JABO IRURETA. Entrenador mítico (612 partidos dirigidos en la élite, segundo en el ránking tras Luis Aragonés). Y como jugador dibujó una notable trayectoria en el ATHLETIC (1975-80) y ATLETICO DE MADRID (1967-1975) rivales este próximo sábado en La Catedral. Además, también dirigió a los leones en la temporada 94-95 y fue su Director Deportivo (2009-2011)
Un punto de seis en los últimos dos partidos. Hemos sufrido un pequeño retroceso
El Athletic ha estado bien. En Valencia, no se pitó un penalti a Raúl García, fue determinante e influyó mucho en el resultado final. Y frente al Espanyol, trabajó y llegó bastante. Su juego no ha bajado, se ha notado alguna baja, pero el equipo sigue en el mismo tono.
Queda demostrado que si no somos sólidos en defensa, nos convertimos en un equipo muy vulnerable
El Athletic está jugando más compacto que en la época de Berizzo. Más sobrio, más junto... y está teniendo más acierto. De ahí, haber salido de una situación muy delicada por la que estaba atravesando.
¿Ves a Garitano amarrategui como algunos lo señalan?
No es cierto. Ha tenido la buena idea de empezar a jugar desde atrás, de ser sobrios, de no conceder nada al adversario... y a partir de ahí, dificultar y mantener en la medida que ha podido la portería imbatida.
Su trabajo es muy positivo. Trece partidos dirigidos con seis victorias, cinco empates y sólo dos derrotas
Es sintomático. El equipo estaba muy débil, la situación era muy difícil y le ha dado la vuelta. Creo que va a continuar en la misma línea.
Hace tres meses daba la sensación que nos íbamos "pa el piso"
La situación era muy delicada. Se veía una perspectiva muy oscura. Garitano conocía muy bien al equipo y sabía cómo debía jugar y sacarle mayor rendimiento. Ahora mismo, hay más alegría en el juego, en la afición y en todo.
¿El juego del Athletic se rige por la verticalidad ante todo?
Su juego es diverso. Ahora es más intenso, quieren darle siempre ritmo y ritmo al juego, presionan, sacan, vuelven a presionar, llegan arriba... Es muy intenso y por eso le gana a determinados equipos por la constancia.
Y este sábado recibimos al Atlético de Madrid. Puede ser un punto de inflexión claro
Será difícil porque el Atlético siempre es un rival muy duro y muy complicado, pero viene de pasar un trago muy amargo que beneficia bastante al Athletic. Será un partido diferente y puede haber una alegría.
¿Qué recuerdas de tu etapa en el Vicente Calderón?
Tengo muy buenos recuerdos. Conseguimos títulos de Liga, Copa, Intercontinental... Fue un período de ocho años muy interesante. Lo pasé muy bien, jugué con grandísimos futbolistas y tengo un magnífico recuerdo.
¿Con qué Athletic-Atlético te quedas?
Cuando llegué al Athletic en 1975, lo hice en la segunda jornada. En la primera viajé con el Atlético a Zaragoza y ya el lunes o el martes estaba aquí en Bilbao. A la quinta jornada, se jugó el Athletic-Atlético y estaba todo muy reciente. Ganamos 2-0 frente a aquellos jugadores con los que había compartido muchos años. Alberto, compañero asturiano en el Atlético, cada vez que cogía el balón me decía "¡Jabo pásame, pásame...!"... jajaja. Trataba de confundirme, pero no le valió. Y en otro partido en el Vicente Calderón que perdimos, un balón que paró Iríbar, Leivinha había salido por detrás de la portería, Iríbar no se dio cuenta y al echar el balón al suelo, Leivinha le quitó el balón e hizo gol.
¿Cómo ves la llegada de Rafa Alkorta y Aitor Elizegui a la Dirección Deportiva y Presidencia respectivamente? Parece un Athletic más cercano
Positiva. Me alegro mucho por Alkorta. Sabe mucho de fútbol y es muy cercano. Al presidente no le conocía, últimamente nos hemos saludado. Es gente sencilla, buenos profesionales y el Athletic está en buenas manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario