Txomin Larraínzar fue jugador de Osasuna. En 1996 su carrera experimentó un giro radical y fichó por el Málaga que residía en Segunda B. Sin embargo, alcanzó la élite y se codeó con Madrid, Barcelona, Atlético... En tierras andaluzas dejó un notable recuerdo. Txomin es el hermano mayor de Iñigo Larraínzar, integrante de la plantilla rojiblanca durante diez campañas (del 93 al 2003).
Tropiezo del Athletic en Europa ¿Influirá en el rendimiento liguero o será capaz de cambiar el chip?
Todo es más difícil al comienzo de La Liga después de una larga y dura pretemporada y aún más si estás en una competición europea, pero creo que son capaces de cumplir y dar lo que se espera de ellos aunque el resultado puede que no sea el deseado. Como sabemos todos, el fútbol es muy caprichoso.
Comienza a repetirse el guión de los albores del pasado ejercicio. Muchas ocasiones, escasa puntería ¿la mejora es cuestión de tiempo?
Sin ninguna duda. Ahora los futbolistas se sienten con el peso del trabajo de pretemporada y eso se nota a la hora de definir una jugada. En cuanto ese trabajo se asimile, esas ocasiones se convertirán en goles.
¿Soñar con otra final continental es vivir en una nube o hay factores que infundan optimismo?
Soñar siempre y más si tienes un bloque de jugadores que ya se conocen. Todo lo que conseguimos, primero pasa por ser un sueño.
Nos centramos en el choque de este domingo. Athletic-Málaga. Los visitantes se presentarán en La Catedral subidos en el diván de la felicidad más absoluta.
Sin duda están en un buen momento, además de tener un buenísimo equipo. Va a ser un partido complicado.
Hace apenas unas semanas temblaban en La Costa del Sol por los problemas económicos que están atravesando.
Eso ha sido una prueba muy dura para el equipo que es el que se tiene que concentrar y seguir trabajando con la esperanza de que todo se arregle. Haber pasado esos momentos ha hecho que el equipo se haga mucho más fuerte.
¿En el Málaga triunfa el conjunto sobre las individualidades?
Yo creo que sí. Es un bloque que tiene un grupo desde hace tiempo y eso hace que los jugadores nuevos se integren enseguida.
Y Pellegrini al que vilipendiaron en el Madrid... ¡¡menudo trabajo está realizando!!
Los hechos hablan por sí solos.
¿Aguantarán el tirón europeo, liguero y copero muchos meses?
Espero que sí. Lo que me gustaría es que si hay un bache, la gente entienda que es muy difícil estar en tres competiciones a la vez.
Volvemos al Athletic. Si la defensa rojiblanca muestra su flaqueza, el señor del electrónico de La Catedral tendrá que mover muchas veces el marcador rival.
Si el Athletic como equipo, juega como sabe, tendrá todas las de ganar. En caso contrario, puede tener un buen disgusto.
Fuiste defensa ¿Cómo un jugador profesional puede carecer de una falta de concentración total? (Nos cogen la espalda, nos bailan a cuatro metros de la línea de gol, se nos adelantan...?
Todo el mundo tiene días mejores y peores, pero si le sumas que enfrente tienes jugadores de máximo nivel esto se complica bastante. Debemos tener en cuenta que los jugadores contrarios están ahí por algo.
Fernando Llorente ¿Se le ha perseguido o tiene sus razones para querer marcharse?
Todo jugador, mejor dicho trabajador, tiene derecho a decidir lo mejor para él. Cuando en los equipos se apartan a jugadores y se les deja sin ficha, no se les defiende con las mismas ganas.
¿Y qué conoces de "las andaduras" de Javi Martínez?
De eso ni idea.
¿El Athletic presenta argumentos sólidos para reeditar los éxitos de hace apenas unos meses?
Es muy difícil conseguir todo lo que hicieron la temporada pasada. Hay que tener los pies en el suelo y saber donde estamos. Vayamos pasito a pasito.
¿Qué recuerdas de tu etapa en el Málaga?
Seis años de felicidad y plenitud deportiva y personal. Los amigos que son para siempre, los ascensos, los largos viajes en autobús en Segunda B, el reencuentro con compañeros como Roberto Santamaría y Cristina, su mujer, que nos recibieron con los brazos abiertos y eso se agradece un montón y... te aburriría contándote cosas.
En La Rosaleda vives un ascenso meteórico de la entidad.
Sí, en el curso 97-98 ascendemos a Segunda División y seguido, es decir, en la 98-99 lo hacemos a Primera ¡¡¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!!
Y por medio un triunfo en San Mamés. Temporada 2000-2001. Athletic 1-Málaga 3. Juegas los 90 minutos.
Sí, lo recuerdo. Hicimos un partido muy completo, con muchas ocasiones. Estábamos con mucha confianza y teníamos un buen equipo.
¿Qué supone ganar en Bilbao y salir ovacionado?
Es algo muy gratificante y que agradeces muchísimo. Ganar en un campo como San Mamés y salir ovacionado es algo importante.
¿Esa noche hubo mucho vacile a tu hermano Iñigo, exjugador del Athletic?
Pues creo que no. Si no me equivoco, en ese partido, Luis Fernandez no convocó a Iñigo y me supo mejor la victoria.
¿En algún momento hubo interés desde Bilbao por tu fichaje?
Que yo sepa no.
¿Qué te parece el conflicto que se ha generado entre Osasuna y Athletic? ¿Es justo que un jugador rojillo cueste "A" para otro equipo y en cambio valga "A x 2" para el conjunto rojiblanco?
Son negocios y aquí parece que vale todo.
Lo siento Txomin, pero los puntos se van a quedar en El Botxo... jejeje.
Ya veremos, que mi Málaga está que se sale. Estos partidos no me gustan nada ¿un empate, vale?
Y por cierto tu hermano Iñigo creo que ya está por Canarias (concretamente en Lanzarote) preparado para hacer escalada.
Pues si, éste no para y espero que difrute muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario