Este domingo visitamos a Osasuna y la relación de ex jugadores rojiblancos y rojillos es amplia: Zabalza, Purroy, Sola, Rípodas, Ziganda, Jon Andoni Goikoetxea, Carlos García, Felipe Guréndez, David López... e IÑIGO LARRAINZAR. El bravo ex defensa navarro dibujó una notable trayectoria tanto en Pamplona (1989-93) como en BILBAO (93-2003). En la actualidad, está viviendo su primera experiencia en un banquillo como ayudante.
En primer lugar, has tenido que dejar un poco de lado tu pasión por la montaña porque eres segundo entrenador del Pamplona de División de Honor
Este año en ese aspecto estaré un poquito menos activo que otros, pero lo he sacrificado por un buen proyecto que es el de ayudar o acompañar al técnico Imanol Eslava a que el C.D Pamplona haga una buena temporada y que los chavales progresen y disfruten jugando a fútbol. Como se suele decir, sarna con gusto no pica.
Tu equipo es filial del Athletic. ¿Te gustaría volver a Lezama?
No, no, ni me lo planteo. Desde que me retiré llevo sin estar involucrado en el fútbol. Este año voy a probar y estoy súper a gusto, pero de ahí a plantearme otras cosas va un mundo. De momento, seguiré ligado al Pamplona y apoyando a los chavales.
Nuestro Director Deportivo es Rafa Alkorta, ex compañero, gran amigo y socio. ¿Qué te cuenta?
Hablamos muy de vez en cuando. Tocamos el tema fútbol, pero también hablamos de otros aspectos de la vida. Fundamentalmente lo que me cuenta es que tiene mucho trabajo, está muy liado y con mucha ilusión. Ser Director Deportivo del Athletic conlleva tener muchas cosas que supervisar. Le deja poquito tiempo para salir en bici que es lo que nos gusta. Rafa es un hombre que cuando acepta un proyecto lo hace al 100%. Espero que le siga yendo de maravilla.
Vamos a los números. Estamos en una situación inmejorable
Estamos en una situación de privilegio. Si nos lo hubiesen dicho a principios de temporada, cualquiera lo hubiese firmado. Tenemos una alegría por ver hasta dónde puede llegar el equipo. El Athletic se tiene que aprovechar de esta armonía. Gaizka y Patxi no aflojan y van a seguir sacando el máximo rendimiento a la plantilla. Van a seguir en este nivel e incluso si se puede, mejorarlo.
¿Te gusta el juego que estamos desplegando? Hay mucho debate en la calle...
Eso siempre va a existir porque esto es fútbol. Cada uno tenemos un entrenador. Obviamente, he visto partidos donde el juego me ha gustado más y en otros, el fútbol ha sido más básico, más férreo, pero lo importante es conseguir los puntos. Al final de temporada nadie se va a acordar de cómo se jugó sino de donde terminas en la clasificación. Me está gustando mucho la fuerza del Athletic como equipo, la manera de no rendirse... y cómo se está transmitiendo eso a la afición de San Mamés tal y como sucedió en el último encuentro frente al Levante. Pocos equipos serán capaces de ganar al Athletic.
Javier Clemente afirmó hace unos días que "debemos tener ambición por ganar un título cada dos o tres años"
Respeto mucho la opinión de Javi porque no hace falta que diga mucho sobre él. Esa sería la ambición de cualquiera de nosotros. Solamente poner sobre la mesa esta mentalidad ya es positivo para la masa social del Athletic. Quizás ha habido años que el ambiente ha estado más pesimista y siempre que el equipo transmite lo que está transmitiendo la mentalidad del aficionado cambia y eso genera que la gente piense en cosas más grandes. Ese mensaje de Javi ya es muy positivo. Esa es la línea que hay que tener siempre bajo la humildad y el trabajo duro e intenso.
Sólo hemos encajado ocho goles en trece partidos
Esto dice mucho del equipo. Gaizka es un hombre temperamental, de carácter y tiene las ideas muy claras. Desde que cogió al Athletic dejó muy claro que la prioridad era hacer un equipo compacto, férreo, fuerte y que al contrario le costase muchísimo hacerle gol. Lo ha conseguido.
Este domingo visitamos a un Osasuna que en su casa se muestra intratable
Será un partido durísimo. Osasuna aquí aprieta muchísimo. El rival que quiera ganar en el Sadar tiene que hacer las cosas muy bien, tendrá que trabajar muchísimo. Se puede ver un partido divertido. Ambos equipos irán a por la victoria.
¿Cómo recuerdas tu salida del conjunto rojillo y tu llegada al Athletic?
Hace ya mucho tiempo... jejeje. La recuerdo con añoranza y con mucha ilusión. Era un reto muy grande. Me iba de Osasuna con 22 años jugando muchos partidos, pero el salto al Athletic ya era otra cosa. Rafa (Alkorta) se había ido al Madrid, yo iba a sustituirle y no era nada fácil. Afortunadamente, las cosas salieron muy bien. El primer año fue muy bien en Bilbao y lo recuerdo con alegría y buenas sensaciones. Pasé diez años de mi vida en Bilbao que me forjaron como futbolista y también como persona.
¿Estarás en el Sadar?
No podré estar porque jugamos con el Pamplona contra el Logroñés a las doce de la mañana y entre una cosa y otra saldré muy tarde. Aunque no vaya lo seguiré.
¿Irás con Osasuna o con el Athletic?
Esa es la pregunta más difícil y la más fácil para contestar. Lógicamente, tengo los sentimientos divididos... aunque tampoco porque gane quien gane estará bien. En ambos sitios, tengo grandes amigos. A Osasuna lo están entrenando Jagoba y Bittor Alkiza que es súper amigo mío desde siempre, desde antes de coincidir en el Athletic. Y en el Athletic está Gaizka, Patxi, Rafa... que son amigos míos y también me gustaría que ganasen. Es una pregunta muy difícil porque se me hace difícil elegir a un club o a otro. Salí de Osasuna (estoy súper agradecido) y el Athletic apostó por mí, me dio diez años de carrera profesional irrepetibles y al que le debo muchísimo (al igual que Osasuna). Por eso, la pregunta es muy complicada de contestar. Si gana Osasuna estaré contento y si gana el Athletic pues también. Le deseo suerte a los dos equipos. Que gane el mejor.
P.D: En la primera imagen, LARRAINZAR con la camiseta del ATHLETIC. Y en la segunda, vemos al ex jugador rojillo en un once de Osasuna (agachado el primero por la derecha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario