Este domingo nuestro Athletic visita Riazor con la intención de lograr tres puntos que alejen los fantasmas del descenso. Sin embargo, hace casi siete años el equipo rojiblanco dirigido por Javi Clemente sí se jugó la vida en tierras gallegas. Ese día IÑAKI LAFUENTE fue titular en la portería bilbaína.
Deportivo-Athletic ¿Partido del siglo si nos atenemos a las palabras de Ander Herrera?Yo no diría tanto como partido del siglo, ya que aún quedarían por disputarse, pero desde luego sí que es un encuentro importantísimo.
¿Cómo explicas la transformación del conjunto gallego en apenas un mes tras la llegada de un míster, Fernando Vázquez, que llevaba seis años alejado de la élite?
Sí que es una situación curiosa tras tanto tiempo apartado de los banquillos. Sin embargo, es una demostración más de que en el fútbol los estados de ánimo son importantísimos y él ha conseguido dar la vuelta a una situación que parecía irreversible.
De Valerón decían que estaba para jugar ratitos... como mucho.
Pues fue una valoración equivocada. Está demostrando que con su edad se puede estar a un gran nivel.
Si el Athletic pierde en Riazor ¿pasaremos problemas o apagaremos el conato en La Catedral?
Si el Athletic no gana en Riazor estaremos más preocupados, confiarlo todo a San Mamés puede resultar muy peligroso. Es cierto que el colchón de puntos es importante, pero cuanto antes se logre el objetivo mejor. Ganando le estarías quitando puntos a un equipo de abajo.
Y si nos remontamos al siete de mayo de 2006 encontramos un Deportivo-Athletic donde nuestra victoria era primordial ¿qué recuerdas de aquella cita?
Muchísima tensión. Es más, el partido lo jugábamos tarde sabiendo los demás resultados y nada favorables para nuestros intereses. Lo importante fue que conseguimos ganar y por tanto la salvación.
¿Cómo arengó Javier Clemente a sus jugadores en el vestuario de Riazor? ¿Qué imagen o palabras permanecen intactas en tu memoria?
No tengo muchos recuerdos de los momentos previos al partido. Hubo mucha tensión y concentración sabiendo lo que estaba en juego. Eso sí, después el vestuario fue una fiesta.
Arizmendi adelantó a los locales en el minuto 20... ¡¡¡y hasta el 70 Javi Casas no empató!!! ¿Lo veías crudo desde la portería? No tengo muchos recuerdos de los momentos previos al partido. Hubo mucha tensión y concentración sabiendo lo que estaba en juego. Eso sí, después el vestuario fue una fiesta.
La situación era complicada, aunque estábamos jugando bien y por suerte logramos dar la vuelta al resultado. Es verdad que desde la portería se ve todo de otra manera y no era un momento agradable.
Y a dos minutos para la conclusión del choque, Pablo Orbáiz anotó el 1-2 de penalti ¿cómo vivieron aquel momento? ¿los nervios estaban a flor de piel?
Habíamos conseguido lo más difícil, remontar. El momento de mayor liberación llegó con el pitido final.
¿Con ese triunfo hubo "descanso mental"? Es decir ¿se sufrió mucho psicológicamente?
Muchísimo. Fue un año muy duro. En la primera vuelta creo recordar que sólo teníamos 15 puntos y eso psicológicamente afecta. El equipo y todo el entorno apretó los dientes y así se consiguió el objetivo.
Hace diecisiete meses afirmabas en este blog que "Javier Clemente nos ayudó mucho en el curso 2005-2006" ¿Por qué?
Cuando él llegó la situación era muy complicada y con su experiencia y su carácter, consiguió hacernos ver que éramos más que capaces de revertir la situación.
¿Abogas por la marcha de Marcelo Bielsa en cuestión de semanas o su proyecto no ha caducado?
Lo primero es terminar bien esta temporada y después ya se verá. En cualquier caso, esa es una decisión que debe tomar la directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario