jueves, 19 de diciembre de 2019

JOSE ANGEL: "EN SAN MAMES TE TIENES QUE COMER AL RIVAL"


Vista previa de imagenJOSE ANGEL FERNANDEZ GARCIA. Reportero Freelance. Autor del Libro "Leones del Athletic de Bilbao Centenarios".


En primer lugar, pasamos a la siguiente eliminatoria de Copa. Estos envites ante rivales muy inferiores son traicioneros. Si pasas... es lo lógico. Y si quedas apeado... arrecian las críticas hasta límites insospechados
En efecto, siempre hay alguna sorpresa y los leones no han sido los “agraciados” con ella (fíjate el Alavés, al que le ha tocado darla, para desgracia del fútbol vasco; otros años hemos sido nosotros -caso Fuerteventura-). La lógica era que ganara cómodo el Athletic, casi sin despeinarse, y más o menos ha sido así, primando, sobre todo, más que la diferencia de categoría, la preparación física, muy superior en el caso de los rojiblancos por ser profesionales 100%.
 
 
Vamos al lío. Tras el empate a cero frente al Éibar afirmabas en las redes sociales que "Garitano había estado pésimo". ¿Por qué?
Aunque el míster no es el que juega (lo hacen sus jugadores, muy bien pagados, por cierto) es el que hace las alineaciones y los planteamientos, y el plan de juego para competir contra el Eibar estuvo mal planificado o ejecutado. La alineación que puso en liza no me gustó porque hay jugadores que no están al nivel que se requiere para competir en el Athletic o en Primera. Pero ya sabemos aquello de que cada uno de nosotros lleva un entrenador dentro… Y encima Mendilibar le dio un baño de estrategia. Creo que es hora de dar bola a Sancet de forma continuada porque es un crack en ciernes, dar más minutos a Unai Núñez, a Villalibre, a Larra…
 
 
También comentabas que faltaron huevos y que no habías visto jugar tan mal a nuestro bendito equipo desde hace mucho tiempo
La primera parte fue penosa, sin garra, chispa, ideas y, sí, huevos. Presumo que un profesional, si el rival juega a una cosa, debe saber adaptarse a esa cosa y si no es por sistema, imponerse por carácter, ganas y arrojo, más si cabe en San Mamés, y no dar la sensación de impotencia que dio.
 
 
Otra reseña que dejabas es que "jugar con San José y Córdoba es hacerlo con dos menos". ¿Tenemos jugadores acomodados?
No creo que Mikel San José esté acomodado y mucho menos Córdoba que acaba de ser parido, como quien dice, al mundo profesional, pero sí considero que hay compañeros que están a mejor nivel que ellos hoy en día. Lo que afirmé de que jugábamos con dos menos fue por el calentón de todo buen hincha, pero ahora no lo pienso. Creo que ambos dan lo que tienen, pero a mí, particularmente, me sulfura la poca sangre. Soy de los que opino que, en San Mamés, con el público jaleando, con esa camiseta pegada a tu piel, te tienes que comer al rival, el césped y hasta un bocadillo si alguien lo tira desde la grada.
 
 
Recientemente, el míster de Derio cumplió un año al frente del Athletic y le llueve una catarata de críticas considerable porque algunos dicen que no jugamos ni al tute. ¿Lo entiendes?
Entiendo las críticas porque son lógicas en el mundo del fútbol, pero si las intentamos hacer constructivas será mejor para todos. Considero a Garitano un buen entrenador, que ha conseguido lo que, hace un año era una agonía, transformarlo en un sueño por entrar en Europa, que ha hecho de la defensa la tercera menos goleada de Primera, etc… pero el juego en muchos partidos aburre; fuera de casa, salvo en Pamplona, no rascamos nada y no damos sensación de poder conseguirlo; las alineaciones son repetitivas (tiene obcecación por hacer jugar a Córdoba cuando tiene a Larra e Ibai en mejor forma y actitud); la apuesta por la cantera no es firme y decidida, etc…
 
 Vista previa de imagen
¿Somos conscientes de dónde estábamos a principios de diciembre del año pasado y dónde residimos en la actualidad?
Sí somos conscientes, pero hay que pensar que aquella situación es lo anormal. Lo normal es estar como ahora porque somos el Athletic, un club grande, con una masa social enorme, con una historia como la de ningún otro, una filosofía única… Resumiendo: debemos creernos capaces de ganar a cualquiera y ver como algo normal estar peleando por Champions o por jugar la final de Copa. Lo del año pasado no es lo normal… por algo siempre hemos estado en Primera.
 
 
¿Hemos tirado por la borda en dos partidos la posibilidad incluso de meternos entre los tres primeros?
Es una pena, pero es así. Últimamente el Athletic dilapida las buenas rachas cuando puede hacer algo memorable, pero aún hay tiempo de reconducir la situación y meter la cabeza entre los cuatro primeros.
 
 
Y este domingo visitamos el Santiago Bernabéu... 
Aún siendo de al lado de Bilbao (de Barakaldo) no voy a ir de “bilbaíno” y decir que nos los vamos a comer. Va a ser un partido muy complicado, ante un rival que es una selección mundial con grandes nombres, con un magnífico entrenador, en un ambiente muy hostil y en plena pelea por el liderato. Pero mentiría también si no muestro la esperanza de que salga al Bernabéu el Athletic que ansío, el de las grandes tardes, el que se cree un gigante, el que no se arruga, el que compite de igual a igual y pelea hasta la extenuación. Si ese Athletic salta al césped (Raúl García y otros diez con su espíritu), ganamos.
 
 
Qué me cuentas de tu excelente libro "Leones del Athletic de Bilbao Centenarios" que publicaste hace casi tres años
Ahora, que es época navideña, se está volviendo a mover bien gracias a un buen precio y a que la gente que lo ha comprado lo divulga porque les gusta. Al final me queda el buen sabor de haber conocido a tanto león ilustre, de ayer (algunos ya fallecidos por desgracia pero que tuve la fortuna de llegar a entrevistar: Iriondo, Uriarte, Artetxe, Zubiaga, Etxeberría, Manolín, Koldo Agirre…) y de hoy, y el mal sabor de que la gente que se rasga las vestiduras diciendo ser del Athletic, ha sido incapaz de apoyar con su adquisición un trabajo de cuatro años. He de confesar que se ha vendido más fuera de Vizcaya, y eso es algo preocupante, o habla muy bien del aficionado rojiblanco de fuera. Pero bueno, cuando alguien escribe algo no siempre va a recibir lo que cree merecer por su esfuerzo y nunca me arrepentiré de haberlo escrito.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

JUAN JOSE: "ME ACUERDO MUCHO DEL VIEJO SAN MAMES"

Resultado de imagen de fotos de juan josé sandokan

Tras solventar positivamente el envite copero ante el Intercity de Tercera División, el ATHLETIC despide 2019 nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu, terreno muy adverso en los últimos 35 años. En el REAL MADRID militó durante tres temporadas el inconfundible e inolvidable lateral derecho andaluz JUAN JOSE, apodado cariñosamente por Sandokán. Vivió un primer curso 82-83 sobresaliente adueñándose del lateral derecho merengue. Luego, su participación fue disminuyendo. Ahora bien, el Madrid caló hondo en su corazón... sin olvidar al Athletic que a pesar de que en esos tiempos se alzaba con los títulos se nota a tenor de sus palabras que le tiene cariño y simpatía.


Gaditano y diez temporadas jugando en el equipo amarillo... pero eres más del Madrid que la bandera blanca que ondea en el Santiago Bernabéu
El Madrid siempre ha sido mi equipo desde pequeño. Y después de estar toda mi vida en el Cádiz, el Madrid es importantísimo para mí.


Habrás disfrutado muchísimo con las cuatro Copas de Europa conquistadas en los últimos tiempos
Indudablemente, hacer esa gesta de ganar cuatro Champions es evidente que el equipo andaba muy bien. Es importantísimo de cara al club y a la afición que tiene el Madrid por todo el mundo.


Desde hace unos años eres embajador del equipo merengue con Las Peñas
Hago la representación en nombre del Madrid y llevo varias temporadas. Viajo mucho por las peñas y mi labor consiste en repartir insignias, llaveros... regalos que me dé el club y dar una charla como cierre del evento.


¿Cómo llegas al Santiago Bernabéu en 1982?
En un principio, estuve a punto de firmar por el F.C Barcelona. Tenía puente aéreo para ir de Madrid a Barcelona. Estábamos jugando Atlético Madrid-Cádiz y cuando salí del Vicente Calderón me dijo mi presidente que tenía que viajar a La Ciudad Condal. Ya en la cena comentó que el Madrid quería hablar conmigo y no lo dudé. Ni siquiera supe lo que me iba a dar el Barcelona. El Madrid es mi equipo de toda la vida y me quedé en el Bernabéu.


Resultado de imagen de fotos de juan josé sandokan
Aquel era un conjunto blanco integrado por grandes futbolistas
Llegué y me encontré con ilustres de la talla de Santillana, Juanito, Camacho, Del Bosque, Stilieke, Agustín, García Remón, Miguel Angel... todos buenísimos. Llegué con timidez al primer entrenamiento porque sólo los conocía de haberme enfrentado a ellos en la temporada que estuve en Primera con el Cádiz, pero me acogieron muy bien y a partir de ahí todo fue mucho más fácil.


Sin embargo, ese año se convirtió en complicado por llegar con posibilidades de ganar cinco títulos al último minuto... quedándose al final con la miel en los labios
Fue difícil, pero teníamos acojonados a los contrarios... jajaja... porque también tiene su mérito llegar a "cinco finales". La mala suerte fue que no ganamos ninguna. La temporada fue excepcional.


¿Qué me cuentas del técnico Alfredo Di Stefano, un mito del fútbol mundial?
Era un tío excelente. Hacía mucho por los jugadores andaluces que en aquella época estábamos en el Madrid. Pineda, Angel, Juanito, Bonet, yo... nos llevábamos bastante bien y gastábamos muchas bromas.


En esa temporada y en la siguiente, el Athletic se alzó con la Liga y una Copa. La rivalidad era notable con el Madrid
El Athletic era el rival a batir. En mi debut en San Mamés ganamos 2-4, pero en la última jornada perdimos en Valencia y ellos ganaron en Las Palmas y consiguieron la Liga.


Ocupabas el puesto de lateral derecho. Por allí te encontrabas con un auténtico guante en su pierna izquierda llamado Estanis Argote
Casi siempre me tocaba marcar a Argote. Era un buen chaval. Aguantó mucho chaparrón porque yo le hacía muchas entradas fuertes, pero lo aguantaba como buen futbolista. Argote no era como hacen algunos ahora que se tiran al suelo. Cuando iba al suelo era porque lo tiraba, nada era fingido. Teníamos una buena rivalidad. También estaban Dani, Sarabia... un equipo muy correoso, parecido al de la actualidad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior

Este domingo jugamos en Chamartín, pero... ¿qué recuerdas del Viejo San Mamés?
Me acuerdo mucho. Además, estuve unos días en Bilbao con mi hijo, lo llevé a San Mamés y coincidí con Miguel De Andrés. Hicimos fotos. Los chavales del Athletic de aquella época eran geniales. Gracias a De Andrés pude llevar a mi hijo a ver el Viejo San Mamés.


En el plano individual, la campaña 82-83 constituye tu cúspide como futbolista: titular indiscutible con el Madrid, internacional... disminuyendo poco a poco tu caudal de minutos
Jugué muchísimos partidos, más de lo esperado, porque fueron cinco competiciones. Había muchos viajes, entrenábamos poco... Luego, se fue aminorando, mi segundo año jugué menos y ya el tercero con la llegada de Amancio al banquillo no contó conmigo.


¿Cómo ves el partido de este domingo?
El Athletic llega bien, le están haciendo pocos goles, pero enfrente estará el Madrid que lleva una racha que no pierde. Yo por mi bien... jejeje... no por el tuyo, quiero que gane el Madrid, pero depende del factor suerte, el factor Var... Esperemos ver un buen partido.

jueves, 12 de diciembre de 2019

GAIZKA Y MENDI, DOS GRANDES


Resultado de imagen de fotos de garitano y mendilibarAcabo de ver un vídeo protagonizado por Gaizka Garitano y Jose Luis Mendilíbar, buenos amigos y rivales este próximo sábado en La Catedral, que me ha encantado. ¿Por qué? Pues sencillamente porque desprende muy buen rollo, naturalidad, humildad, sencillez... y cariño y amor por los colores del Éibar... y sobre todo, que es lo que realmente nos interesa, pasión por Nuestro Athletic del Alma. En un mundo balompédico donde el mercantilismo, la tontería, el egocentrismo, la soberbia... están a la orden del día, se agradece ver, escuchar y aprender de estos dos entrenadores grandes y ejemplares. Es evidente que el Éibar está en sus corazones, ambos ha triunfado en Ipurúa. Pero creo que se impone el inmenso cariño que le profesan al mejor equipo del mundo. Garitano lleva un año inolvidable en Bilbao y Mendi creo a pies juntillas que tiene esa espinita clavada de lo acontecido en la temporada 2005-2006 cuando se sentó de local en el banquillo de San Mamés. Seguramente, porque se lo merece, tendrá su segunda oportunidad. Lo ha tenido muy cerca en diferentes ocasiones... pero la operación no ha llegado a buen puerto

En fin, Gaizka Garitano y José Luis Mendilíbar son, insisto, dos grandes entrenadores... pero lo son aún más como personas por su manera de ir por la vida: naturalidad, humildad, sencillez, respeto... y educación son sus principales credenciales. Zorionak!!! Aupa Derio y Aupa Zaldívar!!!... y por supuesto que gane el ATHLETIC este sábado.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL OBJETIVO DEBE SER EUROPA... SI O SI

Resultado de imagen de fotos del escudo del athletic

Este Athletic me encanta, me apasiona... excepto cuando hacemos el totis en defensa y nos comportamos como auténticos alevines. Ahí por supuesto, me pongo de los nervios que me subo por las paredes y soy el mayor crítico... aunque siempre se impondrá el sentimiento grandioso que llevo en mi corazón por el bendito conjunto rojiblanco de San Mamés... ocupe quien ocupe nuestro banquillo... que quede claro. Pero a lo que voy. Este Athletic me gusta muchísimo. Es un equipo, un bloque, un conjunto en el sentido más extenso de la palabra, está hecho de atrás pa alante (esa es mi concepción del fútbol)... y lo dirige un autentico señor que ama al Athletic a más no poder y que está plenamente capacitado para dirigir la nave del Athletic tal y como está demostrando en el último año. Nos sacó del pozo y hasta la pasada jornada estábamos muy cerca de los dos primeros clasificados, Barca y Madrid. Por lo tanto, Aúpa Athletic y Aúpa Gaizka Garitano hasta el infinito.

Sin embargo, esta humildísima opinión que expreso con todo mi corazón (y con la cabeza también claro) no está reñida con la realidad que dice que si el Athletic no se mete en Europa en el presente curso... la desilusión será enorme, tan grande como lo que mide el Padre Teide. La excusa de nuestra bendita filosofía no me vale... ¿o no hay cinco jugadores en nuestra plantilla cobrando cinco millones de euros libres por temporada? Y el resto creo que también perciben una buena pasta... Aquí hay que exigir. Si quieren ganar como los mejores, deben alcanzar metas grandes. Y si el Athletic no alcanza la clasificación europea, mínimo la Europa League, nos vamos a quedar jodidos, tocados, muy tristes... Jamás hablaré de fracaso porque el sentimiento más grande de este mundo nunca fracasa, pero sí brotará la desilusión y la desazón. No podemos bajarnos del barco de los seis primeros... bajo ningún concepto. Tal y como decía Javier Clemente hace algunas semanas, el Athletic debe tener ambición... tal y como ha demostrado en el último año de competición... a pesar de que existan opiniones que digan lo contrario, pero los números desnudan esa opinión en contra de nuestro excelente míster Gaizka Garitano. Somos el mejor equipo en los últimos doce meses tras el Barca y el Madrid.

En pocas palabras, el objetivo del Athletic debe ser Europa sí o sí. Si los jugadores quieren pasta... los aficionados queremos resultados. Y aquellos que acuden cada quince días a San Mamés y los que disfrutamos y sufrimos en la distancia queremos Europa... sin olvidar la conquista de algún título cada poco tiempo. AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!!!

PABLO PALACIO: "VEO TOTALMENTE INJUSTAS LAS CRITICAS A GARITANO"



Hacía mucho tiempo que no pulsábamos la opinión de nuestro buen amigo PABLO PALACIO (grave error por mi parte porque ha sido colaborador habitual de mi blog durante mucho tiempo, es Entrenador Nacional de Fútbol, en la actualidad dirige al BALMASEDA de Tercera División, es socio del ATHLETIC... y además tiene una cualidad que poseen pocos: es una persona reflexiva... pero habla con claridad... dos premisas muy difíciles de conjugar). Pasen y lean las palabras del míster vizcaíno.


Frenazo en seco en Heliópolis
Lo califico como un accidente inesperado, un mal día. Me preocuparía más si fuese un frenazo en mojado que es más peligroso. Me explico; cada vez que estamos en un momento expuesto al hundimiento clasificatorio y la angustia se apodera del entorno, son los jugadores y cuerpo técnico los que responden con sacrificio y entereza trabajando como hormigas. El resultado: el equipo responde de manera equilibrada y eficiente. Pero, una vez visto las sombras y divisando un cielo abierto y anhelando estar en posiciones europeas nos transformamos en cigarras y es ahí cuando nos confundimos. Esto último pasó en Sevilla. Esto es equiparable a todos los estamentos del club incluyendo aficionados y medios de comunicación.


Nos metieron tres chicharros en los primeros veinte minutos y el histórico trabajo defensivo que habíamos enhebrado se fue al garete
Sorprendió que nuestro castillo fortificado tuviese la puerta abierta y que entrásemos a la guillotina nosotros solitos. Somos un equipo predominantemente intenso. Tácticamente la reducción de espacios al rival tanto en presencia como en repliegue es otra seña de identidad del Athletic de Garitano y esto lo consigue mediante una perfecta organización. El domingo no incomodamos al rival. Encajar tres goles en veinte minutos, el primero a los dos, es asociativo a una mala entrada, la cual resulta verdaderamente incomprensible.


Joaquín, Lainez... se dieron gusto a lo largo de todo el partido. ¿Faltó contundencia en nuestra zaga?
Supongo que el Betis tenía como premisa marcar pronto ante un rival complicado y así favorecer su juego asociativo. Generaron grandes desajustes porque tienen jugadores de gran calidad como los que mencionas y con marcador a favor se encontraron cómodos en las transacciones defensa-ataque. Obviamente que si el Athletic hubiese salido más concentrado y resultón hubiese creado más dificultades al Betis. Fue una partida de ajedrez con jaque mate en tres movimientos iniciales.

 
Ya en el segundo acto, la coyuntura cambió... pero fue una losa pesada el 3-0
Hubo cambio de sistema tan sorprendente por desconocido con Garitano como demandado en otros partidos. Claramente identificador de lo ocurrido en el primer tiempo. Se puso corazón y amor propio más que intencionalidad en desarrollar exactamente un sistema "ajeno". El equipo puso más empuje que juego pero es incuestionable que hubo un cambio de marcha. Fue remar para morir en la orilla.


Lógicamente, con esta derrota tras unas cinco últimas jornadas casi casi sobresalientes, retoñan las críticas sobre Garitano 
Ciertamente con preocupación. No podemos focalizar las críticas en el entrenador cuando sufrimos un revés. Dudo que dijese en la charla que había que salir sin intensidad. Dudo que a nivel profesional haya que recordar constantemente los movimientos defensivos ante un centro lateral o ante una entrada en segunda línea. Lo veo totalmente injusto.


¿Somos conscientes de dónde estábamos hace poco más de un año y dónde habitamos en la actualidad?
Exacto. Puede gustar más o menos el juego del equipo. Hay quien le gusta un juego más desinhibido, asociativo e imaginativo, y en cambio, a otros, un juego más organizado y estructuralmente más armado. Pero en lo que todos coincidimos es en ganar. Eso hizo Garitano, ganar y recuperar la ilusión. Ahora, la situación clasificatoria es más desahogada, sin duda, y entiendo que en algunos sectores se solicite dar un paso adelante. Yo pediría moderación y paciencia para crecer colocando buenos cimientos.


¿Dónde ves el techo del Athletic en el presente curso?
En diciembre es complicado aventurar una clasificación final, no debemos crear ilusiones que igual no son las reales. La zona noble es un objetivo histórico que siempre se ha asociado a cada inicio de campeonato sin desmenuzar las plantillas en cuestión. Cada vez es más complicado adquirir una plaza europea para un club que difícilmente puede reforzarse. La plantilla es la que es. Esperaremos al último tercio del campeonato para ver el posicionamiento del equipo, las sensaciones y el calendario para determinar el objetivo real de esta temporada. 


Tendremos que superar al Éibar este sábado porque finiquitamos el año en el Bernabéu
En casa estamos muy fuertes. El Eibar viene con importantes bajas y tocado anímicamente por una mala inercia. El Athletic es fiable en casa. Otro tema es su puesta a punto fuera del calor de San Mamés y la salida al Bernabéu no es la más indicada por el nivel del rival y por historia. Lo primero es ganar al Eibar y luego ir a Madrid sabiendo que otra desconexión como la del domingo nos podría causar mucho daño por la gran calidad de los jugadores madridistas.


¿Cómo ves el tan manido tema que dice que Garitano apenas cuenta con los jugadores de Lezama?
Siendo un club de cantera hay un proceso natural lógico de incorporación que necesita maduración. El salto de Segunda B a Primera es demasiado complicado y hay que ir quemando etapas. Garitano cogió al equipo en situación crítica, lo ha puesto en la zona alta y como cualquier otro entrenador no va tomar decisiones contradictorias a lo que realmente considera importante para sacar los resultados adelante. ¿Qué hay que dar un paso adelante y ser valiente con los chicos del filial? Pues entiendo que sí, sin duda, pero el míster sabrá como afrontar esta situación. Los canteranos tienen descaro. El problema que tenemos es que el entorno necesita nuevas ilusiones y con cada chico que es promocionable se le atribuye una responsabilidad no acorde con su rodaje en Primera. Está pasando sobremanera con Sancet. En el filial tenemos potencialmente grandes jugadores con un futuro esperanzador pero sigamos el proceso natural con calma.


Y da la sensación que la época de los Beñat, Balenziaga, San José... se va apagando
Me preocupa la descapitalización del equipo a tan gran escala como se puede intuir y en un corto espacio de tiempo pero es ley de vida. Este equipo, necesariamente, no debe momificar a sus pesos pesados sino acometer una transición proporcional con los chicos del Bilbao Athletic.
 

martes, 10 de diciembre de 2019

IÑAKI ANASAGASTI: "SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY, NO VOTARIA A AITOR ELIZEGUI"


IÑAKI ANASAGASTI. Senador de EAJ/PNV por Bizkaia. Socio del Athletic.


Dura derrota en el Benito Villamarín
Sí, porque la desilusión viene después de la ilusión, y la ilusión era ganar, que estaba en la mano y ponernos en un lugar inalcanzable hace un año.


Encajamos tres goles en veinte minutos. Tiramos por la borda el enorme trabajo defensivo que estábamos dibujando hasta el pasado domingo
No lo veo así. En fútbol cualquier cosa puede pasar y pasó. Faltó intensidad y la defensa no estuvo a la altura. Hoy se pierde, mañana se gana. Es la esencia del espectáculo.


¿Estuvimos muy blandos o fue mérito, entre otros, de un tío con 38 años llamado Joaquín?
Las dos cosas. Nadie hubiera pensando que un jugador de 38 años iba a meter semejante tanda de goles. Y pasó. Quizás se confiaron y aquellos les desajustó, pero supieron remontar. Me fijo más en la remontada del segundo tiempo. Solo lamento que Aduriz con la misma edad no pudiera demostrar que también es capaz de esos tres goles como la famosa chilena.


La segunda parte fue otra historia y soñamos con el empate

Porque ese punto era fundamental. Le pasó ese día a la Real. No ganó y empató. Ahora está un punto por delante. Y eso no hubiera ocurrido si el resultado hubiera sido una victoria o un empate. Y además porque el león demostró que estaba herido pero no estaba muerto.


Ahora "los grandes amigos" de Gaizka Garitano saltarán a la palestra como posesos... tras cinco jornadas con la boquita cerrada

Pues que traigan de nuevo a Berizo que era muy bueno según decían pero no ganábamos una. Llevar al equipo a una situación de confianza en hacer cosas, poner como horizonte real la Champions y mostrar orgullosos la camiseta lo ha conseguido el equipo pero fundamentalmente el entrenador.


¿Cómo valora la labor de nuestro míster?

Me gusta por su sobriedad y por ser de la casa. Su aita es nada menos que Ondarru, por lo que todo en él es fútbol e identificación con la camiseta.


¿Este Athletic se puede meter en Champions?

Confiemos que nadie se ponga nervioso y sigamos por esa senda jugando
bien y siendo de verdad un equipo.


Se antoja necesario ganar al Éibar este sábado. En caso contrario, podemos retroceder como los cangrejos

Me parece fundamental aunque le deseo todo lo mejor al Eibar, mi segundo equipo.


¿Qué le parece el trabajo de nuestro presidente Aitor Elizegui?. El trato con el aficionado es totalmente diferente si lo comparamos con la época Urrutia

En líneas generales lo está haciendo bien aunque no me atendió a una denuncia que hice en su día en relación con el maltrato que los servicios de seguridad dieron a una señora musulmana. Aquello no me gustó nada, lo denuncié y hasta hoy. Me decepcionó y vi que no cumplía lo que había prometido. Si las elecciones fueran hoy, no le votaría. No supo gestionar una denuncia de semejante gravedad.
Salvo eso parece que hace cosas de mayor cercanía con el socio como por ejemplo demostrar que el futbol también es de las mujeres, de los genuinos, de los enfermos, etc., aunque no es difícil destacar si se tiene como antecesor a un Urrutia que era un erizo.


Y a nuestro director deportivo Rafa Alkorta se le sigue criticando desde algunas tribunas

Es normal. A veces dice cosas que irritan pero a la gente hay que juzgarle por el todo, no por la parte.

P.D: En la imagen, un servidor con IÑAKI ANASAGASTI en la Sede del PNV en Jardines de Albia en Bilbao (2013) en una entrevista que le hice en vivo en su despacho.

viernes, 6 de diciembre de 2019

LICERANZU: "GARITANO TIENE MUCHO QUE VER EN LA TRAYECTORIA DEL ATHLETIC"

Resultado de imagen de fotos de iñigo liceranzu athletic
IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Ex jugador del ATHLETIC (1981-88) Formó con Andoni Goikoetxea una de las mejores parejas de centrales en la historia rojiblanca. Dos títulos de Liga y uno de Copa así lo certifican.


Hace dos días, Gaizka Garitano cumplió un año al frente del Athletic sumando unos números espectaculares
Números de Champions, 68 puntos que nos colocarían cuartos tras Barcelona, Madrid y Atlético.


¡Quién lo hubiese vaticinado cuando aterrizó y nos encontrábamos próximos al abismo!
El fútbol no tiene memoria. Ya casi nadie se acuerda de la situación angustiosa en la que nos encontrábamos hace ahora un año.Salimos de ella con solvencia y a punto estuvimos de meternos en Europa la pasada temporada. En todo ello, Garitano tiene mucho que ver.


Queda muchísima Liga... pero estamos quintos y la inercia apunta aún más alto. ¿Podemos soñar?
Estamos quintos empatados a puntos con el cuarto. Podemos soñar, pero tenemos muy cerca por debajo a equipos muy poderosos (Atlético, Valencia y hasta el mismo Getafe). Así que la prudencia y el "partido a partido" deben ser los que nos lleven a conseguir los mejores resultados.


Doble Campeón de Liga, Campeón de Copa, internacional absoluto... tienes experiencia a borbotones y sabes que si un jugador se lo cree (en el buen sentido de la expresión) su potencial aumenta a pasos agigantados
Lo que sé es que cuando un equipo no tiene fe en lo que hace, está condenado al fracaso. El equipo ha creído en lo que hacía desde el principio. Otra cosa son algunos aspectos tácticos que el entrenador ha tenido que modificar sobre la marcha para optimizar el rendimiento global, sobre todo en ataque.


Decía Javier Clemente hace algunas semanas que el Athletic debe tener una exigencia máxima y debe ganar un título cada dos o tres años. ¿Compartes la opinión de tu ex técnico?
Un título cada dos ó tres años quizá sea una exigencia que ni siquiera Clemente podría soportar. Creo que nos podríamos exigir alguna Copa cada cuatro ó cinco años. La Liga lo veo mucho más complicado.


Resultado de imagen de fotos de iñigo liceranzu athletic

También hace muy poco tiempo se reunieron para un acto del club muchos de los Txapeldunes de los años 80. Ahí estuvo Iñigo Liceranzu. ¿Qué comentaron del actual Athletic?
Estuvimos con la Fundación Athletic en la presentación de un libro, "La ciudad de la lluvia", de Alfonso del Río. Estuvimos comiendo y allí hubo comentarios diversos. No estuvo el autor del libro y cuando nos reunimos con él, le dijimos que, si hubiera estado en la comida, tendría datos para escribir otro libro.


Volviendo a los números vemos un dato demoledor. ¡Sólo hemos encajado nueve goles en quince partidos!
Principalmente ese es el dato más importante para analizar la posición en la que nos encontramos. Nos permite rentabilizar al máximo los goles que marcamos.


Sancet ha ganado presencia en el primer equipo en los dos últimos partidos. Sin embargo ¿por qué Garitano no cuenta más con Lezama?
Cuando un equipo funciona es más difícil que los jóvenes tengan oportunidades. Recuerdo que en los años 80, el Athletic cedió a Genar Andrinua al Valladolid, un Primera División. Irá entrando poco a poco la camada del 2.000.


Como decimos en Canarias ¡¡¡¡ Ay mi madre cómo ganemos en Heliópolis este domingo!!! La ilusión se puede disparar
Ojo que el Betis también está al alza. Hay que salir al campo con la convicción de que podemos ganar haciendo bien las cosas.


Tus momentos de gloria en el Athletic fueron infinitos. Ahora bien, sabes precisamente lo que es pasarlo mal en el campo del Betis el día que encajamos un contundente 5-1 en la campaña 83-84
Nos la metieron por los ojos. Lo cierto es que quedaban muy pocas jornadas para acabar la Liga. Al final, nos recuperamos de aquel palo y ganamos aquella Liga y seis días después la Copa del Rey contra el todopoderoso F.C.Barcelona.