por lo ya comentado, pero a medida que recuperemos a los jugadores que andan algo mermados, haremos una segunda vuelta buena y los dos últimos meses por lo menos competiremos adecuadamente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario