sábado, 21 de diciembre de 2013

BOLO: "SE HABLAN MUCHAS COSAS QUE SOLO CREAN MAL AMBIENTE"

 
 
 
 
JON PEREZ "BOLO". No tuvo continuidad en el Athletic... pero triunfó en el Rayo Vallecano donde jugó competición europea. Este domingo se enfrentan ambos equipos en San Mamés. Los locales buscan consolidar su posición Champions. Los visitantes quieren refrendar con buenos resultados su buen fútbol. BOLO no se fía un pelo del Rayo.
 
Si había alguna duda con nuestro futuro copero quedó totalmente disipada.
Está claro que por historia el Athletic siempre tiene puestas muchas esperanzas en esta competicion. El Celta era un rival complicado, pero después de los dos partidos hemos demostrado ser mejor que ellos y seguimos adelante. Es una competición en la que los aficionados tenemos puestas muchas esperanzas.
 
 
Imagino que ganar 4-0 tendrá su mérito.
Es difícil ganar 4-0 sea cual sea el rival. El Celta es un buen equipo y puso las cosas complicadas.
 
 
En principio, nos espera el Betis. Y luego llegarían Atlético de Madrid y Real Madrid (siempre que gane el Athletic y ellos evidentemente). ¿Podemos soñar?
A mi no me gusta mirar más lejos del próximo partido, en este caso de la próxima eliminatoria. A todos nos gustaría volver a repetir una Final de Copa, pero hay que ir paso a paso. 
 
 
Y finaliza el año con la visita del Rayo a La Catedral ¿Partido fácil?
Para nada. El Rayo ya ha dado muchos sustos al Athletic en sus anteriores visitas. Es un equipo alegre que juega de tú a tú a todos los equipos sin mirar el contrincante que tiene enfrente. Espero un partido muy abierto con muchas ocasiones y con goles.
 
 
El conjunto de Paco es alabado por el buen fútbol que despliega, pero no gana y lo que cuentan son los puntos.
Está claro que al final lo que valen son los puntos que tienes en el casillero, pero desde que Paco llegó al Rayo ha inculcado una forma de juego que le ha dado muy buenos resultados y va a muerte con esa forma de jugar. Es de agradecer que un equipo modesto sea tan valiente y despliegue ese fútbol. Es la única forma de demostrar que no todo se consigue a base de dinero. El Rayo desde su trabajo y humildad lo está consiguiendo.
 
 
Conoces bien al técnico de Vallecas ¿Cómo lo defines?
Es un entrenador valiente con las cosas muy claras y que no tira un paso atrás ni para coger impulso. Me gusta su forma de ser, de tratar con el jugador, intentando sacar el mayor partido de cada uno. Como jugador ya era muy agresivo y trabajador. Se le nota ahora como entrenador que quiere que sus equipos sean así, valientes y trabajadores. 
 
 
¿Un posible descenso sería catastrófico?
El Rayo a principio de temporada siempre parte como candidato al descenso en muchas quinielas. Sin embargo, ahí está el trabajo de estos últimos años. Aún siendo un club humilde no renuncia a nada.
 
 
Y el Athletic quiere afianzarse en el último puesto Champions ¿Se está respetando la labor de Valverde?
Ernesto es un entrenador que allí donde ha estado ha conseguido grandes logros. En su anterior etapa también consiguió cosas importantes y ahora está logrando hacer olvidar los éxitos alcanzados en las anteriores temporadas. 
 
 
¿Cómo ves esa corriente que se ha creado en el entorno rojiblanco que sigue reclamando fútbol preciosista?
A todo el mundo le gusta que su equipo juegue bien. Yo creo que a la gente de Bilbao lo que más le gusta es que el Athletic se deje el alma por defender este escudo, aunque si se logra jugando bien pues mucho mejor.
 
 
Dos peloteros del Athletic están cuestionados. Por un lado Beñat ¿pueden existir problemas entre el jugador y el míster?
No tengo ni idea. Al final se hablan muchas cosas sin sentido que lo único que consiguen es crear mal ambiente. 
 
 
Y el otro es Ander Herrera. ¿Se ha distraído?
Para mi no. A la gente le gusta opinar demasiado y muchas veces sin ningún sentido. 
 
 
Muniain parece que recupera su mejor versión.
El año pasado fue un año difícil para él. En el presente está recuperarando las sensaciones con las que nos había enamorado a todos.
 
 
Si seguimos hablando del aspecto ofensivo ¿qué nos pasa a la hora de lanzar un penalti? ¿Por qué tenemos tanto pánico?
Es dificil explicar qué es lo que puede estar pasando con los penaltis. Sí, es cierto que desde la época de Larrazábal no se ha encontrado un lanzador. Esperemos que cambie esta racha tan mala.
 
 
Y perteneces a ese grupo de jugadores (Ayarza, Estíbariz, Corino, Ferreira...) que han militado en Athletic y Rayo ¿Cómo aterrizas en Madrid en 1998?
No contaba con la confianza de Luis Fernández, el Rayo llamó a mi puerta y no dudé ni un segundo. Era una oportunidad que me surgía y tenía que intentar aprovecharla. 
 
 
Nada más llegar, consigues el ascenso a Primera.
Fue muy bonito. Subir de categoría es comparable a ganar una Liga con un equipo grande . Recuerdo que Vallecas estaba a reventar. Había gente sentada en las escaleras porque no había asientos libres. Tuve la suerte de meter el último gol y fue una alegría increíble.
 
 
Y en apenas dos años participaron en competición europea.
Nos invitaron por haber sido el equipo más limpio de toda la Liga. Llegamos hasta cuartos de final donde nos eliminó el Alavés que luego fue el subcampeón. Eliminamos a equipos importantes como el Molde, Girondis de Burdeos (era el líder de la liga francesa), Lokomotiv... Fue un año muy importante para la afición vallecana porque conseguimos pasear el escudo y el nombre de Vallecas por Europa. 
 
 
Tus seis temporadas en Vallecas arrojan un saldo de 52 goles ¿Contento con tu rendimiento?
¿Sólo?... jajaja. Creo que hay por ahí alguno que nos dejamos... Siempre que me he puesto una camiseta para jugar al fútbol, he intentado dar el máximo por la entidad a la que representaba. Al final, es la gente la que tiene que valorar si mi rendimiento fue el adecuado. Lo que sé es que nadie puede decirme que no daba todo en cada partido. A unos gustaría más que a otros. 
 
 
Precisamente hay un capítulo copero Athletic-Rayo sucedido en la campaña 99-00 que nunca olvidarás.
Ese año el sorteo nos emparejó y tuve la suerte de jugar los dos partidos. En San Mamés ganamos 0-1 con un golazo de Luis Cembranos. Luego, en Vallecas empatamos a cero y dejamos apeado al Athletic de su competición por excelencia. 
 
 
¿Fue duro no volver a Bilbao en 2002 cuando lo tenías prácticamente hecho?
Duro no lo siguiente. Es un capítulo de mi vida deportiva de la que no me gusta hablar mucho porque no sólo es lo mal que lo pasé yo, si no la gente que me rodeaba; familia, amigos...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario