miércoles, 28 de septiembre de 2016

CORINO: "IRAIZOZ SE MERECE UN RESPETO"

Resultado de imagen de fotos de sergio corino

SERGIO CORINO. Ex jugador del ATHLETIC. En la actualidad, desempeña su labor de Asesor Comercial en LA CADENA SER.


Vivimos en la felicidad permanente. ¡¡¡Cuatro victorias consecutivas en Liga!!!
¡¡¡Y que siga!!! Es bueno coger rachas de este tipo. Trabajas con mayor tranquilidad, sabiendo que los resultados están de tu parte. Seguro que llegarán malos momentos, esto es como una montaña rusa, hoy estás arriba y mañana abajo.


¿Te invadió el nerviosismo en las dos primeras jornadas cuando veías que el Athletic no despegaba?
No. Había varios jugadores que venían con poca preparación después de estar con la selección y otros, caso Laporte, con una lesión de tiempo. Era cuestión de tiempo que el equipo volviera a funcionar y dar el nivel.


¿Los leones están huérfanos de buen juego y se aferran a la intensidad y el empuje tal y como se está pregonando?
Lo importante es que saben a que juegan. Hay momentos que se juega más directo y en otros momentos se combina más. Teniendo a dos jugadores como Aduriz y Raúl García es normal que en momentos se abuse del juego más directo. El Athletic tiene diferentes armas para ir a por los partidos y esa versatilidad es positiva.


Tendrá su mérito alcanzar doce puntos de una tacada ante rivales que no regalan un metro...
Lo importante es estar bien colocado en los dos últimos meses de competición y eso pasa por no descolgarse ahora obviamente.


¿Podemos soñar con hacer algo grande en el torneo de la regularidad o es una temeridad pensar en un tercer puesto por ejemplo?
Hay que pensar que hay tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) que están delante tuyo y que será difícil sacarles de los tres primeros puestos. Podemos estar optando a ese cuarto puesto. La Liga es larga, dependemos de cómo se de Europa y la Copa. Son muchos partidos y con el transcurso del año se priorizará.


Sin embargo, lo más próximo es La Europa League. Mañana jueves la Catedral se viste de gala para recibir al Rapid de Viena. Los tres puntos se antojan súper necesarios.
Perder te complica mucho la vida, será un partido importantísimo. Vital ganar para no descolgarse.


¿Lo sucedido en Sassuolo fue un auténtico caos con fallos inverosímiles en defensa?
Es verdad que no fue un buen partido, pero todos los encuentros no son iguales y un mal día te acaba penalizando.
 

En su día ocupas la posición de central. ¿Cómo ves el estreno de Yeray? ¿Reúne calidad y contundencia en dosis similares?
A Yeray aún es pronto para analizarle en su justa medida. Ahora le toca jugar a otro nivel y está en una fase de asentamiento y conocer la categoría. Poco a poco tiene que explotar sus cualidades: rapidez, contundencia... Puede perder en alguna faceta como es el juego aéreo porque no es muy alto, aunque no va mal  por arriba. La lectura del juego y la colocación serán importantes para él. Saber cuándo anticiparse, cuándo salir o no... Con el balón en los pies debe jugar fácil y no equivocarse para coger confianza. Tendrá oportunidades para demostrar.


Balenziaga. Anotó un golazo ante el Sevilla. ¿Somos injustos con el defensa de Zumárraga?
Sí. Se es con algunos y no sé por qué. Iraizoz, Susaeta, Balenziaga... Hay que darse cuenta que todos no tienen la técnica depurada de Beñat o el juego aéreo de Aduriz. Cada uno tiene sus virtudes. Balenziaga la explota al máximo. Sabe lo que no tiene que hacer. No es un gran jugador de uno para uno. Regatea lo justo y juega con el compañero más cercano. Saber cuáles son tus virtudes y tus defectos es fundamental. Y él lo sabe. Por eso, juega siempre y parece que lo hará por tiempo. Es incansable, rápido y agresivo y se atreve más en ataque... Qué más queremos.


Kepa. ¿Tenemos un guardameta de nivel alto para los próximos diez años en Bilbao? 
Sí. Pero tenemos a Gorka que está a un gran nivel y a Herrerin que está bien. De los porteros nos aburrimos rápido y nos olvidamos rápido de su pasado. Gorka lleva diez años casi siendo titular y se merece un respeto.


Y el domingo visitamos a un Málaga tocado en este inicio de campeonato.
Soy optimista. Todos los partidos son complicados y más con equipos que clasificatoriamente no están bien. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

PABLO PALACIO: "YERAY ME RECUERDA A ALKORTA"

Pablo Palacio en la playa de Ereaga.
PABLO PALACIO. Entrenador Nacional de Fútbol y Socio del Athletic.


¡¡¡Cuarta victoria consecutiva de nuestro Athletic. Todo marcha a las mil maravillas!!
No cabe duda de que ganar genera una perfecta esterilización que permite ahuyentar los malos augurios iniciales. Hemos mejorado en competitividad, pero tenemos más puntos que juego y eso sí me genera una preocupación moderada.

Queda demostrado que un mal inicio liguero puede ser mera anécdota.
Por supuesto, todo radica en la mentalización del grupo, en su capacidad de superación y de trabajo. En este sentido, el Athletic de Valverde atesora todas ellas como conceptos innatos a su estilo perfectamente marcado. La marejada inicial ha dado paso a calma.

Nos centramos en la última cita. Triunfo ante un Sevilla que llegaba a Bilbao segundo en la tabla con once puntos en el zurrón.
Importantísima victoria por su repercusión, impacto clasificatorio y por la calidad del Sevilla. Estamos en racha y que no pare.

Se habla de un rival titubeante. Sin embargo, el resultado indica que los leones se lo tuvieron que currar.
El resultado no refleja de manera indubitada la dificultad del partido. Los goles vienen precedidos de acciones permisivas en el aspecto defensivo por parte del rival. Hubo que trabajar de lo lindo presionando su inicio de juego para que no enlazaran combinaciones puesto que, como acreditaron en su gol, es un equipo con movilidad, intenso y de calidad.

Uno de los principales actores de la película fue Mikel Balenziaga. Anotó su primer tanto en Primera División.
Al bueno de Mikel siempre le vemos de actor secundario en cuanto a las finalizaciones pero ayer, por fin, le vimos de goleador. Un gol importante por su ordenación en el resultado y por la plasticidad en su ejecución. Esperemos que tenga continuidad porque nos hemos debilitado en cuanto a frescura ofensiva y toda aportación en ataque de los laterales es necesaria para equilibrar el juego.

Y un cachorro, Yeray, convertido en león hace apenas dos semanas, dejó atónito al respetable de La Catedral con el partido que dibujó.
Somos un equipo mayoritariamente de cantera y siempre hay expectativas con los jóvenes cachorros que van poco a poco mostrando una exposición mejorada de sus características. Yeray es uno de ellos. Es un proyecto perfectamente factible de edificación. Ayer se vislumbró lo que puede ofrecer al equipo. A mí no me ha sorprendido su partido de ayer.



¿Con Yeray recuperaremos la contundencia en la zaga de la que tanto carece el Athletic? Y ahí están las imágenes.

Me recuerda a Rafa Alkorta pero con más calidad técnica: rápido, sin contemplaciones, buena colocación. Ojalá tengamos central sólido para años.


Kepa. ¿Erró en el gol visitante o fue un fallo defensivo?

Bufff, no sabría decirte con respecto al gesto técnico ejecutado por Kepa. La jugada viene de un centro peligrosísimo, pero si es cierto que podía haber dado un pasito adelante intuitivo por la forzosa posición del centrador. Lo que si es un error es no cubrir la zona de rechace y dejar a Nasri rematar a bocajarro.


Y antes del parón liguero afrontamos dos choques, ante el Rapid de Viena y Málaga, que pueden generar una expectativa aún mayor de nuestras posibilidades.

El partido de la Europa League es vital si queremos pasar. No ganar podría suponer un mayor esfuerzo en los siguientes partidos. Además, hay que asear la penosa imagen del segundo tiempo en Italia. En cuanto al Málaga, se trata de un equipo en periodo de mutación y desarrollo. En principio, parece que han formado un buen plantel y los partidos allí son complicados. Nos cuesta aplicar el mayor recurso que tenemos asociado: la intensidad.


¿Vamos preparando La Gabarra por si continuamos con esta racha y fallan Madrid y Barca?

Jajaja... es una utopía. Sinceramente, no veo ninguna posibilidad. En un supuesto de alguien muy optimista. Tendrían que darse dos condiciones, que ganemos casi todo incluido los enfrentamientos directos y que ellos fallen. No veo al Athletic sacando 90 puntos así que La Gabarra debe esperar para otras competiciones.

viernes, 23 de septiembre de 2016

JAVI BELTRAN: "RAUL GARCIA ES EL MARADONA DEL ATHLETIC"

Resultado de imagen de fotos de javi beltran bilbao


JAVI BELTRAN. Periodista de www.eldesmarquebizkaia.com y La Cadena Ser en Bilbao.


¡Tercera victoria consecutiva. Cómo ha cambiado la situación en apenas dos semanas!
No demasiado. Había confianza y plantilla. Sólo era cuestión de tiempo. Que llevamos cinco jornadas...


Queda certificado que el Athletic de Valverde no carbura en las dos o tres primeras jornadas de Liga.
Las plantillas de Valverde adquieren velocidad de crucero más tarde, en la hora de la verdad.


Hablamos de lo sucedido en Granada. ¿Fue un mal partido de los leones?
Malo no, más bien espeso e impreciso por ambos equipos. Pudo pasar de todo, pero las mejores ocasiones fueron del Athletic.


Raúl García volvió a brillar con un auténtico golazo.
Raúl es brutal. El Maradona del Athletic. Intenso, competitivo, robusto y atinado.


Los comentarios malintencionados de ciertos sectores sobre si iba a encajar en Bilbao se han precipitado al vacío...
Eso era una majadería. Los buenos jugadores encajan siempre. Raúl es un lujo. Como lo serían Llorente, Herrera y Javi Martínez.


¿Qué nos cuentas del gol andaluz? ¿Nuestra defensa careció por enésima vez de contundencia y firmeza?
Era el arranque y los despistes se pagan. No hay que darle más vueltas. Luego se rearmó.


Susaeta. Lleva más de 400 partidos con la elástica rojiblanca. ¿Estamos ante el jugador incomprendido por parte de la afición?
Seguramente. Pero Susaeta acaba jugando con todos los entrenadores. Por algo será. Ante el Granada fue de los mejores.


Kepa da la sensación que se va adueñando de la portería.
Habrá rotaciones en Liga con Iraizoz, pero San Mamés adora a Kepa. Es un portero joven, sobrio, con buena presencia y vizcaíno. Tiene un presente excitante.


¿Qué sucede con Muniain? ¿Recuperará su magia y su frescura?
Eso se espera de él. Que vuelva a su mejor nivel. La lesión de ligamentos es cruel. Pero seguro que mejora considerablemente. No se le ha olvidado jugar a fútbol.


¿Y preparamos La Gabarra si ganamos al Sevilla hoy sábado?
Uffff... dónde queda eso. Cuatro es un número guapo, pero son 38 jornadas y el frío invierno. El Sevilla es un equipo de momento imprevisible porque va adquiriendo los postulados de Sampaoli, aunque seguro que intenso y técnico a partes iguales.

martes, 20 de septiembre de 2016

IZKOA: "EN LOS AÑOS 70 TENIAMOS UN EQUIPAZO"

Resultado de imagen de fotos de javier izcoa

JAVIER IZKOA. 70 años. Natural de Azkorri, Getxo, (Vizcaya) Militó diez temporadas (del 71 al 81) en el GRANADA CLUB DE FUTBOL, rival del Athletic este miércoles, donde dejó una sobresaliente estela. Fueron los mejores años (1971-75) del conjunto de La Ciudad de La Alhambra y el portero vizcaíno colaboró decisivamente en la consecución de esos éxitos. 


Retirado hace 40 años, afrontando la vida con tranquilidad en tierras vizcaínas...
Me retiré hace 34 años jugando en Segunda B por una lesión de fractura de cúbito. Curiosamente, fue un partido que no valió para nada (por alineación indebida) de un futbolista del Ceuta. Ahora mi vida es pasear, viendo fútbol y atendiendo a los nietos... jajaja.


Usted comienza en un histórico, el Getxo.
Sí, en el equipo juvenil con diecisiete años. Tras unos clásicos torneos de pueblo, un directivo del Getxo se interesó por cinco compañeros de Azkorri. Tuve problemas para comenzar a entrenar por el trabajo, pero la empresa donde lo hacía me dio facilidades aunque tenía que ir en bicicleta. Ahí comenzó mi aventura en la portería subiendo dos años después al Getxo de Tercera División. Tras dos campañas paso al Arenas en la 66/67. Imagínate el panorama. Como eran dos equipos de rivalidad a mi abuelo le decían que yo era un "chaquetero". Y el "pobre" veía el primer tiempo del Getxo en Fadura y luego se iba andando al campo de Gobela para verme a mí la segunda parte.


Y la vida lo lleva al Real Zaragoza. ¿Cómo surgió el interés de los maños?
Un buen día apareció por donde trabajaba el presidente del Arenas. Me llevó a mi casa, preparé una maleta y nos fuimos a Zaragoza; mi padre y mi abuelo saltaban de alegría mientras mi madre lloraba. Durante esa temporada, un ojeador del Zaragoza venía a ver los partidos del Arenas. Tenia contacto directo con Manolín, nuestro entrenador. En ese momento ni se me pasaba por la cabeza jugar fuera de casa y menos en un equipo de Primera División. Estuve cedido en el Aragón dos años y debuté con el Zaragoza de Primera División el 15 de septiembre de 1969 en La Coruña donde ganamos 0-1. Rial, entrenador del Zaragoza, siguió confiando en mí y eso fue una de las claves de mi andadura en la élite. Coincidí con gente como Marcelino, Santos, Villa, Lapetra y Canario, los famosos Cinco Magníficos.


Y en su primera comparecencia en La Catedral caen derrotados 2-0.
Imagínate lo que fue para mi jugar en San Mamés y sobre todo tener en la grada a mi familia. Después de perder 2-0 en ese partido que comentas, vencimos el año siguiente. Todavía recuerdo las lágrimas de alegría de mi abuelo cuando vencimos 0-1 en la Catedral viniendo Iríbar al centro del campo para felicitarme por el partido que había realizado. Fue una satisfacción increíble que tu ídolo te felicitase.


Año 1971. ¿Por qué deja La Romareda y ficha por el Granada?
En la temporada 70/71 bajamos de categoría y me traspasan al Granada tras pasar cuatro temporadas en Aragón y el Zaragoza. Además de mantenerme en Primera División, económicamente la oferta era irrechazable


Y ese curso, apabullan al conjunto rojiblanco.
Endosamos un 5-1 al Athletic en Los Cármenes. Fue un partido muy completo por nuestra parte, aunque sentí algo de amargura por los cinco goles a Iribar. Por cierto, era muy difícil ser portero en el Athletic. Pasaron grandes porteros como suplentes de Iribar, por ejemplo Deusto. Había que salir fuera. No me he quedado con la espina del Athletic, al contrario.


Tenían un equipo conjuntado con jugadores que terminaron en el Barca (por ejemplo Barrios o De La Cruz) y les acompañaba una fama de duros.
Teníamos un equipazo tanto en ataque como en defensa, durísimo en defensa y medio campo y con mucha calidad en la delantera. Puedo contarte algunas anécdotas sobre la dureza de los defensas Fernández y Aguirre Suarez. Muchos rivales no querían jugar en Los Cármenes diciendo que tenían "que despedirse de su familia por lo que podía pasar", entre ellos Amancio que resultó gravemente lesionado por una entrada de Fernández, cuando en el Real Madrid había dos "angelitos" como Benito y De Felipe que daban lo suyo. No sólo éramos un equipo duro, también contábamos con jugadores de mucha clase como Barrios, De La Cruz que fueron traspasados al Barcelona. Lasa fue traspasado al Athletic esos años. También hay que destacar a Porta que fue "Pichichi" con 20 goles en la temporada 71/72. Un jugador de área técnico y de gran remate que se complementaba a las mil maravillas con Barrios asistidos por las bandas, sobre todo a la izquierda por Vicente, uno de los jugadores con más clase que he conocido. Nos llamaban los Matagigantes


Usted imprimía confianza a sus compañeros. Recordamos una frase de Santi, integrante de aquel Granada: "Izcoa fue el portero que más seguridad me daba". 
Una de las claves de aquel equipo fue el gran ambiente que reinaba dentro del vestuario dirigidos por el míster Joseíto. Muchos, además de ser jugadores, eran amigos de verdad: Falito, Chirri, Toni Grande, Santi... por nombrar a algunos.



Además, alcanzaron dos sextos puestos con victorias incluídas en el Santiago Bernabéu... ¡¡¡y en el mismísimo San Mamés!!!
Quedamos en sexta posición en dos ocasiones. Viví un triunfo en el Bernabéu. Tres días antes jugamos la vuelta de una eliminatoria de Copa en Burgos y caímos 3-0. Estaba nevando y pasamos porque en Los Cármenes habíamos ganado por goleada. Nos fuimos directos a Madrid bajos de moral, pero aquella noche en el Bernabéu nos salió el partido soñado. No tuve mucho trabajo. Lorenzo marcó el gol de la victoria. Fue inolvidable, uno de esos partidos que salen una vez.


Sin embargo, esa etapa dorada se precipitó al vacío en 1976. ¿Qué sucedió?
Bajamos a Segunda División. Con los traspasos y los fichajes que no cuajaron, Miguel Muñoz (el antiguo seleccionador) no dio con la tela correcta y se complicó tanto la cosa que bajamos faltando tres jornadas para acabar la Liga. Como curiosidad, recuerdo el descenso del Sporting de Gijón con el equipazo que tenía ese año.


Y hubo que esperar hasta 2011 para regresar a la élite. ¿Cómo vivió la hazaña desde tierras euskaldunas?
El Ganada subió tras más de treinta años de intentos. Pues qué te voy a decir. Una gran alegría por una ciudad y una afición que se merece estar en Primera División, donde he vivido quince años y ha visto nacer a mis dos hijos mellizos.


¿Le gusta este Granada dirigido por Paco Jémez?
Me gusta la idea de fútbol de Paco Jémez. Es verdad que necesita tiempo para que los jugadores adopten sus ideas, aunque en el fútbol el tiempo es oro y se tiene poca paciencia.


El objetivo es bien claro: permanecer entre los grandes. ¿Pasará problemas?
Yo creo que no, va a ser un año tranquilo. Hay equipos muy fuertes y con más presupuesto. Primero la salvación como objetivo y luego se podrán mirar otras metas.


Y el Athletic suma dos victorias consecutivas en Liga tras un inicio titubeante.
El Athletic tiene un gran equipo y su objetivo es luchar por puestos europeos. Ha empezado algo titubeante, pero estos dos partidos ganados les ha dado moral y confianza e irá en línea ascendente.


¿Suele acudir a La Catedral?
No suelo ir a San Mamés. Voy a Gobela a ver al Arenas y es curioso porque cuando gana me alegra el fin de semana quizá influido porque mi hijo está de entrenador de porteros del primer equipo. Luego, también veo fútbol por televisión.


¿Tendrá el corazón dividido este miércoles?
Siempre quiero que ganen los dos. Sin embargo, el miércoles voy con los nazaríes porque están en peor situación clasificatoria. No puedo olvidar que allí nacieron mis hijos y gracias al fútbol una empresa de seguros me contrató hasta jubilarme.

lunes, 19 de septiembre de 2016

LICERANZU: "BEÑAT SE HA CONVERTIDO EN EL MODRIC DEL ATHLETIC"

Resultado de imagen de fotos de iñigo liceranzu

IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Junto a Andoni Goikoetxea formó una de las mejores parejas de centrales en la historia del Athletic. Autor de dos goles ante La Real Sociedad en la campaña 83-84 que significaron un título de Liga.


¡¡¡Tres puntos de oro alcanzados en La Catedral!!!
Pues sí. De oro para la tranquilidad que todo equipo (y afición) necesita. Ahora, todo se ve de otra manera.


Y eso que el partido se torció con suma rapidez en el minuto dos. ¿Vivimos la típica empanada del Athletic?
Fue un gol en frío. Más que empanada le llamaría falta de asentamiento en el campo. El Valencia salió eléctrico y la jugada es buena. Empanada hubo en Gijón e Italia.


Nos detenemos en el tanto encajado. Las imágenes certifican una debilidad defensiva flagrante...
Tiene su mérito el Valencia. Laporte quiere evitar la amarilla en el minuto uno, pero Bóveda, Baleziaga e Iturraspe están muy adelantados y la velocidad que tiene la jugada hace que sea un dos contra dos en el borde del área más la llegada de Medrán(autor del gol).


Aymeric Laporte. En el tanto ché, está a escasos metros del borde del área y no mete la pierna. ¿Cómo ves al defensa vasco francés? ¿Sus errores se acumulan?
Las lesiones no sólo afectan en el período de curación sino también después. Laporte ha estado cinco meses sin competir en partido oficial. Eso se paga. Pero no me cabe duda que volverá a su nivel anterior.


Txingurri Valverde ha manifestado que "a Laporte se le perdona todo porque da mucho"...
Exceptuando los riesgos innecesarios que, a veces, asume, tiene condiciones para convertirse en un central espectacular. Depende de él. Cualidades le sobran.


En el lado opuesto, nos topamos con Aritz Aduriz. ¡¡¡Anotó dos chicharros trascendentales!!!
Trascendentales, precisos y preciosos. El primero se eleva donde nadie piensa que pueda llegar y el segundo es de finura, seda… porque no tenía mucho margen para colar el balón entre el portero y el larguero.


¿Te gustó la conexión Beñat-Iturraspe?
Sí. Beñat se ha convertido en el motor de este equipo. El Modric de Athletic. Iturraspe está bien, pero sin el nivel que alcanzó en el pasado. Deseo que lo consiga y nos dé todo lo que lleva dentro (futbolísticamente hablando).


En la portería rojiblanca da la sensación que tenemos a un joven que puede marcar una época. Se llama Kepa Arrizabalaga. ¿Te recuerda a la explosión de Zubizarreta en la temporada 81-82 que vives muy de cerca?
Zubi tuvo todo el apoyo del entrenador desde el principio. La alineación era Zubizarreta y diez más (palabras de Clemente).También era el más joven junto a Patxi Bolaños. Para saber si hay o no ”explosión”, tendremos que esperar un tiempo y saber el número de partidos jugados y su rendimiento. Zubi jugó todo en la 81-82.


Y esto no para. En diez días llegan cuatro partidos: tres de Liga ante Granada, Sevilla y Málaga, y uno de Europa League frente al Rapid.
Los partidos de Liga van a marcar el devenir y las metas de la temporada. Van a asentar o desasentar al equipo de cara a saber por lo que puede pelear. El de Europa League, con la derrota de Italia, hace que la victoria sea obligatoria para alcanzar la siguiente fase.


E indudablemente el triunfo ante el Valencia no nos impide recordar lo sucedido en Italia hace cuatro días. ¿Fue un descalabro el 3-0 que nos endosó el Sassuolo?
El Sassuolo parece que no está, pero cuando aparece son tremendamente efectivos (muy del Calcio). No tienen figuras, pero están muy organizados y con la ”ametralladora” cargada para aprovechar las debilidades del contrario. Además, nos pilló con la torrija. En San Mamés se les puede ganar, aunque la pena son los tres goles recibidos para el average.


Y por cierto, ¿Cuándo veremos nuevamente a Iñigo Liceranzu en un banquillo?
En el fútbol nunca se sabe. Quizá esta misma temporada o quizá, nunca.

jueves, 15 de septiembre de 2016

VALES, ETXEBERRIA Y LAFUENTE RECUERDAN PARTIDOS ANTE EQUIPOS ITALIANOS




Resultado de imagen de fotos del athletic
I)- Recuerdos.

II)- Opinión del partido ante el Sassuolo.


OSCAR VALES (Participó en la eliminatoria ante el Parma de la temporada 94-95. 1-0 en San Mamés y 4-2 en Italia)
I)- Fue tremendamente complicado. Nos enfrentamos a un gran equipo con grandes jugadores. En la ida, jugamos un gran partido y dejamos la eliminatoria abierta, pero en la vuelta ellos demostraron que eran favoritos y perdimos dando la cara en los dos partidos. Mi gol en Italia nos metió otra vez en la eliminatoria, y el penalti a Génar (Andrinúa) fue clarísimo. Nos hubiera dado la posibilidad de clasificarnos.

II)- Los partidos en Europa son siempre difíciles, y fuera de casa más, y encima en Italia donde las estadísticas no son muy favorables. Será un choque duro. El Sassuolo está bien en su competición y el Athletic aún tiene que mejorar mucho. Sería importante dar buenas sensaciones para ir cogiendo confianza en el juego, y a partir de ahí buscar los puntos.


IMANOL ETXEBERRIA (Fue el portero titular  del Athletic en las dos citas de La Champions League ante La Juventus en la campaña 98-99. 0-0 en Bilbao y 1-1 en Italia)
I)- Fueron de lo mejor de la liguilla. De hecho, empatamos los dos y haciendo buenos partidos. El de casa me salió bastante bueno. Y allí nos agobiaron más, pero pudimos sacar el empate. Tenían un equipazo con Zidane, Deschamp, Del Piero, Inzagui, Davis... Eran un gran equipo.

II)- Espero que salga todo bien. El Athletic acude a Italia con la moral de haber ganado en Liga fuera de casa. Si está al nivel del año pasado en la competición europea, será un partido para puntuar y creo que ganando. Sassuolo es un rival a tener en cuenta, aunque sobre el papel el Athletic debería sacar este encuentro adelante. Sin embargo, hay que demostrarlo porque en Europa los equipos son fuertes. Ojalá, podamos empezar bien la competición.


IÑAKI LAFUENTE (Fue el portero titular del Athletic en el choque ante el Parma de La Copa de La Uefa en el curso 2004-2005. 2-0 en Bilbao)
I)- En aquel momento, yo no jugaba en Liga y los dos primeros partidos en Europa (eliminatoria previa) tampoco. Luego, Ernesto dijo que yo sería el portero titular en la Uefa y este fue mi primer partido. El ambiente que había en la calle era increíble y las sensaciones eran muy buenas. Por suerte, todo salió bien, fuimos superiores al Parma y nos llevamos un triunfo importante.

II)- Si te soy sincero, conozco poco al Sassuolo, aunque si está en Europa tras haberse clasificado en una Liga tan potente como la italiana será por algo. Un partido facíl seguro que no va a ser, pero el Athletic empieza a ser un equipo acostumbrado a jugar en Europa y va a salir como afrontarlo. Confío en un buen partido rojiblanco y por supuesto en llevarnos la victoria.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

SOLA: "RECUERDO PERFECTAMENTE MIS DOS GOLES AL VALENCIA EN 1980"

Resultado de imagen de fotos de miguel sola athletic

MIGUEL SOLA. Pieza indiscutible en el ATHLETIC TXAPELDUN de los años 80. Atesoraba muchísima calidad en el centro del campo junto a De Andrés y Urtubi. Y entre sus indiscutibles éxitos guarda uno con el VALENCIA, nuestro oponente este domingo en La Catedral.


Triunfo 0-1 en Coruña... y el futuro se encara de otra manera bien distinta tras dos derrotas iniciales consecutivas.
Estamos empezando y ahora no hay que volverse loco, cuando llevemos diez o doce partidos empezamos a valorar la situación.


Militas cinco temporadas en el Athletic. Cuatro pletóricas con títulos y presencia en Europa. Sin embargo, en la primera, 80-81, vives lo que es un mal inicio.
Sí, pero hay que valorarlo a medio o largo plazo. Ese año se pusieron las bases para hacer un gran equipo, como luego se demostró.


Y precisamente ese año doblegan 4-0 en San Mamés al Valencia, nuestro próximo rival.
Es un grato recuerdo. Hicimos un gran partido.


Además, consigues un doblete (el segundo de los cuatro que alcanzas en Bilbao)
Qué más se puede pedir. El primer gol fue de cabeza a la salida de un córner, creo que sacado por Estanis Argote, y el segundo en una contra batiendo al portero con el exterior del pie. Lo recuerdo perfectamente porque no hacía muchos dobletes en Primera.


Fue una campaña de transición. Se estaba fraguando el Athletic Txapeldun.
En esa temporada se pusieron las bases para todo lo bueno que vino después.


Sucedió en el Luis Casanova, pero Valencia genera sensaciones inolvidables. ¿Qué nos cuentas de las dos victorias claves en la capital del Turia en los cursos 82-83 y 83-84?
Recuerdo que alguna de ellas era a final de temporada y quizás por eso le damos más valor, pero a lo largo de un año tan importante, es el triunfo del principio como al final.


Hablamos del actual Athletic. ¿Será posible comparecer en Europa por cuarto año consecutivo?
Todos los partidos son importantes y con el Valencia este domingo más porque al final de temporada los dos equipos estarán peleando por los mismos objetivos.


Precisamente este jueves iniciamos la competición continental ante el Sassoulo.
Este equipo no será el más fácil. Luego habrá que ver el nivel del resto del grupo.


Nombres propios. Aduriz. Tres jornadas sin anotar han originado críticas sobre su rendimiento.
No puede ser que Aduriz cree críticas por llevar tres partidos sin marcar. Estoy seguro que si le respetan las lesiones, volverá a ser el máximo goleador del equipo.


Raúl García. ¿Ves mala intención en la acción con Joselu?
No hay mala intención, pero a veces estas lesiones surgen y a quien le toca seguro que no piensa lo mismo. Por otra parte, Raúl lleva un retraso en su estado de forma por su lesión, en cuanto tenga la forma habitual, será el jugador competitivo y que marque diferencias de siempre.

Iturraspe. ¿Se ha dormido en los laureles el centrocampista natural de Abadiño?
No lo creo. Lo que es cierto es que hay mucha competencia en esas posiciones y que no es fácil para nadie. Eso beneficia al grupo. Ojalá pasara esto en cada puesto.

martes, 13 de septiembre de 2016

ADURIZ Y RAUL GARCIA

Resultado de imagen de fotos de aduriz y raul garcia


Son nuestros líderes y están de actualidad por diferentes razones. A Aduriz le han bastado tres jornadas sin marcar para empezar a recibir críticas de todo tipo. "Su rendimiento ha mermado, ya no será el mismo, Valverde no debe encapricharse y sustituírlo si no lo ve fino..." son halagos que hemos leído o escuchado en las últimas horas. Absolutas tonterías de personas que aprovechan el momento para despacharse a gusto. Lo tengo claro. Aduriz seguirá metiendo goles... y apuesto que empezará este jueves ante el Sassoulo. Está en plena forma, lucha por todos los balones, se desmarca... y eso es sinónimo de que ese supuesto bajón es un auténtico cuento chino. Evidentemente, no soy adivino y no me atrevo a afirmar que anotará los 36 goles de la temporada pasada. Pero si escribo plenamente convencido que pasará la veintena en el presente curso. Al tiempo.

Y Raúl García está recibiendo leña por la acción con Joselu el pasado domingo en Riazor. ¡¡¡Increíble, pero cierto!!! Una entrada normal, suceden tres mil cada domingo en Primera División, le ha servido a algunos indeseables para tacharlo de marrullero. A estos sujetos les diría que se miren su propio ombligo, es decir, a los jugadores que tienen en sus propios equipos que son auténticos leñeros, y luego valoren al adversario. Soy Raulista cien por cien. Es un auténtico león y desde el Puerto de la Cruz le brindo todo mi apoyo porque en ningún momento hubo mala intención. Lógicamente, no estoy en su cabeza, pero me aferro a las imágenes y la acción es similar a otras muchas que, repito, suceden cada jornada en la élite.

En fin, Aduriz seguirá escalando puestos en la tabla de goleadores históricos de nuestro bendito equipo y Raúl García es un profesional como la copa de un pino.

lunes, 12 de septiembre de 2016

ALFREDO IRASUEGUI: "KEPA SE CONVERTIRA EN UN PORTERO DE EPOCA"

Resultado de imagen de fotos de alfredo irasuegui


ALFREDO IRASUEGUI. Periodista vizcaíno con blog en www.eldesmarquebizkaia.com


Sufriendo hasta el último minuto... pero ya tenemos los tres primeros puntos en nuestro bolsillo.
Fundamental. Victoria balsámica.


¿Tan malo fue el partido protagonizado por el Athletic?
Muy malo. Victoria injusta, pero victoria y hay que dar al equipo el mérito que merece. Sacar adelante, a domicilio, un partido jugando mal es como para estar contentos.


Dicen que los grandes jugadores marcan las diferencias... y Raúl García dejó su sello.
Raúl es un jugador básico que se mueve como pez en el agua en partidos farragosos como el de Riazor. Un líder en el campo.


La otra cara de la moneda, la lesión de Joselu. Estamos leyendo y escuchando muchas críticas al jugador navarro.
Una lástima la lesión de Joselu. La entrada fue dura, pero como hay muchas en un partido.


En la portería rojiblanca debutó Kepa. ¿Hay futuro?
Kepa mostró en el partido de su debut todas las cualidades que le van a convertir en un portero de época.


Da la impresión que la rotación que pretende realizar Valverde con sus tres guardametas tiene sentido...
Tengo muchas dudas porque, en principio, un portero necesita continuidad, aunque Valverde se ha ganado el crédito que tiene.


Iker Muniain. ¿Se ha estancado?
Necesitamos al mejor Iker. Es un jugador distinto. Hay que dejarle tranquilo.


La defensa. ¿Tenemos miedo a despejar la pelota al quinto pino y eso nos crea infinidad de problemas?
Laporte no está nada bien y es el estandarte del equipo a la hora de sacar la pelota jugada.


Lo más próximo aparece este jueves con el debut en La Europa League. ¿Qué conoces del Sassoulo?
Que es un equipo italiano. Está todo dicho. Competitivo seguro.


Y el domingo se presenta en La Catedral un Valencia tremendamente tocado con cero puntos en su casillero....
Partido peligroso ante un equipo que mereció mucho más ante el Betis. Vendrá muy exigido, pero en casa el Athletic siempre es favorito.

jueves, 8 de septiembre de 2016

CASAS: "EN AQUEL DEPORTIVO-ATHLETIC DE 2006 SE PALPABA LA TENSION"

Resultado de imagen de fotos de javi casas athletic
JAVI CASAS. Estaba destinado a ocupar el lateral izquierdo del ATHLETIC durante un largo tiempo. Sin embargo, aterrizó Caparrós en Bilbao... y lo relegó a un segundo plano. Nuestro protagonista tuvo participación directa en aquel DEPORTIVO-ATHLETIC celebrado en el curso 2005-2006 (1-2) que nos salvó de un posible descenso a Segunda División. Estará atento a lo que suceda este domingo en tierras gallegas.



Retirado hace un lustro. ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Sí, cinco años ya... cómo pasa el tiempo. En estos momentos doy clases de padel y tenis en un colegio. Siempre me han gustado y se me han dado bien los deportes de raqueta. Y desde que lo dejé, empecé a entrenar con los veteranos del Athletic y a jugar las liguillas con ellos para quitar el gusanillo y aguantar sin barrigota. 


¿Por qué dejas la práctica del fútbol con sólo 29 años?
Después de jugar en el Alavés y estar cerca de casa tras año y medio fuera, no me planteaba salir otra vez. No me salió nada entre los equipos bizkainos y por no estar esperando otra vez al mercado de invierno, como ya me ocurrió cuando fuí al Córdoba en enero. Aunque desde septiembre ya sabía que tenía que salir, un rollo, así que me decidí a dejarlo antes y aprovechar para encontrar a qué me iba a dedicar y sobre todo aprovechar los fines de semana.


¿En algún momento pierdes la ilusión?
Lo cierto es que ayudó el último año en el Alaves donde el entrenador fue poco empático, estricto, serio, y verdaderamente te das cuenta de lo importante que es que un entrenador favorezca el buen ambiente en la plantilla y no al revés porque se corre el riesgo de que los jugadores sin querer estén menos motivados e ilusionados. Supongo que antes de pasar otro año por esa mala suerte, ayudó a dejarlo y perder la ilusión. Por cierto, ese año a nivel de jugadores y personas, fue impresionantemente bueno.


Vamos con lo positivo. Tu debut con el Athletic. Sucedió en el Benito Villamarín un 22 de septiembre de 2004. Sales de titular...
Llegó el día que Ernesto decide ponerme de titular ante el Betis. Hasta pasada media semana no me comenta que iba a jugar titular. Desde ese momento te llenas de emociones, de nervios y ganas de debutar en Primera División. Encima, me tocaba cubrir a Joaquín que era el jugador más desequilibrante del equipo. Ernesto sólo me dice que juegue cómo sé y cómo entreno y que intente hacerlo fácil. En los momentos antes del inicio, tenía las pulsaciones a 200, pero luego estuve concentrado todo el partido como uno más y muchísimo más atento a todo. Fue un día bonito para mí, la pena es que perdimos.


Al final de esa temporada acumulas 27 partidos incluídos dos de La Copa de La Uefa y los dos de las semifinales de Copa ante el Betis. La alegría sería inmensa...
Sí, por supuesto. El primer año y jugar tantos partidos, la mayoría completos, era para estar más que satisfecho. La gran espina de ese año y de toda mi carrera fue quedar eliminados en Semifinales de La Copa del Rey precisamente con el Betis a penaltis habiendo merecido ganar en los dos encuentros y viviendo los dos en el once inicial.


Campaña 2005-2006. El Athletic vive momentos complicados en la Primera División con partidos de auténtico infarto. Participas en 24 encuentros ligueros colaborando decisivamente con un gol en la penúltima jornada... ¡precisamente en Riazor!
Ese año creo que empezamos ganando 3-0 a la Real Sociedad. Lo cierto es que en conjunto no estuvimos sólidos durante la primera vuelta. Ese año tuvimos dos o tres bajas importantes quedándonos sin recambios específicos y aún así hicimos una segunda vuelta con números de entrar en Uefa. Dada lo nefasta que fue la primera vuelta, lo positivo era tener opciones de salvarse antes de la última jornada.
La semana del Deportivo fue bastante tensa. Todos sabíamos que nos jugábamos mucho más que bajar a Segunda y la tensión se palpaba en el ambiente, sobre todo la hora y media antes de empezar el partido. Fue un partido bastante serio por nuestra parte que empezamos perdiendo. El empate nos servía y es por eso que el equipo no se descompuso y tuve la suerte de estar en el sitio oportuno para cabecear y meter el gol que era el empate y nos daba la salvación. A partir de ahí, el equipo estuvo  muy rocoso consciente de que si manteníamos ese resultado se acabaría el calvario que durante todo el año vivimos.


De técnico Javier Clemente. Mucho se habló que los jugadores influyeron en su destitución al discrepar con sus métodos...
A Javi Clemente lo destituyó la directiva en la temporada siguiente por diferencias entre ellos.


Los problemas continúan en el Botxo y el curso 2006-2007 depara más problemas clasificatorios... salvándonos en la última jornada ante el Levante. Disputas los 90 minutos. ¿Aquella cita fue de auténtico infarto?
Sí, un infierno de semana y de día hasta que se acabó el partido. Ese día salimos enchufadísimos y quizás revolucionados, pero no podía ser de otra manera. Entre nuestro orgullo y la entrega del público de San Mamés, volvimos a salvar un match ball que no se nos olvidará nunca. Esperemos no tener que volver a vivirlo, aunque nadie está exento de esto...
   

Y de repente arriba Joaquín Caparrós y Casas sólo disputa dos partidos en dos campañas... e incluso te quedas sin dorsal. ¿Fue un mazazo muy duro? ¿Decepcionado con el técnico de Utrera?
Mi relación con Caparrós y esa directiva estuvieron destinadas a ser inexistente, fría y mala, desde el momento en que dos días antes de que acabe el mercado de fichajes, me dejan sin ficha sin previo aviso ni nada. Dice muy poco de los dos, pero ahí no acaba la cosa. El siguiente año yo tenía un par de equipos interesantes para salir y asombrosamente no me dejó irme. Cosas del fútbol, ni como ni dejo comer...


¿Por qué fue corto tu paso por el Athletic?
Supongo que vino un entrenador al que no le gustas y prefiere a otro o simplemente aparecieron jugadores que a criterio de ese entrenador eran mejores.


¿Es cierta esa teoría que circula que desde la retirada de Larrazábal, el puesto de lateral izquierdo es una olla a presión?
Jugar en cualquier puesto en Primera División con toda la repercusión mediática es estar sometido a cierta presión. Parece que si no hay un puesto de la defensa que no juegue titular más de tres años seguidos, ya está en el ojo del huracán. 


Jugar en el Athletic es...
Sentirse un privilegiado y un orgullo por todo lo que representa.


Abordamos el choque de este domingo en Coruña. Hay que sumar...
Obviamente cuanto antes empecemos a sumar menos se alejan los objetivos de la temporada, pero sin ponerse nervioso porque este equipo ha demostrado mucho durante estos años, es un bloque muy sólido y con calidad.


¿Sorprendido con la derrota en la primera jornada en El Molinón?
Sobre el papel el Athletic es mejor equipo, pero ya sabemos que en competiciones de máximo nivel hay que tener un porcentaje alto de acierto tanto arriba como abajo, y aún así tampoco te asegura nadie la victoria. Jugar fuera de casa tampoco es fácil.


Los errores en la defensa parece que se acumulan jornada tras jornada. ¿Nos falta garra en la retaguardia?
Sólo llevamos dos jornadas y a veces lo que parecen errores son aciertos del rival.


¿Qué te parece Balenziaga en el flanco izquierdo?
Me parece un jugador muy regular, siempre cumple y hace lo que esperas de él.


Y Valverde, el técnico que te dio la primera oportunidad, vive su cuarta campaña consecutiva en Bilbao con notables resultados. ¿Qué nos cuentas de El Txingurri?
Siempre digo que Ernesto es el prototipo de entrenador. Tácticamente sabe mucho y tiene la capacidad de hacer que el ambiente que respiras en TODA la plantilla sea productivamente bueno. Es un entrenador que te habla con franqueza e intenta empatizar con el jugador. Es el ejemplo de esos entrenadores que saca más rendimiento que la suma de las individualidades. Hay que destacar a Azpiazu que lleva de segundo de Ernesto más de diez años y parte de ese éxito también le corresponde. 
 

¿Será posible repetir una cuarta presencia consecutiva en Europa?
Con esta plantilla por lo menos tenemos que tener esa ilusión realista, sabiendo y valorando la enorme dificultad que tiene haberlo hecho las últimas tres temporadas.