ANDONI GOIKOETXEA fue compañero de JOSE ANGEL IRIBAR durante seis temporadas. Cuando el mítico defensa llegó al ATHLETIC en 1975, el mítico portero ya era una estrella consagrada a nivel mundial. GOIKO valora su faceta como portero... pero no olvida la excelente condición humana de EL TXOPO.
IRIBAR ha recibido el MARCA LEYENDA. ¿Un justo reconocimiento a su trayectoria?
Tuve la fortuna de compartir vestuario con él durante varios años y siempre fue un líder. El reconocimiento a su trayectoria es más que merecido.
¿Qué significado tiene su figura en el Athletic?
Nombrar a Iríbar es hablar del Athletic con mayúsculas. Fue uno de los mejores porteros del mundo.
¿Recuerdas la primera vez que te encuentras con el Txopo en el vestuario de Lezama?
No recuerdo lo que me dijo. Era todo respeto y admiración, yo tenía 18 años. Y después de muchos años sigo guardando ese mismo respeto y también admiración por una Leyenda de la historia del Athletic.
Debutas en Atocha en el año 75... e Iríbar estaba en la portería. ¿Cómo resultó esa sensación? El ya llevaba 13 temporadas en el Athletic.
El era toda una garantía. Cuando alguien cometía un error siempre estaba allí bien situado para corregirlo. Sobrio, sin estridencias y nunca una mala palabra, si no todo lo contrario.
¿Su parada inverosímil?
Muchas, muchas... Sería imposible citarlas. El Chopo de por sí era una garantía.
¿Cuándo actuaban como visitantes notabas que era un portero tremendamente respetado?
Todos los jugadores le respetaban. Sabían que meter un gol a Iríbar era muy complicado y difícil.
¿Fue el número uno del mundo?
Sí. Cuando le conocí en los años 70 fue el mejor del mundo sin lugar a dudas. También estaban Yassin el ruso "La Araña Negra" y el británico Stanli.
Y en la campaña 86-87 el Athletic nombra a Iríbar entrenador del primer equipo. El final fue triste.. aunque durante muchos meses curiosamente ocuparon el cuarto puesto.
Fue una temporada muy rara y complicada con cambios en la reglamentación, pero IRIBAR siempre fue y es una gran persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario