Embargados por la felicidad acontecida en Old Trafford... vuelve la liga. Este domingo el Athletic visita a Osasuna. Y la lista de jugadores que han pertenecido a ambos clubes es amplia. Desde Zabalza o Tirapu en los años 70, Sola en los 80... o más reciente y que llegaron directamente desde el equipo rojillo, Ziganda, Tiko, Orbáiz... en los 90... sin olvidar a Javi Martínez... y por supuesto a nuestro protagonista Iñigo Larraínzar. Defensa que se entregó con una innegable profesionalidad al Athletic, no entiende el jaleo que se ha formado en los últimos tiempos... ¡y lo dice muy claro!
Triunfo 2-3 en Olf Trafford. Este Athletic suspira por un título.
Aún es pronto para vender la carne del oso sin haberlo cazado. El equipo ha hecho un auténtico partidazo, pero el resultado sigue siendo peligroso. Sí que la vuelta se me antoja difícil en San Mamés. El Manchester va a venir herido y sus jugadores van a intentar enmendar el desaguisado del partido de ida. Además, veo más peligroso al Manchester fuera de casa que en Old Tradford.
Sabíamos que era complicado, pero la impresión que quedó es que sólo existió un equipo.
Sí, sin duda. Sólo hubo un equipo sobre el campo. Sin embargo, habiendo hecho un partido increíble, ellos han llegado apenas tres veces y nos han hecho dos goles. Con esto quiero decir que son muy, muy peligrosos. Por eso, la vuelta va a ser muy, muy complicada.
Si tuviéramos que buscar un "pero". Hay que machacar cuando se presentan oportunidades tan claras. El partido pudo finalizar 3-6 o 2-7 fácilmente.
El Athletic tiene un juego alegre, en el que los jugadores actúan con plena libertad en busca del gol. Esto hace que el equipo llegue con muchos efectivos al área rival y genere muchas ocasiones, después la definición es otro cantar. Lógicamente si todas las que se llegan marcasen, el resultado hubiese sido abrumador, pero es lo que hay. Lo importante de todo es crear las ocasiones, tener la oportunidad de poder materializarlas. Si no hay posibilidades de hacer gol ¿los goles cómo van a llegar? El equipo tiene que seguir en su línea pensando en que todavía no ha hecho nada. Ya habrá tiempo para analizar y dejar correr la imaginación... cuando el trabajo esté finalizado.
¡Menuda afición tenemos! ¿Sabes si jugamos en Inglaterra o en Bilbao?
Todavía se me ponen los pelos como escarpias... pues imaginar lo que va a ser San Mamés el jueves que viene... Ese apoyo incondicional de nuestra afición es la que lleva al equipo a poder tener ese plus de más que otros equipos no tienen y que nosotros debemos aprovechar.
Todavía se me ponen los pelos como escarpias... pues imaginar lo que va a ser San Mamés el jueves que viene... Ese apoyo incondicional de nuestra afición es la que lleva al equipo a poder tener ese plus de más que otros equipos no tienen y que nosotros debemos aprovechar.
En fútbol todo puede pasar. Sin embargo ¿no crees que el Athletic está en cuartos?
Sinceramente no. Me da mucho respeto el partido de vuelta. Veo al Manchester más fuerte fuera que en su casa. Hay que esperar.
Y vuelve la liga. Este domingo Osasuna-Athletic. La liga de campeones en juego.
El calendario del equipo es complicado y el Athletic va a tener un partido complicado aquí en Pamplona. Si sigue en la línea que está jugando, intentando tener el balón y generando ocasiones seguro que tendrá sus opciones, sabiendo también que Osasuna les va a apretar muchísimo.
Hasta este momento no ha sucedido ¿pagará el equipo de Bielsa en este tramo final su peaje europeo?
No lo sé... y espero que no. De todas maneras, hasta ahora se está utilizando un bloque de unos trece o catorce jugadores más o menos fijos, pero que nadie olvide que hay otros tantos esperando a ser utilizados y en plenas condiciones que seguro que cuando tengan que ser utilizados rendirán al máximo.
¿Qué le ha dado Mendilíbar a Osasuna?
Empuje, fuerza, carácter... Es un hombre con personalidad, con un temperamento fuerte que transmite al equipo. Le veo muy bien en Pamplona y creo que ese carácter suyo le viene fenomenal tanto al club como a la afición. Le deseo lo mejor.
En principio, al Athletic no le espera un buen recibimiento en Pamplona... ¿Por qué se ha creado ese clima tan adverso?
Esto viene ya de largo. Casi ha dejado de ser un tema deportivo para pasar a ser más un tema institucional, de prensa y hasta político, y ya se sabe que cuando hay tanto mejunge junto es malo. Tanto en Pamplona como en Donosti o Gasteiz siempre se le ha tenido ganas al Athletic, siempre ha sido el rival a batir, pero desde una perspectiva deportiva. Recuerdo de mi época que los derbis eran partidos deseados y apetecibles, con un ambiente en las gradas impresionante, y ahora todo ha cambiado, todo se ha transformado a peor. La gente ya no va al campo a disfrutar de una buena tarde de fútbol,van a criticar, insultar, y a sacar toda la mala leche y toda la mierda que tienen acumulada de entre semana en el curro o en casa, y si ya el rival es el Athletic ni te cuento... Yo en particular lo he vivido y lo vivo como aficionado del Athletic, de Osasuna y como habitante de esta ciudad, y la verdad es que se me cae el alma a los pies cada vez que voy a ver un derbi al Sadar (para mi sigue siendo Sadar) y a mitad de partido me voy porque no puedo aguantar las sandeces y toda la serie de gilipolleces que se pueden llegar a decir en un campo de fútbol. Eso antes no pasaba y deberíamos pensarlo un poquito, nunca es demasiado tarde...
¿No está el equipo rojiblanco en su perfecto derecho de fichar en lo que considera su territorio o abusa?
Por supuesto que lo está, como cualquier otro equipo. Los jugadores tienen sus claúsulas y si un equipo te quiere no tiene más que abonar el dinero y el jugador es libre de ir donde el quiera. Aquí es diferente. Te puedes ir al Madrid, al Atlético, al Rácing, al Sporting, te puedes ir a cualquiera abonando tu claúsula de rescisión, en algunos casos hasta con alguna rebaja si se puede, pero si te vas al Athletic eres hombre muerto, eres un pesetero, mercenario y un montón de cosas más. Y todo eso por no haberte ido a cualquier otro club que no sea el Athletic, aunque paguen por ti seis millones de euros siendo un juvenil que todavía no ha hecho ni debutar en primera, por poner un ejemplo.
Somos muchos los navarros que hemos estado en Osasuna y que hemos crecido en sus filas, y que después de mucho sacrificio, de dar y de recibir, de enfilar nuestras carreras en nuestra tierra y en el equipo de nuestra tierra, hemos tenido que coger las maletas y nos hemos tenido que buscar la vida en otro sitio, en algunos casos de manera más o menos amigable, en otros muchos vendidos por el club al mejor postor. Y en ese aspecto el Athletic es impecable, club señor donde los haya. Tanto vales tanto te abono, aunque para mi las claúsulas sean mucho mas elevadas que para los demás equipos...¡Manda huevos...!
¿Entiendes esas claúsulas antiAthletic que se han creado desde Tajonar?
Ni las entiendo ni las comparto... bueno las puedo entender como lo que son, una manera de aprovecharse mutuamente. Osasuna sabe que el Athletic por huevos va a tener que fichar a jugadores de Tajonar, así que si para los demás vas a costar tres millones pero para ti, que eres mi mejor cliente y mi más fiel pagador, te lo voy a poner a nueve millones... así va el asunto... muy inteligente... Recuerdo los tiempos en el que los clubs se ayudaban entre ellos en vez de putearse como se putean ahora. Todo se ha transformado y las personas somos menos personas y los negocios más negocios, y así nos va, de guerra en guerra con el vecino de al lado que resulta que es mi mejor cliente...
¿Cuándo ibas al Sadar en los años 90 ¿cómo te recibía la afición navarrika? Pues después de lo que os he contado imagínate. Si resulta que sale tu propio presidente diciendo que no quiere tener en el club a jugadores que estén a disgusto, cuando lo que ha hecho es venderte, imagínate el recibimiento de la gente... Quizás cuando me fui debí haber contestado a mi presidente, pero por entonces era un crío de 22 años que sólo quería disfrutar del fútbol y poder tener una vida deportiva larga, feliz y duradera como así ha sido. Entonces no pude, o no supe cómo reaccionar. Ahora pasados los años te das cuenta de cuantas mentiras, engaños y tergiversaciones hay en toda esta parafernalia que se está convirtiendo todo esto.
Estuviste diez temporadas en el Athletic y jugaste en Osasuna ¿corazón partío?
Para nada, soy el que mejor lo tiene. No entiendo a la gente que te pregunta ¿del Athletic o de Osasuna? ¿cómo quieren que responda? ¿Se piensan que por haber fichado por el Athletic dejas de sentir por el club que te hizo debutar y en el que pasaste tantos años? Sinceramente pienso que no se paran a pensar. Son máquinas que repiten lo que oyen o lo que leen, sin ningún tipo de opinión ni valoración personal, por lo que en muchos derbis se me quitan hasta las ganas de bajar al Sadar .
De todas formas y contestando a la pregunta, hoy en día me identifico bastante más con el Athletic ya que por lo menos conozco a los que juegan. Aquí en Osasuna hay gente de tantos sitios y lugares y tan poca gente de casa (no sé si cuento como mucho cinco o seis) que como dice una amiga mía "esto parece Naciones Unidas"... aunque bueno, lo importante es ver un buen partido y que gane el que más méritos haga.
Si ganamos que se preparen Madrid y Barca porque al igual los cogemos...
Jajaja... Eso está bastante jodido. Ellos que sigan con su guerra particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario