miércoles, 24 de abril de 2013

TENTE SANCHEZ: "EL ATHLETIC PUEDE GANAR AL BARCELONA"

 

Con la llegada de Johan Cruyff en 1988, el F.C. BARCELONA experimentó un giro radical en juego... y sobre todo en resultados. Sin embargo, hubo etapas donde el conjunto blaugrana ganaba Recopas (79 y 82), Liga (84-85) y Copas (78, 81 y 83). A estos éxitos contribuyó un excelente jugador de club internacional absoluto (estuvo presente en dos Eurocopas, 80 y 84, y un Mundial, España 82), TENTE SANCHEZ. En la actualidad, es agente de futbolistas. 
 
Vaya varapalo en Champions...
Sí la verdad, un resultado que no esperaba nadie.


¿Tan malo fue el Barca y tan bueno el Bayern?
El Barça no fue el que todos conocemos y el Bayern demostró porqué es el equipo más en forma de Europa en el tramo final de temporada.


Dicen que se acaba un ciclo ¿Puede ser verdad teniendo la liga prácticamente en el bolsillo y alcanzando unas semifinales de Champions?
Yo no hablaría de final de ciclo. Hay muchos jugadores importantes en la plantilla, pero sí que se necesita ajustar con jugadores nuevos para afrontar los retos importantes de la campaña que viene. La liga ha sido brillante y merecida.


Todas las críticas se centran en Zubizarreta y Rosell... aunque Tito no se queda rezagado ¿Merecidas?
No me gusta cargar contra gente profesional y capacitada por un resultado. Estoy convencido que cada uno en su parcela, sabrá hacer lo mejor para el club.


¿Ves factible un 5-0 en el Nou Camp?
En el fútbol todo es posible, aunque hay que ser realista y es muy difícil teniendo en cuenta que un gol fuera de casa te penaliza mucho.


Y el sábado el Barca visita La Catedral. Me cuentan desde el Botxo que hay "mucho acojone".
¡¡¡Jajaja!!! ¿Por parte de quién? Imagino que te refieres al Athletic. El Barça irá con todo para intentar conseguir el título liguero lo antes posible y poder paliar, aunque sea un poco, la derrota de Munich, pero seguro que será un partido bonito por lo que ofrecen ambos equipos.


Cómo empiecen a enlazar jugadas Iniesta, Xavi, Messi... and company. Y si por casualidad Tito los reserva, el banquillo no es manco eh...
Me preocupa más el estado anímico que el futbolístico.


¿Puede ganar el Athletic jugando de tu a tu al Barca?
Claro que puede ganar.


Los boquetes en la defensa rojiblanco suelen ser enormes. Se añora a los Urkiaga, Liceranzu, Goiko y De La Fuente, mitos que conociste muy bien.
Perdona, siendo estos grandes jugadores, el equipo actual juega muy diferente al de aquella época.


¿Asombrado con el cambio tan drástico que ha experimentado la escuadra bilbaína en apenas unos meses?
Sí, pero hay que tener en cuenta los problemas de pretemporada (Javi Martínez, Fernando Llorente, Bielsa y las escuchas...). Siendo una plantilla joven, con todas estas circunstancias es muy difícil repetir el juego brillante y las finales del año anterior.


¿Marcelo Bielsa es una figura sobredimensionada o te seduce su filosofía balompédica?
Me gusta cómo juegan sus equipos, su manera de entender el juego, por la posesión, el buen trato al balón, aunque a veces desconcierta un poco.


Quedan cinco jornadas y el descenso lo tenemos a ocho puntos, ¿puede atravesar problemas clasificatorios el Athletic?
Creo que no, lo veo mejor que otros rivales en esta fase final.


Y si nos retrotraemos en el tiempo, militas diez temporadas en el Barcelona (del 76 al 86). Si no me fallan los datos tu primera visita a La Catedral llega en unos cuartos de final de La Uefa 76-77. Partido de Ida. Athletic 2-Barcelona 1 ¿cómo recuerdas aquel debut y aquella eliminatoria?
La recuerdo perfectamente. Pitaron un penalti por unas manos injustas mías.


Una época donde pescar puntos en San Mamés era prácticamente imposible... con goleadas locales.
El Athletic era muy intenso, agresivo y tenía muy buenos jugadores.


Curso 78-79. El Athletic se impone 3-1... y el gol del Barca lo anota Tente Sánchez. Me dirás que no sirvió para mucho. Sin embargo, ¿tiene un significado especial jugar y meter en Bilbao?
Sí, porque San Mamés es un estadio único y el portero era Iríbar (a punto de retirarse).
 

Año 1980. El Barcelona abona 100 millones por Alexanko. Sin desmerecer la categoría del defensa vizcaíno ¿qué pensamiento anida en la plantilla blaugrana sobre ese gran desembolso económico que realiza José Luís Núñez?
Un gran fichaje por parte del club. Ofreció un gran rendimiento, un excelente profesional y amigo.


Y comienza una etapa donde la rivalidad Athletic-Barcelona es fortísima ¿por qué empieza el calentón?
Por la rivalidad de la época y por el juego algo violento de algunos jugadores.


¿Quemaba a los poderosos que un equipo más débil se proclamase dos veces campeón de liga y una de copa?
Ese Athletic de débil no tenía nada porque competía con muchísima intensidad.
 

El punto culminante de la batalla se vive en la final de copa del año 84 ¿Maradona fue el culpable o nosotros también fuimos responsables?
Culpables fuimos todos y es injusto hablar de Maradona, pues la provocación durante y después del partido hacia él, fue brutal. Además, ese día el árbitro fue muy permisivo con el juego violento.


¿Tardó mucho tiempo en cicatrizar las heridas entre los jugadores de ambos clubes?
Algo sí, pero el tiempo lo cura todo y lo importante en la vida es entender que es sólo fútbol (aunque sea profesional).


Coincides con Goiko, Sarabia, Urkiaga... en la selección absoluta ¿posteriormente se reían de lo sucedido o todo lo contrario, pensaban en que lo acontecido fue muy triste?
No se hablaba mucho del tema ya que todos sabíamos que la imagen dada fue penosa.


Y refiriéndonos a la figura de Tente Sánchez, un ex jugador del Athletic de los años 80 me comenta en tono de admiración (faltaría más) que "eras bravo y con calidad".
No se quien es, pero seguro que era amigo... ¡¡¡jajaja!!! La verdad es que en todas las selecciones, la absoluta, la Sub-21 y la olímpica, donde coincidí con jugadores del Athletic, siempre tuve una gran relación con ellos.


Tu trayectoria ofrece un dato precioso. Juegas con Cruyff, Maradona, Schuster... ¿Faltó la guinda de La Copa de Europa?
Sí, fue una lástima la final de Sevilla que perdimos contra el Steaua de Bucarest, pero con el tiempo creo que no valoramos en su justa medida al equipo rumano, ya que dos temporadas después repitió otra final de Copa de Europa contra el Milan.


Pues Tente no me lo creo ni yo, pero hablo con el corazón... lo reconozco. Ganaremos 3-1... jajaja.
No me gusta ser adivino en cuanto al resultado. Sólo deseo que sea un gran partido de fútbol y si lo necesitamos para ganar la Liga, lo siento por ti y el Athletic.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario