Txetxu Rojo es un mito viviente del Athletic. Exjugador rojiblanco con más de 500 partidos disputados, entrenador de las categorías inferiores en Lezama, técnico del primer equipo en dos etapas distintas,... Además, es uno de los futbolistas que más veces se ha enfrentado al F.C. Barcelona, nuestro próximo rival, en la historia del Athletic.
Seis partidos sin conocer la derrota en Liga. El futuro se presenta amable... sin confiarnos un pelo lógicamente.
Después de un comienzo que costó, estas victorias dan confianza al equipo. Pero tenemos que mejorar varios aspectos para alcanzar un mejor nivel.
En la última cita en Gijón, nuestro Athletic se tuvo que poner el mono de trabajo.
Todos los partidos tienes que ponerte el mono de trabajo, es el signo del Athletic. Jugando bien parece que no haces tanto esfuerzo pero sí, hay que hacerlo.
¿Qué pensaste hace escasamente dos meses cuando el proyecto Bielsa no arrancaba?.
Ninguna preocupación. Sé que hay un buen equipo y una buena plantilla. A la larga el equipo va a estar en una buena posición y lo tiene que hacer bien. Espero que así sea.
¿Está jugando el conjunto rojiblanco como quiere el míster o ha tenido que amoldarse a nuestro fútbol de toda la vida?.
No, yo pienso que el entrenador ha puesto su estilo de juego, que además el Athletic lo único que hace es beneficiar a cualquier entrenador por su forma de jugar.
¿Cuál es el principal cambio que observas respecto a las últimas cuatro temporadas?.
La diferencia es clara. El estilo suyo es más de control de balón, de posesión y de combinar más. Pero como entrenador, le gusta jugar con la intensidad que lo ha hecho siempre el Athletic.
Hay jugadores que están explotando. Por ejemplo, Ekiza, De Marcos, Javi Martínez, Muniaín,... ¿Jugar más ofensivo les ha beneficiado?.
Javi Martínez y Muniaín ya habían explotado, pero pueden mejorar cada día más. Y De Marcos ha comenzado muy bien la temporada y está haciendo buenas cosas. Ahora tenemos que ver hasta dónde puede llegar. Jugar ofensivo haciéndolo bien siempre es positivo. Y Ekiza ya explotó la temporada pasada. Desde su debut fue titular indiscutible. Esperemos que siga con el mismo rendimiento.
El legado que dejó Caparrós en el Athletic fue interesante. Dos clasificaciones europeas y una Final de Copa.
Sí, el legado que dejó fue importante porque hay un equipo joven que cada año ha ido mejorando y así tendremos un futuro mejor.
Ibas con Fernando García Macua en su candidatura. ¿Triste por no poder ayudar a tu equipo de toda la vida?.
Yo tenía ilusión de estar en el Athletic en el aspecto deportivo del equipo. Me hubiera hecho ilusión.
Pretendían dar un giro radical en Lezama con el trabajo en cuestiones técnicas de Goiko, Alkorta, Ferreira, Urzaiz,... ¿Qué falla en nuestras categorías inferiores?. Muchos jugadores saborean el debut y luego desaparecen.
En Lezama, todo el que ha estado ha intentado hacer lo mejor para el Athletic.
El Athletic ha empezado la competición europea muy fuerte. Ya estamos clasificados para la siguiente ronda. ¿Reeditaremos viejos laureles en El Botxo?.
Es difícil, pero puede ser.
Nos centramos en el partidazo del próximo domingo. Athletic-Barca. En La Catedral con nuestra bendita afición podemos superar a la máquina azulgrana.
Un partido muy interesante. Espero que el Athletic esté a un nivel alto para hacer frente al Barcelona porque si el rival juega a su nivel es muy difícil ganarle.
En 17 temporadas en el conjunto rojiblanco (del 65 al 82), Txetxu Rojo se enfrenta al Barca en quince ocasiones en Liga en San Mamés. Cinco victorias, siete empates y tres derrotas anotando dos goles. ¡Eran partidos a vida o muerte!.
Eran partidos intensos y muy importantes donde había grandes futbolistas y el ambiente era especial.
Campaña 67-68. En el minuto 87 viste la tarjeta roja... ¿Hubo algún roce con Benítez?.
No recuerdo cómo fue la expulsión. Lo que sí sé es que al acabar el partido estuvimos hablando los dos.
Ejercicio 78-79, ganamos al Barca 3-1, Rojo mete un golito... y otros dos Dani que se consolidaba en la elite.
El primero lo marcó Dani, el segundo yo al terminar la primera parte; y al comienzo de la segunda marcó Dani otra vez. Fue un buen partido donde el equipo jugó muy bien.
Ya como técnico, concretamente de ayudante de Howard Kendal, temporada 88-89, Athletic 3-Barca 2. La Quinta de los Alkorta, Ferreira, Mendiguren, Garitano, Lakabeg,... estaba en plena erupción.
Estos jugadores y algunos más como Yosu Urrutia los tuve desde las categorías inferiores, les conocía muy bien. Fueron unos jugadores muy importantes para el Athletic a los que Howard les dió la oportunidad de jugar.
Y el 16 de septiembre del año 2000 el Athletic de Txetxu Rojo se impone al Barcelona 3-1. Se adelantó Kluivert en el minuto 25...
Sí, fue al comienzo de temporada. Ibamos perdiendo en la primera parte y en la segunda jugamos muy bien y remontamos el partido.
La conclusión es bien sencilla. Un Athletic-Barca en El Botxo es un partido grande en emociones.
Por supuesto, siempre lo ha sido. Porque son partidos intensos y emocionantes.
Si ganamos este domingo, la situación sería muy boyante con 16 puntazos.
Sería muy importante ganar el partido porque nos pondría en una buena situación. Y aunque los puntos valen igual en todos los partidos, ganar a un grande da más satisfacción.
Txetxu ESKERRIK ASKO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario