sábado, 28 de abril de 2012

CURIOSIDADES

















Con la histórica clasificación para la Final de La Europa League en el bolsillo, el Athletic se muestra más voraz que nunca. Al éxito europeo y a la Final de Copa quiere sumar su segunda clasificación de la historia para la máxima competición continental desde que se denomina Champions (así se bautiza desde la campaña 91-92).


Para ello tendrá que ganar a un Zaragoza al que prácticamente le queda un salvavidas en su barco liguero para permanecer un año más en la élite. Es decir, anhela el mismo objetivo que el Athletic, el triunfo.


Y el destino en ocasiones es caprichoso y depara curiosidades. A finales de los años 70 se vivió una situación que si bien en la forma no tiene nada que ver con la actual... pues en el fondo si guarda cierta analogía.


Sucedió en La Romareda. Tres integrantes de aquel Athletic subcampeón de la Copa de La Uefa en la temporada 76-77 (Oñaederra, Lasa y Amorrortu) coincidieron sobre el césped un año, los cuatro juntos (79-80), con un íntimo amigo de Marcelo Bielsa. Me refiero a Valdano.


Oñaederra tuvo una participación menor que Lasa y Amorrortu en San Mamés. Sin embargo, disputó de titular el partido de ida ante La Juventus en Turín. Anecdóticamente, Amorrortu y Lasa sólo jugaron el choque de vuelta en el Botxo. Y lo dicho los tres fueron compañeros de Jorge Valdano que había fichado con la carta de libertad en la mano por el Real Zaragoza, procedente de un equipo euskaldun, el Alavés.


Y en el 84 aterrizó en el Zaragoza El Hijo del Mítico Carmelo Cedrún, Andoni. El portero durangués marcó una época en la capital del Ebro y estuvo hasta 1996 ganando una Recopa y dos Copas. Y lo mejor dejando un pozo de nivel alto deportivo... y sobre todo humano. Lo quieren mucho a Andoni Cedrún en La Romareda.


Sin olvidar a Iñigo Lizarralde que también participó del éxito europeo aragonés, a Ander Garitano que ganó la Copa del 2001... o a Txetxu Rojo que luchó por la Liga como técnico del Zaragoza hasta el último minuto del curso 99-2000.


Y lógicamente al jugador más reciente que ha militado en ambos equipos, Ander Herrera, que lo va a pasar mal en tierras mañas (se crío y lógicamente le dolerá hundir aún más al Zaragoza con una victoria), pero que no dudamos que se va a vaciar hasta los topes.


Subidos ya en el diván de la felicidad con la posibilidad de ganar dos títulos ¿quién no quiere Champions?

No hay comentarios:

Publicar un comentario