Más de una hora y media de conversación con SERGIO CORINO en el mismo centro de Bilbao (Alameda Urkijo) sirvió para conocer más a fondo al ex jugador del Athletic. Tipo humilde y sencillo, con amplios conocimientos futbolísticos... palpamos que aglutinó todo lo que pudo en sus dos etapas en San Mamés y en su paso por Mérida, Salamanca, Español, Real Sociedad y Rayo Vallecano. Además, descubrimos que pudo fichar por el C.D Tenerife en el año 96.
Athletic 2-Mallorca 1 ¿Partido para olvidar? ¿Lo mejor los tres puntos?
Por supuesto. Lo más importante son los tres puntos. Estar en una zona cómoda. Pensar que estamos al 99,9% salvados. Está bien que juguemos lo mejor posible, pero lo importante es estar la próxima temporada en Primera División. Es lo único que queda.
Athletic 2-Mallorca 1 ¿Partido para olvidar? ¿Lo mejor los tres puntos?
Por supuesto. Lo más importante son los tres puntos. Estar en una zona cómoda. Pensar que estamos al 99,9% salvados. Está bien que juguemos lo mejor posible, pero lo importante es estar la próxima temporada en Primera División. Es lo único que queda.
La actitud de los futbolistas. ¿Hubo mucha tensión, nerviosismo...? Por ejemplo, realizamos cinco o seis saques de banda donde se la dábamos a un compañero, esté nos la devolvía... ¡¡¡y el balón iba fuera!!!
En estas circunstancias, el aspecto anímico y la tensión se acumula. Hay cosas que parecen falta de intensidad... son demasiada intensidad. Un Athletic que ha estado acostumbrado a jugar en Europa, que hace un gran fútbol, encontrarse de un año a otro optando por no descender, pues te hace que estés más tenso de lo normal. Esto es parte del fútbol, hay que aclimatarse y cuando estás abajo hay que agarrarse los machos y darlo todo. Sin embargo, muchas veces este tipo de circunstancias es por la tensión acumulada y la tensión que supone sacar los tres puntos.
Muniain. Se le nota "un poco harto"...
El problema es que ha sido un año complicado para él. Vino de La Olimpiada, ha jugado muchos partidos. Es un chico que se ha metido mucha presión cuando dijo que "esta temporada se pondría el Athletic a la espalda" y para eso hay que tener mucha experiencia y creo que se ha apresurado. Físicamente no estaba al mismo nivel que el año pasado y coincide que el equipo tampoco. Cuando estás metido en un grupo y la dinámica es buena, aunque estés físicamente peor, se nota menos. En ese sentido, lo mal que venía, no ha descansado y con la situación del equipo, el aspecto individual se agrava un poco más.
¿Qué valoración haces de la piña que se formó en el segundo gol? Sólo faltó Iraizoz. ¿Es un aviso a navegantes, es decir, estamos con Llorente porque algún día nos puede suceder lo mismo? (Me refiero a los jugadores, evidentemente)
Hay muchas veces que se malinterpretan cosas. Se ha comentado que el vestuario no estaba con Llorente y yo sé que no es así. Es un equipo muy unido. Al final una cosa es el grupo y otra la cuestión individual. Fernando ha tomado una decisión, su decisión, acertada o no acertada, que es irse; a sus compañeros obviamente les hubiese encantado que siguiese porque es un jugador muy importante, pero el vestuario, aunque se diga lo contrario, tiene un buen rollo y en ese tipo de circunstancias se nota. Ha pasado una época mala y al equipo también le ha perjudicado. Y un gol tan importante como ése era para demostrar que es un equipo que ha estado siempre unido. No creo que sea un aviso a navegantes. Es la alegría del momento, se necesitaban los puntos como el comer.
¿Es posible que suceda la tragedia de hacerlo todo mal y el resto todo bien en estas tres últimas jornadas?
Dos más dos nunca son cuatro, pero el Athletic se está poniendo las pilas en el aspecto resultados que ahora es lo que importa. Y si cabe la posibilidad de ganar el próximo partido en Zaragoza y estar más tranquilos, con 41 puntos estamos al 98% salvados.
Marcelo Bielsa ¿tiene la sartén por el mango para continuar?
(Corino se piensa unos segundos la respuesta)... Estoy entre un sí y un no. Si Bielsa toma la decisión de quedarse... no sé, no sé... es un entrenador que tiene mucha influencia en el aspecto global del club (la gente, el aficionado... con la que tiene mucha afinidad y simpatía). A muchos les gustaría que se quedara por cómo es y lo que hace, más que por los resultados que está dando, pero el club va a coger la sartén por el mango y optará por un cambio. En mi opinión, está entre Cuco Ziganda y Valverde. Ernesto es un superentrenador, pero me encantaría que le diesen la oportunidad a Cuco Ziganda porque está capacitado para dirigir al Athletic. Txingu está esperando a lo que suceda en el Valencia, pero es la ocasión de dársela a alguien de la casa y el mérito a Ziganda que puede meter al Bilbao Athletic en Segunda A después de mucho tiempo.
¿Crees que se va a demorar la decisión de Urrutia?
Me imagino que será cuando acabe la liga porque el Athletic aún tiene cosas en juego y la situación del filial es la de jugar el play offf y a ver lo que sucede. Puede estar Ziganda en Segunda A con el Bilbao Athletic y Valverde o Bielsa con el primer equipo. A la hora de poder elegir, esto también se mirará.
¿Se necesitan muchos retoques para que la maquinaria rojiblanca vuelva a funcionar?
Los retoques son buenos cada año. Traer a jugadores que te den un plus de lo que necesitas siempre es positivo. Ahí están Beñat, Raúl García... para dar un plus al Athletic. No se trata de fichar por fichar. Dentro de nuestras limitaciones y teniendo dinero en caja, el club decidirá.
Y el principal activo que tenemos es la afición. Casi lleno en San Mamés.
Eso es habitual. Nuestra afición es de otro nivel y siempre ha estado cerca del Athletic en los momentos malos y buenos. Por eso, somos una afición diferente.
P.D:SERGIO CORINO es relaciones institucionales de www.eldesmarquebizkaia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario