Dani Samperio es periodista licenciado de Antena 3 TV en Euskadi. A pesar de su juventud tiene una larga experiencia en los medios (estuvo en Onda Cero, Diario el Correo, Bilbovisión, Tele 5,...) y habla con conocimiento de causa del triste período que está atravesando nuestro Athletic.
Hola Dani. La angustia se prolonga. Hemos sumado dos puntos de quince posibles. ¿Esto tiene solución?
Si, por supuesto. La buena noticia es que esto acaba de empezar, y hay mucho margen de mejora. La cosa no ha empezado como se esperaba, y tras cuatro años de tranquilidad, vernos en puestos de descenso agobia y nos hace recordar tiempos no tan lejanos que tanta angustia causaron entre los aficionados. Pese a que yo también veo "situaciones extrañas" en buena parte, por novedosas, soy optimista. El cambio de sistema, de metodología de entrenamiento, y hasta de filosofía es muy brusco y requiere de más tiempo. No es la primera vez que se produce una brecha importante de un año a otro. Ya ocurrió cuando "se fue" Valverde y llegó Mendilibar: nuevos métodos, tácticas, exigencias, y en aquella ocasión la cosa salió tan mal que nos llevó a una dura travesía por el desierto, y eso es lo que nos asusta, que se repita.
"Hemos jugado el mejor partido de la temporada, hemos merecido ganar,...". Palabras de Bielsa a la conclusión del choque ante el Villarreal. Los recursos se debilitan...
Las palabras de Bielsa nos suenan ahora como excusas vacuas al llegar parejas a un resultado no positivo. Es cierto que resulta un argumento demasiado manido y que hemos escuchado con diferentes formatos, y nunca consuela, más bien todo lo contrario. A nadie le gusta aquello de "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
¿Realmente ves a nuestro Athletic con capacidad de reacción?. París Saint Germain en La Europa League y La Real Sociedad en Anoeta están a la vuelta de la esquina...
Si, claro. Que nadie olvide que este equipo hace unos meses se clasificó para jugar en Europa y que en sus filas cuanta con 3 internacionales absolutos jóvenes de gran talento. El potencial existe, la calidad también, pero hay que saber optimizarla. Bielsa ya ha "reculado" en los últimos partidos, y ha variado decisiones que parecían dejar claro el porque se le conoce como "el loco". Su idea primigenia no ha resultado y poco a poco parece darse cuenta de que para llegar a su meta prefijada quizás haya que repetir caminos conocidos, y no explorar nuevas rutas. PSG y Real Sociedad son dos compromisos muy complicados, pero la competición liguera resulta ahora mismo primordial, la europea sólo debe ser un refrendo de nuevas sensaciones que nos lleven a ese camino de la victoria.
¿Urrutia tendría que haber optado por el cese tras el empate en La Catedral?Rotundamente no. Una destitución a estas alturas es renunciar a un proyecto que debe ser de larga duración. No solucionaría nada y sembrarían aún más dudas en el equipo y en el aficionado. Los comienzos de Valverde o de Heynckes en el banquillo del Athletic también requirieron tiempo y paciencia, y eso es lo que hace falta - de lo primero hay menos margen -, y a lo que nos tenemos que amparar ahora.
Lo que está claro es que esta semana puede ser definitiva para que se produzca un cambio de rumbo desde el banquillo...o no.
Pequeños cambios en el timón del barco ya los hemos apreciado: regreso de Iraola, de Javi Martínez y Gurpegui a sus posiciones habituales, de Ekiza a la titularidad... Que algo se ha hecho es evidente, y si el equipo sigue jugando bien, los resultados deberían llegar, aunque esto si algo no es, es una ciencia exacta.
Bielsa busca el toque-toque por el centro... y resulta que nuestro gol llega de la forma que lo hemos hecho toda la vida. Triangulación por banda, centro medido,.. y buen remate. ¿Qué me cuentas?
Las armas de siempre, las de los últimos cuatro años, las que de manera automática surgen, y que van cosidas en el adn de este equipo, pero eso no quita para que se puedan buscar nuevas vías hacia gol. Yo creo que no se puede lograr que el equipo varíe su forma de jugar de la noche a la mañana: del juego directo pasar al tiqui-taca es casi imposible. En otros clubes, un cambio similar al del Athletic vendría acompañado de la la incorporación de 5, 6 o 7 jugadores, peticiones del entrenador, y que ya conocen o están habituados a ese juego. En el Athletic, hay lo que hay. Para lo bueno como para lo malo. Y en el debe de Bielsa está es verlo y saber optimizar tus activos amoldando el sistema a los jugadores y no a la inversa. Esta certeza ya parece haber calado en el argentino. Esperemos.
Y otro tanto encajado que deja mucho que desear. ¿ Por qué somos alevines en retaguardia?
Lo de "a perro flaco todo son pulgas" se amolda perfectamente a esta situación. Es evidente que los cambios también crean incertidumbre en los jugadores, acostumbrados durante cuatro años a jugar de una determinada, y en mi opinión, lineal forma de jugar, muy encorsetada. Ahora esa metamorfosis integral no viene amparada por unos resultados que ayuden a "creer" en que lo bueno es mejor que lo anterior. Los nervios son sinónimo de dudas, pese a que me consta que el vestuario, pese a esas dudas que existen, quiere "a muerte" que esto salga bien.
¿Qué le pasa a Llorente que está desaparecido y la impresión que ofrece desde un principio es que está fatigado?
Es nuestro principal activo, nuestro pilar maestro sobre el que se ha sustentado este equipo durante cuatro años. Sobre él ha girado el juego de ataque y el único plan de juego. En mi opinión, Fernando era un jugador diferente, al que se le obligó a cambiar su forma de juego para crear un nuevo Urzaiz. De ser un jugador que encaraba muy bien, se pasó a un jugador rocoso que debía pegarse con los 2, 3 o 4 defensas a la vez, bajar la pelota, asistir a un compañero y llegar con fuerzas suficientes a rematar a gol. Ahora se pretende reinvertir el proceso. Sus compañeros ya no pueden verle como "la única" salida para el balón, desde la portería, la defensa o desde donde sea. Acostumbrado a pelear en cada balón de ataque, se pasa a que pase mucho tiempo viendo "como la soban sus compañeros". El cambio es brusco y requiere de una adaptación, aunque previamente debe llegar, por el bien del equipo, la del sistema con este jugador y no al revés.
Algunos hablaban de división en San Mamés. De falta de apoyo a nuestro Athletic en los partidos. Sin embargo, en el choque ante el Villarreal el respetable animó del primer minuto al noventa despidiendo al equipo con aplausos. ¿Somos conscientes de que llevamos dos puntos de quince?
Creo que somos demasiado conscientes, pero lo que hace falta en estos momentos es unión y algo de fe. Si presumimos de ser diferentes y de "gure estiloa", en estos momentos hay que demostrarlo.
¿Nos estamos acordando de Caparrós y sus magníficos resultados?
Por supuesto que en el recuerdo de todo aficionado está la tranquilidad de los resultados de la últimas temporadas de los que buena culpa tenía Joaquín Caparros, pero mirar hacia atrás para recordar no sirve de nada. Caparrós logró recuperar la fortaleza del Athletic en San Mamés, y eso, que estaba bien hecho, no debería cambiarse. Pero los socios, aficionados y los jugadores respaldaron el cambio, y en él hay que apoyarse. Bielsa debe seguir "convirtiéndose", y dejar algunos cambios para más adelante.
¿Te crees el presunto déficit de diez millones de euros que dejó Fernando Macua?. ¿Urrutia y su grupo tendrán que desmostrarlo?
Es un asunto complejo que desgraciadamente se repite siempre que hay cambio de directiva y presidente en los últimos años. La contabilidad y las auditorias están sujetas a distintos criterios evaluativos. El que alguien haya incluido un gasto o un ingreso en una partida distinta a la que hubiera utilizado otro auditor hace variar bastante el resultado final. La reformulación de las cuentas es algo muy habitual en todas las empresas, más aún, cuando hay un cambio directivo.
¿No te parece demasiada coincidencia que este tema aparezca cuando la situación deportiva no es boyante?. ¿Algún integrante de la actual junta directiva soltó la noticia a propósito?
Pese a que acaba de ser publicado, por lo menos en los mentideros periodísticos, era un secreto a voces que la nueva reformulación distaba bastante de las cuentas presentadas por la anterior junta, y que las nuevas arrojaban un importante déficit. La Asamblea tenía una fecha prefijada y sale a la luz días antes. Espero que esa sea la única "coincidencia". Lo que no es bueno es la fractura que desde hace demasiados años protagonizan distintas facciones que buscan controlar el club, y que, en la actual situación, sólo sirve para que ayude a que el tren descarrile. Eso sí, no por ello se debe ocultar cualquier anomalía que exista. Deberá demostrarse.
Macua y sus compañeros van a defenderse hasta las últimas consecuencias...
Lógicamente deben defender sus gestión al frente del club. Esas nuevas cuentas supondrían, si son demostradas, un fortísimo golpe en la línea de flotación del club.
¿Tienes noticias de Urrutia?. Estamos en el pozo y reina el silencio...
Ya no es nuevo. Algo parecido ocurría con el anterior presidente. El oscurantismo parece haberse adueñado del club, aunque siempre, desde dentro, se venderá la fórmula de "esa manera de dirigir sin dar que hablar". No comparto esta línea emprendida últimamente, cuyo antagonismo teníamos en los tiempos de presidentes como Gil, Mendoza o Gaspart.
ANOETA=VICTORIA. Esa es la ecuación.
Ojala.
ESKERRIK ASKO DANI ETA AUPA ATHLETIC!!!!!!!
Mila esker zuri. Adelante con ese magnífico blog rojiblanco. ¡¡AUPA ATHLETIC GEURIA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario