viernes, 3 de febrero de 2012

BIURRUN: "QUIERO QUE GANE EL ATHLETIC, AL ESPAÑOL LE DESEO LO MEJOR"



San Mamés. Mañana sábado a las 18 Horas, el Athletic recibe al Español. Sexto contra quinto clasificado. Es decir, duelo en la cumbre. Si vence el conjunto rojiblanco se acerca a La Champions. Y hay un grupo de jugadores que han pertenecido a la disciplina de ambos equipos. Encontramos a los porteros Carmelo Cedrún, López, Meléndez, Biurrun e Iñaki Lafuente, Urquiaga, Valverde, Elguezábal, Ayúcar, Lacruz,... En esta oportunidad hemos dialogado con el guardameta Vicente Biurrun.


Hace apenas tres meses afirmabas en esta tribuna "El futuro del Athletic es ilusionante". Tendrás que montar una empresa para leer el futuro eh!!!
Con esos jugadores jóvenes y con gran talento no era difícil que se consiguieran cosas. A veces hay que tener paciencia para que las cosas cuajen. De todas formas, gran parte del mérito lo tiene Joaquín Caparrós que dio oportunidad a muchos de ellos y éstos le respondieron bien.      


La Final de Copa nos queda a un pasito ¿Habrá que tener el ojo avisor el martes ante el Mirandés en San Mamés o es una utopía que nos eliminen?
Cosas más difíciles se han visto y hay que tener humildad y trabajar a tope para que no haya sorpresas. El Athletic es favorito. 


Los aficionados estamos ilusionados ¿Se repetirá la imagen de los años 83 y 84 con La Gabarra subiendo por La Ría Nervión?
Ojalá suceda. 


Y el miedo que atenazaba a algunos era que el técnico Marcelo Bielsa no es amigo de las rotaciones. De momento, no problem.
Marcelo Bielsa es un entrenador de categoría mundial y sabe sacar provecho de los jugadores que tiene y no se casa con nadie. Un estudioso del fútbol que lo vive con pasión. Sabe lo que hace.


Lo más inmediato. Athletic-Español en La Catedral. Si ganamos nos metemos de lleno en la lucha por la Champions.
El siguiente partido siempre es el más importante porque siempre te marca los siguientes. Si ganas, te acercas al objetivo superior. Si pierdes, te alejas del superior y te acercas al malo.

 
Supongo que es un partido especial. Gran parte de tu carrera deportiva está unida a ambos equipos ¿El corazón dividido o tiran los colores rojiblancos?
No. Yo quiero que gane el Athletic. Al Espanyol le deseo lo mejor en la liga.
 

¿Por qué fichas en el Español en 1990?
Situaciones del fútbol. Creo que mi experiencia en el Espanyol fue enriquecedora y no me arrepiento. Tengo gran cariño al club perico.


Tienes dos temporadas pletóricas (90-91 y 91-92 donde juegas todos los partidos, 38 y 38) y aburres (dicho con cariño) a otro euskaldun, Carlos Meléndez.
Carlos es un buen amigo mío. Tuvo la mala suerte de no poder jugar esas temporadas. De portero sólo juega uno.


¿Qué sientes en el retorno a La Catedral un 19 de mayo de 1991 donde alcanzan un empate a uno?
En La Catedral siempre es un placer jugar. Sobre todo con la camiseta del Athletic. Cuando has pasado cuatro campañas espléndidas te hace tilín en las tripas. Emocionante. Siempre me he sentido querido en el Athletic.


Y en el ejercicio 91-92 estaban sumidos en una depresión profunda, llega Javier Clemente y remontan el vuelo... con victoria en las primeras jornadas 0-2 en el Botxo.
Fue un partido importante para el Espanyol. Paré un penalti a Tabuenka y salí muy contento. Para mí fue una satisfacción enorme.


¿Fue crucial la llamada de la Real Sociedad para abandonar el Español?
En el Espanyol las aguas bajaban revueltas, habíamos descendido a Segunda y ficharon a Camacho que trajo a Toni Jiménez de portero. Me facilitaron la salida para que fuera al equipo  donde empecé mi carrera profesional.


¿El mejor recuerdo de los años en Bilbao y en Barcelona?
En Bilbao muchos y abundantes y en el Espanyol una experiencia importante.


Muchas gracias Biurrun. Un saludo.
A vosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario