jueves, 30 de mayo de 2013

LA SELECCION VIZCAINA OPINA DE LA DESPEDIDA DE SAN MAMES



Nuestro querido y admirado San Mamés, La Catedral del Fútbol, "cierra sus puertas" el próximo miércoles. El último partido que se disputará en el recinto bilbaíno enfrentará al Athletic y a una selección de jugadores vizcaínos.
La emoción comienza a aflorar en los protagonistas. Ya conocemos a algunos futbolistas que integrarán el combinado que dirigirán dos históricos, Iñaki Sáez y Txetxu Rojo.



                                       LOPEZ GARAI (JUGADOR DEL CORDOBA)

Para mi, que he sido seguidor del Athletic desde pequeñito, poder disputar el encuentro del miércoles significa mucho y más para mi familia. San Mamés es un estadio reconocido y respetado a nivel mundial. Sólo he tenido el placer de jugar un partido amistoso hace mucho tiempo y ese día sentí lo que significa jugar allí. Llevo muchos años jugando fuera de casa y no he podido estar presente en muchos partidos, pero el del miércoles no lo olvidaré jamás.



              CARLOS MERINO (JUGADOR DEL WACKER INNSBRUCK AUSTRIACO)

Es todo un orgullo y satisfacción el hecho de haber sido invitado a este partido. No me lo esperaba y mis amigos me decían que sí e incluso me mandaban fotos donde salía mi nombre en algún periódico como seleccionable. El martes me llamaron y se confirmó. De seguido mensajes a amigos y llamada a familia. Creo que es un momentazo para cualquier jugador el poder jugar y vivir ese momento. Y más siendo de Bilbao y habiendo jugado en el Athletic en el pasado. No jugué muchos partidos en mi época, pero recuerdo con mucho cariño  a la afición de Bilbao. ¡¡¡Qué gozada!!! Estoy seguro que los aficionados llenarán San Mamés para su despedida y el ambiente será espectacular. Seguro que me pondré algo nervioso ya que hace mucho tiempo que no piso ese césped y un ambiente como el de San Mamés no es fácil encontrarlo en otros estadios por no decir que es muy complicado. Espero que todos disfrutemos de esta despedida de San Mamés y se viva un partido y ambiente bonito.
 
 
 
                                     UNAI EXPOSITO (JUGADOR DEL NUMANCIA)
 
Me da mucha alegría poder estar en la despedida de San Mamés. Es un orgullo porque soy vizcaíno y porque soy del Athletic desde que nací y lo seré siempre.
He pasado muchísimos años en el Athletic y he tenido la gran suerte de poder pisar San Mamés y jugar partidos importantes. ¡Imagínate lo que significa para alguien como yo poder sentir una emoción así! No se puede comparar con nada jugar en San Mamés y sobre todo ante la mejor afición del mundo. Yo desde pequeño he ido a San Mames a ver al Athletic y sientes algo especial. No se puede expresar lo que siente alguien que quiere al Athletic ver un partido de su equipo en Bilbao.
Lo más importante para el miércoles es que disfrutemos todos los que queremos al Athletic y a San Mamés. Son muchísimos recuerdos y hay que quedarse con lo bueno. Aunque sea un agur hay que pensar que es para mejor. Claro que da mucha pena, pero yo personalmente me siento orgulloso de ser del Athletic (el mejor club del mundo) y de haber podido disfrutar de San Mamés tanto de jugador como de aficionado.
 
 
 
                                JOSEBA ARRIAGA (JUGADOR DEL BARAKALDO)
 
Es una alegría y un honor jugar el partido de la despedida de San Mamés. Encima representando a Bizkaia y contra el equipo de nuestra vida, el Athletic.
Volver a pisar y jugar en San Mamés va a ser muy especial y bonito. Además, lo haré con la selección bizkaina, que para mi es un orgullo, donde tendré a muchos ex compañeros y amigos, como también los tendré en el Athletic.
El ambiente será festivo, pero con la connotación de despedida de nuestra Catedral. Habrá momentos de alegría y de tristeza para los socios, aficionados y jugadores, que sin duda, echaremos de menos San Mamés.



                                   IAGO HERRERIN (PORTERO DEL NUMANCIA)

Poder despedirme de San Mamés aparte de una ilusión es un honor que no esperaba tener. Espero que vaya gente puesto que es el último partido, aunque no sea oficial, que se verá allí. Tengo muchísimos recuerdos de San Mamés. El más reciente fue cuando tuve la oportunidad de vivir fue la semifinal de La Copa del Rey ante el Sevilla. Ese día fue espectacular. Fui con mi padre, mi hermano y mis amigos.Todo aquello me dejó sin palabras, al mismo tiempo que se me puso la piel de gallina. Vuelvo a decir que para mi ir a despedir San Mamés es una cosa que nunca lo olvídaré. No sólo es un campo, es mucho más que todo eso. Allí se han derramado lágrimas, sangre, alegrías, tristezas y muchas más cosas, por eso es La Catedral. De verdad, muchas gracias a las personas que se han acordado de mi para poder despedirme de San Mamés.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS RIVALES OPINAN DE SAN MAMES

 
 
 
- La magia de La Catedral es tan grande que jugadores visitantes sólo tienen palabras de elogio.



               PIER (EX JUGADOR DEL TENERIFE, SPORTING, BETIS Y ZARAGOZA)
 
Cuando empecé mi carrera siempre escuchaba que jugar en San Mamés, en La Catedral, era algo especial. La verdad es que hasta que no lo compruebas no te das cuenta de ese aroma de fútbol clásico que se respira allí. Tuve de todo... Victorias, derrotas, empates... Alegrías, tristezas... pero sobre todo el respeto que tienen todos los equipos a ese estadio y a su historia. Pude vivir en directo con el Zaragoza el partido donde el Athletic se metía en Champions después de ganarnos y eso fue tremendo. Para finalizar y guardándome un poco de historia personal con San Mamés, mi ultimo partido en Primera División con mi equipo, el Tenerife, fue en Bilbao, en la llamada Catedral del fútbol por todos "San Mamés".
 


                     NANDO (EX JUGADOR DEL VALENCIA, DEPORTIVO Y SEVILLA)
 
San Mamés es un campo emblemático donde la afición sabía reconocer el buen fútbol del rival, aunque como en todos los campos te encontrabas con alguno fuera de su sitio.
 


          SANTI CAÑIZARES (EX PORTERO DEL CELTA, REAL MADRID Y VALENCIA) 
 
Siempre ha sido una fecha señalada en el calendario la visita a San Mamés; desde juveniles he podido disfrutar de la liturgia de ese estadio y he disfrutado de cada partido; jugar allí supone alegrarte de haber elegido el fútbol como profesión; el respeto por el espectáculo es tremendo y eso lo pueden sentir los protagonistas. Viví partidos intensos desde juveniles, el debut de Juanito con el Mérida en primera persona.
Allí descendí con el Elche a Segunda B aunque vi el partido desde el banquillo, y allí logré la primera victoria en la historia del Celta en liga. Después pude sentir la rivalidad que generaba ponerse la camiseta del Real Madrid en la portería y la presión tremenda de tener que ganar con el Valencia para que no se escapara una liga.
Siempre he tenido amigos en el Athletic, y todos han coincidido en venerar su estadio. A Patxi Salinas le dolía todo el cuerpo horas previas a su reencuentro con el escenario cuando, después de más de una década jugando en el Athletic, el destino quiso que esta vez fuera rival en lugar de local. 
Como San Mamés hay varios estadios en España. Forman parte de la historia de nuestro fútbol, y en ellos se han generado las mayores ilusiones colectivas que tenemos en nuestra sociedad.



                                  XAVI AGUADO (EX JUGADOR DEL ZARAGOZA)

Visitar San Mamés era visitar el templo futbolístico por su historia y por su aroma a fútbol del de antes con una afición entregada siempre a su equipo, donde no existían pitos hacia sus colores y grandes ovaciones al rival cuando este había hecho una acción meritoria. Siempre he dicho y diré que para saber si un futbolista es bueno tiene que pasar el corte con nota en San Mamés. Por eso, no valoraré el rendimiento de Neymar en el fútbol europeo hasta que no lo vea salir airoso del envite ante el Athletic Club.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

GOIKOETXEA: "CUANDO SALTABA A SAN MAMES SENTIA ALEGRIA Y RESPONSABILIDAD"



ANDONI GOIKOETXEA. Mito viviente del Athletic. Uno de los jugadores  emblemáticos en nuestra centenaria historia. Representa el amor a unos benditos colores rojiblancos sin olvidar su calidad técnica que era notable. Y lógicamente San Mamés, su casa durante 13 temporadas, estará presente en su corazón... SIEMPRE.

Tu primer partido en La Catedral fue con el Arbuyo.
Era la final del Campeonato Infantil de Vizcaya. Arenas-Arbuyo. Debía tener 13 años y no sólo fue mi primer partido en San Mamés 
sino que era la primera vez que iba a la Catedral.
  
 

Y el estreno oficial con el primer equipo llegó el 15 de junio de 1975. Curiosamente saltas al campo en el minuto 90.
Partido de Copa ante la Real Sociedad. En la ida perdimos 3-1 y en San Mamés ganamos 2-0.
Pasamos en los penaltis y también fue mi primer gol.
  

 
¿Cómo era el ambiente que se respiraba en San Mamés en los años 70?
Como siempre impresionante.Todavía estaba el aficionado más cerca del campo y se sentía su aliento. Los fondos eran de pie y la antigua General, ahora Tribuna Este, también era de pie. 
 
 
¿Te pilló con los vestuarios aún en una esquina de la grada de La Misericordia o ya estaban en su lugar habitual, la grada del Arco?
Los vestuarios estaban en los laterales de la Tribuna Principal. En la remodelación del Mundial 82 pasaron a la actual posición en el centro del campo.
  
 
 
Y muy pronto, en la temporada 76-77, vives un partido histórico. La vuelta de la final de la UEFA ante La Juventus.
Jugué el partido en Turín, me sacaron tarjeta y no pude jugar el de vuelta en San Mamés. Pues con mucha emoción. Fue un partido vibrante donde fuimos superiores. Ganamos 2-1, pero el gol de Bettega hizo que perdiésemos la final por el gol en campo contrario. En Turín perdimos 1-0.
  
En 1983 empezó a sonar el himno cada vez que el Athletic saltaba al terreno de juego ¿qué siente un futbolista en ese momento?
Cada vez que saltaba a San Mamés sentía alegría, ánimo y sobre todo responsabilidad. Además, era un himno nuevo y la gente lo iba aprendiendo poco a poco. Después, en la campaña 83-84 fue más fácil, todo el mundo se lo sabía de memoria.
 
 
Y esa misma temporada eres perseguido por una entrada que le haces a Maradona (he visto diez mil semejantes de Hierro, Salgado, Arbeloa, Sergio Ramos... y no ha pasado nada) y te caen 18 partidos. Supongo que en el choque de vuelta ante el Lech Poznan se te pusieron los pelos de punta...
Desde mi punto de vista fue totalmente injusto. Este partido nunca se me olvidará, sucedieron muchas cosas: anuncian la sanción, meto gol, pasamos la eliminatoria, ganamos 4-0 y al final del partido mis compañeros me sacan a hombros de San Mamés... ¡¡¡Impresionante!!! ¿No? 
 
 
Ganas una liga en La Catedral ante la Real Sociedad.
Fue la temporada fantástica 83-84, Conseguimos el triplete, Liga, Copa y Supercopa, que quedará en los anales de la historia del Athletic y por supuesto de San Mamés.
 
 
¿Tienes fresco en tu memoria el último partido oficial con el Athletic en Bilbao?
Para mi, el último partido oficial fue en mi homenaje en San Mamés contra el  Atlético de Madrid en el 90, vistiendo por última vez la camiseta del Athletic.
 
 
¿Fue duro regresar con otra camiseta, la del Atlético de Madrid?
Fue duro salir del Athletic. Aún recuerdo perfectamente cuando iba con mi coche subiendo Altube y se me caían las lágrimas sin querer llorar.
 
 
Y tu homenaje resultó un exitazo. A Goiko se le admira con fervor en el Botxo.
Al menos eso es lo que pienso. Fue el 20 de diciembre del  año 90, día de mucho frío. Se jugó ante el Atlético de Madrid. Otro día imborrable en mi corazón.
 
 
¿Es necesario derruir La Catedral?
Creo que sí. O una remodelación integral, pues ya no pasaba los exámenes de La Uefa para poder competir.
 
¿Tu mejor recuerdo?
Muchos... Temporadas 82-83 y 83-84 y por supuesto el partido del Lech Poznan.
 
 
Si nos detenemos en la vena sentimental ¿queda tocada o no? Estaremos a apenas 50 metros.
En lo sentimental, al menos para mi, es imposible poder trasladarlo al papel. Son emociones, sentimientos, penas , alegrías... en fin ¡Aupa Athletic, AGUR SAN MAMES desde Malabo, Guinea Ecuatorial!
 

sábado, 25 de mayo de 2013

ASIS MARTIN: "BIELSA ESTA MAS CERCA DE LA GRADA, PERO MAS LEJOS DE LA DIRECTIVA"

 

ASIS MARTIN. Redactor Jefe de www.eldesmarquebizkaia.com  

Athletic-Selección Bizkaína. Será el partido de la despedida de San Mamés ¿interesante o descafeinado?
Interesante, emotivo... pero también parece que improvisado tras dar un bandazo. A mi me sabe a poco, no el partido eh, sino la sensación general. Ojalá nos sorprendan, porque no me gustaría tener la sensación de que no se ha valorado lo que es San Mamés, su adiós, su centenario.


El "equipo visitante" estará dirigido por Txetxu Rojo e Iñaki Sáez. Sin embargo, el nombre de los jugadores constituye una auténtica incógnita ¿tendremos futbolistas de Segunda A y B, ex rojiblancos ya retirados...?

Pues ahora mismo no sabemos nada mas que los misters, pero hay play-offs de ascenso... A ver qué plantel se puede juntar. A mi ver leyendas me encantaría, si el partido central no es 'galáctico', que lo sean el resto de actos. Que somos de Bilbao y que hablamos de La Catedral. 



El presidente de la territorial afirmó que fue avisado con 24 horas de antelación a la rueda de prensa celebrada el jueves ¿ha imperado la improvisación desde Ibaigane?
Esa sensación tenemos, que es una ziaboga de última hora porque lo del Nacional cayó a cuerno quemado entre la afición.
 


¿Se celebrarán una serie de actos a la altura del significado y la historia que representa el Athletic?
Eso sólo lo sabe el club, pero está claro que el listón del Centenario es altísimo: Pavarotti, los Stones, Brasil...  



Un medio, el Correo, publicó una carta donde el Nacional uruguayo agradecía la invitación desde Bilbao para venir a San Mamés ¿Urrutia faltó a su palabra o ni mucho menos el asunto estaba avanzado?
Avanzado sí, cerrado no, aunque con todos los respetos es un rival con tres Intercontinentales, sí, pero que nos dejaba fríos a todos. Prefiero la selección bizkaina, elegida desde el primer día por convicción, no así a la brava.  


Además, nuestro presidente rompió su silencio hace unos días en una emisora de ámbito nacional ¿los medios vizcaínos se han sentido vejados? ¿Por qué no se han mostrado en rebeldía?
Porque seguido también ha acudido a varios medios de aquí. Suele ser bueno esperar y ver antes de poner a parir a los demás. Pero se ve que el libro 'El arte de la prudencia', que leía JM Arrate, ha sido echado a una fogata.


¿La dimisión de Urrutia es tangible en los próximo meses? ¿Un fiel acompañante podría recoger el testigo presentándose a unas elecciones en 2014?
¿Dimitir? ¿Por? ¿Porque habla o ficha poco? Seamos serios, hay errores y cosas criticables. Sin embargo, para echar un presidente será porque echa mano a la caja o porque arma una como la de Zubiaurre... Las elecciones cuando lleguen, en 2015, el resto es enredar.


Renovación de Bielsa ¿El míster está enviando toda la responsabilidad a la persona que gobierna el club?
Normal. A mi en mi empresa el jefe me llama y si me dice que quiere que siga, yo aceptaré o no, pero no al revés. El silencio de Urrutia creo que dice mucho. 



¿Marcelo está cada día más cerca o más lejos de Bilbao?
Para mi, mas cerca de la grada pero mas lejos de la directiva. 


He leído sobre Amorebieta que "cuanto más lejos esté mejor" (en Mundo Deportivo. Artículo de Iñaki Ugalde) ¿Eso se veía venir desde hace mucho tiempo?
Si, pero se ha sido demasiado permisivos con los jugadores de casa confiando en su 'athleticzalismo'. Supongo que ahora se acabó lo que se daba. El que no renueve al mercado de la misma. 



Y en unas horas despedimos San Mamés  oficialmente¿Hay expectación o la catarata de noticias que nos están acompañando han empequeñecido el ambiente?
No sé cómo se ve esa catarata (?) desde Canarias. Yo he ido hoy de visita al Museo con la familia y la cola en las taquillas para el Athletic-Levante daba la vuelta al campo. El domingo ahí no cabe ni el aire.

jueves, 23 de mayo de 2013

OSCAR VIVANCO: "JUGAR EN EL ATHLETIC FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD"


 
OSCAR VIVANCO. Nació en Bilbao el 30 de septiembre de 1962. Debutó en el Athletic en la época de las Ligas y la Copa con Javier Clemente en el banquillo. No tuvo continuidad. Ahora bien, el espíritu de aquel equipo Txapeldun se quedó prendado en su corazón para siempre. Un ex compañero nos comenta que en el apartado estrictamente deportivo "era un jugador muy rápido".

 
Llevas muchos años residiendo en Madrid, pero este fin de semana tienes destino, el Botxo.
Bai, no podía faltar a la cita. Ultimo partido en La Catedral, muchas sensaciones vividas en ese estadio mítico... Después de jugar en la mayoría de estadios de La Península (Nou Camp, Bernabéu...) no cambiaría La Catedral por ninguno, ni por el nuevo. Va a ser una despedida muy emotiva.

 
Además, estarás con ex compañeros del Sestao.
Como todos los años, nos juntaremos los ex-jugadores del Sestao, jugaremos un partido en las Llanas y nos iremos a comer. Es el club donde maduré futbolísticamente y todos los años que puedo asisto. Tiene mucho que ver en ello Primi, su compromiso con la asociación de ex-jugadores y sobre todo mi mejor amigo y compañero del Sestao y Bilbao Athletic, Esteban Astillero, que todos los años me amenaza con retirarme la palabra si no subo. En mi época del Sestao tuve a Irureta y Blas Ciarreta como entrenadores y de compañeros a Mendilibar, Txato Núñez, Alberto Albistegui, Sergip Corrales, Aspiazu, Villarejo (que seguro nos seguirá acompañando desde arriba), Jon García, Toño, Arríen, Primi, Sabín Bilbao, Esteban Astillero... Creo que fue una época muy brillante para el River. 
 
¿Euskadi, Bilbao y más en concreto el Athletic siguen muy presente en tu casa de la capital?
Sí, desde la distancia se añora, pero debo reconocer que en las Rozas me recibieron con los brazos abiertos y me siento un Roceño más. Mi mujer y mi niña de cuatro años son de aquí... pero Euskadi, el Botxo y el Athletic es, es... Gora Euskadi, lo más...
 
¿Cómo aterrizas en Lezama en 1980?
Se lo debo a mi aita. Empecé en el Iturrigorri, pase al Danontzat (Plencia), de ahí al Getxo, para finalmente fichar por el juvenil Nacional del Athletic. Desde el principio el Athletic quiso que fuera a Lezama, pero mi aita prefirió que esperara y creo que fue la mejor decisión que pudo tomar por mi. Nunca más intervino, ni me comentó nada sobre las posteriores decisiones que tomé como jugador profesional.
 
El juvenil tenía un auténtico equipazo.
Nico Estéfano de entrenador y de compañeros, Aspiazu, Rubén Bilbao, Murúa, Sergio Corrales, Iñaki Eguileor, Patxi y Julio Salinas... Quedamos primeros, aunque el campeón se decidió por un gol por fuera de la red del Real Madrid que les acabó dando el título.
 
 
Con 18 años te plantas en el Bilbao Athletic.
Pasé cinco grandes años en el Bilbao Athletic. Si se analizan las plantillas de esa etapa del filial, de ahí sale el núcleo de lo que después fue un Athletic campeón de Liga. Un orgullo haber sido partícipe de todo ello.


El filial se juega en las próximas semanas el ascenso a Segunda División A. Tu consigues esa hazaña en la campaña 82-83...
Sí, lo recuerdo muy bien, no sólo por vivir un ascenso. Fue junto con la temporada que quedamos subcampeones en Segunda División, mis mejores temporadas en Lezama. ¡¡¡8 goles esa campaña, yo extremo sin olfato goleador, superior!!!...
 
 
Y en el curso 83-84 se proclaman subcampeones en la categoría de plata. ¿Butragueño y el Castilla fue un obstáculo insalvable?
Acabamos con los mismos puntos y la misma diferencia de goles a favor y en contra... Dos grandes plantillas, el Castilla de La Quinta del Buitre y un Bilbao Athletic que daba espectáculo. Lo que más recuerdo es que jugando muchos de los partidos en San Mamés, acudían 30 mil personas a alguno de los encuentros, impactante...

 
Pero antes habías debutado con el primer equipo (Copa de La Liga) Uno de junio de 1983. Atlético de Madrid 3-Athletic 0. Entras en el minuto 58 por Txema Noriega ¿se cumplió el sueño de cualquier niño vizcaíno?
Debut en mi segundo estadio favorito, que por fortuna años después fue mi club. La imagen que siempre me viene a la mente de mi estreno en Primera División, es mi primera carrera. Yo era más bien delgado y muy rápido, me pasaron un balón en largo al que me lancé como un poseso. No se de dónde salió, pensé que había chocado con un tren, pero no, era Arteche, me estampó contra la valla. Creo que estuve grogui la media hora que jugué. No recuerdo mucho más de ese partido. Esa acción me hizo ser consciente de que ahora sí, estaba jugando en Primera División.
 
 
Transcurridos siete días repites participación en el choque de vuelta. Athletic 2-Atlético 0. Sustituyes a Julio Salinas en el minuto 79 ¿mucha emoción por el estreno en San Mamés?
La Catedral, jugar con el primer equipo, un sueño hecho realidad...
 

¿Qué supuso trabajar con aquel equipo txapeldun? ¿Imponían mucho los Goiko, Sarabia, Argote...?
Sorprendentemente, o no tan sorprendentemente... era muy fácil la convivencia con estas leyendas de nuestro Athletic. Estoy seguro que eso fue el principal motivo del éxito de esa generación. Gente sencilla, comprometida con los colores y con el grupo, y por supuesto con calidad y de raza. Esa época conjugó un Lezama que era pionera como escuela deportiva con una metodología de trabajo innovadora, muy adelantada al trabajo que se realizaba en cualquier otro club. Con un grupo humano que lo componían jugadores, técnicos, físios, hasta cuidadores del campo que éramos una familia.

 
Regresas al Bilbao Athletic. Sin embargo, La Gabarra subía por La Ría Nervión ¿Cómo recuerdas aquellos días?
Debuté en el 83 con el Athletic, el año que ganamos la Liga. Así aparece en la página oficial del club  y así consta de forma oficial en diferentes estancias, como integrante de esa plantilla ganadora, a pesar de no haber jugado ningún partido de Liga ese año, participé como jugador de la primera plantilla en otras competiciones.Tuve la mala fortuna de no poder vivir esa fiesta desde La Gabarra. Decidimos que debía operarme de una lesión del ligamento de tobillo y lo viví todo desde el hospital. A pesar de los dolores de ese día recién operado, lo viví con mucha intensidad. Recuerdo que pasaron unos aficionados por el hospital a felicitarme y desearme suerte. Me invitaron a que brindara con ellos con un agüita de Bilbao, cosa que me permitieron y que recuerdo con verdadero cariño. Aprovecho para agradecer a esos aficionados el detalle que tuvieron conmigo.
 

¿Por qué los Aspiazu, Murúa... u Oscar Vivanco no se consolidan en la primera plantilla?
Es difícil saber por qué. Empezábamos a tener una edad que para el Bilbao Athletic suponía estar un poco al límite y a su vez la plantilla del primer equipo estaba muy consolidada, con pocas fisuras, se habían ganado dos ligas... me imagino que no fue el momento.


En las temporadas 85-86 y 86-87 disputas siete partidos con el Athletic ¿Aquello era un imposible? Tu salida coincide con el fichaje de Kendall ¿Llegas a dialogar con el míster inglés?
Nunca hablé con Kendall, la decisión estaba tomada. En esas dos temporadas jugando partidos con el primer equipo, si hablé con Iríbar y con Sáez. Tuve una gran oportunidad de jugar en un equipo de Primera y la deseché por las expectativas de una mayor participación que en todas estas conversaciones me hicieron llegar. No fue así, pero es entendible. 

 
¿Fue duro abandonar Lezama?
No, me iba  al River, club en el que estaban compañeros con los que había coincidido en Lezama. Un club con similar filosofía.
 

Vas muy cerquita. Sestao.
Si, donde maduré futbolísticamente. Creo que fue un buen trampolín a un fútbol profesional "fuera de casa", donde empecé a vivir en la lejanía de la familia y donde empiezas a ser consciente que hay otros factores dentro del fútbol no tan puros como los vividos hasta la fecha.
 

Y con 25 años, casi 26, emprendes la aventura en un filial, el Atlético de Madrid B ¿Era la mejor opción?
No lo sé. Tal vez existían opciones deportivas más ambiciosas, tomé una decisión muy arriesgada. Era pasar de Primera División, a Segunda con el Sestao y a Segunda B con el filial del Atlético Madrid, pero creo que fue un pleno acierto, en lo personal y en lo profesional. Sinceramente esa temporada me salí. Tal vez venía muy rodado de ligas muy competitivas y disfruté mucho jugando. Recuerdo que tenía a Emilio Cruz como entrenador y me utilizaba en diferentes posiciones. Jugué hasta de libre... Gran temporada, la apuesta me salió bien y volví a Primera con el Rayo Vallecano.
 

Tienes de compañero al ex rojiblanco Juan Carlos De Diego ¿Te ejercitas con el primer equipo?
Tuve como compañero a De Diego que quedó máximo goleador y que coincidió con que en el primer equipo, Baltazar también quedó Pichichi. Sí, entrené en varias ocasiones con el Atlético y tuve la fortuna de disfrutar de Futre y un elenco de jugadores que también marcaron época.

 
Y en 1989 vuelves a la élite con el Rayo Vallecano. Acumulas 25 partidos.
Berg, Pepe Mejías, Hugo Maradona, Sabitas... Felines de entrenador... La entrada de Ruiz-Mateos en el club... Imaginaros la época. Venía de un presidente como Gil... o sea, para escribir un libro.


¿Satisfecho con tu carrera deportiva o siempre queda la espinita de no jugar con regularidad en el Athletic?
Muy satisfecho de mi carrera deportiva que ha forjado la base de lo que soy como persona. Muy orgulloso de mi paso por Lezama en las diferentes etapas, Juvenil Nacional, Bilbao Athletic y Athletic... Y un honor haber jugado en La Catedral.Tal vez la espinita que me queda es un asunto sentimental, que me imagino que fue así porque tuvo que ser así... Como jugador perteneciente a la plantilla del Athletic que ganó la Liga 82/83 no recibí un presente que se dio a todos los integrantes de esa plantilla y me hubiera encantado tenerlo. Es un recuerdo único.


¿Y cómo ves al conjunto rojiblanco y más en concreto la etapa Bielsa? ¿Ha sido tan bonita como exponen o lasai-lasai que hemos tenido de todo?
Tenemos que estar orgullosos de esta etapa llegando a finales, aunque no rematando. Haciendo un fútbol valiente dentro de una liga marcada por unos presupuestos de fuera de nuestra órbita. Eso sí, creo que Bielsa nos ha servido de mucho, pero debemos pasar página y renovarnos, no sólo el técnico. Lezama debe actualizarse. Fuimos un referente como Escuela Deportiva, pero creo que nos estancamos hace tiempo. Hay gente con ideas innovadoras con respecto a la metodología del trabajo físico, gestión de equipos... Debemos diferenciarnos de lo ya existente y no caer en la rutina y la mediocridad...¡¡¡ AUPA ATHLETIC!!!
 

¡¡¡VAYASE SEÑOR URRUTIA!!!

 

Aquel que no quiera verlo es que está ciego... con todos mis respetos a las personas que desgraciadamente padecen esta dura enfermedad.
 
Blanco y en botella leche. El Athletic, y más en concreto su presidente Josu Urrutia, ha convertido la despedida de San Mamés, algo grandioso y muy emotivo, en un auténtico hazme reír y un ejemplo claro de que el desconcierto y la ineptitud se ha apoderado de nuestro bendito sentimiento desde la llegada de este grupo de incapaces a Ibaigane.
 
Primero deja tirado al Nacional de Montevideo. Sí, lo tiraron al piche (asfalto en términos canarios) como una colilla. Ahí está la prueba de www.canalathletic.com (El Correo para ser más exactos, que fue el medio que ofreció la noticia) publicando la carta donde la directiva del conjunto uruguayo agradece la invitación del Athletic. Y no creo que ni el periódico ni el Nacional se hayan inventado una carta en la tarde de ayer. Resulta bochornoso.
 
Y por otra parte el señor Urrutia se decanta por una selección de jugadores vizcaínos... ¡¡¡a última hora!!!. Y para muestra un botón. Leemos en  www.eldesmarquebizkaia.com :
 
"Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, expresa la "gran alegría" y "profunda emoción" que sintió cuando Josu Urrutia le trasladó la propuesta de que fuera una selección vizcaína el rival del Athletic en el partido de despedida de San Mamés."Además, nos genera una responsabilidad para buscar un conjunto que reúna ciertas garantías y en ese empeño vamos a estar", sostiene el presidente de la vizcaína, antes de subrayar que "San Mamés también aparece en parte de la historia de la Federación".
El poco margen del traslado de la propuesta por parte del Athletic, apenas 24 horas antes del anuncio público, ha impedido avanzar en la selección que se medirá a los leones. "Nos sentaremos, decidiremos el seleccionador, los jugadores... Hay un elenco de jugadores importantes y solo habría que hablar con ellos. Mucho tiempo no tenemos, pero saldrá un combinado de garantías", resuelve.
 
Entonces, señor Urrutia ¿qué más pruebas quiere del desastre y el caos que está asolando al Athletic? Estamos ante el mayor desgobierno jamás visto en la centenaria historia del conjunto rojiblanco. Y esto es una pequeña parte de lo que está sucediendo. El resto ya se conoce...
 
¡¡¡Váyase señor Urrutia!!! ¡¡¡Dimita mañana mismo!!! aunque... ¿lo hará en el mes de septiembre? ¿algún compañero que está en su Junta se puede estar desmarcando con el objetivo de preparar unas elecciones el próximo año?...

 Me cuenta una fuente cercana, muy cercana al Athletic, que cuando estalle la burbuja... ¡¡¡cámbate primo!!! como decimos en Canarias.
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

IÑAKI ANASAGASTI: "BIELSA ES UN HOMBRE INTEGRO Y CON PRINCIPIOS"



IÑAKI ANASAGASTI. Senador de EAJ/PNV por Bizkaia. Socio del Athletic.

Se finiquita la temporada 2012-2013 ¿qué ha hecho el Athletic?
Sobrevivir confusamente tras un año anterior fantástico.
  


Hemos escuchado hasta la saciedad el buen juego mostrado por los pupilos de Bielsa ¿el espectáculo ha sido brutal?
Buen juego el año pasado, pero con Amorebieta sin entrega, con Javi Martínez fuera, con Llorente en barbecho, ha sido como un coche con tres ruedas pinchadas.


¿Es serio soñar con Europa en estos dos partidos que restan?
Soñar es gratis y siempre hay que soñar. Quien no sueña no vive bien.


Marcelo Bielsa ¿qué balance hace de sus dos temporadas en el Botxo?
Las de un hombre íntegro y con principios además de un buen teórico del fútbol. Una temporada buena, otra no tan buena. Pero son los jugadores los que meten los goles.


¿Apuesta por su continuidad o el banquillo local del Nuevo San Mamés lo debe inaugurar otro entrenador?
Apuesto por su continuidad con la secreta esperanza que este tercer año puede ser un poco como el primero.


Josu Urrutia ¿ha sabido estar a la altura de lo que representa el Athletic?
No me gustan los presidentes que hablan tan poco, no dan ánimos, tratan de usted al entrenador para creer que lo dejan en su sitio y defiende a una empresa en lugar de a la persona con la que se presentó a las elecciones y además por un tema menor. Bielsa tenía razón y yo le agradezco como socio que se preocupe hasta de las infraestructuras. Josu Urrutia me decepcionó. Si como buen jugador que fue hubiera actuado así, no hubiera pasado a la historia del Athletic. Se decía de él que era quien calmaba el vestuario. Pues con Bielsa no actuó así. Ojalá se haya dado cuenta que metió la pata, pero nunca lo ha reconocido. Y eso no me gusta.


¿Entiende su política (la de Urrutia) de aparecer en contadas ocasiones ante los medios de comunicación?
No lo entiendo. En una sociedad mediática hay que dar explicaciones a todas horas y del Athletic se ha de hablar bien y a todas horas. No sólo del Real Madrid y del Barça y sobre todo con los aniversarios y del nuevo Campo, San Mamés Barria.


¿Nuestro presidente dirige realmente el club?
Se oye de todo, pero no tengo pruebas de que no sea así.


¿Hay muchas diferencias entre la gestión de Urrutia y la de su antecesor Fernando García Macua?
García Macua cuando venía a Madrid nos contaba cosas, nos invitó a Ibaigane y estuvo una vez en los desayunos del Forum Europa y lo hizo muy bien. Daba la cara. 


Fernando Llorente ¿no ha sabido valorar lo que tenía en el Athletic o está en su perfecto derecho de elegir otro destino?
A todo el mundo no se le puede exigir igual. Yo creo que no ha sabido valorar lo que es el Athletic pero eso es legítimo. También no ha sido bien tratado. Mitad y mitad.


Amorebieta se va al Fulham... y declarando su satisfacción.
Nació en Venezuela y le tenía simpatía, pero me ha decepcionado. Éste si tenía que haber sentido mucho más los colores del Athletic.


¿Cómo vivió el adiós de Javi Martínez y su asalto a Lezama en plena madrugada?
Mal, pero toda su salida fue un despropósito. El no debía haber hecho aquello, pero la directiva no supo manejar bien una situación que bien llevada hubiera acabado bien. Y ahora triunfa en el Bayern..
 


¿Era necesario el derribo del viejo San Mamés?
Necesario no, aunque siempre es bueno dar alegría al socio y modernizar las instalaciones. Nuevas metas, nuevas ilusiones.



La despedida será ante el Nacional uruguayo ¿le seduce este partido o esperaba otra alternativa europea?
Me hubiera gustado contra un equipo vasco. Contra el ahora llamado Real Unión, antes Racing de Irún, que fue con el equipo con el que se inauguró.
 


¿Hay intereses creados en el nuevo campo?
Nada humano deja de tener intereses para los humanos. Lo ideal es que sean lícitos.
 

martes, 21 de mayo de 2013

¡¡¡QUE SIGA LA FIESTA DEL DESCONCIERTO!!!

 

Con todos mis respetos al Nacional uruguayo, no encaja en el perfil de equipo que aporte "algo" en un día tan entrañable y especial como la despedida de San Mamés. A la mayoría de aficionados les suena a chino ese rival y no tiene ese plus que se necesita para un acontecimiento tan grande como supone despedir nuestro centenario santuario.

Dicen que el partido se celebra en fechas complicadas para conseguir un oponente europeo de renombre. Me cuesta muchísimo creer esta versión. Si hubiese previsión, término que no se conoce en Ibaigane desde hace 18 meses, hubiesen podido arbitrar una fórmula satisfactoria que anime aún más al respetable a acudir a La Catedral. Y está claro que lo importante ese día es el Athletic, pero sí acompaña la categoría y enganche del rival... mejor que mejor ¡¡¡digo yo eh!!!. ¿Por qué no se habló con algún equipo inglés? Me extraña que ninguno haya podido aceptar ¿Por qué no se pensó en una selección a nivel mundial? Dudo que se haya barajado esa opción ¿Por qué no pasó por la cabeza de los dirigentes disputar un partido ante una selección de ex jugadores rojiblancos? Me da la sensación de que el grupo de Urrutia ha querido innovar tanto que ha olvidado a nuestros mitos...
 
En fin, si en el mes de julio de 2011 la afición del Athletic conoce que el partido de despedida de San Mamés se disputa ante el Nacional uruguayo... ¡¡¡a más de uno le da un yu-yu!!! Sin embargo, ahora vale todo... ¡¡Qué siga la fiesta del desconcierto!!! 
 

UNAI ALBA: "ESTARE AGRADECIDO DE POR VIDA AL ATHLETIC"



UNAI ALBA no llegó a debutar con el ATHLETIC. Ahora bien, cumplió el sueño de pertenecer a su equipo desde txikia y aprender muchísimo de los compañeros que tuvo a su lado. Su etapa en La Catedral le abrió la posibilidad de de jugar en Segunda A y Primera División con el Hércules. Además, el recuerdo a su aita es constante. 

Mercado de invierno de la temporada 2006-2007 ¿Cómo recibes la llamada del Athletic?Era mi tercera temporada en el Barakaldo. El verano anterior estuve a punto de dejarlo por el esfuerzo de trabajar, viajar... Esa temporada estaba siendo muy buena a nivel personal y colectiva. En verano jugamos un amistoso en Lasesarre contra el Athletic y la verdad  es que el partido me salió muy bien. En el mercado de invierno había rumores en prensa que me pretendía algún equipo, pero pasaron una serie de circunstancias en Lezama. La lesión de Lafuente, que Mané me conocía, mi entrenador era Iñigo Liceranzu... y necesitaban fichar un portero en diciembre. Dada la filosofía de Lezama y la rapidez de tener que fichar a alguien  se acordaron de mi. Recuerdo que mi representante, Mikel Mendizábal, fue la primera persona que me lo comunicó y hubo un par de días que sólo lo sabíamos los dos. Hizo un gran trabajo.
 

Militabas en Segunda B. A punto de cumplir los 28 años ¿Era un sueño?  
Con esa edad ya no esperaba jugar más arriba, pensaba que mi oportunidad para ello había pasado. Pero quiero decir que me he sentido igual de orgulloso y futbolista cuando he jugado en el Barakaldo, Real Unión, Sestao o Lagun Onak que cuando he jugado en el Athletic o el Hércules... El Barakaldo es un gran club y me siento orgulloso de todos los clubes en los que he estado. 


Compaginabas la práctica del fútbol con el oficio de pintor de brocha gorda con tu aita ¿Se cabreó el jefe porque no ibas a poder seguir acompañándole en esas labores o todo lo contrario, se alegró enormemente porque tendrías un buen contrato?
Por supuesto él se alegró mucho. Fue un gran aficionado del Athletic y para él que su hijo formara parte de ese gran club fue como un sueño. Coincidió en una época en la que le diagnosticaron una grave enfermedad y esto fue como un regalo para él y para mi ama porque fue un momento muy duro... Aunque no tuvo la suerte de ver a su hijo defender la portería del Athletic, todavía recuerdo el orgullo con el que iba a San Mamés a ver a su Athletic en el que ahora también estaba su hijo. Al año siguiente jugué el partido de Copa del Rey con el Hércules en San Mamés, pero ya no pudo ir porque estaba muy malo. Le agradeceré toda la vida el detalle que tuvo en ese momento Andoni Goikoetxea siendo mi míster en el Hércules haciéndome debutar en San Mamés aunque fuera de visitante.
 

Llegas a Lezama ¿Cómo recuerdas el momento de entrar a la caseta del primer equipo? ¿Quién te introduce en la dinámica rojiblanca?
El día de la presentación fue una locura para mi porque fue una sorpresa y como nadie sabía nada me llamó una barbaridad de gente. Aún recuerdo ir a Lezama a hacer el reconocimiento médico y como Campa avisó a su hermano Santi que estaba de fisio en el Barakaldo que me estaba viendo pasar el reconocimiento... Coincidí con Fran Yeste y Javi Martínez en el parking y me imagino que se preguntarían qué hacía allí... jajaja. Los primeros entrenamientos siempre vas con la incertidumbre de cómo te acogerán en un vestuario de gente que sólo los has visto por la tele. Sin embargo, me encontré con gente fantástica. Me sorprendió lo buena gente que eran Javi González, Joseba Etxeberria, Isma Urzaiz, Dani Aranzubia, Iñaki Lafuente... gente genial que me hicieron sentir como en casa desde el primer día.



Era una temporada convulsa. El descenso nos acechaba. ¿Palpas la tensión y el nerviosismo?
¡Ufff sí, sí...! Ese año fue una temporada muy dura, de mucha tensión... Se notaba en jugadores con mucha experiencia y poso la tensión que suponía la posibilidad de descender, y descender con el Athletic. Notaba que no era lo mismo descender con el Athletic que con otro club.Todavía recuerdo un partido en San Mamés que ganamos al Valencia uno a cero con gol de Gabilondo donde me impresionó mucho ver a un jugador, Joseba Etxeberria, como lloraba al finalizar el encuentro en el vestuario de la tensión que había pasado. Se respiraba una tensión en el vestuario y antes de los partidos como no he vivido nunca. Muchos aficionados si sintieran y vieran lo que yo vi en ese vestuario se quitarían la idea quizás de que los jugadores a veces no sienten la camiseta.


Lafuente se encontraba lesionado. Trabajas con Aranzubia ¿Era tremendamente difícil quitarle el puesto o trabajabas hasta la extenuación en cada entrenamiento por alcanzar el objetivo?
Ese año viendo la situación era muy complicado que gozase de alguna oportunidad. Cuando firmé sabía que aparte de mis cualidades como portero se habían fijado en que era un chico trabajador, honrado, maduro, que no iba a plantear ningún tipo de problema, y en caso de necesitarme en el campo iba a responder. Aparte no voy a descubrir yo a Dani Aranzubia. Ha sido internacional, era y es un gran portero, ahí está su trayectoria. Por lo tanto, sabía que llegaba para ayudar en lo que pudiera pero que iba a estar complicado.
 

Vives ocho convocatorias consecutivas con el primer equipo...
No lo sé, no las conté. Sólo sé que mi primer viaje fue a Mallorca, que ganamos y que cada convocatoria era un regalo para mí. Disfruté mucho.

 

¿Por qué aquel Athletic no reaccionaba? ¿Psicológicamente estaba muy tocado?
Es que no era fácil. En diciembre parecía que el equipo no iba a pasar muchos apuros, aunque la situación se fue complicando y hubo jornadas realmente agónicas... psicológicamente el equipo estaba tocado, era normal. Fue precisamente eso, la fuerza mental, el espíritu, la garra, y sobre todo la afición (sin ella hubiese sido imposible la salvación) lo que nos llevó a conseguirlo.


Y encaran la hora de la verdad. Ultima jornada. Athletic-Levante. ¡¡¡Menudo sufrimiento!!!

Fue un partido de muchos nervios, mucha tensión. Había mucha historia detrás y ese club no podía descender a Segunda. Los jugadores lo sabíamos y la gente que participó estuvo increíble. Sobre todo recuerdo ese día porque ya antes puede ver lo que era la afición del Athletic, pero ese día me marcó. Cuando llegamos con el autobús a San Mamés prácticamente no podíamos pasar de la gente que había animándonos y apoyándonos tras la mala temporada que estábamos haciendo. Ese día sólo importaba la salvación y se consiguió. Aún hoy se me ponen los pelos de punta.
  


Tenías firmadas dos temporadas más ¿Por qué no sigues en Bilbao?
Sí. Cuando llegué firmé dos años y medio, por lo tanto me quedaban dos más. Al comenzar la siguiente pretemporada Caparrós quiso firmar a Gorka y le comento a Dani Aranzubia que no contaba con él. Dani tenía contrato y decidió no marcharse, por lo tanto estando Gorka y al no marcharse Dani sabía que las puertas para mi estaban cerradas. Estábamos en Covaleda, el míster me llamó a su habitación y fue muy claro conmigo. Me dijo que su portero era Gorka, que Iñaki Lafuente se iba a marchar al Español, pero que Dani había decidido quedarse. Por lo tanto, que en el club le habían comentado que había alguna oferta por mi y que lo mejor era que la aprovechara. Esa pretemporada me temía que la cosa para mi no pintaba bien. Gorka, Lafuente, Raúl... mucha gente. Tenía la opción del Eibar y del Hércules y me fui para Alicante. Es muy curioso porque en ese momento me parecía imposible poder volver y no puse una claúsula en mi siguiente contrato en el Hércules de que el Athletic me pudiese repescar. Fue un gran error por mi parte porque en el siguiente mercado invernal se lesionó Gorka y tuve la opción de volver, pero en ese momento el Hércules se negó rotundamente a negociar y como es normal el Athletic no iba a pagar traspaso por un portero que lo había tenido seis meses antes, y firmaron a Armando. Fue la oportunidad de mi vida para defender la portería del Athletic, porque en ese momento me sentía más portero y más preparado.    


Marchas al Hércules ¿Juega un papel fundamental la presencia en Alicante de Andoni Goikoetxea?
Sí, sí, fue fundamental. El verano anterior fui con la selección de Euskadi a Venezuela y ya me comentó Aritz Aduriz, que fue mi compañero de habitación, que Andoni le había preguntado por mi. Le agradeceré toda la vida la confianza que me mostró desde el primer día. Teniendo a dos grandes porteros como Toni Prats y Sergio Aragoneses no dudó en ponerme de titular en la sexta jornada de liga y a partir de ahí jugué todo el año. Siempre me apoyó mucho y no dudó en afirmar varias veces que para él ese año era el mejor guardameta de la categoría.  


En tu estreno en el Rico Pérez demuestras que estás capacitado para jugar en Segunda A.
Debuté en Liga en Mendizorroza contra el Alavés. Recuerdo que mi primer partido en el Rico Pérez fue contra el Racing de Ferrol. Ganamos uno a cero y tuve una buena actuación. A partir de ahí, tuve a nivel profesional mi mejor momento.

  

La afición te cogió un cariño especial.
Desde que debuté hasta el día de mi despedida contra el Sporting de Gijón en el Rico Pérez, he sentido que la afición del Hércules me ha querido mucho. Todavía hoy en Alicante la gente se interesa mucho por mi por la calle y me muestra su cariño. He vivido muchas cosas en Alicante, ascenso, descenso, la muerte de mi aita... y toda la vida le estaré agradecida a esta afición la forma en la que me trató. He sido ovacionado muchas veces en el Rico Pérez, hasta en mi despedida, por lo que siempre será un lugar muy especial para mi.



Aunque las dos siguientes campañas tu participación se reduce a dos partidos, en el curso 2010-2011 debutas en la máxima categoría en el transcurso de un Español-Hércules. Fue por la expulsión de Calatayud. Sin embargo ¿jugar en la élite es algo único y muy diferente? Y permíteme la broma. Aquel día no te tiran más penaltis porque no pudieron... jejeje.
Jajaja... la verdad es que no fue el debut soñado en Primera División. Salgo a intentar parar un penalti y a los diez minutos otro, y porque se acabó el partido que sino... Aún y todo guardo un buen recuerdo por lo que significa el debutar en Primera y en un estadio tan bonito como el del Español. Tuve la oportunidad de disputar el ultimo de esa temporada en el Rico Pérez contra el Sporting, que fue mi despedida y la del equipo de la máxima categoría, y quizás ese para mi fue más bonito aunque el equipo no se jugara nada.
  


Y regresas a La Catedral en la jornada 20... aunque ya habías jugado de titular en Copa.
En Liga volví a San Mamés, perdimos tres a cero. A partir de ahí entramos en una dinámica muy mala de resultados... pero el volver a San Mamés siempre es especial. Era el portero habitual de la Copa, por lo que no pude disputar el partido, pero recuerdo que el Athletic nos ganó bien. 


¿Agradecido al Athletic por la posibilidad que te brindó en el fútbol profesional o quizás mereciste una oportunidad?
¡Claro, cómo no voy a estarle agradecido! Firmar por el Athletic de Bilbao me cambió la vida, no sólo profesionalmente. Para nosotros que siempre hemos sido muy aficionados del Athletic, imagínate de forma tan sorpresiva poder formar parte de ese club lo que significaba. Por lo tanto, agradecido de por vida y totalmente entendible que en ese momento quizás no era la situación mas idónea para que me dieran esa oportunidad.
  


En la actualidad militas en el Alcoyano. Play off de ascenso. Se verán las caras con un rival, el Éibar que en su día te quiso fichar.
Ahora estoy en el Alcoyano, un club con mucha historia y de los importantes a este nivel. Muy saneado, muy cumplidor y con una afición que aprieta mucho. En definitiva, tengo mucha suerte de vestir esta camiseta. El enfrentamiento con el Eibar va a ser muy igualado y disputado. Es un gran equipo, con buenos futbolistas, un buen míster e Ipurúa que aprieta lo suyo... aunque nosotros somos capaces de ganar a cualquiera. Somos un buen grupo y si damos nuestro nivel ellos saben que lo van a tener complicado. Estoy seguro de que ellos tampoco querían al Alcoyano en esta eliminatoria. Fui jugador del Éibar B con Manix Mandiola una temporada y media, y tengo muchos recuerdos de aquella época también. Cuando salí del Athletic me llamó Javier Pérez para que firmara con ellos, pero habían firmado a Pichu Cuéllar, cedido del Atlético de Madrid, y sabía que esa política de cesiones iría en mi contra. Por lo tanto, firmé en el Hércules.
 

Y el Athletic que ha pasado de aproximarse al descenso... ¡¡¡a pensar con la posibilidad de entrar en Europa!!! Las matemáticas así lo certifican. ¿Utopía?

Jajaja... el fútbol es así, pasas de jugar finales europeas y pelear el descenso, luego a mirar a Europa.... cambia todo muy rápido. El Athletic es un club muy estable y con una masa social increíblemente comprometida que siempre conseguirá grandes cosas.
 

lunes, 20 de mayo de 2013

KAIKU: "EN FUTBOL NO SE GANA SIEMPRE CON EL NOMBRE DE LOS JUGADORES"



Este fin de semana empiezan los play off de ascenso a Segunda División A. En Cuartos de Final han quedado emparejados Levante B-ATHLETIC CLUB B. Y en el conjunto valenciano encontramos a un paisano. Ocupa el puesto de segundo entrenador. Se llama CARLOS MARTIN ARCEO conocido en el mundo balompédico por KAIKU. Estuvo en Lezama.

Levante B-Bilbao Athletic ¿cómo han recibido la noticia a orillas del Mediterráneo?
Bien. Porque preferimos enfrentarnos a un filial como nosotros que a un rival más veterano y con más experiencia.
 
 
¿Qué conoces del filial rojiblanco?
Tenemos información que nos va dando gente que lo ha visto jugar y vídeos de sus partidos.
 
 
¿El espectáculo está garantizado con dos oponentes que según dictan sus números juegan al ataque o en estos momentos de lo que se trata es de amarrar porque se decide todo en apenas unos días?
La forma de jugar no debe cambiar porque esta forma nos ha llevado hasta la promoción. Eso sí, con matices dependiendo del rival.
 
 
Si te pedimos una radiografía del Levante B ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Habrá que amarrar a Roger Martí...
Somos un filial que sabe cuando tiene que jugar al fútbol y cuando saber adaptarse al partido según van transcurriendo los minutos. Está claro que Roger (su máximo goleador que ha debutado en la élite) es importante para nosotros, pero también es cierto que sin él (13 encuentros) hemos sabido crecer.
 
 
He leído opiniones desde Bilbao que es el rival más asequible de los que habían en el bombo...
Puede ser porque los otros equipos tienen más peso económico y de nombre de jugadores, aunque en el fútbol no siempre se gana con esas cualidades.
 
 
¿Se han visto afectados por la problemática que está acuciando a los mayores?
Nada de nada.
 
 
¿Les perjudica jugar el choque de ida en terreno valenciano?
Nunca se sabe. Todo dependerá del resultado que consigamos.
 
 
Y en principio la vuelta se celebrará en Lezama. ¿Soñaban con hacer algo grande en San Mamés?
No lo sé. Me imagino que a los chavales les encantaría jugar en un estadio emblemático como La Catedral.
 
 
En el plano personal Carlos Martín Arceo es de Galdakao...
He vivido 23 años en Derio, cerca de Lezama. Y por el fútbol he viajado por toda España jugando en clubes de Primera y Segunda (Recreativo, Sporting, Getafe, Levante, Ciudad de Murcia y Bilbao Athletic).
 
 
Juegas en el Bilbao Athletic en la temporada 94-95 ¿Por qué sólo permaneces un año en el filial rojiblanco?
Para los técnicos no tenía el potencial necesario. No me verían posibilidad de llegar al primer equipo, algo que podía entender en esa época.
 
 
Coincides con compañeros que llegaron a disputar muchos partidos en Primera División (Corino, Edu Alonso, Bolo...).
Con el tiempo las amistades se van olvidando, pero siempre tienes algunos amigos para toda la vida.
 
 
De técnico estaba Amorrortu.
Sí, Amorrortu y Sarabia. Aprendí muchas cosas porque era mi primer año como profesional y es de agradecer que me diesen esa oportunidad.
 
 
Y vives dos experiencias en la máxima categoría... aunque faltó pisar La Catedral.
Es verdad, fue una pena. En el Sporting de Gijón me quedé fuera de la convocatoria y en el Recreativo de Huelva justo esa semana iba a jugar de titular y me lesioné en un partido amistoso celebrado entre semana.
 
 
¿Por qué te llaman Kaiku?
Esta pregunta es un clásico. Cuando era pequeño, tendría siete años, me pusieron ese mote porque un niño del barrio cuando me llamaba decía Kailo en lugar de Carlos. Y como al escucharlo nos hacía gracia, mis amigos decidieron llamarme Kaiku porque este nombre es muy común en el País Vasco (Leche Kaiku, Traineras Kaiku, Autoescuelas Kaiku...) Se me quedó como mote o alias. Me gustaba y decidí ponérmelo futbolísticamente.

domingo, 19 de mayo de 2013

¡¡¡VIVA BIELSA, VIVA URRUTIA Y VIVA EL RIVER PLATE!!!

 
 
Partidazo del Athletic en La Romareda. Lo sucedido en Manchester hace unos meses se queda corto... ¡¡¡muy corto... cortísimo!!! si lo comparamos con lo vivido en tierras mañicas. Fue brutal. De otra galaxia. El Athletic fue una auténtica máquina de hacer buen fútbol y no metió más goles por la dichosa mala suerte de la que jamás y nunca se ha hablado en Bilbao durante la etapa Marcelo Bielsa.
 
Nuestro portero estuvo majestuoso. No falló. Sobresaliente. La defensa se mostró rocosa y no dejó fisuras. El mediocampo trianguló a las mil maravillas asemejandose al Barcelona... y eso sí, en la delantero añoramos la presencia de Fernando Llorente. Una vez que entró al terreno de juego, el contrario sufrió un ataque de ansiedad uno tras otro y metió un golazo antológico. Le dio con tanta fuerza a la pelota que el esférico rompió la red y el partido permaneció media hora interrumpido para restablecer el desperfecto.
 
En definitiva, el Athletic se posiciona para asaltar puestos europeos en este tramo final de campaña. Es el principal candidato... e incluso podemos soñar con La Champions League si la dichosa suerte cae de nuestro lado. Y una cosa. El próximo curso no seremos subcampeones en el viejo continente. Seremos campeones... con Bielsa en el banquillo. En los últimos once meses no ha pasado nada en el Athletic. Todo ha sido una manipulación asquerosa de personajillos que no tienen ni puñetera idea de fútbol... entre ellos en una esquinita muy humilde y modesta, el editor de este blog anti Athletic, que lo mejor que puede hacer es dedicarse a jugar al boliche.
 
¡¡¡A por Europa coño... que la tenemos muy cerca!!! ¡¡¡Viva Bielsa, Viva Urrutia que lleva una gestión impecable... y Viva el River Plate, que sería el rival perfecto para despedir San Mamés!!!
 
P.D: Sobra decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Me ha invadido la ironía porque leo cada cosa que... ¡¡¡manda huevos primo!!! Y por cierto me cuentan desde Bilbao, una fuente próxima al Athletic, que la relación entre Bielsa y Urrutia es inexistente. No se pueden ni ver. Me dijeron otra expresión más fuerte y clara... pero no se puede reproducir.
 

sábado, 18 de mayo de 2013

SUFRIMIENTO EN LA ROMAREDA

 

Ni soy Rappel ni deseo guardar analogía con ese señor, pero el choque de esta tarde en La Romareda no genera buenas sensaciones. Visitamos a un rival, el Zaragoza, en plena batalla por la permanencia, que tendrá el apoyo incondicional de sus aficionados, es decir, apuran uno de sus últimos cartuchos, y el Athletic es una auténtica incógnita. No creo, ojalá me equivoque, que vaya a destapar el tarro de sus esencias y se alze con el triunfo. Aquí más de uno está deseando que finalice la temporada... con el grave peligro de que aún falta un punto para sellar matemáticamente la permanencia... aunque una derrota del Deportivo en las horas previas al choque en tierras mañicas permitiría tomarnos unas vacaciones ante el Zaragoza.

Hace 18 años el Athletic ganó en La Romareda 1-4. Lógicamente, eran otros tiempos. El conjunto rojiblanco había cesado a Irureta, recogió el testigo Amorrortu y hubo que amarrar algunos resultados positivos para no acercarnos a la zona peligrosa. Tambien influyó que el Zaragoza pensaba por esos meses en La Recopa, torneo que terminó conquistando. Si el Athletic gana 1-4 esta tarde... ¡¡¡voy nadando a Bilbao desde Tenerife!!!

Sobra decir que quiero un blog plural y creo que por lo menos intentamos conseguirlo. Sin embargo, discrepo abiertamente con mi amigo Asis Martín, redactor jefe de
www.eldesmarquebizkaia.com ¡¡¡Estimado Asis, yo no enmarco la rueda de prensa de Bielsa ni harto de txakoli!!! Actuó con zorrería y le mandó el muerto de seguir a su presidente en lo relacionado al tema de su renovación... como que me llamo Iñaki Aranzamendi. Y si pensamos que "la persona que recibió el estampido" no tiene ni puñetera idea por donde transita... casi es mejor apagar e irnos. La etapa Bielsa acabó en Bilbao hace meses y si no hubiese tanto interés impregnado en su figura, su cese hubiese sido fulminante. Y el señor Urrutia lo mejor que puede hacer es dimitir. Es un incapaz. Su última comparecencia ante los medios fue vergonzosa. Hizo el ridículo una vez más (no aportó absolutamente nada, todo lo contrario, volvió a demostrar que la realidad lo devora) y el Athletic merece un presidente de categoría no un pelele.

¿Sufriremos esta tarde? Como decimos en el Puerto de la Cruz, "Creo que sí primo..."