El Athletic recibe al Barcelona este sábado en La Catedral. Difícil papeleta. El equipo blaugrana puede certificar la conquista de la presente liga si logra el triunfo. Sin embargo, antaño, y más concretamente en la década de los años 80, los enfrentamientos Athletic-Barcelona fueron tremendamente competidos donde las alegrías rojiblancas eran habituales. De La Fuente, lateral izquierdo del Athletic Txapeldun, rememora esos momentos inolvidables.
El Athletic sumó un punto en Riazor ¿satisfecho o la cosecha supo a poco?
Era clave sumar. La victoria nos hubiera dado casi la tranquilidad total. Pero hay que sufrir hasta sumar esos 41 o 42 puntos que nos den lan tranquilidad absoluta.
El gol gallego llegó precedido por una pérdida de balón de Susaeta en el borde del área. La cuestión es directa. ¿Bielsa impide a sus jugadores soltar un pelotazo cuando es necesario y hay que salir tocando sí o sí?
La responsabilidad es total de los futbolistas. En el campo deben leer los partidos y saber que zonas son susceptibles de producir peligro. Tienen la experiencia suficiente para saber donde tienen que asumir riesgos y donde no.
Nuestro chicharrito lo anotó Fernando Llorente ¿qué nota le pones a la actuación del delantero de Rincón de Soto?
Vive una situación muy dificil desde principio de la temporada. Apenas ha jugado y se le nota la falta de competición, aunque en Coruña rindió a buen nivel.
Y nos enfrentamos en San Mamés al súperpoderoso Barcelona. Dicen algunos que "nos darán" los puntos porque "somos amigos". Que ante el Madrid salimos a muerte y frente al Barca...
El Barca no regalará nada. Y nosotros no debemos esperar nada. Hay que salir con la intensidad del primer tiempo contra el Real Madrid y mostrarnos fuertes en defensa. En un partido muy abierto nos pueden machacar.
¿Perdiendo ante los blaugranas se puede liar la persiana rojiblanca?
Los encuentros claves son las siguientes tres jornadas, contra Celta, Mallorca y Zaragoza.
Y emprendemos una clase de historia que es necesaria y siempre debemos tenerla en la retina. En tu primera época militas siete temporadas en el Athletic (del 80 al 87). El Barcelona fue un oponente duro, duro, duro... Por ejemplo en la temporada 80-81 ganamos 4-1 en La Catedral. Creo que un jugadorazo de Gallarta se salió ese día...
Yo debuté en la temporada 80-81. Ese partido todavía estaba en el Bilbao Athletic, pero sí jugué el de vuelta. Manolo Sarabia era un fenómeno con una calidad increíble.
En el Nou Camp debutas como rojiblanco.
Exactamente y ganamos 0-1 con gol de Endika. Yo tenía 19 años.
Semifinales de Copa. En La Catedral juegas los 90 minutos ¿Por qué no llegamos a la final?
Me lesioné la semana anterior ante La Real que nos dio el título de Liga en San Mamés. Me lesioné a los 25 minutos y me sustituyó Patxi Salinas. Era un tema muscular y no me dio tiempo a llegar a la Final.
Campaña 82-83. Torneo doméstico. Ganamos 3-2, pero casi se complica...
Hicimos un partidazo. Y, modestia aparte, me salió un gran partido. Al final metió un gol Maradona, pero ganamos con claridad y justicia.
Y en cuartos de final del torneo del K.O el Barca nos vuelve a dejar sin la posible gloria.
Las citas contra el Barca siempre fueron de un gran nivel e intensidad. Éramos dos grandes equipos, de los mejores del campeonato. Podía ganar cualquiera. Lo importante es que luchábamos y tratábamos de tu a tu al Barca y a cualquier otro equipo.
Curso 83-84. Derrota 1-2 en San Mamés. "Un astro argentino" hizo pupa...
Podía ganar cualquiera. Nosotros también les ganamos varias veces en el Camp Nou.
Y en la final de Copa algunos no supieron perder ¿cómo recuerdas aquel baño tactico al Barcelona? ¿Y de la celebración previa a la apoteosis en Vizcaya en el Hotel Mindanao de Madrid que nos cuentas? Nuestro presidente Pedro Aurtenetxe hablaba por un micrófono de cable antiquísimo...jajaja.
El partido fue durísimo. Hoy con el reglamento en la mano no hubiéramos terminado ni ocho contra ocho. Fue una final de tensión impresionante. Ganamos como había que ganar una final. Y sobre la celebración... La locura. Es difícil de contar. Ni siquiera las imágenes pueden narrar lo que vivimos eso días. Había que estar allí para saber lo que se siente en esos momentos. Lo único desagradable lo vivido al final de los noventa minutos.
En el ejercicio 85-86 la zurda de Gallarta decide en el último minuto y te retiras en el minuto 23...
Fue un choque con Víctor, que era como una piedra. Y yo que también fui con todo, salí peor parado y me hice daño en un muslo y no pude continuar.
Y en las semifinales de Copa un colegiado gallego, García De Loza, la armó en el Botxo.
Increíble lo de aquel arbitraje. Pitó todo en contra y se lió una gorda al final del encuentro con cargas en el campo. Porque hubo invasión del terreno de juego y en los vestuarios había un lío extraordinario...
Todos queremos ganar... faltaría más. Sin embargo ¿presagias la típica derrota con una alabanza tras otra al presunto excelente juego del Athletic?
Nosotros tenemos que salir sabiendo que todo lo que sea sumar es importante a estas altura de temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario