miércoles, 30 de abril de 2014

ESTIBARIZ: "EL RAYO ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR DISFRUTANDO CON 30 AÑOS"


EDUARDO ESTIBARIZ. Ex jugador de ATHLETIC y RAYO VALLECANO. En Bilbao acumuló 148 partidos durante nueve temporadas. En Madrid, se convirtió en un pilar básico del equipo franjirrojo alcanzando una histórica clasificación europea. Tras abandonar la práctica del fútbol, trabaja con las categorías inferiores del Athletic en Lezama.

Curiosamente eres del mismo barrio que el Txingurri Valverde...
Nos criamos en el barrio de Adurtza al sur de Vitoria e íbamos al mismo colegio, San Ignacio. En juveniles coincidí con Mikel Valverde que es el menor de su familia y de mi edad. Mikel era un jugador habilidoso en el regate que jugaba de extremo derecho y que actualmente lleva años dedicándose a dibujar comics y demás. Ernesto jugaba en el equipo juvenil mayor y luego fue al Alavés juvenil enfrentándonos en esas categorías.
 
 
Y otro dato interesante es que has jugado en tres equipos en los que también militó Valverde.
Coincidimos, además del San Ignacio, en el Alavés. Íbamos juntos. Él me llevaba en su cuatro latas hasta Mendizorroza. Ernesto se fue esa pretemporada al Sestao donde yo llegué más tarde y él se fue del Sestao al Español cuando yo llegué al Sestao. Yo me perdí "lo mejor'', el Barca y el Espanyol.


El vacilaba diciendo que "te habías perdido lo mejor" porque cuando tu aterrizabas en el Alavés y Sestao él ya se había marchado, pero cuando él llega al Athletic tu ya llevabas dos temporadas en San Mamés. Ahí tenías tu el sartén por el mango eh!!!... jajaja.
Además, yo conocí Vallecas disfrutando de un ascenso a Primera División y la primera temporada nos clasificamos para jugar la Uefa. Los años en el Athetic fueron de luces y sombras. Tuvimos la gran experiencia de jugar en Europa y de jugárnosla con el Rayo para no promocionar en la fase de descenso.
La relación con Valverde es fluída porque trabajas en Lezama. ¿Está entusiasmado e ilusionado con la posibilidad de concretar definitivamente la clasificación Champions?
No suelo coincidir, aunque alguna vez nos hemos encontrado. Antes del partido contra el Sevilla se acercó al campo de entrenamiento y conocía muchos datos de nuestra liga. Maneja información y tiene buena memoria.


¿Le puede tentar una posible llamada del F.C Barcelona?
A cualquier entrenador del mundo le tentaría. Ernesto siempre se ha comportado correctamente. Haga lo que haga estará bien. Nunca dejaría mal al Athletic y al Barca ya tendrá tiempo de ir. Espero que se quede y disfrutemos del juego del equipo y de su gestión del mismo con la tranquilidad que aporta por su sentido común y saber estar y responder como debe de ser. 

Este Athletic arroja unos números imponentes.
Sí. Han estado a gran altura. Su juego gusta por ser ofensivo y a medida que ha transcurrido el campeonato han ganado mucho en solidez defensiva. Lo que más me gusta es que ha crecido compitiendo de tu a tu a cualquiera y ganando a los grandes. Además, ha mantenido el cuarto puesto a pesar de la presión de los rivales.


Por fin, se ha alcanzado una regularidad aplastante en San Mamés. Esos números no se recuerdan en Bilbao prácticamente desde la época de las Ligas.
El nuevo San Mamés tiene energía, empuje y el juego de presión del Athletic se ve favorecido a pesar de tener que remontar en muchos partidos. Cuando el campo esté terminado...


Hablemos de Estíbariz. ¿Cómo accedes al Athletic a principios del año 89?
Fue en el mercado de invierno procedente de Sestao. Tuve que decidir entre dos equipos muy buenos que estaban interesados y me decidí por el Athletic.
 

Debutas ante el Atlético de Madrid en San Mamés (el resultado fue de empate a uno)
Estaba muy nervioso, pero a la vez con mucha energía. El ambiente era extraordinario hasta ese momento y cada vez que cogía el balón sólo quería avanzar y que pudiésemos meter algún gol.


Vives los últimos coletazos de algunos jugadores txapeldunes con Javier Clemente. ¿Daban buenos consejos los Argote, Urtubi, Gallego...?
Eran bastante calladitos, casi tanto como yo, pero los veteranos si pueden te ayudan. Aunque la mejor ayuda era verles jugar y aprender cómo se manejaban en el campo y fuera de él por su comportamiento.
 
Combinas buenos momentos con otras situaciones comprometidas en el Athletic. Por ejemplo, los ejercicios 90-91 y 91-92 se tornaron difíciles.
Nos complicamos la vida y al final sufrimos mucho para salvar la categoría. Fueron semanas muy duras, emotivas y que espero no volver a vivir.


¿La llegada de Jupp Heynckes en 1992 significó un revulsivo?
Aportó mucho rigor, seriedad y buen fútbol con aquel sistema del rombo. Trajo métodos de entrenamiento.  


Disputas dos partidos europeos con el Athletic.
Es otra dimensión, otro nivel, el ambiente... En Newcastle, el sonido de los cánticos con el público sentado sin moverse fue espectacular. Contra el Anorthosis, el campo era de regional con poca luz...


Ultima jornada del curso 95-96. Athletic 3-Rayo Vallecano 1. Durante algunos minutos estuvimos en promoción de descenso...
Lo vivimos con extrema tensión, nervios... nos jugábamos la vida. Pero en San Mamés era imposible fallar.


Aparece Luis Fernández en escena en Bilbao y dejas la disciplina rojiblanca.
Estuve toda la temporada sin levantar cabeza a causa de una lesión. Acababa contrato y me quedé fuera. 


No fuiste un futbolista de 30 partidos por año. Sin embargo, militas nueve campañas en el Athletic. ¿Se presentó la oportunidad de abandonar San Mamés en alguna ocasión?
Nunca me preocupé por marcharme del Athletic. Jugase poco o mucho solía renovar si jugaba veinte partidos por año y así estuve hasta nueve.


En 1997 fichas por el Rayo Vallecano.
El entrenador era Josu Ortuondo y el segundo era Pello Bengoechea que me conocía y solía ver los entrenamientos en Lezama. Les tengo que estar agradecido porque me dieron la oportunidad con treinta años de poder seguir disfrutando del fútbol y de otra ciudad como Madrid.


En la capital compartes vestuario con algunos paisanos.
Cuando llegué no había nadie de mi tierra. Luego, vinieron Lopetegui y Bolo.
 

Campaña 99-00. El Rayo elimina al Athletic de la Copa con Estíbariz de titular en el choque de ida en La Catedral... ¡¡¡y en liga nos metes un golito eh!!!.
Uno se siente extraño jugando contra el club cuya camiseta has defendido durante tantos años y contra amigos con los que has ido de vacaciones. Sin embargo, somos competitivos y nos gusta ganar. En la Copa, Bolo metió el gol y pasamos a la siguiente ronda.


¿Te gusta la propuesta del actual Rayo que prepara Paco Jémez?
El fútbol ofensivo es más atractivo por la búsqueda del gol que es lo mejor del juego, aunque los defensas han tenido que sufrir más de la cuenta.
 

Y en la actualidad trabajas en Lezama.
Llegué para ejercer de preparador físico en las diferentes categorías inferiores y en eso sigo. Alguna temporada he llevado a cabo otras funciones como la metodología y la readaptación y prevención de lesiones.

CORINO: "LO QUE ESTA HACIENDO EL ATHLETIC ES PARA QUITARSE EL SOMBRERO"

SERGIO CORINO. Relaciones institucionales de www.eldesmarquebizkaia.com y ex jugador de ATHLETIC y RAYO VALLECANO.

Virtualmente clasificados para La Champions. ¿Esto supone un e-xi-ta-zo en cuatro palabras como diría Jesulín de Ubrique?
Por supuesto. Lo que ha realizado el Athletic este año es para quitarse el sombrero. Es mi opinión cuando digo que no valoramos este objetivo como debiéramos.

 
Sin embargo, hay opiniones que dicen que el Sevilla no dispuso de todo su arsenal en Bilbao pensando en el choque de vuelta de La Europa League ante el Valencia...
El Sevilla está inmerso en una competición muy importante y Emery, que sabe más que nosotros cómo está su equipo, tomó la decisión de alinear ese once contra el Athletic.
 
 
Los números del Athletic en San Mamés son apabullantes.
Los números demuestran que el trabajo que ha realizado Valverde y los jugadores es espectacular.
 
 
¿Viste un juego rojiblanco preciosista o vertical abriendo las bandas, centrando y machacando?
Veo a un equipo con una forma de jugar muy clara. Llevando el peso del partido, presionando muy arriba, un equipo solidario y con hambre. Aparte creo que Valverde les ha dotado de una serenidad que en el pasado faltaba. 

 
Si tuviéramos que buscar un aspecto negativo ¿la defensa flaqueó ante el Sevilla y pudo costar caro?
Todos los equipos tienen puntos débiles.

 
Explícame esa cuestión a la que hacía alusión recientemente Mikel San José donde manifestaba que "el Athletic no sabe jugar a empatar". ¿Un equipo debe ser listo en ciertos momentos de un partido y saber amarrar un empate que puede ser beneficioso si todo se vuelve adverso?
Pero es que este Athletic siempre quiere llevar el peso del partido, tener la pelota y hacer daño al rival. No le importa jugar contra el último o el primer clasificado. Es una característica clara de este año. Sé que dirán que Bielsa lo hacía también, pero este equipo tiene otros recursos cuando pierde la pelota, para mi más orden. Cuando no se ha podido ganar por las circunstancias caso Elche se ha empatado, aunque sabiendo que la idea del equipo es ir a ganar. 


Muniain anotó un gol y al ser sustituido fue despedido con una sonora ovación. El jugador navarro se mostró agradecido por el apoyo del público. ¿Sus palabras son de cara a la galería? ¿Su futuro está en Bilbao o se marchará?
Lo que dijo y cómo lo dijo sólo lo sabe él y su entorno. Es un jugador importante y quiero que se quede.


¿Iturraspe se ha ganado un sitio en la selección?
Es un gran jugador y con mucha mejora por delante. Con el tiempo optará. Ahora están Alonso, el otro Xavi, Javi Martínez, Thiago, Koke...

 
Valverde se puede convertir en el cuarto entrenador en la historia que guía al Athletic a la máxima competición continental. ¿Los elogios brillan por ausencia?
Creo que no se valora lo que hace por su perfil. Hombre de club, callado, y sin dar mucho bombo ni platillo a todo lo que hace. Sus números son su mejor aval. Donde ha ido, ha realizado un trabajo espectacular y además se va querido por todos. Será por algo.

 
¿Terminará el Txingurri en el Barca la próxima campaña?
Creo que no. Lo ha dicho claro. Tiene un contrato y lo cumplirá. O eso espero. Tarde o temprano estará en equipo top mundial. Si se va, pues espero que Ziganda tome el relevo.
 
 
Y este viernes el Athletic visita a un Rayo Vallecano inconmensurable en las últimas jornadas. Resulta cachondo que los mismos que criticaban a Paco Jémez hace escasamente tres meses afirmen ahora sin cortapisas que es un entrenador como la copa de un pino...
La gente sólo ve el resultado y la memoria tiene las patas muy cortas. Paco lleva dos años con dos equipos totalmente diferentes y los ha dotado de la misma idea y filosofía de juego que la anterior plantilla, algo que me parece un logro aptos para pocos. Será entrenador de un grande sí o sí. Por mentalidad y porque está dotado para ello. Tuve la suerte de jugar con él y de hacer el curso de entrenador y hay algunos que saben que es grande.

 
Siempre has recordado con cariño tu etapa en el Rayo.
Fue una época con la familia Ruiz Mateos. Diferente a lo que viví con otros clubes de Primera División. El campo y la gente es lo que realmente me marcó. Tengo un gran aprecio y cariño tanto al club como a la afición. Me sentí muy querido y lo sigo sintiendo por las redes sociales. Sólo les puedo desear lo mejor.

lunes, 28 de abril de 2014

¡¡¡E-XI-TA-ZO!!!

Ver 2013-12-23 11.54.14.jpg en presentación

Sí, amigo lector, lo conseguido por el Athletic supone un auténtico E-XI-TA-ZO... en cuatro palabras como diría Jesulín de Ubrique. Debe suceder una auténtica hecatombe en estas tres jornadas que restan para que vuele La Champions. Y como eso no va ocurrir creo que anoche corrió con toda justicia el agua de Bilbao.
 
Estamos clasificados para Europa desde el S.V a. de C. y para La Champions a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, lo que significa un E-XI-TA-ZO jamás visto en la historia de nuestro bendito equipo.
 
No debemos olvidar que este Athletic, el de Valverde, nació viciado y lleno de problemas por todos sus poros. El Txingurri recogió una herencia envenenada (no se encontró con un Athletic que jugó dos finales sino con uno donde la plantilla estaba mosqueada con los métodos de su entrenador, se había quedado muy cerca de los puestos de descenso...) y ha sabido recomponerlo apelando a la sencillez, pero sobre todo aplicando su sapiencia futbolística... que es inmensa.
 
Los números que presenta el conjunto rojiblanco en el presente curso son concluyentes. Dejan callado al más pintado. En La Catedral ha sido un auténtico torbellino y fuera de Bilbao ha arañado infinidad de puntos. En momentos puntuales, el Athletic pudo acercarse a los rivales que luchan por el título. Lo que sucede es que esos colosos no perdonan y si fallas se alejan.
 
Sin embargo, asentarse en el cuarto puesto durante más de media liga implica que la temporada ha sido brillantísima. No es moco de pavo. Imagino que alcanzar este logro es producto de hacer bien las cosas... no es fruto de la casualidad ni de que Valverde tenga alguna flor en el culo. El Txingurri está triunfando en su segunda etapa en Bilbao. Ya lo hizo en su primera época y en la actual se ha superado insisto llevando al Athletic a La Champions si no lo impide una catástrofe. Ahora bien, los lameculos que enarbolaron la bandera rojiblanca por puro interés hace dos temporadas e incluso el pasado curso donde jugamos con fuego no aparecen por ningún lado. Están escondidos. No son capaces de reconocer que ha regresado la normalidad, el sentido común al Athletic. A alguno se le ha olvidado escribir columnas de opinión en el periódico más leído del país. Hasta hace unos meses se hinchaba porque tenía un amigote en el banquillo al que veneraba e incluso colocó en el Athletic, pero en la actualidad la sensación que queda es que su amor por el club bilbaíno es pasajero. ¿Escribir artículos depende de si le revierte beneficios en su cuenta corriente?
 
Aquí hay verdades absolutas. Valverde es el cuarto entrenador en la centenaria historia del Athletic que nos ha llevado a la máxima competición continental. Y esto constituye un auténtico E-XI-TA-ZO. Espero y deseo que continúe en San Mamés. No nos falles Txingurri.

P.D: En la imagen aparece el autor de este comentario con VALVERDE.
 

sábado, 26 de abril de 2014

LA FAMILIA ROJIBLANCA RECUERDA A TITO VILANOVA


Antes de ser ayudante de Guardiola y dirigir al F.C Barcelona, TITO VILANOVA q.e.p.d. fue futbolista profesional. Militó en el Barcelona B, Figueras, Celta de Vigo, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet. Compartió vestuario con diferentes ex jugadores del ATHLETIC. 


PATXI SALINAS (Coincidió con TITO en el Celta de Vigo)
Su muerte me ha dado muchísima pena. Fue compañero mío durante dos años y compartimos dos meses juntos sacando el carnet nacional de entrenador. Fue un grandísimo técnico en muy poco tiempo. Metódico, discreto, serio, cercano, humilde... Es una pena que después de conseguir tantos éxitos nos deje tan joven. DESCANSE EN PAZ TITO.


PABLO ZULUAGA (Vizcaíno. No jugó en el Athletic, pero coincidió con TITO en el Badajoz)
Me ha impactado su fallecimiento. Era de esperar por las últimas noticias, aunque cuando llega impacta. Tito era una persona muy reservada, pero muy buen compañero. Muy competitivo. Un ganador nato. Era un jugador con una técnica exquisita y con un golpeo de balón muy bueno.


KIKE BURGOS (Coincidió con TITO en el Mallorca)
Tito era muy introvertido. Buen chico. Se relacionaba más que nada solamente con Lluis Carreras. Sus mujeres se llevaban bien. Los dos matrimonios eran catalanes y muy suyos. Vivimos un año muy bonito con el ascenso a Primera División como premio. En principio iba a ser titular. Luego, pasó a un segundo plano. Tenía gran calidad y golpeo de balón.


GORKA BIDAURRAZAGA (Coincidió con TITO en el Lleida y Elche. En la imagen aparecen el propio Gorka, TITO y Claudio)

Coincidí con Tito media temporada en Lleida y seguido fuimos al Elche la siguiente. Allí formamos un buen grupo junto con Huegun, Iñaki Lafuente, Asier Intxaurraga y Tito. Era una persona muy sencilla, familiar y buen compañero, muy buen profesional. Se cuidaba mucho y como jugador era fino con mucho manejo. El juego del equipo pasaba por sus botas. La vida da estos palos. Tito era ejemplo de muchas cosas buenas. ¡Descanse en paz!


JOSE RAMON ALEXANKO (Director del Fútbol Base del Barcelona cuando TITO accede al filial blaugrana)
Mi relación con él empezó desde el día que fichó por el Barca B. Y fui yo el que lo fiché a petición de Guardiola. Tito era un buen profesional poco a poco muy reconocido en su labor al lado de Guardiola y en su etapa en solitario. Amante de la lectura y muy comunicador en su quehacer. Ha sido una pérdida muy sentida por todos.

viernes, 25 de abril de 2014

PARTIDO QUE HUELE A SIEMPRE

El Sevilla tiene este domingo un reencuentro con un viejo amigo: el Athletic. Athletic y Sevilla disputan en el nuevo San Mamés algo más que tres puntos: viajar en primera clase por Europa. El Athletic lleva toda la temporada disfrutando una posición de privilegio, la cuarta plaza; el Sevilla, que aspira a lo mismo, llegó a ser colista. Ambos equipos tienen los bolsillos cargados de méritos y se lo merecen. Por talento y por esfuerzo.

De los últimos treinta puntos, el equipo de la vieja cancha de Nervión ha conseguido veintisiete, todo un logro. Si la Liga hubiera comenzado hace dos meses, la gente de Unai Emery compartiría asiento con el Atlético de Madrid. Pero la Liga comenzó a finales de agosto y en todo ese tramo, el Athletic cosechó una riada de puntos y un gran crédito.

Rojiblancos y blancos se mirarán de frente, cara a cara, y dispararán fútbol del bueno. No habrá respiro: el que primero baje la guardia y tenga un desliz será “equipo muerto”, porque el adversario no hace prisioneros.

El partido de San Mamés lleva etiqueta de partido grande. Por poner una pega ventajista, diría que el Athletic sale con un par de metros de referencia con respecto al rival. El Sevilla (que juega las semifinales de la Europa League con el Valencia) sufrió este jueves un gran desgaste y en este tramo de la temporada su nevera señala los límites. Pero ello no supone excusa en un equipo que ha demostrado un buen fondo de armario. Coke, Trochowski, Jairo, Alberto Moreno, Iborra y Gameiro, tienen pinta de ser de la partida. Salvo Iborra y Gameiro, que dispusieron de algunos minutos, los demás vieron el partido europeo desde la grada. De lo que no me cabe duda es de la segura participación de Rakitic, Fazio, Pareja, Carriço y Beto. Gente que se ha hecho importante en este equipo que devora triunfos y que no quiere perderse la cita liguera.

Me gusta este partido porque huele a fútbol y a siempre. Dos amigos, dos rivales, que se jugarán el premio. En los banquillos, dos vascos, Valverde y Emery; puede que formen (con el Cholo) el trío de los mejores entrenadores de la Liga. El Athletic-SevillaFC rezumará emociones y talento. Nadie puede perderse la cita.

Artículo de JOSE MANUEL GARCIA OTERO. Periodista. Durante 16 años (1986-2001) trabajó en MARCA. Los tres siguientes fue delegado de AS en Sevilla y los seis años posteriores estuvo en CANAL SUR. En la actualidad es el director/editor de El Diario Fénix  www.eldiariofenix.com  También tiene su blog elbutacondelgarci.com 

¡¡¡ATHLETIC CHAMPIONS LEAGUE!!!


Se acerca el final de liga y con ello el final de una temporada casi soñada por todos los athleticzales. Una temporada en la que el Athletic Club puede volver a clasificarse para disputar la mejor competición internacional a nivel de clubes, la Champions League, dieciséis años después de su única participación. Para ello, este domingo hay que ganar en Bilbao al Sevilla, en la que podría ser considerada como la primera final del nuevo San Mamés.

Pocos eran los que al principio de la temporada se podían imaginar que este año llegaríamos a las cuatro últimas jornadas con opciones de clasificarnos para la Champions League y mucho menos en un cuarto puesto que llevamos defendiendo desde hace más de una vuelta. Lo que se presentaba como una temporada prometedora, con la vuelta de Ernesto Valverde y nuevos fichajes, tras una mala campaña pasada, con el objetivo de entrar en Europa League a final de año, se ha tornado en el curso más ilusionante en lo que a Liga se refiere desde aquella liga 1997/1998 en la que ganamos al Zaragoza en aquel último partido en San Mamés con el gol de Etxebe que todos recordamos.

Empezamos bien, con una victoria en Valladolid, campo en el que al Athletic le suele costar ganar, y seguimos con otra victoria ante Osasuna esta vez en casa, aunque nuestra casa fuera por un día Anoeta. Y poco a poco el equipo fue cogiendo buenas rachas de resultados que le ayudaron a mantenerse en lo más alto de la clasificación. Una de las razones mas importantes ha sido el factor San Mamés, ya que aún sin acabar y con la afición animando cada vez menos, salvo en algunos partidos y sobre todo la nueva grada de animación que cada día va sonando mejor, pocos han sido los equipos que han conseguido sacar algún punto de nuestro nuevo campo. Otro dato importante ha sido la cantidad de puntos sacados fuera de casa. Hasta la visita al Camp Nou el Athletic era el único equipo de los veinte que no sabía lo que era perder fuera de casa en la segunda vuelta.

Y así llegamos al encuentro de este domingo. Importantísimo partido contra nuestro rival directo, nuestro único rival por entrar en la tan preciada Champions League, el Sevilla. El partido de ida en el Sánchez Pizjúan acabó con el resultado de empate a uno, por lo que si ganamos nos pondríamos a seis puntos de ellos más el golaverage. 
 
Este domingo tenemos que conseguir entre todos que San Mamés sea el de las grandes citas, el de las grandes noches de fútbol que a todos nos gusta vivir. El que grita, el que anima, el que alienta al equipo los noventa minutos. El que mete el primer gol al rival antes de empezar el partido y el que ayuda al equipo a salir enchufado desde el minuto uno, como pasó en aquella semifinal contra el mismo Sevilla allá por marzo 2009, donde toda la ciudad se volcó con el Athletic y este salió muy enchufado, encarrilando el partido con un gol en el minuto cuatro. Este domingo tenemos que intentar entre todos crear una atmósfera similar a la de aquella noche. Una atmósfera para que equipo y afición vayan de la mano hasta el final de los noventa minutos, para que juntos podamos ganar al Sevilla y así quedarnos a solo tres puntos de la tan ansiada Champions League. No podemos desaprovechar esta ocasión ahora que la tenemos tan cerca. Este domingo todos tenemos que salir del partido afónicos, eso significará que nos hemos dejado la voz en el campo y si eso ocurre estoy seguro que el equipo responderá y conseguirá los tres puntos.

¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!

ARTICULO DE ASIER ZAMACONA (VICEPRESIDENTE TXAPEROLO ATHLETIC TALDEA)

jueves, 24 de abril de 2014

CRISTOBAL SORIA: "¿POR QUE NO PUEDE ENTRENAR VALVERDE AL BARCA?


CRISTOBAL SORIA. Comentarista televisivo. Sus opiniones no dejan indiferente ni al más pintado. Se moja y habla claro. Sin embargo, ante de embarcarse en la faceta periodística fue delegado del SEVILLA más glorioso. Aquel que conquistó dos Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, jugó Champions...


El pasado once de diciembre afirmabas en este blog que "El deterioro del Sevilla ha sido importante". ¿La situación ha mejorado no sólo en el aspecto deportivo?
Es evidente que este Sevilla Fútbol Club es otro nuevo en los últimos dos-tres meses y los resultados deportivos dan buena cuenta de ello.
  


¿En aquel momento temías por el futuro del conjunto hispalense?
Fueron momentos difíciles en los que la institución estaba sufriendo un deterioro más que importante.
 
 

¿Qué ha aportado el nuevo presidente José Castro en estos últimos cuatro meses?

Paz y sentido común al sevillismo.
 
 
Y si nos detenemos en la trayectoria del Sevilla en las últimas diez jornadas, los números son de órdago. ¡¡¡Ha sumado nueve triunfos!!! ¿Dónde encontramos las causas de esta transformación?
Creo que hay un claro culpable de haber dado la vuelta al calcetín... Unai Emery.
 

Sin embargo, el técnico Emery ha estado en la picota varias veces...
Yo mismo tras perder la ida de la eliminatoria de la Uefa contra el Betis, iniciaba mi locución en la emisora de radio en la que suelo participar frecuentemente diciendo que "cuándo presentábamos a Caparrós como nuevo técnico del Sevilla Fútbol Club"... y mira dónde y cómo estamos semanas después.
 
 
¿Apostarías por su continuidad de cara a la próxima campaña u optarías por el cambio?
Ha sido una temporada irregular al principio, pero es evidente que parece haber dado con las teclas adecuadas de este Sevilla. Por lo tanto, pase lo que pase de aquí a final de temporada, merece liderar un nuevo proyecto deportivo al frente del Sevilla Fútbol Club.
 
 
¿La semifinal europea de este jueves puede perjudicar al Sevilla en el plano físico?
Beneficiar seguro que no nos va a beneficiar, aunque esperemos que nos perjudique lo menos posible.
 
 
Y el Athletic quiere vivir una noche mágica este domingo. Conociste el viejo San Mamés y te habrán informado del ambiente de La Nueva Catedral...
¡¡¡Sabor a fútbol en estado puro!!!.
 

¿Sería una decepción quedarse fuera de La Champions?
Entiendo que después de toda una temporada ocupando la cuarta plaza... que a falta de cuatro jornadas te levanten La Champions no debe de sentar nada bien. Vamos a ver qué pasa el próximo domingo.
 
 
En la última jornada el Athletic puso en aprietos al Barcelona en el mismísimo Nou Camp ¿Crees que ha recibido los elogios merecidos?
Yo me quedo con los elogios que está recibiendo el equipo de Valverde durante toda la temporada, que son muchos y merecidos.
 

¿Valverde sería un buen técnico para el Barca? ¿Apostarías por sus servicios si fueses el presidente o el director deportivo blaugrana?
¿Y por qué no?... Apostemos de una vez por el producto nacional para los Barca y Madrid... ¿O por qué éstos tienen que ser distintos a todos los demás?

 
Laporte también gusta a Zubizarreta...
Piano-piano...
 
 
¿Llevarías a Aduriz a la selección?
No.
 
 
Bueno Cristóbal, tal y como te decía hace unos días en una conversación privada, "Tu equipo, el Sevilla está imparable... pero en San Mamés caen seguro eh"... jejeje.
Espero poder devolverte con "guasa" esta misma pregunta el próximo domingo a las 20.46...

miércoles, 23 de abril de 2014

ATHLETIC-SEVILLA A DEBATE


- ¿El partido ante el Sevilla es definitivo?

MANOLO SARABIA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
En caso de ganar, sin duda que será definitivo. Y eso es lo que espero y deseo. El rendimiento del equipo me transmite mucha confianza. El Sevilla es un excelente equipo en un momento anímico espectacular, pero hay que echar el resto y en San Mamés y con la afición no se nos puede escapar. La temporada está siendo impresionante y el equipo se lo merece. Ahora, de no ganar, quedarían tres jornadas muy emocionantes.

PATXI SALINAS (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
Es muy, muy importante. Ganar sería asegurar La Champions, empatar sería pelearle al Sevilla La Champions y perder sería jodido. Yo confío plenamente en mi equipo. Ganaremos sí o sí e iremos fijo a La Champions. Nos lo merecemos.

KIKE AYUCAR (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
Será definitivo si el Athletic no pierde. Está claro que la victoria le daría la clasificación para La Champions, pero como mal menor el empate le favorece claramente.

Depende del marcador. No es definitivo para el Athletic en tanto que luego quedarán tres jornadas por jugarse y ya se sabe que la "ópera no acaba hasta que la señora gorda canta". Lo es para el Sevilla, que si pierde quedaría a la espera de un milagro. Lo que está claro es que es un encuentro que el Athletic puede ganar o empatar, pero no puede perder. Debemos tener confianza en el equipo y apoyarlo a tope. San Mamés va a ser una bombonera y hay que sacar partido a la semifinal europea de los de Emery del jueves. 

MIGUEL ANGEL PUENTE (RADIO NERVION Y TELEBILBAO)
Definitivo será cuando las matemáticas dicten sentencia; mientras tanto, tocará pelear hasta el final. Dicho lo cual, ganar sería un paso de gigantes que dejaría el cuarto puesto prácticamente sentenciado y perder supondría un paso atrás importante, sobre todo en el aspecto anímico porque deportivamente tampoco sería definitivo. Lo que está claro es que el domingo estamos ante la gran oportunidad de la temporada y no debemos fallar ninguno. Ni equipo, ni público. Si caminamos juntos, el Sevilla lo tendrá muy complicado.

PABLO PALACIO (ENTRENADOR VIZCAINO)
De los tres posibles resultados que se pueden obtener el domingo, el único definitivo o casi definitivo es la victoria del Athletic. El empate o la victoria sevillista retrasaría el desenlace final y dejaría abierta la emoción condenándonos al sufrimiento, pero una victoria nuestra nos distanciaría en seis puntos y golaverage a falta de nueve puntos, casi nada. El partido tiene tanta dificultad como relevancia, pero obviamente disputarlo en casa ante tu afición y con más frescura nos da ventaja. Aunque no nos olvidemos que esto es un juego y como tal hay siempre un punto de fortuna que puede ser decisivo.

MANU PEREZ LEZAMA (SOCIO DEL ATHLETIC)
Es muy importante porque favorecería el final del campeonato y haría más fácil los tres últimos partidos. Esperemos que sea un partido como la recordada semifinal de Copa de "Del Nido cómeme el rabo".

CARMELO RODRIGO (SOCIO DEL ATHLETIC)
Es trascendental, aunque no definitivo matemáticamente. Si ganamos creo que ya está porque ni perderemos todo lo demás ni ellos ganarán todo. Incluso el empate a cero sigue siendo bueno.

martes, 22 de abril de 2014

¿POR QUE SER DEL ATHLETIC EN PORTUGAL?



Mis amigos me preguntan muchas veces por qué razón yo, que soy de Portugal, soy un seguidor y gran aficionado del Athletic Club, siendo miembro del Club Athletic. Yo les contesto que me gusta, y mucho, el Athletic por ser un club muy especial y único, por su manera de estar en el fútbol y por su filosofia. Es un club que mantiene su identidad al tener en sus equipos solamente futbolistas vascos, descendientes de vascos o formados en la cantera de Lezama – que es el corazón y la garantía del futuro del club – o en canteras de otros conjuntos vascos. Esto hace que los jugadores sientan más el escudo, muchos de ellos están en el Athletic desde niños. Es un club que no negocia el traspaso de sus jugadores. Quien quiera fichar a un futbolista del Athletic tiene que pagar en su totalidad la cláusula de rescisión y nada más, no hay negociación. El Athletic no es ninguna oficina de venta de jugadores, no es esa su manera de estar en el fútbol. Es por eso que soy del ATHLETIC CLUB, que es el verdadero SPECIAL ONE.

ARTICULO DE JOAO MANUEL HENRIQUES

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS


Sí, como dice el maestro Juan Carlos Castañeda, reputado periodista tinerfeño, "Tranquilidad y buenos alimentos".

Esta frase tenemos que aplicarla al momento que vive el Athletic en las últimas horas. Tras la derrota en el Nou Camp da la sensación de que nuestras opciones Champions se han precipitado al cubo de la basura... y me parece una torpeza optar por ese camino totalmente equivocado.
 
Realidad innegable. Seguimos cuartos. ¿A tres puntos del quinto? Sí ¿y qué pasa? Nosotros llevamos la voz cantante. Y ya sé que el próximo visitante de La Catedral es precisamente nuestro más inmediato perseguidor, el Sevilla. Pero ellos son los que deben estar enormemente preocupados por el difícil envite que deben afrontar. Nosotros partimos con muchísima ventaja porque jugamos ante el amparo de nuestro bendito público. Además, repito, los nervios deben invadirles a ellos. En cambio, el Athletic debe mostrar su fortaleza ahora más que nunca. Lidera la otra liga y no puede fallar.... ¡¡¡No va a fallar!!!
 
En un pasado muy reciente, la actuación del Athletic en el Nou Camp hubiese sido elogiada hasta límites insospechados. Los pelotas de turno se hubiesen dado gusto: el Athletic jugó sin miedo, dispuso de infinidad de oportunidades, siempre miró a la portería contraria... ¡¡¡Agüita primo, se hubiesen quedado desnuditos y con sumo gustito ante uno que yo me sé!!! Sin embargo, la excelente imagen ofrecida por el Athletic en Barcelona se ha quedado en un "casi se consigue". Estos lameculos de Bielsa se están retratando ellos mismos. Lo dicho, pandilla de lameculos. Y por cierto, el bilbainismo de uno que yo me sé, Director Adjunto de un periódico, me lo paso por el arco del triunfo. ¡¡¡Es más falso que un billete de 300 euros!!!
 
Este domingo viviremos una jornada mágica en el Nuevo San Mamés. Vamos a ganar al Sevilla y dejaremos prácticamente sentenciada nuestra clasificación Champions. Daría millones por acudir al partido. ¡¡¡Goazen Athletic. Eres lo más grande que hay en el mundo!!!

jueves, 17 de abril de 2014

RECUERDOS DE UNA VICTORIA EPICA EN EL NOU CAMP

En los últimos 34 años, el Athletic no se ha prodigado en sumar victorias en el Nou Camp. Sólo ha conseguido el éxito en cinco ocasiones en competición liguera. Una de ellas fue realmente apoteósica. Sucedió en la temporada 93-94, concretamente el seis de febrero de 1994, con Jupp Heynckes en el banquillo. El Dream Team aún estaba en pleno auge. Sin embargo, el Athletic ofreció esa noche una auténtica exhibición de fútbol ofensivo y devoró al equipo de Johan Cruyff ganando por 2-3 con goles de Valverde, Ziganda y Guerrero.

El Athletic formó con Valencia; Tabuenka, Larrazábal, Larraínzar, Andrinúa; Urrutia, Eskurza, Guerrero, Ziganda, Garitano y Valverde. Se quedaron en el banquillo: el portero Kike, Mendiguren, Galdames, Lakabeg y Karanka.

SENTIMIENTO ATHLETIC plantea diversas cuestiones a algunos protagonistas que participaron en esa victoria épica en el Nou Camp.


I)- ¿Qué recuerdos tienes de aquel 2-3 en terreno blaugrana?


II)- Aquel Athletic desplegaba un fútbol...


III)- Curiosamente Valverde anotó el primer gol y a los 24 minutos se retiró lesionado ¿estaba mosqueado el actual técnico rojiblanco?



IV)- ¿Hubo celebración especial en el vestuario?


V)- ¿Se puede ganar al actual Barca?


XABI ESKURZA
I)- Tengo el recuerdo de hacer un partido impresionante. Muchos éramos jugadores de casa que llevábamos unos años de sufrimiento. No acabábamos de explotar y el equipo no funcionaba. Ese año fue nuestra consolidación y ese partido en concreto nuestro mejor escaparate ya que era ganar al Dream Team.


II)- Éramos un grupo de jugadores de Lezama que no lo habíamos pasado bien. Estuvimos varias temporadas sufriendo por la permanencia. El año anterior había venido Jupp y además se habían incorporado otros jugadores como Txingu, Kuko, Iñigo Larrainzar... Eso unido a que ese grupo de jugadores de casa teníamos mucha más experiencia en Primera hizo que ese año 93-94 nuestro equipo se consolidase y acabase haciendo un fútbol impresionante, pudiendo ganar a cualquiera.


III)- Han pasado veinte años y tengo recuerdos de situaciones y jugadas concretas, pero no de ese detalle.


IV)- Por supuesto. Era ganar al Barcelona, al Dream Team de aquellos grandísimos jugadores y encima en su campo.


V)- Este Athletic igual que aquel puede ganar a cualquiera. Está en ese momento que ves que un equipo está convencido de lo que hace. Tiene buenos futbolistas. Salen y entran jugadores pero el equipo no cambia. Y en momentos concretos tiene la suerte del campeón... En definitiva, ves un gran equipo.


ANDONI LAKABEG
I)- Imagínate... En ese momento era el mejor Barca de la historia y una vez más hicimos la machada de ganarles en su campo. Fue uno de los mejores partidos que he jugado en mi vida.


II)- Jupp nos metió en la cabeza que éramos capaces de ganar en cualquier campo y nos lo creímos. Jugábamos al ataque. Hay que reconocer que ese año Kuko y Ernesto se salieron.


III)- Con la victoria se le pasó bastante (Lakabeg sustituyó a Valverde en el minuto 24)


IV)- No especial, pero no le ganas al Barca en su campo todos los días. Además, de la forma que lo hicimos... siendo superiores.


V)-  Por supuesto. Ya lo han demostrado entre otros el Granada.


JUANJO VALENCIA
I)- Es uno de esos partidos que no olvidas nunca, que guardas en tu memoria. Ganar en Barcelona o Madrid no es fácil y con el paso de los años lo sigues valorando.


II)- Aquel Athletic tenía muy buenos jugadores. Era un equipo que jugaba bien al fútbol con la llegada de Heynckes y rompía un poco con la manera de jugar de años anteriores.


III)- No lo recuerdo, pero salir del campo por lesión nunca es agradable y para un jugador tan competitivo como él menos.


IV)- Es una satisfacción especial ganar en un campo como éste y ante un equipo como era aquel Barcelona. Lo disfrutamos muchísimo.


V)- Claro que se puede. El Athletic está en un momento fantástico. Es cierto que se tienen que dar una serie de condiciones para ganarles, aunque sobre todo hacer un partido perfecto y aprovechar al máximo las oportunidades que se tengan. Creo que es un buen momento para jugar contra ellos.


KIKE BURGOS
I)- De aquello hace veinte años más o menos. Recuerdo el último gol anotado por Julen en el tramo final el partido, el primer gol de Valverde en una jugada por el costado derecho, creo que de Xabi Eskurza con pase al Txingurri, y una buena parada de mi compañero Valencia a Stoichkov a bocajarro.


II)- Era un equipo muy dinámico. Con la llegada de Jupp Heynckes, el Athletic cambió de modelo y de mecánica de juego y entrenamientos. Era un equipo que desplegaba buen fútbol, aunque me quedo con el juego que está desarrollando hoy en día el Athletic. 


III)- No me acuerdo, pero imagino que sí. El Barcelona era su último equipo antes de fichar por el Athletic, y cuando empiezas marcando a tu ex equipo no es plato de buen gusto tener que abandonar el terreno de juego.


IV)- Por todo lo alto, no todos los días se gana en Barcelona, un campo muy difícil para puntuar.


V)- Creo que si. El Barcelona ha jugado una Final de Copa con el desgaste físico y mental que conlleva. Además, el Athletic está en un gran momento de juego y resultados. Todo es posible. Lo que si está claro es que el Athletic no le debe apartar la cara en ningún momento a este partido.


OSCAR TABUENKA
I)- Fue un gran partido a nivel individual y colectivo. 


II)-  Alegre y vistoso. 


III)- No recuerdo.


IV)- No. Sólo la alegría del momento.


V)- Por supuesto. El Barcelona no está en su mejor momento y el Athletic atraviesa un gran estado de ánimo. Aunque ganar en el Camp Nou siempre es muy complicado.




miércoles, 16 de abril de 2014

ANGULO: "HE CONSEGUIDO REVALORIZARME EN CHIPRE"



IGOR ANGULO. Ex jugador del Athletic. Tras su experiencia en el extranjero, ya se encuentra en su casa de Arangoiti (Deusto, Bilbao) a la espera de concretar su futuro de cara al próximo curso. Su rendimiento ha sido notable (anotó diez goles en veintiún partidos). En cambio, su equipo, el Enosis, perdió la categoría.


Empezamos por lo positivo. No diga Igor Angulo... diga Igor "Zarraonaindia" Angulo... jejeje.
¡Jajaja!... Esta temporada me ha ido muy bien personalmente. He marcado muchos goles y creo que he ayudado mucho al equipo. Me he sentido importante en el equipo y eso es fundamental.
 

 

Algunos dirán que has goleado en Chipre. Sin embargo, estamos hablando de Primera División y no de categoría regional.
Bueno, no sé hasta qué punto se conoce en Euskadi la Liga chipriota, pero con decir que los dos primeros clasificados van a La Champions y los dos siguientes, más el ganador de Copa, van a la Europa League, creo que ya es suficiente para hacerse una idea del nivel de la Liga.
También es cierto que hay bastante desigualdad en la categoría. Hay equipos de nivel Champions y equipos de nivel de Segunda División de España.
 
 
Afrontabas esta aventura con el objetivo de revalorizarte ¿lo has conseguido?

Sí, estoy seguro. Llevaba dos años muy buenos en el Real Unión, siendo el máximo goleador los dos años, y veía que en España no se me valoraba lo suficiente. Por eso, quise salir al extranjero, y tras este año, creo que lo he conseguido.
 
 

¿Tu futuro está en Chipre o tienes propuestas interesantes para volver a España?
De momento es muy pronto. En España y en otros países no ha acabado aún la Liga en ninguna de sus categorías. 
Sí tengo alguna propuesta de algún equipo de Chipre, aunque prefiero esperar y ver qué ofertas me llegan a lo largo del verano.
 
 

Y la vertiente negativa ha sido el descenso del Enosis Neón ¿qué sucedió?

Pues es un equipo histórico y eso me animó mucho a ir allí. Todo era muy profesional a nivel deportivo, pero había problemas graves internos en el club. Cambiamos durante la temporada tres veces de directiva y en consecuencia otras tres de entrenador. No tuvimos la tranquilidad suficiente y fallamos también en partidos importantes.

 

Fue una temporada marcada por "partidos decisivos" para escapar de la quema...
Sí. La primera vuelta fue horrible y en la segunda hicimos números para pelear por la Europa League. Llegamos al final sin ningún margen de perder ni un punto. Pero dimos la cara y estuvimos con opciones de salvarnos hasta el último segundo del campeonato. Por desgracia, nos quedamos a un sólo punto de la salvación empatando el último partido. Nadamos muchísimo para morir en la orilla...
 
 

Te has encontrado con otro ex rojiblanco, Ander Murillo, ¿crearon algún txoko en Chipre?... jejeje.
N
o hemos tenido mucha relación porque vivíamos en diferentes ciudades, pero siempre es bonito encontrar excompañeros estando tan lejos de casa.
 
 

Y el Athletic tiene La Champions al alcance de la mano ¿has podido ver algún partido de los pupilos de Valverde? ¿qué noticias te llegan?
He visto casi todos. Los veía por internet desde casa cuando nuestros partidos no coincidían. De hecho, varios compañeros del equipo se animaron a ver el Athletic conmigo. A todos les encantaba cómo jugaba. He "fichado" nuevos aficionados rojiblancos en Chipre... jejeje.
 
 

Precisamente el Txingurri fue tu valedor en Bilbao en la campaña 2004-2005 ¿por qué no te consolidas en el Athletic?
Seguramente se juntaron muchos factores y podría buscar mil excusas, pero al final creo que cada uno está donde se merece. Y yo estoy más que orgulloso de la carrera deportiva que estoy teniendo.

martes, 15 de abril de 2014

UN ATHLETIC ESPECTACULAR

Me atrevo a afirmar con total rotundidad y pleno convencimiento que el Athletic jugó ante el Málaga uno de los mejores partidos de su historia más reciente. Desde el primer minuto desarboló por completo al conjunto andaluz a base de un juego vertical, eléctrico, rápido, serio en el apartado defensivo, una entrega total... En muchísimas fases del partido, los pupilos de Schuster estaban atemorizados porque les estaba cayendo una auténtica tormenta de ese fútbol que siempre nos caracterizó, es decir, directo a portería y no a aburrir al personal baboseando la pelota en horizontal. Fue tan brutal la entrega de los nuestros que el rival perdía balones fáciles en la zona central, en línea de banda o cediendo balones sencillos a córner porque nos los estábamos comiendo literalmente.
 
En otra época muy reciente, un episodio de esta magnitud, donde el Athletic se zampó boquerones a diestro y siniestro, hubiese sido venerado mañana, tarde y noche. Sin embargo, la historia ha cambiado sustancialmente. La imagen de Valverde no vende... pero me quedo con Txingurri sin ningún género de dudas. En su primera etapa en Bilbao (del 2003 al 2005) ya dejó brillantes resultados. Un quinto puesto con participación europea... y nos quedamos muy cerca de disputar una final de Copa. Ahora se ha superado y tiene al Athletic aferrado a La Champions desde hace meses. Además, ha clasificado a los rojiblancos para Europa a falta de seis jornadas para la conclusión de la presente liga. Si este éxito lo alcanza uno que yo me sé, quitan el Sagrado Corazón de La Gran Vía de Bilbao y le ponen una estatua de oro. Pero insisto, me quedo con Valverde con los ojos cerrados. Habla en el campo y no se excuda en ruedas de prensa como el vendehúmos que dirigió al mejor equipo del mundo recientemente.
 
Lo del señor Santiago Segurola es una vergüenza. Este sujeto se hinchó a escribir artículos en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 sobre el Athletic amparando siempre a su amigo Marcelo Bielsa. Sin embargo, juraría que aún no ha escrito una columna sobre su equipo (?) en la vigente temporada. Y yo me pregunto: ¿por qué? ¿está más quemado que la moto de un hippy por el triunfo de Valverde... que recuerden recogió a un Athletic coqueteando con el descenso y lo tiene cuarto en la tabla? Resulta llamativa la actitud de este baboso sabelotodo.
 
En fin, vamos a clasificarnos para La Champions y vamos a ganar al Barca este domingo en el Nou Camp. Al tiempo.

domingo, 13 de abril de 2014

MATA: "EL MALAGA NO DEBIO DESPRENDERSE DE JUGADORES TAN IMPORTANTES"


ANTONIO MATA es recordado por su época esplendorosa en un Tenerife que se clasificó en dos ocasiones para la Copa de la Uefa (años 93 y 96) y alcanzó unas semifinales europeas (año 97) anotando un golazo decisivo en los cuartos de final. Sin embargo, MATA comenzó en el MALAGA. Contribuyó a un ascenso boquerón a la élite y sus excelentes prestaciones provocaron el interés de grandes equipos.


El Málaga visita este lunes La Catedral. ¿Cómo afrontan este choque desde La Costa del Sol?
Bueno, es un partido muy importante para afianzarse en los puestos medios de la tabla y evitar pasar apuros al final de temporada.



Parece que los jugadores blanquiazules lo tienen claro. Juanmi ha manifestado que "no hay nada hecho todavía. Es otra final".
Yo creo que no hay nada seguro hasta que se consiga la permanencia. Hay que seguir jugando fuerte, con intensidad. Hasta que no se haya conseguido la permanencia, el equipo tiene que dar lo máximo como si fuesen finales.



¿La ansiedad se ha apoderado de los pupilos de Schuster en el presente curso al convivir muy cerca de los puestos peligrosos?
Está clarísimo que el Málaga tenía otra otra visión y se ha truncado.



El técnico alemán ha sorteado el cese en varias ocasiones. ¿Cómo valoras su labor?
Hace un buen trabajo, pero desde mi punto de vista no tiene un equipo tan bueno como el año pasado. Eso se ha notado bastante. No deberían haberse desprendido de jugadores tan importantes. 


¿Qué ha sucedido para pasar de jugar La Champions a coquetear con el descenso?
No ha planificado muy bien el equipo y si le sumas las marcha de grandes jugadores se ha visto una gran inestabilidad, cosa lógica.



Se disputaron partidos históricos en La Rosaleda... 
El Málaga en los últimos años ha sido uno de los mejores. Ha hecho un buen fútbol dando un gran espectáculo.Tuvo la mala suerte que contra el Dortmund fue eliminado injustamente. Esperemos volver a coger el mismo buen ritmo que teníamos.



¿Por qué se han marchado jugadores importantísimos de Málaga en los últimos dos años?
La filosofía del club era vender jugadores para fichar nuevos jóvenes, pero han vendido demasiado, por ejemplo a Isco o Joaquín. Este año no le ha funcionado muy bien.



¿La entidad estaba necesitada de la llegada de un jeque tal y como sucedió en 2010?
Es importante tener gente que te pueda sustentar económicamente. Cuanto más dinero mejor equipo se puede hacer. El jeque vino con un gran proyecto deportivo y se aceptó. En el fútbol también es importante el dinero para hacer un buen equipo.

 

Y el Athletic está aferrado al cuarto puesto prácticamente durante toda la temporada. ¿Esperabas esta trayectoria tras una campaña 2012-2013 turbulenta?
Esperar no lo esperaba, pero ha trabajado mucho y esta ahí por méritos propios. En su campo es un rival muy fuerte que ha perdido pocos partidos. Digamos que ha trabajado duro, por eso están cuartos.

 

¿Crees que la labor de Valverde se está reconociendo en su justa medida?
Yo creo que sí. Es un entrenador joven que si se la da tiempo y confían en él puede hacer muchas cosas. Eso más un buen equipo, es el conjunto idóneo para hacer una buena temporada.



El Athletic es el cuarto equipo que menos goles recibe. ¿Tu filosofía se basa en apuntalar primero la defensa antes de pasar al ataque o abogas por el fútbol ofensivo por encima de todo?
La clave está en un equipo que defienda bien y que le hagan los menos goles posible. La clave está en el equilibrio un poco de todo, pero repito una buena defensa es fundamental.


¿Sería un bofetón para algunas entidades que el conjunto rojiblanco alcanzase La Champions?
Yo creo que no. El Athletic es un equipo que futbolísticamente es grande. Es un histórico que puede aspirar perfectamente a estar en los puestos europeos con mucho mérito porque juega con la cantera.



Y si abordamos tu etapa en el Málaga consigues un ascenso a Primera División en la campaña 87-88. 
Ese año fue el año de mi debut. Fue un año muy importante para mi. Gracias a futbolistas de la talla de Clemente o Ruiz conseguí formarme y vivir esa maravillosa época.


¿Cómo fue aquella experiencia de compartir vestuario con mitos de la talla de Juanito o Boquerón Esteban? 
Tengo muy buenos recuerdos. Imagínate tener sólo 19 años y jugar con todos esos grandes futbolistas. Eran graciosos como Juanito. Eran un cachondeo. Había un ambiente muy familiar donde me acogieron con mucho cariño. En el vestuario se respiraba muy buen rollo.



Y encima te dirige una leyenda del F.C Barcelona, ex seleccionador nacional...
Tuve la suerte que gracias a Kubala llegué hasta ahí porque  me dio la oportunidad de jugar. Era un entrenador con mucha experiencia. Creó un buen ambiente y confiaba en mi.



Sin cumplir los 20 años te ganas el respeto de los veteranos. Un ex compañero tuyo de aquella época me cuenta que "Desde que vi a Antonio Mata pensé que iba a ser un jugador de Primera División. Era fuerte, con buena técnica para ser de perfil defensivo, con personalidad y temple impropios de su juventud y con un entorno familiar muy bueno". Palabras textuales. ¿Qué sientes al leer estas palabras?
Me emociono. Han pasado muchos años y creo que el trabajo y el esfuerzo me fue recompensado.Tuve la suerte de que me ayudaron mucho mis compañeros (Juanito, El Boquerón, Clemente...) me aportaron mucho. Me motivaban para seguir trabajando cada vez más y seguir adelante fuerte siempre y con ganas. Es un orgullo que mis compañeros pensaran eso de mi.



Te conviertes en el último traspaso importante del Málaga antes de su desaparición. Concretamente, emigras a Tenerife en 1991 ¿Veías que aquel equipo agonizaba?
Desgraciadamente tuve que irme fuera de  Málaga. Tenían una deuda con la AFE y gracias a mi traspaso se pudo salvar. Pero nunca pensé que el Málaga podía desaparecer. Mi ilusión hubiera sido triunfar en Málaga, en el equipo que me dio la oportunidad de debutar en Primera División.


Precisamente cuando fichas por el club de la isla del Teide te asesora un compañero de fatigas defensivas en La Rosaleda, histórico del Atlético de Madrid, llamado Miguel Angel Ruiz.
Antes de firmar por el Tenerife tenía una opción de haber ido al Sevilla, pero el Tenerife apostó fuerte por mi y me fui a la isla. Parece que Ruiz y Clemente dieron buenas referencias de mi a Santiago Llorente, secretario técnico del club en aquella época.

 

En el Heliodoro tienes de míster a Jupp Heynckes, ex del Athletic ¿Cómo recuerdas al técnico alemán?
Es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Hombre trabajador y honrado. Nos sacó mucho rendimiento. Nos metió en semifinales de Uefa donde el equipo brilló y nos hizo ser respetados en Europa. Después lo ha demostrado en todos los clubes a los que ha ido. Sabe cómo trabajar y eso se ve reflejado en sus equipos.

 

¿Qué significado tenía jugar en San Mamés?
Es un campo histórico. Jugar en La Catedral, la sensación es algo diferente. El Athletic ha sido un equipo muy importante en la historia del fútbol español.