JAVI GONZALEZ. Jugador rojiblanco durante diez temporadas (de 1997 a 2007 con una corta experiencia en Israel en 2006). Cien por cien Athletic... aún le brillan los ojos cuando rememora algunos lindos episodios que le tocó vivir. Más de 250 partidos disputados con el equipo bilbaíno... pero ante todo humilde y sencillo. Lo comprobamos in situ esta mañana en una céntrica cafetería de El Botxo.
El Athletic recibe este sábado al Mallorca ¿choque trascendental o no hay que dramatizar?
Cuanto antes se gane un partido antes se certifica la permanencia en Primera. Es un encuentro muy importante porque si se pierde pueden entrar los nervios y lo podemos pasar mal.
¿Ves a los jugadores plenamente mentalizados de lo que nos espera?
El sábado habrá un ambientazo en San Mamés. Todo el mundo sabemos lo que nos jugamos. Entre todos podemos lograr la victoria y que el equipo ya respire. Mantenernos en Primera División es clave y lo vamos a hacer seguro.
El argumento que se esgrime desde muchos sectores para explicar la campaña del Athletic es la falta de puntería, es decir, la mala suerte ¿en este invento no se trata de meter goles? ¿suena a excusa?
El curso pasado entraba todo y este año está costando más y eso es verdad que es cuestión de suerte. El año pasado el equipo andaba en una dinámica positiva donde en la mayoría de ocasiones se hacían muchos goles y este año está costando mucho más y estamos sufriendo por ello. Lo bueno es crear las oportunidades para luego materializarlas y es importante marcarlas sobre todo ahora que es cuando más se necesita.
La sensación que queda es que Marcelo Bielsa sale ileso de cualquier crítica ¿por qué su crédito parece ilimitado?
Lo cierto es que al ser de fuera siempre se tiene un poquito más de paciencia que cuando el entrenador es de casa. Está claro que Bielsa ha hecho un trabajo excepcional sobre todo el año pasado. En el momento presente, el Athletic está pasando por rachas difíciles y quitando retoques que se han ido como Javi Martínez, que es un jugador extraordinario que ya no está, y Llorente, que no está participando tanto como muchos esperábamos, pues se está notando. Esperaba un pelín más esta temporada y entiendo que ha sido difícil.
¿Apuestas por el cambio en el banquillo bilbaíno?
No lo sé, no lo sé... Está claro que si sigue Bielsa es porque el club lo ve capacitado para hacer una gran temporada el año que viene que yo creo que va a hacer mejor que ésta por tantos cambios, por tantos revuelos que ha habido que no son normales en el Athletic. Y sino se está barajando tanto Txingu (Valverde) como Ziganda que son dos excepcionales entrenadores y que está claro que tarde o temprano van a entrar en el Athletic.
Y Jupp Heynckes suena como posible sustituto del míster argentino ¿tendríamos un director de orquesta de plenas garantías?
Heynckes ya ha estado aquí en dos etapas, triunfó y es un grandísimo entrenador, de los mejores que he tenido. Por lo que ha dicho tiene toda la pinta de que se va a retirar, aunque le encanta el fútbol y tras este gran año que está haciendo, le va a suponer una decisión muy difícil retirarse porque el gusanillo nunca muere.
Ha metido al Bayern en la final de La Champions...
Yo creo que la va a ganar. Si se retira es un broche de oro a uno de los mejores entrenadores del mundo que tiene un palmarés envidiable. Me alegraría mucho que la ganase tanto él como Javi Martínez por supuesto.
¿Qué recuerdas de su segunda etapa en el Athletic? (Del 2001 al 2003).
Fue una etapa muy exigente. Un entrenador con las ideas muy claras, muy intenso, le gusta mucho la disciplina... Me reconvirtió en lateral y disfruté mucho con él. Es uno de los técnicos de los que más he aprendido.
¿La propuesta de Heynckes guarda analogía con la de Bielsa?
No es que sea parecida. Los dos tienen una idea de ataque que quieren ser protagonistas. A Heynckes le gusta mucho la intensidad, le gusta mucho el orden, le gusta que su equipos no se desarbolen. Y a Bielsa le gusta más el cambio de posiciones de los jugadores y eso hay veces que lleva a desbarajustes. Es uno de los pequeños matices que tiene uno de otro.
¿El trabajo del míster alemán en el Athletic, Tenerife y Real Madrid se valoró en su justa medida?
En el Madrid no porque ganó La Champions y le echaron. En el Tenerife hizo una temporada excepcional y en el Athletic la gente puede estar muy contenta porque se jugó muy bien y fue de los mejores equipos de la Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario