lunes, 5 de marzo de 2018

SIVORI: "EN EL LEGANES ERAMOS UNA AUTENTICA FAMILIA"

Resultado de imagen de fotos de sivori ex jugador del athletic
ARTURO IGOROIN SANJURJO "SIVORI". Ex jugador del ATHLETIC (99-00) y LEGANES (2001-2003) rivales este próximo domingo en San Mamés. En el Botxo no tuvo muchas oportunidades. Sin embargo, en Madrid completó dos buenos cursos. 



Hace casi seis años te entrevistábamos y dabas tus últimos pasos como futbolista en el Mar Menor. ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Me saqué el nivel 3 de entrenador y ahora mismo estoy entrenando a La Unión, equipo que milita en la Tercera División Murciana. Además, también ayudo a coordinar las bases de todos los equipos que tenemos aquí.


Ese día nos comentabas una frase que se me quedó grabada: "Si no jugué más en el Athletic, fue porque no lo merecía". Eres muy autocrítico eh...
Hay que ser realista. Está claro que el año que el Athletic me ficha, yo era un jugador joven que estaba destacando en el Alavés, y en ese momento me fichan. Pero ese año había jugadores de un nivel superior al mío. Urzáiz, Joseba Etxeberria, Ezquerro, Julen Guerrero,Tiko... y luego estaba yo. Aún así, jugué unos quince partidos con la camiseta del Athletic en un año donde aprendí muchísimo.


Militas una temporada de local en San Mamés. La participación en Champions estaba cercana, pero ese año quedamos en mitad de tabla.
Empezamos bien. En la primera vuelta, estábamos entre los seis primeros. Pero en la segunda vuelta tuvimos un bajón y de ahí que nos quedamos finalmente en mitad de la tabla.


¿Por qué marchas al Córdoba en el verano del año 2000?
El Córdoba apostó fuerte por mi e insistió bastante en mi fichaje. Yo era todavía un jugador joven, y para seguir creciendo deportivamente tenía que ir a un club donde tener minutos de juego. Fue una decisión acertada y guardo un grato recuerdo del año vivido en Córdoba.


Y en la campaña 2001-2002 empiezas una nueva etapa en el Leganés. ¿Qué te lleva a la capital del Reino?
El Leganés me ofreció una estabilidad en esos momentos de mi carrera. Firmé por dos temporadas y necesitaba seguir jugando.  Un club humilde en el que recalé y unos valores tremendos los que pude aprender en el Lega.


Era un equipo pepinero muy distinto al actual.
Muy familiar. Éramos una auténtica familia. Desde el presidente hasta el utillero, éramos un grupo humano espectacular. Muy cercano, muy humilde y en el que me sentí como en casa.


¿En algún momento pensaban que la Primera División era posible?
Nunca. En ningún momento se pensaba en el ascenso. El principal y único objetivo era la permanencia. No se tenía esa presión que puede haber en otros clubes y tal vez ese sea el secreto del Lega. Siempre te dejaban trabajar con muchísima tranquilidad, independientemente del resultado.


Por unión y crear grupo está claro que no fue. Todos los viernes había un ritual.
Todos los viernes nos juntábamos todos los jugadores en un bar al lado de Butarque. Cada semana hacíamos una quiniela. Cada semana la hacía un jugador diferente. Y picoteábamos algo todos juntos. Echábamos un rato juntos, risas, partida de cartas... Un recuerdo imborrable.

Resultado de imagen de fotos de sivori ex jugador del leganés

Y lo que es la vida. Entablas una buena amistad con un entrenador vasco que está triunfando en los banquillos.
Unai, Unai Emery. Gran persona, gran compañero, sólo tengo palabras buenas para describir a Unai. Pasábamos muchas horas juntos porque vivíamos justo al lado en Leganés. Estábamos todo el día hablando de fútbol. Dos enfermos del fútbol... jajaja.


¿Entre tus mejores recuerdos quizás un 0-2 en el Estadio Vicente Calderón?
Si. Nadie apostaba absolutamente nada por nosotros en ese partido. El Lega luchando por mantener la categoría en mitad baja de la clasificación, y el Atlético de Madrid de Fernando Torres, Mono Burgos, Movilla... y compañía luchando por ascender a Primera. Fuimos al partido sin ningún tipo de complejo y pudimos ganar 0-2 en el Vicente Calderón. Una tarde inolvidable.


71 partidos anotando nueve goles (6 y 3) ¿Contento con tu rendimiento en el Leganés?
Mi primera temporada en el Leganés fue buena jugando muchos minutos, aportando goles y el equipo haciendo un fútbol vistoso. La segunda campaña no fue tan buena y pudo ser mejor.


Vayamos al momento actual. Tal y cómo está el Athletic, los madrileños no parecen una perita en dulce este domingo.
Partido complicado. El Lega está haciendo una magnífica campaña y el Athletic no lo va a tener nada fácil. Es un equipo muy serio defensivamente y con jugadores muy peligrosos en la parte más ofensiva.


¿Te gusta el equipo de Asier Garitano?
Mucho. Es de reconocer el grandísimo trabajo que está realizando Garitano. Pero aparte de los resultados, destacaría el buen juego que en general realiza ese equipo. Un entrenador que personalmente me gusta fijarme mucho y del que siempre se aprende algo.


¿Ves al técnico natural de Bergara como futurible al banquillo rojiblanco?
Estaría a la altura seguro. Está haciendo una magnífica temporada y el juego es bastante bueno. Aun así, hay que respetar ahora mismo la labor del Cuco Ziganda y dejarle trabajar hasta el final.


Y qué le sucede a los leones. El aficionado está que trina.
Es difícil opinar desde fuera. Es verdad que no está siendo una temporada muy buena y que les está costando mucho tener una regularidad para intentar sumar de tres en tres en Liga. Aun así, vamos a ver qué pasa en la Europa League y confiar en el trabajo del Cuco y en la plantilla actual.


¿La culpa es única y exclusivamente de Cuco Ziganda?
No lo creo. Ni cuando se gana toda la culpa la tiene el entrenador, ni tampoco cuando se pierde. Todos tendrán su parte de culpa, jugadores, cuerpo técnico, directiva... pero ahora mismo no es momento para hacer ese tipo de valoraciones. Cuando acabe la temporada y se vea lo que se ha conseguido o no, será hora de valorar el trabajo de todos. Ahora mismo lo único que hay que hacer es apoyar al equipo y que se sienta totalmente arropado.


P.D: En la imagen inferior, vemos un once titular del LEGANES con SIVORI (arriba el cuarto por la izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario