jueves, 2 de enero de 2014

OPINIONES SOBRE EL DERBI EN ANOETA ( II )

 

Ya queda menos para la celebración del partido grande en Euskadi. Y SENTIMIENTO ATHLETIC sigue pulsando la opinión de protagonistas relacionados con blanquiazules y rojiblancos.

 

                                 ESTANIS ARGOTE (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

El derbi de este domingo se presenta apasionante, emocionante y lleno de ilusión. Podemos asistir a un partido muy bonito. El derbi es el partido que más gusta a los jugadores de ambos equipos, enfrentarse sobre el terreno de juego; o por lo menos eso era en nuestra época y pienso que sigue siendo ahora. Hace muchas temporadas que no llegaban a este partido en las posiciones altas de la clasificación y eso también le da un plus al partido. La Real Sociedad por jugar en su campo y tener una delantera que está haciendo muchos goles y perdiendo muy pocos puntos en su feudo sale como favorito, aunque el Athletic también lo está haciendo bien y puede plantarle cara. En lo que se refiere al año 1983 me acuerdo que ganamos 0-1 y mediada la primera mitad en una falta al borde del área le pegué con la zurda y ese gol fue el que valió para sumar los dos puntos. Además, me dijeron que el Athletic llevaba más de veinte años sin ganar en Atotxa. También recuerdo que en ese partido del 83 el portero de la Real fue Elduayen y no Arkonada.



                              IMANOL ETXEBERRIA (EX PORTERO DEL ATHLETIC)

Creo que este derbi llega en buen momento. Puede ser uno de los más bonitos de los últimos años. La Real está jugando bien, están fuertes en Anoeta. Y el momento del Athletic es bueno por la clasificación y por la confianza que tienen en la actualidad. Es bonito que se den estas circunstancias para jugar un partido de este tipo y no otras con más necesidades por parte de alguno de los dos equipos. No gané un derbi, pero siempre quedé por encima de la Real en la clasificación.



                                ANDER MURILLO (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

Tengo un gran recuerdo de los derbis contra la Real. Siempre eran partidos muy vibrantes y casi siempre sacábamos muy buenos resultados. Me encantaba jugar esos partidos. En cuanto al encuentro del domingo creo que va a ser un derbi de mucho fútbol. Las aficiones estarán orgullosas de ver a tantos jugadores de la misma tierra compitiendo entre ellos. A día de hoy hay una igualdad terrible entre los dos equipos. La Real está muy motivada y en una buena dinámica. Además, juegan en casa, cosa muy importante en los derbis, pero el Athletic es el Athletic, tiene jugadores determinantes y una gran plantilla con un buen entrenador. Creo que habrá un empate. Muchas suerte a los dos equipos, pero sobre todo al Athletic.



                       MIGUEL ANGEL PUENTE (RADIO NERVION Y TELEBILBAO)

Se presenta un derbi apasionante entre dos equipos que llegan en su mejor momento. Si para ellos ya de por sí es el partido de su vida, con la cuarta plaza en juego el encuentro adquiere tintes ya de máxima tensión competitiva. Por eso, nosotros debemos de saber jugar con los tiempos. Son ellos los que están por detrás en la clasificación. Llevar el partido a nuestro terreno y saber controlar la carga emotiva que tienen estos encuentros será fundamental. Con la Real no nos conviene un partido de ida y vuelta. Ellos arriba son rápidos y tienen muchísima calidad. Quizás en un choque más pausado, madurando el juego y teniendo la pelota, saquemos más partido a nuestras características. ¡Pero ojo!. Pausa no implica falta de intensidad. Ellos la van a tener sin duda y nosotros, si no salimos a tope, estamos perdidos.
En cuanto a recuerdos buenos del derbi, mi evocación me lleva hasta los años en donde nos repartimos los títulos. Desde entonces, todo se ha enrarecido de tal manera que Anoeta no es un destino por el que suspire ir, la verdad.



                    JOSE RAMON EIZMENDI (EX TECNICO DE LA REAL SOCIEDAD)

Se presenta un partido muy atractivo e ilusionante con los dos equipos en un buen momento y con posibilidades de lograr una gran clasificación a final de año. Vamos, es de esos partidos que hacen afición. Estos derbis siempre han sido un referente para mi por la rivalidad que existía y porque los sentíamos diferentes. Siempre se han caracterizado por ser una rivalidad exenta de connotaciones negativas. Pura fiesta no exenta de competitividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario