domingo, 18 de septiembre de 2011

PATETICO

 
 
Sí, lo vivido en el partido Athletic 2-Betis 3 fue realmente patético. Resultó un esperpento. Y dejando al margen el estilo, el fútbol combinativo, el fútbol asociativo, el toque, la precisión,... es decir, todas las pamplinas y mentiras que se están vendiendo a base de la habladuría, fuimos un auténtico coladero. Lo que vimos no tiene explicación. Bueno, sí, hay jugadores que cuando saltan al césped tienen la mente en Galerías Urkijo, en la maravillosa Playa de Sopelana, en Ibiza, in New York,... o en La China.
Y como me considero una persona justa y siempre digo lo que pienso acertada o equivocadamente, quiero emitir una lanza a favor de Don Marcelo VendeHumos. El asunto "defensa de benjamines" que presenta nuestro Athletic no es una novedad. Parece que algunos se han percatado de la situación esta temporada. Este problema data de hace muchos años. Lo que sucede es que antes lo decíamos y algunos achacaban todos los males al sistema táctico empleado por Kaparrós ignorando esta circunstancia. En cambio, ahora parece que toda la culpa es de los futbolistas y nuestro encantador míster se queda de rositas. Y más apelando una y otra vez a su falsa modestia, es decir, a sus alegatos en rueda de prensa que ya suenan a cachondeo.
Porque anoche el señor VendeHumos que es muy vivo retornó a la disculpa fácil aunque haya dicho que "la derrota fue justa, no sirven las justificaciones". No me vale que usted apele a esa memez porque lo pudimos comprobar. A un servidor y creo que el resto lo que queremos es que usted acierte. Que usted imponga un criterio coherente en el terreno de juego porque le recuerdo que el fútbol está inventado hace más de un siglo. Cuando usted arribó a Bilbao hace dos meses, Nuestro Athletic ya había ganado Ligas, Copas,... Por lo tanto, no ha venido usted a descubrir la pólvora al Botxo.
Señor VendeHumos, ¿me puede explicar usted esas frases hechas que expone que no aclaran el panorama si no generan más desconcierto?. Y apunte amigo lector: "Cada vez que ellos recuperaban la pelota lograban terminar los ataques y nosotros la perdíamos en el inicio del juego". "El Betis nos quitó la pelota con facilidad y tardó en perderla",...
Y al final te la mete doblada señalando que "las palabras no suman nada...".
Muy a mi pesar porque no trago al técnico del Betis ( me parece otro fantasmilla del Estilo Bielsa a un escalafón más bajo, se cree rico por ser amigo de Míchel y es un barriada como quien escribe... y a mucha honra), el señor Pepe Mel le pegó un meneo a usted anoche señor VendeHumos de padre y muy señor mío. Al igual que el conjunto de Heliópolis nos metió tres... nos pudo endosar ocho con suma facilidad...¡porque dimos lástima Don Marcelo, lástima y más lástima!. Y usted es el máximo responsable de este desaguisado que ha originado. Se encontró con un Athletic sexto en la tabla clasificatoria y en los tres partidos celebrados de Liga hemos sumado un punto. Y enfrente hemos tenido a rivales que a priori eran asequibles. ¡Dos recién ascendidos!... repito ¡Dos equipos que llegaron a la élite hace un fisquito como decimos en Canarias!... y un Español que no atraviesa sus mejores momentos. ¿Presumimos de posesión en el encuentro ante el Betis?. ¿Nos jactamos de las ocasiones creadas y sorteamos los balones a los palos del Betis y las oportunidades que tuvieron?. ¿Nos enrrollamos con lo de fuimos superiores?. ¿Señalamos lo de los merecimientos o nos callamos porque hicimos el indio?... Mejor no porque no existió... y aunque hubiese existido es un argumento vacío de contenido... ¡si no se gana!.
Lo que tiene que hacer usted Don Marcelo es dejarse de pajaritos preñados, saber que afortunadamente somos el Athletic y no el Barcelona, ajustarse a la realidad, no inventar posiciones nuevas para ciertos jugadores, meter mano dura en la retaguardia y cargarse al señor Beckembauer Amorebieta de una puñetera vez (sus actuaciones son deplorables desde hace siglos), ser justo y dar la alternativa a un defensa de garantías llamado Ekiza (¿lo tiene enfilado al chaval?), no temblarle el pulso y enviar al banquillo a Iraizoz, dar más continuidad a Toquero,... y no depender única y exclusivamente de la inspiración de un crack Iker Muniaín. En otras palabras, aplicar la coherencia si quiere usted comerse el turrón en nuestra Bendita Tierra Euskalduna.
Y es que si bien es cierto que hemos completado sólo tres jornadas de liga, el bagaje es paupérrimo. Pésimo para ser más exactos. Un punto de nueve, la moral de nuestros jugadores tocadísima  invadidos de dudas por todos lados, convertidos en una murga en el aspecto defensivo,... y oteando en el horizonte este miércoles un rival en órbita, el Málaga, y un campo, La Rosaleda que en las últimas temporadas no nos ha dado alegrías.
En fin, señor VendeHumos, la paciencia la marcará usted y los resultados que obtenga nuestro Athletic. En este blog hay una encuesta desde que se conoció su nombre como ocupante del banquillo de San Mamés que pregunta si usted va a llegar a la jornada once. A este ritmo, me da la sensación de que fui benévolo en su día otorgándole tanto margen de confianza. Porque jugar ante Málaga y Villarreal y vernos con un punto en la tabla podría desencadenar en algo que estamos pensando y no hace falta citar.
Y un servidor está libre de sospecha. Ojalá me hubiese equivocado por nuestro bendito Athletic y no deseo otra cosa si no remontar el vuelo con Don Marcelo de míster. Sin embargo, desde un principio lo dije con suma claridad. No me gusta el verbo fácil que emplea porque lia al futbolista, discrepo totalmente con esa idea de jugar bien por encima de resultados, no me creí ese seguimiento exhaustivo que decía que había hecho de nuestro Athletic, me pareció una tremenda exageración que magnificaran una trayectoria como entrenador normalita, critiqué su llegada tardía a Lezama para comenzar los entrenamientos,...
Y queridos aficionados -- algunos que se expresan en distintos foros -- qué valientes son criticando ahora la posición retrasada de Javi Martínez, o la ubicación en el lateral izquierdo de De Marcos,... cuando ustedes mismos estaban aplaudiendo sin cesar esas decisiones hace apenas tres días en la victoria ante el Slovan, un equipo que no era del estilo Madrid o Barca por mucho que hubiese eliminado a La Roma.
En fin, hay que mojarse porque hablar a posteriori lo hace hasta el más tonto de mi pueblo. No veo a nuestro presidente Josu Urrutia llamando a Kaparrós ni acordándose de Javitxu Clemente... aunque todo es posible. Por lo tanto, Cuco Ziganda vete preparándote... ¡¡¡IÑAKI BETI ATHLETIC!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario