viernes, 15 de septiembre de 2017
ROQUE: "EN SAN MAMES ME SORPRENDIO LO DE ATHLEEETICCC..."
Tras el empate a cero en Berlín en La Europa League, el ATHLETIC visita este próximo domingo a la U.D LAS PALMAS. Lo hace en una posición inmejorable tras sumar siete puntos en las tres primeras jornadas de Liga sin recibir un gol. Y en el conjunto amarillo militó durante doce temporadas (1972-1984) ROQUE DIAZ. Defensa de gran carisma, participó en casi 250 partidos con el equipo de su tierra. Además, recuerda a los leones con mucho cariño y afecto.
Han pasado 33 años de tu retirada. En los últimos tiempos te vemos desarrollando labores de despacho...
Sí, cómo pasa el tiempo. Una vez retirado, estuve en el Gobierno de Canarias en la Consejería de Cultura y Deportes, luego me dediqué profesionalmente a mi profesión de Graduado Social montando mi propio despacho relacionado con el mundo de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Aprovecho también y saco el título de Entrenador Nacional alternando trabajo profesional y fútbol llegando a entrenar en las categorías inferiores y entrenando al equipo filial de Las Palmas en Tercera División. Además, he sido concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el PSC-PSOE, seis años en la oposición y cuatro en funciones de gobierno con responsabilidad en deportes. En estos momentos, estoy en el club de los ociosos desde hace casi un año y ocupando la responsabilidad de ser Presidente de La Asociación de Exjugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.
Curiosamente, tu último partido en Primera División acontece en la última jornada de la temporada 82-83. Enfrente un Athletic que se imponía 1-5 en el Estadio Insular proclamándose Campeón de Liga... y desgraciadamente la U.D se iba a Segunda División.
Ese partido realmente significó, al menos para mi, un fuerte golpe psicológico, fue terrible. Nosotros, al igual que ustedes, tenemos un sentimiento de canariedad muy fuerte y supuso un verdadero trave para mi. Se unieron todos los astros en favor del Athletic. Aunque empezamos ganando con un gol en propia puerta de De Andrés, luego empezó una serie de despropósitos defensivos que aprovecharon los jugadores del Athletic como Dani, ese día Dani volaba, y al final tristemente nos fuimos a Segunda División después de 19 años en Primera.
Según nos han contado otros emblemas amarillos, por ejemplo Felipe Martín o Julio Durán, aquel descenso fue un mazazo durísimo
Sí, fue un mazazo. Supuso que me replanteara seguir jugando en la U.D y como
consecuencia, mi retirada activa en el fútbol profesional.
Vamos al inicio. Debutas con la U.D en 1972 compartiendo vestuario con auténticos mitos
Imagínate lo que supuso para un chico de 20 años debutar en Gijón y estar en medio de esos extraterrestres, futbolísticamente hablando, tus ídolos de niño. Me refiero a Tonono, Castellanos, Germán, Betancor, Ulacia, Oregui, Pepe Juan, Guedes, Gilberto, Gilberto II, Trona, Páez... Además de compartir habitación en los desplazamientos con Tonono, casi nada. Era espectacular, un sueño para un chico de un barrio humilde, La Isleta, pero muy futbolero. Esa zona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, aporta muchos jugadores de la cantera.
Y en apenas un lustro vives una Final de Copa de titular ante el Barcelona de Johan Cruyff
No cabe duda que ha sido un honor haber participado en esa Final del año 78 con el F.C Barcelona. Teníamos una plantilla magnífica y un entrenador, Don Miguel Muñoz, con una experiencia futbolística extraordinaria. En esa plantilla se mezcló mucha calidad futbolística con la incorporación de jugadores latinoamericanos de la talla de Daniel Carnevalli, Brindisi, Morete o Maciel y los canteranos Hernández, Gerardo Miranda, Páez, Jorge, Rivero, Félix, Pepe Juan. El Barcelona contaba con una plantilla magnífica con Cruyff, Nesken, Migueli, Rexach... Fue un partido disputado, pero con un penalti que marcó el partido. Yo fui el que hizo la falta fuera del área, pero Franco Martínez, a expensas de su linier Sánchez Arminio, pitó la pena máxima. Me tocó marcar a Cruyff y demostró ser el crack que era. Se fue a jugar de líbero y desde allí lideró la victoria de su equipo.
¿Qué significado entrañaba jugar en el Viejo San Mamés?
Yo tuve la suerte de participar en el campeonato de España Juvenil y nos tocó el Juvenil del Athletic. Nos dieron por todos lados. La lluvia fue un gran obstáculo para nosotros que estábamos acostumbrados a jugar en seco y no nos manteníamos en pie. En el partido en San Mamés, cuando escucho un grito de Athleeeeeticcccccc... me quedé sorprendido por la potencia que tenía de la persona, y luego, cómo contestaban el resto de aficionados, me llamó mucho la atención; pero sobre todo por las figuras que tenía el Athletic con Iríbar, Lasa, Madariaga, Escalza, Irureta, los hermanos Rojo, Carlos, Dani... y un caballero del deporte como fue Iriondo de entrenador.
Y enfrente, delanteros rojiblancos de auténtica envergadura
No soy de recordar mucho a los delanteros, pero me acuerdo de Argote, Carlos, Churruca, Dani. Este último era masoquista, cuanto más le dabas más quería. Era un jugador que yo lo quiero para mi equipo. Lo daba todo en el campo y en el partido que descendimos fue realmente un verdadero diablo en el buen sentido de la palabra.
Aquella U.D estaba impregnada de canariedad prácticamente por todos sus poros. Era una seña de identidad clara
La Unión Deportiva siempre hizo cosas importantes con componentes canarios. En esas generaciones tienen una razón de ser, un sentimiento muy fuerte de canariedad. No digo que ahora no la haya, pero en lo único que pensábamos era en que representabamos al pueblo canario. Luego, se empezó a mezclar con latinoamericanos de gran nivel.
Vamos al momento actual. El triunfo 1-3 en Málaga ha sido un auténtico bálsamo
No cabe duda que ha sido un resultado que tranquiliza bastante esa sensación que tenía la gente de duda sobre el equipo, sobre todo del entrenador. El partido en si no tiene mucha historia, donde se notaba en los dos equipos mucha ansiedad por conseguir un buen resultado. Afortunadamente, fue a favor de la U.D con realización de acciones combinativas de buen nivel y un juego a la contra matador. El resultado creo que fue justo.
¿La apuesta por el técnico Manolo Márquez, procedente del filial, supuso un riesgo importante?
Sin duda, supuso un riesgo importante. Esta es una situación rara. Se tenía la intención de traer a un entrenador italiano y de la noche a la mañana el entrenador es Manolo Márquez, que se encontraba de vacaciones. Deseamos lo mejor para el que sin duda sería lo mejor para la U.D.
¿Qué destacas de la U.D?
La gran calidad futbolística que tiene esta plantilla con la incorporación de los Aquilani, Calleri, Halilovic, Remi... y los Vitolo, Viera, Vicente... Además, observo un potente contragolpe.
Y enfrente un Athletic que se presenta en el Estadio de Gran Canaria con siete puntos en su casillero sumados en las primeras tres jornadas ligueras
El Athletic se presenta cuarto en la tabla clasificatoria y con siete puntos. Es un equipo muy potente, fuerte, aguerrido, pero con jugadores que te la pueden liar, como pueden ser Williams, Muniain, Beñat, Raúl García, Laporte, Aduriz... Espero y deseo, con todo el respeto para ellos, que no tengan su día y sea la U.D Las Palmas quien lo tenga, y gane este partido que sin duda será emocionante.
¿Los leones dependen en exceso de Aduriz?
Puede que sí, pero tiene jugadores importantes que tienen mucha llegada. Hablo de Laporte, Raúl García... sin olvidarnos de Muniain, Williams y Beñat.
¿Qué recuerdos te genera la imagen repetida en las dos últimas temporadas en la isla redonda de Germán Dévora y Jose Angel Iríbar juntos en el césped en la antesala del partido?
Tuve la oportunidad de estar con ellos en la sala del palco. Y supone un enorme honor porque sin duda fueron unos de mis ídolos cuando era un chiquillo. Esa es una imagen de una etapa extraordinaria en fútbol español. Eran y son dos buques insignias de sus equipos y del fútbol español e internacional.
Y este domingo la U.D impondrá la insignia de oro y brillantes a sus ex jugadores José Juan y Gilberto II q.e.p.d. Con el segundo coincides dos años
Con Jose Juan, tengo un trato cordial y respetuoso y de admiración porque es uno de los componentes de esa maravillosa plantilla que bordó y maravilló con su fútbol preciosista a España en aquella época. Con Gilberto sí tuve la gran suerte de poder compartir espacio. Era un ser fenomenal. Como jugador de una capacidad física bestial, se comía el campo, facilitaba muchísimo la labor ofensiva de Martín, que éste aprovechaba magníficamente. Como persona era extraordinario, alegre, amigo de sus amigos y gran profesional. Lamentablemente se nos fue. Creo que es justo, se merecen esa distinción porque nos dieron muchas tardes de gloria y extraordinario futbol.
Emotivos recuerdos nos trae Roquenbauer en esta entrevista. Gracias infinitas.
ResponderEliminar