viernes, 8 de enero de 2016
DIEGO: "ERA UN ESPECTACULO JUGAR EN LA CATEDRAL"
Tras la épica remontada ante el Villarreal en la Copa, el Athletic visita al Sevilla este sábado. Un estadio adverso para sus intereses en los últimos veinticinco años. Y si buceamos en la historia del conjunto blanco encontramos a un jugador nacido en el Puerto de la Cruz, santo y seña a orillas del Nervión durante ocho temporadas (del 88 al 96). Se llama DIEGO RODRIGUEZ. Protagonizó un polémico traspaso del Betis al Sevilla. Además, recuerda perfectamente sus vivencias ante el Athletic.
¡Cuánto tiempo sin saber de Diego! ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Me retiré en el 2003 con 43 años. Posteriormente, entrené a La Balompédica Linense, y al Ciudad de Murcia. Más tarde, desempeñé el papel de director deportivo en el Xerez donde estuve cuatro años. Después, volví a entrenar en las categorías inferiores del Sevilla F.C, Sevilla C y Sevilla Atlético. En la actualidad, trabajo para una empresa dedicada a infraestructuras deportivas, pero nunca he cerrado la puerta a volver al mundo del fútbol.
Estamos hablando con el jugador canario que más partidos ha disputado en Primera División. Concretamente 450. ¡¡¡Casi nada!!!
Perdona que te corrija Iñaki, he jugado 480 partidos en Primera sin contar otras competiciones. Es algo de lo que me siento orgulloso, pero también me gusta recordar mi paso por el Tenerife, mi tierra, el Albacete y el Dos Hermanas, donde disputé cerca de 300 partidos en Segunda.
Catorce temporadas en la élite. Tus primeras visitas a San Mamés son con el Tenerife a finales de los años 70 y principios de los 80. En Segunda B y ante un Bilbao Athletic con jugadores que más tarde serían campeones...
Jugar en La Catedral era un espectáculo (antiguo San Mamés) Recuerdo a aquellos futbolistas a los que me enfrenté en Primera División: Liceranzu, Urkiaga, Luis De La Fuente (compañero en el Sevilla F.C), Txato Nuñez, Dani, Sarabia, Argote, Andrinúa, Zubizarreta... y muchos más.
En 1982 fichas por el Betis y coincides con Esnaola, mítico portero. Es guipuzcoano. ¿Le tenía muchas ganas al Athletic?
Pues sí, jugué con Esnaola, el mítico, y con la mayoría de jugadores campeones de la Copa del Rey de 1977, entre ellos, Bizcocho, Biozca, Gordillo, Diarte, Cardeñosa, Ortega, Rincón... Le tenía ganas al Athletic y a todos. Somos profesionales y nos gusta ganar siempre.
¿Cómo se paraba a aquella delantera integrada por Dani, Sarabia y Argote?
Siempre es difícil marcar a buenos jugadores dada la exigencia y el nivel requerido en Primera División. Dani era un futbolista hábil, Sarabia tenía mucha calidad y Argote tenía una zurda como pocas ha habido en el fútbol español.
Y qué me cuentas de las casta y la garra de dos históricos llamados Goiko y Liceranzu.
Tengo buenos recuerdos de esos enfrentamientos con la dureza que nos enfrentábamos sobre todo a balón parado. Eran dos buenos centrales, imponentes por su envergadura y dureza.
Esa temporada somos campeones. Sin embargo, nos meten un carro en el Benito Villamarín.
Ese Athletic de la temporada 82-83 con Javier Clemente de entrenador, tenía un gran equipo y a falta de cinco jornadas visitaron el Villamarín... ¿ganamos 5-1?... Ese partido lo tengo grabado en mi mente. De los mejores encuentros que jugó el Betis en mi época. Un partido digno de ver. Los béticos recordarán siempre ese día. En la última jornada, el Athletic ganó en Las Palmas y fue Campeón de Liga.
Campaña 84-85. Semifinales de Copa. El Betis se queda a un pasito de jugar la final de Copa. ¡¡¡La disputa el Athletic!!!
Jugamos una buena semifinal, pero nos quedamos a las puertas. Hubiese sido bonito jugar aquella final.
En 1988 fichas por el Sevilla y allí coincides con Luis De La Fuente, ex del Athletic.
Me enfrenté a Luis estando yo en el Betis y él en el Athletic. Más tarde coincidimos en el Sevilla F.C. Luis como persona es excepcional. Nos sigue uniendo la amistad a lo largo de los años. Como futbolista era excelente. Jugaba de lateral izquierdo con una proyección ofensiva como si fuera un extremo. Llegaba con calidad y habilidad.
Ese año disputas la Eurocopa de Alemania. De compañero, el rojiblanco Génar Andrinua. ¿Era tan recatado como parece?
A Génar lo conocí en la sub-20, amigo y buen tipo. Futbolísticamente hablando, era duro, contundente... futbolista vasco. Hace un par de años que le perdí la pista.
¿Por qué Diego entrenaba en el Sánchez Pizjúan sin calcetines?
Entrenaba y jugaba, pero al jugar utilizaba la media sólo del tobillo hacia arriba. Lo hacía porque me sentía con más sensibilidad al tocar el balón. La bota se ajustaba más y soplaba mejor.
Curso 93-94. Formas tándem defensivo en el Sevilla con otro ex del Athletic, Patxi Ferreira.
Tengo buenas anécdotas con Patxi futbolísticamente hablando. Lo trajo Luis Aragonés con el que estuvo en el Atlético de Madrid. Coincidimos varios años. Buen central, hicimos buena pareja, pero me lo pasé mejor con dos centrales jóvenes, Prieto y Martagón. Los delanteros lloraban al verlos, eran dos animales.
Compartes vestuario con infinidad de estrellas (Polster, Zamorano, Simeone, Suker...) aunque se impone una, Diego Armando Maradona. ¿Cómo lo defines? ¿Por qué no cuajó su fichaje en el plano deportivo?
Todos grandes futbolistas y personas, me une una gran amistad con ellos, incluído el mejor futbolista que ha habido hasta el día de hoy. Maradona, aparte del mejor futbolista del mundo, es una persona entrañable y cariñosa, de buen corazón. Cuajó, pero como cualquier persona comete errores y no vamos a juzgarlo sólo por lo que hizo mal. Es más importante lo que aportó al fútbol y la huella que dejó. Si crucificásemos a las personas que han hecho algo malo, este mundo estaría habitado por fantasmas.
¿Qué le faltó a aquel Sevilla para alcanzar un título?
Que el árbitro pitara dos penaltis muy claros en Mallorca. ¿Crees que la justicia es igual para todos?
Nos centramos en el choque de este sábado en tierras hispalenses. A priori se presagia un partidazo.
Sí, va a ser un partido bastante disputado, aunque el Athletic casi siempre pincha en el Pizjúan. Hay que recordar que el Athletic anda en buen momento, en zona europea, y tiene una delantera potente, en la que destaca Aduriz.
¿Qué se siente al ganar 0-2 en Copa en terreno del eterno rival, el Betis?
¡Imagínate!... Ganar al eterno rival en su casa... En mi caso, he jugado con los dos y he ganado con los dos equipos en campos contrarios. La satisfacción y el deber de ganar. Son partidos especiales por el colorido y el ambiente que hay en el campo, pero no son los derbis de antaño.
A principios de campaña daba la sensación de que el proyecto blanco se tambaleaba...
No creo. El Sevilla firmó a diez o doce futbolistas este año y no es fácil conjuntar a un equipo con tantos cambios. Hay jugadores que se adaptan más fácil y otros que necesitan más tiempo. No es el equipo de hace siete u ocho años, pero es competitivo y necesita su tiempo.
A Unai Emery le avalan los títulos. ¿Te gusta su filosofía balompédica?
Le avalan los resultados evidentemente hasta cierto punto, porque hay que seguir compitiendo y alcanzar puestos europeos con el nivel de presupuesto del que disponen. Es un buen técnico, muy motivador, aunque en muchas ocasiones veo al Sevilla F.C muy defensivo. También puede ser por las cualidades de sus futbolistas. Los entrenadores se adaptan a los jugadores que tienen, no al revés...
Y el Athletic se aferra a posiciones europeas. ¿Cómo valoras su temporada?
La temporada del Athletic está siendo buena. Sin embargo, aún quedan muchos partidos. Si sigue al nivel que está rindiendo, llegarán sin duda a una buena posición en la tabla.
En defensa, se muestran blanditos en ciertas ocasiones con fallos infantiles, el último de De Marcos ante la U.D Las Palmas. ¿Añoras más contundencia y firmeza en la retaguardia rojiblanca?
No, existen los cambios en el fútbol. En el caso de De Marcos puede hacer en cierto modo la función de lateral, pero hay que recordar que su posición habitual es más ofensiva; por lo tanto, hay que darle tiempo para que se asiente y coja la confianza necesaria para rendir en su lugar actual en el campo. El defender es una tarea de equipo. En cuanto a lesiones, al defensa no está teniendo suerte y también del cambio de tantos futbolistas.
Ahora bien, los leones son infalibles en ataque con la pareja Aduriz-Raúl García. Detenerlos es tarea de titanes...
Pues sí, son dos grandes delanteros. Con el paso del tiempo, Aduriz ha mejorado mucho. Probablemente, sea el delantero español en mejor forma. Sus resultados lo demuestran. Cualquiera de los dos son difícil de marcar porque son delanteros duros, rápidos y tienen un juego aéreo muy bueno. Sin contar Madrid y Barcelona, el Athletic tiene la mejor pareja de delanteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario