domingo, 4 de enero de 2015

ALVELO: "ESTE CELTA PUEDE GANAR EN CUALQUIER CAMPO"




JOSE MANUEL ALVELO. Completó cinco temporadas (de 1983 a 1988) a un excelente nivel en el CELTA DE VIGO. Estaba destinado a empresas mayores... pero la mala fortuna se cruzó en su camino. Sufrió un accidente de tráfico que lo alejó de la práctica del fútbol. Sin embargo, sigue atento a la actualidad de su equipo del alma que se enfrenta este próximo martes al ATHLETIC en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa.


Me dice Patxi Salinas que eres un crack...
Jajaja... Patxi sí que es un crack. Ha sido un excelente profesional del fútbol y es una gran persona que se gana el cariño de la gente con facilidad.

 
Perteneces a la Quinta de su hermano Julio. ¿Era complicado sujetarlo?
Muy difícil. Protegía muy bien el balón y era muy técnico a pesar de su elevada estatura. Siempre nos creó muchos problemas.

 
Buenos tiempos aquellos a mediados de los años 80.
Eran otros tiempos donde el fútbol y todo lo que lo rodeaba era distinto, todo mucho menos profesionalizado que ahora. Añoro una parte de aquello, aunque se ha mejorado en la mayoría de los aspectos.
 
 
Desde el más profundo respeto y cariño y sin querer remover un tema delicado ¿cómo te encuentras del accidente sufrido en 1988?
Bien. Tengo una lesión medular bastante alta, a la altura de las cervicales. Estoy en una silla de ruedas y es algo con lo que tengo que vivir todos los días. Los imprevistos como éstos hay que afrontarlos como vienen y llevarlos de la mejor manera posible.
 
 
¿Fue un golpe duro afrontar aquella situación? Recuerdo que el mundo del fútbol se volcó contigo.
Sí, fue duro, pero yo tuve mucha suerte porque tengo una familia fabulosa y unos amigos que me han apoyado siempre.Y sí, el mundo del fútbol se volcó en el partido homenaje y sentí un cariño muy especial.
 
 
¿Qué sientes aquel 28 de diciembre cuando se celebra un homenaje entre la selección española y el Celta?
Sobre todo agradecimiento a todos los que lo hicieron posible ya que no era fácil. Recuerdo que todos intentaron ayudar, desde mi equipo el R.C. Celta, su directiva, jugadores, empleados... hasta instituciones como el Ayuntamiento, medios de comunicación… pero sobre todo la Ciudad de Vigo que prácticamente llenó el campo. 
 
 
Hablando de la cuestión meramente deportiva, te enfrentas a aquel Athletic Campeón de Clemente que daba sus últimos coletazos en la temporada 85-86.
Era un equipo fuerte que había ganado dos Ligas recientemente al que era muy difícil ganar y sobre todo en San Mamés. No era un equipo muy refinado, ni técnico, pero muy fuerte y muy luchador.
 
 
De entrenador tienes a un ilustre ex rojiblanco, Jose María Maguregui.
Este sí que era un crack. Sabía mucho de fútbol y el año que estuvo con nosotros hicimos una gran campaña. Es el entrenador del que mas anécdotas divertidas se pueden contar.
 
 
¿Qué representaba jugar en la Vieja Catedral?
Creo que a la mayoría de jugadores nos encantaba jugar en La Catedral. Siempre se respiraba un gran ambiente de fútbol y el público era muy respetuoso con el adversario. Es uno de esos campos que recuerdas con más cariño cuando te retiras. Pero bueno ahora tenéis otro campo que es espectacular y por lo que yo veo se sigue respirando fútbol por los cuatro costados.
 
 
Vamos a la eliminatoria copera. El Celta nos persigue en el último año eh...jejeje. El curso pasado ya jugamos en el torneo del K.O, un Athletic-Celta inauguró el Nuevo San Mamés y ahora...
Más complicado para el Celta. Ultimamente les está costando mucho hacer gol y venimos de una racha muy negativa en Liga. Si a esto sumamos que al Athletic es una competición en la que se encuentran cómodos, pues lo veo difícil. Pero ojo que este Celta puede ganar en cualquier campo. Será equilibrado con una ligera ventaja para el Athletic.

 
Ambos equipos no están para tirar cohetes en el apartado goleador.
Pues no. El Celta lleva 666 minutos sin marcar en Liga. Lo que pasa que sigue creando ocasiones, pero la puntería les falla. Y el Athletic también parece que tiene problemas en este sentido sobre todo cuando no está Aduriz. 
 
 
Aunque el Celta, que suma 20 puntos a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, tiene media permanencia asegurada.
Sí, se hicieron muchos puntos en las primeras jornadas, pero aquí no te puedes dormir. Queda toda la segunda vuelta y si los de abajo van sumando al final pasarás apuros. 
  
 
¿Luis Enrique dejó el listón muy alto?
Durante la primera vuelta del año pasado se sufrió mucho. Después el equipo cogió un buen tono y acabó muy bien la temporada. Al principio le costó.                              
 
 
¿Dónde radica el peligro de los gallegos?
Es un equipo que juega muy bien al fútbol. Le gusta manejar los partidos, no pega pelotazos sin sentido y en los primeros partidos presionaba muy bien y muy arriba. Robaban muchos balones en campo contrario y les costaba mucho menos llegar al gol. Y teníamos a dos jugadores, Nolito y Larrivey, en estado de gracia.

 
Y el Athletic acabó tocado tras la derrota en Riazor. Valverde ha hablado claro...
No vi el partido. Seguro que Valverde tenía pensado que era un campo para puntuar y no se hicieron bien las cosas y de ahí su enfado.
 
 
Defensivamente, los leones se muestran muy blandos ¿Sorprendido por esta coyuntura?
Me sorprende un poco porque siempre se ha caracterizado por ser un equipo al que le hacen pocos goles. De todas formas, la Champions es un torneo muy exigente y tal vez la plantilla del Athletic sea un poco corta para afrontar con garantías dos competiciones tan exigentes. Yo personalmente noto mucho la ausencia de Ander Herrera. Era el motor ofensivo de este equipo y nadie le ha sustituído con garantías.
 

¿Lo más positivo de este Athletic?
Puede ganar incluso jugando mal porque a balón parado son muy buenos. Y además es un equipo en el que están entrando nuevos jóvenes jugadores que seguramente con el paso del tiempo darán un gran rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario