martes, 6 de diciembre de 2016
PABLO PALACIO: "NOS EXTRALIMITAMOS EN LAS CRITICAS A VALVERDE"
PABLO PALACIO. Entrenador Nacional de Fútbol y Socio del Athletic.
Tras el varapalo en Gran Canaria, el Athletic cierra los últimos cuatro días de forma maravillosa...
Ganar mitiga cualquier decepción y disipa dudas. El partido del pasado lunes (día 28 de noviembre) fue tan decepcionante que la mejor manera de enterrar lo visto es ganar. El juego no es brillante pero se ha ganado, que es lo importante.
Ante las ausencias de dos auténticos baluartes, Aduriz y Raúl García, ¿quedó demostrado que Valverde tiene otras alternativas?
Aduriz y Raúl son importantísimos para nosotros pero también para los rivales. Ahora bien, no podemos pretender comparar a los chavales jóvenes con estos dos auténticos jugadorazos. Alternativas al juego de espaldas y aéreo no, pero sí alternativas a otro estilo mucho más dinámico que favorece el espacio y la velocidad. Ambos son necesarios y se complementan.
¿Iñaki Williams se quitó un gran peso de encima con su golazo al Éibar?
Sin duda. Un delantero se auto-alimenta del gol, no le vale solamente con el trabajo porque en su pensamiento siempre está el gol. Cuando la mente trabaja más que las piernas malo. Los goles despejan nubarrones y dan claridad. Iñaki necesitaba marcar y a partir de ahora espero que lleguen muchos más.
¡¡¡Menudo chicharro se marcó Beñat!!!
Con Beñat a balón parado tenemos una mina. Necesitamos buscar más faltas al borde del área porque tenemos que aprovecharnos de estos golpeos. Contra el Eibar y, contemplando el desarrollo táctico del partido, su gol fue determinante por el minuto y porque el rival tuvo que estirarse en el segundo tiempo. Además de su importancia, hay que deleitarse con la plasticidad de la ejecución.
Y por supuesto, no hay dos sin tres. Muniain anotó un golito. ¿Qué le está pasando al delantero rojiblanco? ¿Por qué no termina de reencontrarse?
Yo le veo mucho mejor que al comienzo de la Liga, de hecho, ante el Eibar completó un partido aceptable. No cabe duda que con él se espera siempre algo imaginativo en el campo y esa losa es la que marca su rendimiento. En San Mamés se le recrimina cualquier acción deficitaria pero el público es soberano y sabrá ser comprensivo con su mejor versión. Yo le prefiero por dentro porque flota bien entre líneas y desequilibra. En su debe está mejorar el último pase y el remate.
Otra nota positiva fue el debut de Villalibre...
Es nuestro destino; sacar jugadores de nuestra inagotable cantera. Asier, por el déficit de delanteros productivos en la base y en la provincia, por su calidad y por su rendimiento en el Bilbao Athletic, es un jugador llamado a ser un puntal en el primer equipo a corto plazo y estoy seguro que será un retoño de ese roble que es Aduriz. Espero una transición moderada a la que tenemos que adicionarnos de gran paciencia.
Lo cierto es que la jornada resultó fructífera para los intereses rojiblancos. ¿Pensar en alcanzar el segundo puesto es una quimera?
Yo creo que sí. Un objetivo ambicioso es entrar en Champions desde la cuarta posición y lo demás sería un auténtico premio. Si seguimos en las tres competiciones el desgaste físico es grande y eso dificulta mantener una regularidad. En la plantilla hay mucha gente joven, hambrienta eso sí, pero inexperta.
En la presente semana afrontamos el choque europeo ante el Rapid y la Liga ante el Betis. ¿Cómo lo ves?
Con optimismo. Los dos choques son importantes, uno definitivo y otro motivante por intentar mejorar en la clasificación. A Viena vamos tranquilos y sin urgencias de última hora. Es una obviedad que es mejor quedar primero de grupo que segundo pero lo importante es clasificarse y ese objetivo ya está conseguido. El Rapid querrá despedirse con una victoria pero como los italianos contra los belgas. Al final se decidirá por la diferencia de goles. Por otro lado, el partido del Betis preveo más dificultad por el agobio clasificatorio de los andaluces, porque sólo han celebrado una victoria en los cinco últimos partidos y porque con el cambio de entrenador les veo más verticales y valientes. La duda que me genera el equipo es su pobre rendimiento fuera de casa.
Nuestro técnico Txingurri Valverde. Se ha mostrado molesto con algún sector de los medios de comunicación por ciertas críticas. ¿Tiene motivos para irritarse?
Todo es opinable en fútbol. Es un personaje público al que constantemente le están juzgando por sus decisiones, como a todos los entrenadores, pero en ocasiones nos extralimitamos en las críticas. Poner en duda el trabajo del míster es preocupante porque este mismo entrenador nos ha dado estabilidad y soy consciente que la historia es vaga pero no veo motivos pora tanta irritación. Se confundirá y acertará, pero la clasificación dice que acierta más que lo que se confunde.
Herrerín. Marchó cedido al Leganés hace apenas seis días afirmando que la situación vivida en Bilbao era rara. ¿Sus palabras denotan que no estaba a gusto?
Claro, el jugador es egoísta, poco solidario y sumamente competitivo. Es difícil que acepten una situación que les incomoda puesto que esperan jugar lo máximo posible y el pastel con tres comensales se reduce considerablemente. Iago es un portero con buenas condiciones y no es un suplente de banquillo sino de competir. Creo que ha acertado al salir cedido porque vendrá con más templanza. Aun así, dudo que la temporada que viene se haga con la titularidad del Athletic si Kepa sigue con su creciente mejora.
Y no debemos olvidar el 1-2 en Santander en la ida de la Copa del Rey. ¿La eliminatoria está solventada?
Más nos vale. Sin duda que el resultado es muy bueno pero no definitivo ni aunque el rival sea de segunda B. Una mala noche, una decisión arbitral, una entrada sin tensión al campo, un gol pronto de ellos o cualquier otra causa puede dificultar el desarrollo de la eliminatoria. No hay que ningunear al rival pero el Athletic es superior y, condicionantes aparte, indubitadamente que pasaremos. Hay ambición en esta plantilla y la Copa es una competición muy importante para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario