miércoles, 11 de diciembre de 2019

PABLO PALACIO: "VEO TOTALMENTE INJUSTAS LAS CRITICAS A GARITANO"



Hacía mucho tiempo que no pulsábamos la opinión de nuestro buen amigo PABLO PALACIO (grave error por mi parte porque ha sido colaborador habitual de mi blog durante mucho tiempo, es Entrenador Nacional de Fútbol, en la actualidad dirige al BALMASEDA de Tercera División, es socio del ATHLETIC... y además tiene una cualidad que poseen pocos: es una persona reflexiva... pero habla con claridad... dos premisas muy difíciles de conjugar). Pasen y lean las palabras del míster vizcaíno.


Frenazo en seco en Heliópolis
Lo califico como un accidente inesperado, un mal día. Me preocuparía más si fuese un frenazo en mojado que es más peligroso. Me explico; cada vez que estamos en un momento expuesto al hundimiento clasificatorio y la angustia se apodera del entorno, son los jugadores y cuerpo técnico los que responden con sacrificio y entereza trabajando como hormigas. El resultado: el equipo responde de manera equilibrada y eficiente. Pero, una vez visto las sombras y divisando un cielo abierto y anhelando estar en posiciones europeas nos transformamos en cigarras y es ahí cuando nos confundimos. Esto último pasó en Sevilla. Esto es equiparable a todos los estamentos del club incluyendo aficionados y medios de comunicación.


Nos metieron tres chicharros en los primeros veinte minutos y el histórico trabajo defensivo que habíamos enhebrado se fue al garete
Sorprendió que nuestro castillo fortificado tuviese la puerta abierta y que entrásemos a la guillotina nosotros solitos. Somos un equipo predominantemente intenso. Tácticamente la reducción de espacios al rival tanto en presencia como en repliegue es otra seña de identidad del Athletic de Garitano y esto lo consigue mediante una perfecta organización. El domingo no incomodamos al rival. Encajar tres goles en veinte minutos, el primero a los dos, es asociativo a una mala entrada, la cual resulta verdaderamente incomprensible.


Joaquín, Lainez... se dieron gusto a lo largo de todo el partido. ¿Faltó contundencia en nuestra zaga?
Supongo que el Betis tenía como premisa marcar pronto ante un rival complicado y así favorecer su juego asociativo. Generaron grandes desajustes porque tienen jugadores de gran calidad como los que mencionas y con marcador a favor se encontraron cómodos en las transacciones defensa-ataque. Obviamente que si el Athletic hubiese salido más concentrado y resultón hubiese creado más dificultades al Betis. Fue una partida de ajedrez con jaque mate en tres movimientos iniciales.

 
Ya en el segundo acto, la coyuntura cambió... pero fue una losa pesada el 3-0
Hubo cambio de sistema tan sorprendente por desconocido con Garitano como demandado en otros partidos. Claramente identificador de lo ocurrido en el primer tiempo. Se puso corazón y amor propio más que intencionalidad en desarrollar exactamente un sistema "ajeno". El equipo puso más empuje que juego pero es incuestionable que hubo un cambio de marcha. Fue remar para morir en la orilla.


Lógicamente, con esta derrota tras unas cinco últimas jornadas casi casi sobresalientes, retoñan las críticas sobre Garitano 
Ciertamente con preocupación. No podemos focalizar las críticas en el entrenador cuando sufrimos un revés. Dudo que dijese en la charla que había que salir sin intensidad. Dudo que a nivel profesional haya que recordar constantemente los movimientos defensivos ante un centro lateral o ante una entrada en segunda línea. Lo veo totalmente injusto.


¿Somos conscientes de dónde estábamos hace poco más de un año y dónde habitamos en la actualidad?
Exacto. Puede gustar más o menos el juego del equipo. Hay quien le gusta un juego más desinhibido, asociativo e imaginativo, y en cambio, a otros, un juego más organizado y estructuralmente más armado. Pero en lo que todos coincidimos es en ganar. Eso hizo Garitano, ganar y recuperar la ilusión. Ahora, la situación clasificatoria es más desahogada, sin duda, y entiendo que en algunos sectores se solicite dar un paso adelante. Yo pediría moderación y paciencia para crecer colocando buenos cimientos.


¿Dónde ves el techo del Athletic en el presente curso?
En diciembre es complicado aventurar una clasificación final, no debemos crear ilusiones que igual no son las reales. La zona noble es un objetivo histórico que siempre se ha asociado a cada inicio de campeonato sin desmenuzar las plantillas en cuestión. Cada vez es más complicado adquirir una plaza europea para un club que difícilmente puede reforzarse. La plantilla es la que es. Esperaremos al último tercio del campeonato para ver el posicionamiento del equipo, las sensaciones y el calendario para determinar el objetivo real de esta temporada. 


Tendremos que superar al Éibar este sábado porque finiquitamos el año en el Bernabéu
En casa estamos muy fuertes. El Eibar viene con importantes bajas y tocado anímicamente por una mala inercia. El Athletic es fiable en casa. Otro tema es su puesta a punto fuera del calor de San Mamés y la salida al Bernabéu no es la más indicada por el nivel del rival y por historia. Lo primero es ganar al Eibar y luego ir a Madrid sabiendo que otra desconexión como la del domingo nos podría causar mucho daño por la gran calidad de los jugadores madridistas.


¿Cómo ves el tan manido tema que dice que Garitano apenas cuenta con los jugadores de Lezama?
Siendo un club de cantera hay un proceso natural lógico de incorporación que necesita maduración. El salto de Segunda B a Primera es demasiado complicado y hay que ir quemando etapas. Garitano cogió al equipo en situación crítica, lo ha puesto en la zona alta y como cualquier otro entrenador no va tomar decisiones contradictorias a lo que realmente considera importante para sacar los resultados adelante. ¿Qué hay que dar un paso adelante y ser valiente con los chicos del filial? Pues entiendo que sí, sin duda, pero el míster sabrá como afrontar esta situación. Los canteranos tienen descaro. El problema que tenemos es que el entorno necesita nuevas ilusiones y con cada chico que es promocionable se le atribuye una responsabilidad no acorde con su rodaje en Primera. Está pasando sobremanera con Sancet. En el filial tenemos potencialmente grandes jugadores con un futuro esperanzador pero sigamos el proceso natural con calma.


Y da la sensación que la época de los Beñat, Balenziaga, San José... se va apagando
Me preocupa la descapitalización del equipo a tan gran escala como se puede intuir y en un corto espacio de tiempo pero es ley de vida. Este equipo, necesariamente, no debe momificar a sus pesos pesados sino acometer una transición proporcional con los chicos del Bilbao Athletic.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario