JAVIER ORTIZ DE LAZCANO. Periodista de EL CORREO DE BILBAO, especializado en el ATHLETIC.
Derrota 0-4 ante el Español en la última jornada. ¡¡Ni el más pesimista podía barruntar un resultado de esta magnitud!!
No, desde luego. Era impensable si se evocaban los tres últimos partidos del equipo, Betis, Atlético de Madrid y Valladolid, y si se atendía a lo sucedido en la primera media hora.
El aficionado empieza a impacientarse y lo mostró públicamente en La Catedral ¿se palpa temor porque llegue un futuro oscuro?
No vi al aficionado impacientado en San Mamés. La gente la tomó con Iraizoz y, además de la manera más dura posible, con sarcasmo y rechifla.
Gorka Iraizoz fue la principal víctima de este resultado ¿injusto, merecido, cada uno tiene su cuota de responsabilidad... ? ¿Y harías un cambio en la portería rojiblanca?
Urrutia dijo que el público era soberano. Así es, guste o duela. ¿Cambio en la portería? Tenemos dos porteros en el primer equipo, Iraizoz y Raúl; dos cedidos en Segunda A, Herrerín y Aitor Fernández; dos en Segunda B, Serantes y Magunazelaia; y un internacional sub’21, Kepa Arrizabalaga. Hay materia prima, por tanto, para plantearse otra cosa.
Nos centramos en los goles encajados ¿parecen un chiste de los buenos? Por ejemplo, el primero. Sacan una falta desde el costado izquierdo, el balón llega al punto de penalti, nuestra defensa no se sabe dónde estaba y encima Gorka sale a coger higos.
El pasado curso ya era un equipo vulnerable atrás porque atacaba mucho. De esa retaguardia ha desaparecido la que muchos consideraron mejor pareja de centrales de Europa, Javi Martínez y Amorebieta. Ni Iraola ni Aurtenetxe están a un nivel alto y además no se ha reforzado el lateral izquierdo, pese al reclamo de Bielsa. Esto es lo que hay.
¿Cómo se puede carecer de falta de concentración y contundencia de manera tan descarada? Iraola ya lo ha manifestado.
Creo que más que falta de concentración, este equipo tuvo ante el Espanyol un serio problema para afrontar las dificultades del partido, un defecto que, sin embargo, no sufrió ante Betis y Valladolid.
Nuestros centrales de la época de las ligas, Goiko y Liceranzu, han hablado en este blog recientemente de mentalidad, visión, intensidad, concentración, inteligencia, temple, seguridad, velocidad, reflejos... ¿Amorebieta, Ekiza, San José, Aurtenetxe... and company conocen esta terminología?
Sí. En ese grupo que citas hay un internacional venezolano y dos sub’21 españoles. Tampoco les pongamos como si fueran una banda, que no lo son.
Hace unas horas repasaba un vídeo de Javier Clemente. Decía que el juego de toque desde atrás está bien, pero si en un momento hay que despejar debemos hacerlo. ¿este concepto lo tenemos claro o Bielsa se opone a llevarlo a cabo?
Bielsa tiene un estilo que es irrenunciable y está bien que insista en su manera de ver el fútbol. Las cuentas en el fútbol, a final de campaña.
No sé si te fijas en la imagen del penalti que supuso el 0-4. Un jugador rojiblanco -- no tengo claro quien fue -- se queda estático con los brazos en la cintura, mientras los delanteros rivales van al rechace de Iraizoz ¿situación graciosa?
Creo que el equipo para entonces ya estaba como ese jugador, con los brazos bajados.
Iker Muniain. ¿Se está derrumbando un jugador importante?
Es un asunto inquietante. En sus últimos 46 partidos de Liga ha anotado un gol. Esta campaña solo lleva una asistencia. Es evidente que una de las prioridades de este equipo es recuperarle y volver a animarle.
Y por cierto, un mago "se muestra" a la plantilla en la previa del choque ante el Atlético. Un monologuista hace lo propio en la antesala del partido frente al Español. ¿Te parece seria esta cuestión? ¿sería mejor la presencia de algún ex jugador mítico dando charlas?
Lo de los jugadores míticos lo veo más en la cantera. Guardiola preparaba vídeos para los jugadores, Caparrós les ponía el himno, Luis Fernández les llevaba a cenar... Bielsa lleva magos y monologuistas. Una manera tan válida como las otras para relajar a la plantilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario