domingo, 30 de junio de 2013
DANIEL PINILLA: "QUIERO VER COMO BEÑAT SE COMPLEMENTA CON HERRERA"
DANIEL PINILLA. Redactor del DIARIO MARCA en Sevilla.
Beñat regresa al Athletic ¿Cómo ha sentado la noticia en la familia bética?
En realidad era algo esperado. Hace semanas que era vox populi que Beñat tenía un acuerdo con el Athletic y el Betis estaba obligado a venderlo, ya que entraba en su último año de contrato y no iba a renovar. Era cuestión de tiempo.
Económicamente, ¿es una operación boyante? El traspaso se cifra en 8,5 millones de euros...
Para el Betis es sensacional. Yo pienso que debería haberlo vendido un año antes al Wolfsburgo, porque la oferta alemana era superior. Pero sacar lo que ha sacado por un jugador que llegó para el filial es brillante.
Aunque un consejero verdiblanco, Jose Antonio Bosch, ha manifestado que "él no habría pagado 10 millones por Beñat, pero partimos de que yo no pagaría 10 millones por Beñat ni por nadie, ni por mi padre”. Sinceramente ¿este hombre está en sus cabales?
Más que la mayoría. Lo que pasa es que entiende de números, de deudas que pagar y de topes salariales. A veces cuando habla de precios de jugadores da opiniones que llaman la atención pero hay que entender que el Betis es un club con la economía delicada y él lo interpreta todo desde ese prisma.
Y deportivamente ¿pierde nivel el Betis con la marcha del jugador vizcaíno?
Lo veremos con el tiempo. Ha llegado Verdú, que es una apuesta segura. Beñat viene de hacer su temporada más gris en el primer equipo del Betis. Obviamente es un buen jugador, pero lo de perder nivel se responderá con el tiempo.
¿Preveían que más temprano que tarde acabaría en Bilbao?
Está claro. El Athletic está empeñado en cerrarse puertas en el mercado y sólo tiene acceso a un cupo muy limitado. Beñat está en ese cupo. Por eso ha pagado lo que ha pagado.
Supongo que excepto en raras ocasiones sabrán que cuando el Athletic llama a un futbolista su corazón palpita a infinito por hora...
Pues no sé cómo palpitará el corazón de nadie.
¿Guarda similitud lo acontecido con el fichaje de Roberto Ríos en 1997?
Guarda similitud porque los dos jugadores venían del Betis y porque se trata de cantidades de dinero más que estimables.
La primera temporada de Beñat en Heliópolis en la élite fue...
Dio el salto al primer equipo por la valentía de Pepe Mel y porque sucedieron cosas, como una lesión de Arzu que permitió que se le abriera la puerta a Beñat. Fue quizás la mejor, aunque el hecho de que fuera en Segunda puede que le quite algo de brillo.
Y la segunda...
La segunda queda retratada por su doblete ante el Sevilla en el último derbi. Mel salió en sala de prensa ese mismo día diciendo que Beñat sacaría al Betis de pobre. Fue una operación de marketing bestial en el mejor escenario posible. En un momento una temporada digna se convirtió en sobresaliente, y la matrícula llegó con la llamada de Del Bosque a los pocos días. Hasta Beñat admitió que no esperaba estar en las quinielas. El final de temporada fue exitoso.
¿Cómo recuerdas el aterrizaje de Beñat en el Betis en 2009 procedente del Conquense?
Miguel Valenzuela, técnico del Betis, le echó el ojo. Llegó como una apuesta para el filial. Recuerdo que se habló mucho entonces de que Caparrós pudo habérselo quedado en el Athletic y no lo hizo.
¿Lo ves triunfando en el Athletic?
Quiero ver cómo se complementa con Herrera. Pero está claro que llega para ser importante. Con lo que han pagado por él pienso que le darán galones. Debe triunfar, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario