jueves, 31 de enero de 2013

UN DESMADRE



Por encima de opiniones personales -- no tengo miedo que se haya marchado Javi Martínez, que lo vaya a hacer Llorente y que lo pueda hacer Amorebieta -- tenemos una realidad innegable. El Athletic se está rompiendo en mil pedazos. Tres jugadores que según los grandes ilustrados integraban la columna vertebral del equipo han volado... o volarán próximamente. ¿Y qué sucede? Pues a tenor de lo que podemos escuchar o leer... no ocurre nada de nada. Nuestro presidente Josu Urrutia se presenta en rueda de prensa, te vende cuatro burras a precio de oro... y la gente traga, traga... y traga a más no poder... cuando la realidad indica que estamos ante un auténtico desmadre, nunca mejor dicho porque se han ido o se irá un jugador por línea.

Recuerdo cómo a Pedro Aurtenetxe se le atizó cuando entre los años 86 y 88 dejó escapar a medio Athletic Txapeldun (Zubizarreta, Urkiaga, De La Fuente, Goiko, Liceranzu, Sarabia...) También tengo en mi hemeroteca particular el suplicio que tuvo que padecer Lertxundi en el año 93 por vender a Alkorta al Madrid. Recibió una tomatada en La Catedral en la presentación de nuestro bendito equipo que aún la recuerdan en las cuatro esquinas de El Botxo. Y pese a que algunos afirmen que debemos olvidar a Fernando García Macua, es imposible no citarlo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque si esta desbandada acontece con el abogado bilbaíno sentado en el despacho más importante de Ibaigane, hubiese tenido que abandonar Euskadi y asentarse lo más cerca en Groenlandia.

Muchos criticaron la idea que tuvo Macua de renovar a Llorente pocos días antes de las elecciones. Pues lo tuvo casi atado. Si no recuerdo mal fue el delantero quien echó pa atrás por no querer mezclarse en temas electorales. Sin embargo, insisto, Llorente iba a continuar.

La gran pregunta es: ¿por qué tres jugadores básicos para la gran mayoría no han seguido en el Athletic (Martínez y Llorente) o no van a seguir (Amorebieta)? Ahí es donde los grandes literatos deberían basar sus artículos y decir la verdad coño porque agachar la cabeza lo hace hasta el más tonto de mi pueblo.

Y otra pregunta que nos hacemos: ¿continuará esta desbandada? ¡¡¡Vaya a usted a saber, amigo lector!!!


Mientras tanto, algunos siguen lamiéndole el culo a Josu Urrutia e incluso se atreven a manifestar que es mejor dejar a los futbolistas marchar gratis que rebajar sus claúsulas ¡¡¡Menuda memez!!!... pero todo valga por encontrar algún día un puestito en Lezama o en algún despachito donde se trabaje poco y se viva de puta madre. ¡¡¡AUPA ATHLETIC HASTA LA MUERTE!!! 

miércoles, 30 de enero de 2013

CESAR GOMEZ: "SAN MAMES FUE EL CAMPO EN EL QUE MAS ME GUSTO JUGAR"



CESAR GOMEZ formó junto a Antonio Mata la pareja de centrales que más éxitos ha cosechado en la historia del C.D. Tenerife. Dos quintos puestos, unas semifinales de La Copa de La Uefa y otras de La Copa del Rey adornan su palmarés. Pero lógicamente hubo "un antes" que comenzó en el Castilla... y se prolongó en el Real Valladolid. El Estadio de La Pulmonía le sirvió de trampolín para demostrar su categoría en la isla. Ronaldo aún sueña con CESAR por las noches...

Valladolid-Athletic. ¿Se presagia un choque interesante?
Pues sí. El Valladolid está haciendo una campaña sensacional y el Athletic en un año difícil llega cargado de moral con su impresionante victoria ante el Atlético de Madrid .  


La escuadra local tiene atada media permanencia ¿sorprendido con el rendimiento ofrecido?
El Valladolid nos ha sorprendido a todos por la soltura con la que juega esta temporada, además del gran rendimiento de los nuevos fichajes.
  
 

La apuesta Djukic parecía arriesgada.
Puede ser, pero está visto que en el fútbol hay gente muy cualificada y que además su pasado como jugador suple con garantías la posible falta de experiencia.
  

¿Quizás uno de los puntos fuertes del Valladolid sea la rapidez en sus movimientos, es decir, la velocidad que imprimen a sus acciones?
Sí, saben perfectamente a lo que juegan ya que el grueso de la plantilla ya jugaba en años anteriores.


Si ganan ¿podrían soñar con Europa?
El Valladolid sabe perfectamente que su objetivo es la permanencia. Si la consiguen tan holgado como están ahora ya es algo que no estaba previsto y después soñar se puede soñar, aunque con los pies en el suelo.

 

Y enfrente, el Athletic. En Bilbao los problemas proliferan desde el mes de julio ¿Cómo puede cambiar una dinámica de manera tan radical?
Pues como cambian las cosas en el fútbol. Con calidad, que la tienen, y un par de buenos resultados como el de la jornada pasada.


¿La situación de un futbolista (Llorente) afecta al resto de compañeros?
No creo que la situación de un jugador afecte a un equipo entero. Creo más bien que la situación tan problemática que vive el club en varios frentes desde el verano pasado se lleva por delante al equipo.

 

Aunque la victoria ante el Atlético ha revitalizado el ambiente.

Eso es lo que tiene que aprovechar el Athletic ahora, ese impulso para colocarse donde ese club merece por calidad y por historia.
  


Fuiste central. Explícanos por qué defensas de élite (Amorebieta es un claro ejemplo) cometen fallos garrafales en retaguardia ¿Cómo se puede despejar a los pies del contrario? ¿Eso no se enseña cuando eres benjamín?
Cuando se vive la situación que pasa el Athletic todo sale mal, pero con dos resultados vuelve la confianza y se vuelve a ver el nivel verdadero de los jugadores.



¿Ves al Athletic recuperando el terreno perdido en esta segunda vuelta?
Sí, al menos confío en ello, ya que es un club que me gusta mucho de siempre. Sin embargo, depende de ellos, y con ellos me refiero a jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición.    


Acudamos a la historia. Fichas por el Valladolid en 1990 ¿Qué recuerdos tienes de aquel interés que llegó a buen puerto?
Estando en el Castilla, el Valladolid a través de su entonces Director Deportivo, Fernando Redondo, se puso en contacto conmigo y me ofrecieron la posibilidad de jugar en Primera División y no lo pensé mucho.



Zorrilla era una pequeña sucursal del Castilla o Madrid...
Sí, coincidimos allí cinco o seis jugadores de pasado madridista. Fue siempre un buen club como trampolín para ir a jugar a otra entidad más grande.



¿Te costó entrar en el once titular o lo alcanzas más pronto de lo previsto?
Antes de empezar el campeonato cambió la directiva y trajeron otros jugadores. Al final no tardé en hacerme con un puesto, primero de lateral izquierdo y después de central.

 

Y tienes de compañeros a jugadores históricos blanquivioletas y a futbolistas euskaldunes. Cuenta, Cuenta...
Coincido con Minguela, jugador que de joven coleccionaba en los cromos al igual que Lemos. También jugué con Andoni Ayarza del que guardo un grandísimo recuerdo. Y con uno de los que más amistad tuve fue Borja Aguirrechu con el que viví el primer año. Otro jugador de Euskadi fue Roberto Martínez, gran persona y fenomenal delantero.
  
 

¿Qué te decían Ayarza o Roberto Martínez del Athletic?

Es una cosa curiosa, pero entiendes que es el club de su vida y que más que un club es un sentimiento muy profundo. Siempre tenían al Athletic en la boca.


¿Era especial enfrentarte al conjunto rojiblanco? ¿Qué suponía visitar San Mamés?
Fue el campo en el que más me gustó jugar ya que se respira historia y sobre todo respeto. Era el único sitio que al salir te aplaudían y si eras superior a su equipo la gente te aplaudía en reconocimiento.



A tu padre no le hacía mucha gracias visitar el Estadio de La Pulmonía... jejeje.
Jajaja... no. Curiosamente, él era de Valladolid y no le gustaba el fútbol. Después de un partido con el Real Madrid en el que se había marchado en el descanso, me dijo que no volvería a verme jugar en Valladolid hasta que no fuera verano. Y dicho y hecho.



Supongo que eternamente agradecido al Valladolid.
Por supuesto. Al Valladolid y también a todas las personas que pasaron por mi vida y me ayudaron a ser futbolista.



Y si nos situamos en la temporada 87-88 participas con el Castilla en una machada histórica copera en La Catedral. Aún recuerdo cómo saltaban en el césped cuando otros estábamos más hundidos que El Titanic... jajaja.

Las sorpresas en el fútbol en Copa existen desde siempre y existirán. Es muy bonito cuando sucede, que no es lo normal, pero es cierto que te demuestra la grandeza de este deporte, y en ese estadio es mágico.


Sin embargo, la revancha llegó en la última jornada del curso 93-94. Estabas en el Tenerife. Nos clasificamos para La Uefa y tu golito sirvió de muy poco... jejeje ¿San Mamés llevó en volandas al Athletic?
Se lo jugaban con el Sevilla y nosotros fuimos a hacerlo lo mejor posible sin mucho que jugarnos y ellos ganaron porque lo necesitaban más. Es cierto que la grada jugó aquel día.



Estimado César, apuesto por el 1-2. Otra vez será. Pucela se quedará con las ganas... jajaja. Un abrazo fuerte.
Un abrazo y siento que no se vayan a cumplir tus previsiones... Será un 2-1.


martes, 29 de enero de 2013

ABEL ROMERA (AS): "EL ATHLETIC NECESITARA DEL RUGIDO DE SAN MAMES SIEMPRE"



ABEL ROMERA, Periodista del DIARIO AS, es más del Athletic que Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Y si no acudan a su twitter @Abel_Romera_AS y lo podrán comprobar.

Athletic 3-Atlético 0. Si te lo dicen en el minuto uno de partido ¿qué hubieses pensado?
Si me lo dicen en el minuto uno habría pensado que era casi imposible, dada la temporada tan irregular del equipo. Desde un principio pensé que la victoria era posible, pero jamás imaginé que se lograría con un marcador tan abultado y con un juego tan bueno. 



¿Fue mejor nuestro equipo, el rival no estuvo a la altura...?
Se juntó que fue el mejor partido de la temporada del Athletic y que el Atlético no contó con su mejor hombre, Falcao. Con el colombiano en el césped creo que hubiera sido diferente. El Atlético habría tenido más mordiente arriba y habría vendido más cara su derrota.
 


Gorka Iraizoz mostró su buena cara ¿Cuándo se aferrará al término regularidad?
Gorka está teniendo una campaña muy irregular. La más irregular desde que está en el Athletic. Un par de fallos a comienzos de temporada puede minar y mucho la moral de un portero. Creo que eso es lo que le ha ocurrido a Iraizoz. Ha demostrado en otros muchos partidos que tiene nivel para defender la portería del Athletic, como por ejemplo ante el Atlético. Hay que confiar en él, pero también es necesario que exista un meta suplente que no le permita acomodarse y pensar que es un jugador fijo en el once.



¿Cómo catalogas el empuje del aficionado rojiblanco en estos momentos tensos?
En este sentido hago una división clara entre la afición que va a animar a La Catedral (la de siempre) y la que es capaz de perjudicar al equipo con tal de salirse con la suya a la hora de pitar a un jugador que lleva puesta la camiseta del Athletic. No hace falta dar nombres. Todos sabemos a qué gente me refiero. No afirmaré de forma categórica que la afición del Athletic es la mejor del mundo, pero de lo que sí estoy cien por cien seguro es que no hay ninguna mejor. El Athletic necesitará del rugido de San Mamés siempre.



Fernando Llorente. No fue convocado porque se lesionó en el último entrenamiento. ¿Nos creemos la noticia o dudamos de su estado? ¿Les interesa a ambas partes (jugador y directiva) que el respetable no se ensaye y quizás optaron por la decisión más salomónica?
En principio hay que creer que estaba lesionado. No se puede demostrar lo contrario. A medida que avance la temporada iremos viendo si Llorente va apareciendo tanto en las listas de Bielsa como en los partidos. Personalmente creo que, salvo lesión de Aduriz,va a jugar bien poco. Es una lástima ver la forma en la que Fernando sale del club. No ha hecho las cosas bien. Ha estado muy mal aconsejado. Espero que le vaya bien, pero ha hecho las cosas mal. 



¿Qué piensas de los sucedido en Heliópolis? ¿Es capaz un entrenador, Bielsa, de castigar a un futbolista enviándolo a calentar en la banda durante 55 minutos?
No. No creo, ni por asomo, que el hecho de que calentara 55 minutos en Sevilla y no jugara sea un castigo del entrenador. Es una circunstancia que se da con muchos jugadores y muchos equipos. Pienso que no hay que ver fantasmas donde no los hay.
 


Números mandan. A estas alturas en la primera vuelta el Athletic sumaba dos derrotas con tres goles a favor y nueve en contra. En la actualidad, ha sumado cuatro puntos de seis posibles con cuatro goles a favor y uno en contra ¿Al final se imponen los números sobre cualquier aspecto linguístico?
Está claro que lo primero y lo más importante en un equipo es ganar los partidos, sumar puntos. Es obvio que esa es la base para, a partir de ella, desarrollar un estilo de juego vistoso, efectivo y que a fin de cuentas logre formar un bloque lleno de confianza en el que todos remen hacia el mismo sitio.
 


¿Cómo valoras la gestión de Urrutia? Las críticas sobre su labor escasean ¿Hay demasiados intereses en el camino?
A toro pasado, está claro que Urrutia ha cometido errores. La gestión del caso Llorente ha sido nefasta en todos los sentidos. Ha sido negativa para el club (en cuanto a la imagen y, sobre todo, en cuanto a la economía) y para el jugador, que ha visto como su imagen se ha deteriorado en su último año en el club y está pasando un año prácticamente en blanco.  También existen otros aspectos en los que el presidente no ha actuado como debería. Valga como ejemplo el 'enfrentamiento' que existió con Bielsa a principios de la temporada (obras de Lezama) y que, estoy seguro, fue algo que comenzó a desestabilizar al equipo. La paz social es también vital en un club.
 


Lógicamente no tienes la varita mágica, pero sabes cómo se mueve este invento balompédico ¿El Athletic se ha tomado un Redoxon que lo impulse a puestos europeos o es mejor apelar al partido a partido?
Hay que esperar a ver qué hace el equipo los tres próximos partidos. A partir de ahí podremos decir si volvemos a mirar hacia arriba y comenzamos a callar bocas o si hay que centrarse en no pasar apuros a final de temporada. Si este atisbo de reacción se convierte en una verdadera reacción, la clasificación para la Europa League está al alcance de la mano.
 

lunes, 28 de enero de 2013

UN TRIUNFO MERITORIO

Han pasado más de 24 horas de la épica victoria de nuestro Athletic ante el Atlético de Madrid y quien escribe sigue incrédulo. Más contento que unas castañuelas. Más feliz que un niño cuando le regalan el equipaje rojiblanco de San Mamés, pero insisto me cuesta Dios y ayuda asimilar el triunfo porque no lo esperaba. ¡¡¡Un 3-0 a un rival que reside en la gloria!!!... ¡¡¡Cojonudo!!!
 
Y podrán vender mil historias de jogo bonito o mejoría sustancial en lo ofrecido al respetable. Aquí mandan los números. Hay un dato significativo. En la primera vuelta los partidos ante el Betis y Atlético depararon un auténtico desastre. Dos derrotas con tres goles a favor y nueve en contra. En cambio, el segundo acto de la competición arroja un saldo de una victoria y un empate con cuatro goles a favor y uno en contra. Por lo tanto, los números se imponen ante cualquier vendeburras.
 
Y ya sé que la actuación de Gorka Iraizoz fue poderosa. Sin embargo, no me gusta -- lo he dicho mil veces en este humilde blog -- un portero que alterna momentos notables o sobresalientes con cantadas y errores que nos dejan absolutamente a todos en estado de shock. Si no tuviera el puesto ganado por decreto, Iraizoz estaría en el banquillo desde hace mucho tiempo.
 
Sobre Fernando Llorente y su lesión... ¡¡¡ajam, ajam, ajam...!!!, es decir, ¡¡¡no sé, no sé, no sé...!!! ¿Le interesa a ambas partes (jugador y junta directiva) que la cuestión no se enfollone aún más y es mejor evitar la presencia del delantero de Rincón de Soto en La Catedral porque la pitada se escucharía en Tenerife? Creo firmemente que sí. No es la primera vez en la historia del fútbol que se ingenian mil fórmulas para desviar atenciones. Y lamento pensar mal, pero dicen que piensa mal y acertarás...

En fin, este triunfo tiene un mérito incalculable. El objetivo es claro. Mantener una línea de regularidad que nos aleje de la zona peligrosa. Luego, ya se verá...
 

domingo, 27 de enero de 2013

MIS RECUERDOS ATHLETIC-ATLETICO



Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de los partidos Athletic-Atlético de Madrid fue un 5-1 correspondiente a la temporada 87-88. Estaba en casa escuchándolo por la radio y Paulo Futre adelantó a los colchoneros. Fue un jarro de agua fría porque se barruntaba lo peor. Sin embargo, remontamos (dos centrales, Liceranzu y Ferreira, se convirtieron en bigoleadores) y fue una noche apoteósica en Bilbao... y en el Puerto de la Cruz porque la felicidad fue completa.

Nos situamos en la campaña 91-92. Momentos convulsos. Deambulando por el alambre del descenso. Llegó el Atlético a La Catedral y ganamos 3-2. Patxi Salinas con un gol en el segundo palo llegando desde atrás y tirándose al suelo, remató con el pie derecho y nos otorgó tres puntos importantísimos.

En el curso 96-97, el actual técnico rojiblanco madrileño demostró ser lo que es, un hediondo de cabo a rabo, sacó el repertorio de la mala idea y de la mala fé... y agredió intencionadamente a Julen Guerrero en la línea de fondo clavándole los tacos en el muslo con toda la fuerza del mundo (el resultado lo encontramos en la imagen que ilustra este artículo). Simeone fue un sinvergüenza auténtico en esa acción y debió recibir una sanción ejemplar. Si no me falla la memoria se quedó sólo en tres partidos...


De igual modo, recuerdo un 1-0 del ejercicio 97-98 con un marcaje de libro, es decir, excepcional, de un joven Txomin Nagore a Juninho. Y podríamos seguir...

Sin embargo, lo trascendental sucederá en apenas unos minutos. Un Athletic necesitado de puntos y con la firme intención de iniciar la remontada ante un Atlético matemáticamente aspirante al título y fuerte como una roca.  Ganamos... o ganamos... aunque la empresa no será fácil. ¡¡¡AUPA ATHLETIC HASTA EL INFINITO!!!


P.D: Fernando Llorente se lesionó en Lezama. Qué casualidad ¿Se ha borrado para evitar aún más pitos tras su fichaje por La Juventus? ¡¡¡Quién sabe!!!...

sábado, 26 de enero de 2013

PATXI SALINAS: "LLORENTE ES UN GRANDISIMO FUTBOLISTA Y MEJOR PERSONA"



Había una época en la que doblegábamos al Atlético de Madrid por goleada, otras en las que ganábamos sufriendo... PATXI SALINAS vivió esas citas inolvidables convirtiéndose en protagonista... Además, el ex jugador rojiblanco habla de Fernando Llorente.

¿Qué recuerdos tienes de los partidos Athletic 5-Atlético 1 (Temporada 87-88) y Athletic 3-Atlético 2 (Campaña 91-92)?
Magnífico. Jugar contra el Atlético siempre era difícil, es un grande. En el segundo encuentro metí el tercer gol... jajaja.


¿Estos enfrentamientos se marcaban en rojo en el mes de agosto junto a los de Madrid y Barcelona?
Era y es un grande del fútbol. Magnífico club con magníficos jugadores. Le tengo cariño porque mi hermano Julio jugó allí dos años.



¿Y cómo ves la cita de mañana? Las jornadas se consumen...

Siempre jugar contra ellos difícil. La posible baja de Falcao es muy importante.


¿Una derrota podría desembocar en el adiós de Bielsa?
Espero que no suceda ni una cosa ni la otra.



Y Fernando Llorente definitivamente se marcha a La Juventus... ¿Triste final?
Muy triste. Han perdido los dos, el Athletic y Fernando. Muchísima suerte Fernando. Vayas donde vayas yo te apoyaré. Es un grandísimo futbolista y mejor persona. Good luck.


ELDUAYEN: "LLORENTE DEBERIA SEGUIR JUGANDO"



Plato suculento en San Mamés. Athletic-Atlético de Madrid. O empieza la reacción ante un rival que matemáticamente aspira al título o comenzarán las lamentaciones. Y en el conjunto de la capital de España militó un portero euskaldun. Se trata de AGUSTIN ELDUAYEN. Lo hizo en una época en la que desde el Vicente Calderón se apostó por jugadores procedentes de nuestro bendito País Vasco.

Athletic-Atlético ¿Se barrunta partidazo en La Catedral?
Pues sí. Va a ser un partido muy competido por ambas partes ya que los dos equipos realizan un fútbol bonito.


Da la sensación de que el equipo bilbaíno debe empezar la remontada ya. ¿Los nervios pueden atenazar a los jugadores?
No lo creo, los jugadores una vez saltan al campo se transforman. Si tenían algunos nervios previos al encuentro, con los gritos y el apoyo de la afición desaparecen y se concentran en lo que tienen que hacer.


¿Asombrado por todos los acontecimientos extradeportivos que han lastimado al Athletic en el presente curso?
No, porque un equipo o mejor dicho un club de fútbol es eso y muchas cosas más. Es ley de vida y pasarán más jugadores por ese club que tengan algún tipo de problema. No va a ser ni el primero ni el último.


Se ha pasado de luchar por dos títulos... a tener el descenso muy cerca ¿Cómo es posible un cambio tan llamativo?
Pues no sé explicar por qué. Hay equipos que tras realizar una gran temporada, al año siguiente, no sé si es por exceso de partidos al jugar en Europa o por qué, tienen un bajón de juego y resultados, y en este caso al Athletic le está pasando.


Ya está confirmado lo que se sabía hace tiempo. Llorente se marcha a La Juventus ¿debe seguir jugando o debe quedar apartado definitivamente?
Para mi es una ayuda muy importante y yo personalmente creo que debería seguir jugando.


Conoces "los tres palos" a la perfección ¿Bielsa debería sentar a Iraizoz?
No, rotundamente no. Iraizoz tiene la suficiente experiencia para templar el ánimo de la gente que está desencantada con él. Es un gran portero que lo ha hecho y lo está haciendo muy bien.

 
Enfrente, estará el Atlético ¿luchar por la liga es una utopía?
¿Para el Atlético? Está muy difícil porque el Barsa está muy bien y va a perder muy pocos puntos hasta final de temporada. Sin embargo, es bueno tener ilusión y otra alternativa a la del Real Madrid por el bien del fútbol español.


Ha conquistado cuatro títulos europeos en los dos últimos años ¿Definitivamente habrá una estabilidad en el banquillo con Simeone?
Sí, eso es fundamental en un banquillo, la estabilidad y la continuidad. Desde que llegó se le ha dejado trabajar y ha hecho un conjunto muy equilibrado por líneas y competitivo a la vez.


Tienen un delantero que marca diferencias (será baja)...
Tiene gol y en eso se resume un delantero. Para un equipo de fútbol es fundamental. Y la calidad de Falcao no creo que yo la vaya a descubrir ahora.

 
Acudamos a la historia. Año 86 ¿Cómo fructifica tu pase al Atlético?
Yo quedaba libre en La Real y con la sombra de Luis Arconada por encima. Decidí dar un paso hacia adelante en mi carrera y salir de allí para no estancarme y poder jugar. El Atlético confió en mi y decidí marchar a Madrid.


En La Real lo tenías crudo... como otros muchos porteros que estuvieron a la sombra de un mito.
Estaba Luis y aún así tuve la fortuna de jugar porque se lesionó en la primera jornada contra el Celta de Vigo.

 
Por cierto, en aquel histórico último partido de la temporada 83-84 Athletic 2-Real Sociedad 1 ¿dónde estaba Elduayen? ¿Pertenecías a la primera plantilla donostiarra?
Si te digo la verdad no me acuerdo, pero seguro que estaba jugando con el Sanse por algún sitio. No, no pertenecía a la primera plantilla.

 
Seguimos en La Ribera del Manzanares. En el curso 86-87 pierden una Copa ante el equipo txuri urdin ¿qué recuerdas de aquella noche en Zaragoza?
Que quería ganar ese día La Copa, aunque si la perdía tampoco me importaba tanto, pues la ganaba la Real donde tenía todos mis amigos y ex compañeros.
Además ese mismo día había salido elegido Jesús Gil y llegó al vestuario y le dijo a Arteche en medio de un fuerte abrazo que entre los dos harían un equipo ganador. Echó a ocho o nueve jugadores a la calle.


Del 86 al 90, arribaron muchos jugadores vascos al Calderón... Cuenta, cuenta.
El primer año llegamos Uralde, Julio Salinas, Rubén Bilbao y yo. Luego, vinieron López Ufarte, Goiko, Pizo, Bustingorri y seguro que me dejo alguno. Nos llevábamos muy bien, pero cada uno hacía su vida.
 

Entrenadores. Tienes a dos campeones de Liga y Copa con el Athletic. Maguregui como jugador en la campaña 55-56 y Javier Clemente como técnico en el curso 83-84 ¿No hubo paciencia? ¿eran muy diferentes?
Sí, eran muy diferentes tanto a la hora de entrenar como a la hora de jugar. Maguregui duró siete u ocho jornadas donde creo que no ganamos. A Javier Clemente lo cesaron cuando estábamos segundos a cinco puntos del Madrid a falta de cinco o seis jornadas.


Hubo un 0-4 en el Bernabéu espectacular...
Con Cesar Luis Menoti en el banquillo. Se hizo un buen partido en el que nos salió todo de cara. Fue muy bonito el ganar en ese campo y contra tu enemigo número uno. Ese día los aficionados seguro que no durmieron.
 

Te topas con Abel, Mejías... ¿Mucha competencia para alcanzar la titularidad?
Al principio jugaba yo cuando llegué el primer año, pero luego me lesioné y entró a jugar Mejías. Al final acabó jugando Abel y ya comenzaría la temporada siguiente pues llegó Menoti y con el sistema de juego que él practicaba con la defensa adelantada, Abel era su portero referente.
 

En 1990 marchas a Burgos. El Athletic no atravesaba buenos momentos en la portería tras el adiós de Biurrun ¿Hubo interés por tus servicios en algún momento?
No que yo recuerde. Sé que hubo interes del Barsa, pero no llegaron a un acuerdo mi presidente (Martínez Laredo) y dicho club.


¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de San Mamés tras pasar por La Real, Atlético, Burgos, Deportivo y Valladolid?
Los mejores recuerdos son cuando ganas, eso sin lugar a dudas. Aunque creo recordar un año con el Burgos que empatando estábamos en Primera al año siguiente y sacamos ese empate.
 

Pues Elduayen los tres puntos se van a quedar en El Botxo. Habrá goles. Ganaremos 3-2. Lo siento por tu Atlético... jejeje. Un abrazo.
Pues me parece muy bien. Que se vea un gran partido y que gane el Athletic, que para eso mi sobrino guipuzcoano es hincha y además tengo muy buenos amigos en Bilbao. AGUR.



jueves, 24 de enero de 2013

DE LA FUENTE: "DE NO SER POR LOS GOLES DE ADURIZ, LO ESTARIAMOS PASANDO MAL"



LUIS DE LA FUENTE. Lateral izquierdo del último Athletic Txapeldun. Bajo su tutela en el Bilbao Athletic, un buen puñado de jugadores debutaron con "los mayores".

Betis 1-Athletic 1 ¿el botín sabe a poco o comenzará el resurgir de los leones?
Todo lo que sea sumar en la situación que nos encontramos es bueno. Es verdad que en el segundo tiempo el Athletic fue superior y pudo haber ganado el partido. Pero el Betis es un equipo que está haciendo una gran temporada y por algo se encuentra en la posición que ostenta.
 


Volvemos a escuchar por enésima vez en el último año y medio "hemos merecido más". ¿ha cambiado este deporte o puntúan los goles?
En esta ocasión es cierto. El Athletic hizo un buen partido y creo que mereció más, aunque las victorias se consiguen marcando mas goles que el rival.
 


Fue real como la vida misma. Sin embargo, ¿suena a broma provocar un penalti a los 48 segundos?
Casi es peor que te lo piten en el último minuto cuando no tienes tiempo de reaccionar. Eso son circunstancias del juego y lo que hay que intentar es que en esos primeros minutos el rival no te sorprenda por algún despiste.

 

Iraizoz. La sensación que queda es que tiene el puesto ganado por decreto...
Gorka es un buen portero. Y Raúl también lo es. La competencia para un puesto es buena para todos. 
 


Aduriz. Anotó su gol número doce en Liga ¿Cómo valoras su aportación?
De matrícula de honor. De no ser por sus goles lo estaríamos pasando mal. Es un gran delantero.


Llorente. Estuvo calentando durante muchos minutos sin llegar a participar ¿Bielsa lo está castigando?
No quiero pensar en esa posibilidad. Un entrenador alinea a los que considera mejores para afrontar cada partido.
 

Amorebieta. Se quedó en Bilbao ¿estás más fuera que dentro? ¿es lógico que un técnico abronque a un jugador delante de la plantilla?
La sensación que da es que parece que puede marchar al final de esta temporada. Y por supuesto que en momentos que lo requiera la situación, se puede dar la circunstancia de reprender alguna actuación inadecuada de un jugador en concreto.
 


El descenso lo tenemos a cuatro puntos ¿nos puede pillar el toro con tanto rival de enjundia en La Catedral en esta segunda vuelta?
Mejor es jugar contra los grandes en San Mamés. El público es un factor determinante para el rendimiento del equipo en los momentos más dificiles. Y San Mamés nunca falla. La segunda vuelta será difícil. Pero en La Catedral el Athletic dará un rendimiento alto con toda seguridad.
 

Llega un Atlético que sueña con el título. Ya no valen palabras, si no realidades.
El Atlético es un gran equipo con un rendimiento espectacular esta campaña. Pero en la segunda vuelta todos los rivales saben que se están jugando mucho. Y nosotros también. Hay que ir partido a partido. Confío en que el Athletic rinda a un nivel alto, lo demás lo pondrá San Mamés.


¿Qué recuerdos tienes de los enfrentamientos ante el conjunto rojiblanco madrileño? ¿Había que atar muy de cerca a Hugo Sánchez, Rubio... o Julio Salinas?
Siempre fue un gran rival con grandes jugadores, aunque era más irregular. Eran partidos duros porque había que aplicarse al máximo para superarles.
 


Bilbao Athletic. Te cito textualmente algunas opiniones que leo en twitter. "Con De La Fuente el filial hacía un fútbol de las cavernas" ¿qué respondes? ¿es una injusticia?
Yo a los ignorantes no les respondo. Si quieren aprender que les enseñe otro.


Si no recuerdo mal en tu época varios jugadores dieron el salto al primer equipo. Ahora se cuentan con los dedos de una mano... y nos sobran.
La temporada del Bilbao Athletic es muy buena. El trabajo de Cuco es fantástico. Pero es justo recordar que con nosotros debutaron en el primer equipo jugadores como Susaeta, Iturraspe, Muniain, Iñigo Perez, Ekiza, Aurtenetxe... Y en el Bilbao Athletic jugaban juveniles como Jonás, Guillermo...



Y por otra parte el Bilbao Athletic sigue estancado en Segunda B. ¿Percibes mayor condescendencia con Ziganda? ¿Tenías una exigencia de altura?
La principal misión de un filial es aportar jugadores al primer equipo. Formarlos para que estén preparados para afrontar el reto de jugar en Primera División. Y el entrenador del primer equipo confiar en ellos.

martes, 22 de enero de 2013

MIS REFLEXIONES SOBRE EL ATHLETIC

 
Pasado, presente y futuro- Pensaba firmemente que nos iban a meter un carro en Sevilla. Pensaba en Ruben Castro y temía sus acometidas contra nuestra endeble defensa. Y si a eso añadimos la calidad de Beñat... pues apaga y vámonos.
Sin embargo, el Athletic sumó un importante punto. Lo demás, es decir, "pudimos, merecimos... y demás historietas baratas" no valen un céntimo de euro. Son solemnes tonterías que desvían la atención. Si no la metes no recoges el fruto deseado... sobre todo en el sentido que usted amigo lector, está pensando... (permítanme echarle un poco de picante al asunto... jejeje). Y se presenta la hora de la verdad. O ganamos al Atlético o iremos a remolque. La situación se va igulando... y tonto el último... esperemos que el más listo de la clase sea el Athletic.
 
Iraizoz- Hacer un penalti a los 48 segundos y encima en una salida alocada es lamentable y penoso... ¡¡¡es de chiste coño!!!. La trayectoria de nuestro portero está teñida de fallos garrafales y ya es hora de un cambio. Tengo más claro que el agua que Iraizoz juega por decreto. Repito, juega porque tiene que jugar sí o sí... falle, acierte o alterne el blanco con el negro. Ya hubiesen querido otros guardametas en la historia de nuestro bendito equipo tantas oportunidades tras cometer infinidad de errores. Señor Bielsa, Raúl se merece ser titular... y punto. Bueno, lógicamente es mi opinión.
 
Amorebieta- Si se quiere ir que se vaya y si no está a gusto a la grada directamente. Lo que sucede es que Beckembauer ha sido más listo que Llorente. No ha abierto prácticamente la boca ni se ha dejado querer (si se marcha ya me gustaría saber a dónde va para descojonarme un poquito) y ahí está metido en líos con su entrenador y comportándose como un auténtico benjamín en el césped. Regalando balones al contrario, errando pases claros, despejando hacia el centro del área cuando hay una teoría que te dicen a los ocho o nueve años que dicta que un balón se debe despejar para los lados... y no temo su adiós. Si en toda Euskadi no hay un defensa del nivel de Amorebita "tranquen" (cierren en términos canarios) todos los campos de fútbol. Ahora bien, si El Gran Marcelo le echó una bronca delante de sus compañeros "la cagó" hasta el fondo (y con perdón). Las broncas a la cara y en su despacho. Dejar en ridículo lo hace hasta el más tonto de mi pueblo, el Puerto de la Cruz.
 
Llorente- Bielsa lo tuvo calentando en la banda de Heliópolis... para quedarse inédito. Le está tomando el pelo hasta la extenuación. No hay que ser licenciado para percatarse del asunto.
 
Aduriz- Lleva anotados doce goles. En otras palabras, nos ha dado trece puntos. Y si algunos alcahuetes elevaban a los altares a Llorente la temporada pasada, ¿qué tendríamos que hacer con el delantero donostiarra? Pues hacerle un monumento en La Tribuna de San Mamés junto a Pichichi. Bueno, en La Nueva Catedral por razones obvias.
 
Macua- Si esta catarata de acontecimientos extradeportivos que están dañando al Athletic desde el mes de julio hubiesen sucedido con Fernando García Macua en la presidencia, el abogado bilbaíno hubiese tenido que abandonar El Botxo al instante. La etapa Urrutia en Ibaigane está llena de intereses por norte, sur, este y oeste.
 
El Bilbao Athletic- Dicen algunos que "con Luis De La Fuente se hacía un fútbol de las cavernas". ¡¡¡Qué afirmación más injusta!!!. Les recuerdo que muchos jugadores de la actual plantilla rojiblanca estuvieron en el filial con el lateral izquierdo del último Athletic Txapeldun. Lo que sucede es que estos ilustrados que han aterrizado en los despachos ubicados en La Alameda Mazarredo han querido borrar esa época de la historia del Athletic. Lo veo más claro que el carajo hablando en plata. Esto es... me reservo el calificativo por si acaso que me metan en el talego.
 

sábado, 19 de enero de 2013

JABI LUACES: "ALGUNAS CRITICAS SON PARA REVOLVER"



JABI LUACES, técnico vizcaíno, está siempre atento al transitar del equipo de Bielsa.

Vamos a ver Jabi ¿Piensas que hay demasiada negatividad en torno al Athletic? Mantenías una conversación con ciertas personas y hablabas de aduladores... (me llegó esa información).
Cada uno es libre de dar su opinión y en la medida que lo estime oportuno. Lo que no me gusta es que algunas de esas críticas sean desmedidas y con un falso objetivo, no es para mejorar es para revolver. Las críticas son buenas si su objetivo son hacerte mejorar. Cuando tiene otro sentido no valen para nada, ni hay que entrar a analizarlas. Muchas de las cosas que se están diciendo y escribiendo no tienen sentido y no aportan absolutamente nada. No sé qué conversación es y que te ha llegado, no entro a dimes y diretes. Lo que digo claramente es que hay gente que adula por delante y por detrás te pone a parir, cuanto más arriba más.
 

Si a la hora del triunfo la temporada pasada Marcelo Bielsa acaparaba toda la atención ¿cómo es posible que en el momento de la derrota quede excluído del marrón? Bueno, esa es la sensación que nos da a unos cuantos...
Tanto el año pasado como éste se reparte la carga y responsabilidad, al menos para mi. Quizás confundamos el mérito de Bielsa de cambiar la propuesta y alcanzar dos finales con otorgarle todo el mérito de la temporada en cuanto a resultados, no es mi caso. Sé que para alcanzar lo que se alcanzó hace falta algo más que acierto y saber hacer del entrenador, sin mimbres no haces el cesto. El tema es que el año pasado todo estaba perfectamente engranado. Un entrenador es en gran medida aquello que le dan sus jugadores. No creo que a Bielsa se le haya olvidado entrenar y leer los partidos en dos meses. El fútbol tiene infinidad de parámetros a controlar y estos cambian cada entrenamiento y cada partido. Uno de esos parámetros, y entiendo principal, es el grupo, los jugadores. Es evidente que la pérdida de Martínez, el estado de algunos otros y la situación con Llorente reduce el potencial del grupo.
Bielsa es responsable porque es el entrenador, pero la gran duda y pregunta que tengo yo a ti, que estás pidiendo su cabeza un día sí y otro tambien:
¿Es Bielsa la causa del problema, es su capacidad y su saber el problema? Si tienes la causa del problema quizás puedas resolverlo o mejorarlo, sino estás dando palos de CIEGO.

 
¿Crees que este Athletic se salvará sin problemas? La dinámica indica todo lo contrario.
No tengo duda de que se salvará, es más, no creo que pase ningún apuro. Las dinámicas se cambian con trabajo, humildad y unión. Capacidad hay en la plantilla, jugadores y cuerpo técnico también. 


¿Intereses ajenos al aspecto balompédico están salpicando al conjunto rojiblanco? Es decir, ¿mandan otros en lugar del señor Urrutia?
Dímelo tu, no tengo ni idea, soy entrenador, no tirititero. Urrutia está haciendo las cosas bien, al menos a lo que yo alcanzo y analizo. Quizás hay gente empeñada en hacernos ver otra cosa. Me merece un gran respeto. Las descalificaciones gratis son sencillas. Ser un gran futbolista y llegar a presidente del Athletic, además con más votos que ningún otro, es más complicado. 


¿Cómo ves la situación de Fernando Amorebieta?
Está descentrado, el sabrá lo que hace. Mi opinión es que se confunde. Este año el Athletic y algunos jugadores están muriendo de éxito. No hemos sabido digerir el éxito del año pasado.


Y este lunes vamos a Sevilla. Enfrente, estará un Betis subido en el diván de la felicidad absoluta. Ofrece razones que llenen de optimismo al personal de San Mamés.
Habrá que bajarles. Podemos ganar en cualquier campo, yo soy optimista por naturaleza. Sé que es difícil y que están muy bien, pero vamos a ganarles. Mirar para atrás no sirve, miremos para adelante... ¡¡todos!! o al menos los que somos del Athletic. Tranquilidad, trabajo, humildad y vendrán los resultados.
¡¡AUPA ATHLETIC!!

jueves, 17 de enero de 2013

JUSTIFICACIONES QUE GENERAN MAS INCERTIDUMBRE


Cuando un equipo reside en la gloria o está próxima a ella, lo normal es que sus protagonistas no apelen a las frases hechas. Se muestran felices y contentos, hablan de seguir en la misma línea sin perder el norte, no ven la hora de que llegue el próximo partido... en pocas palabras no se escuchan justificaciones que generan aún más incertidumbre que la que invade a nuestro Athletic en la actualidad.

Apunten las frases hechas que están surtiendo a los medios de comunicación. "Hay que pensar en positivo". "Somos una piña". "Un poco de suerte no nos vendría mal". "Estamos todos con Bielsa". "Ni no planteamos que echen al míster"... y muchas más que para no cansar, estimado lector, no vamos a citar. Y me pueden contar cuatro millones de historias multiplicadas por infinito que esta coyuntura es sinónimo de que un equipo está sumido en una profunda crisis y la cabeza de su entrenador -- deportivamente hablando... sobra decirlo -- pende de un hilo.

Nuestro Athletic, el sentimiento más bendito del mundo, está chungo aferrándonos a un lenguaje claro, conciso y directo. Y creo que absolutamente todos lo vemos. Y está más cerca el adiós de Bielsa que su capacidad para hacer reaccionar a una nave que casi gana dos títulos.

Ojalá me equivoque y Bielsa finalice la vigente temporada, pero leyendo las justificaciones que estoy leyendo...

martes, 15 de enero de 2013

A MI AITA JOSE ANTONIO ARANZAMENDI


Con estas palabras no pretendo dar pena, ni ser ejemplo de nada... la realidad dista de estas dos premisas. Sólo quiero trasladar mis sentimientos que seguramente son los de muchas personas de este mundo que tienen a familiares enfermos de Alzhaimer.

Mi aita Jose Antonio Aranzamendi lleva 30 años padeciendo parkinson y en los últimos meses le está acuciando el Alzhaimer. La cosa va más rápida de lo que uno piensa a pesar de que intento hasta los topes animarlo para que no pierda la noción del tiempo y siga teniendo vivos recuerdos que lo hicieron vibrar por mucho que intentara hacerse el duro delante de un servidor.

Uno de ellos es el Athletic. Mi aita me enseñó a amar al conjunto rojiblanco prácticamente desde que estaba en la barriga de mi madre. Me transmitió su bendito significado y ha hecho que cada secuencia relacionada con nuestro bendito equipo genere en un servidor sentimientos muy complicados de explicar por lo bonitos y maravillosos que suponen. Además, me llevó a vivir una liga en directo en Las Palmas en el año 83, a ver ganar una Copa en el 84 en Madrid, a saltar al Estadio Insular a hacerme una foto con el Athletic cuando apenas me mantenía en pie, a saltar al Heliodoro en el año 91 con 17 años para posar con el equipo rojiblanco... e infinitos recuerdos que guardo en mi casa del Puerto de la Cruz. Por eso, es duro hablarle del Athletic y que no te responda. Por ejemplo le digo, "¡¡¡Aitatxu estamos jodidos eh!!!"... y no me contesta. La impotencia que siento es enorme y el dolor que significa es inmenso. Siento unas ganas de llorar impresionante, pero me aguanto porque en todo momento le voy a transmitir alegría y cariño que es lo que se merece porque mi aita es una gran persona. Cabezón como yo, demasiado serio, pero lo adoro y ojalá yo tuviera lo que él tiene y él pudiese vivir de forma plácida, es decir, estar con su familia, entrenar a los chicos del Puerto de la Cruz que le apasionaba... y patear todos los montes de Tenerife que le encantaba.


Sin embargo, no quiero perder el norte, el Athletic. Recuerdo cómo en uno de los últimos partidos que vimos íbamos ganando 1-0, quedaban cinco minutos para la conclusión, pegué un chillido inmenso cuando anotamos que se escuchó en todo el Puerto de la Cruz, me mandó a callar (él por dentro estaba más cardíaco que yo)... y en los últimos cinco minutos nos juntamos las manos y echamos una manita al equipo rojiblanco con toda nuestra fuerza. Desgraciadamente, ya no es igual porque cuando intento ver un partido del Athletic con mi aita, se queda dormido o no atiende a lo que sucede. Y yo sufro muchísimo...

En fin, me apetecía plasmar mis sentimientos que seguramente son los de muchos familiares de personas afectadas por esta enfermedad llamada Alzhaimer. Yo estaré con mi aita siempre, jamás lo dejaré solo y le seguiré hablando de nuestro Athletic, de ese sentimiento que me transmitió desde txikia y con el que moriré el día que Jesucristo o su hermano gemelo quiera llevarme pa allá. ¡¡¡Va por ti aitatxu!!!


P.D: En la imagen superior, mi aita junto a dos mitos del Athletic, Andoni Zubizarreta y Jose Angel Iríbar, en las instalaciones de Lezama en el año 81.

GOIKOETXEA: "CUANDO TE EQUIVOCAS GRAVEMENTE DEBE HABER CONSECUENCIAS"

 
 
ANDONI GOIKOETXEA, Nuestro Mítico León de Alonsótegui, muestra su opinión sobre el mejor equipo del mundo, el rojiblanco de San Mamés.
 
Comienza la segunda vuelta y el Athletic parece que se hunde poquito a poquito. Y encima llueve a cántaros en Bilbao...
Efectivamente, llueve a mares y parece que no va a parar. ¡¡¡Más problemas!!! La segunda vuelta del Athletic es preocupante, pero debemos ser positivos y esperar que todo cambie.


¿Tras la derrota ante el Zaragoza hubieses optado por un cambio de técnico? ¿Es necesario un revulsivo?
Probablemente no, aunque la situación hay que reconducirla rápidamente. De lo contrario, el Athletic tendrá que mover pieza.
 
 
¿Intereses ajenos a la cuestión futbolística se han apoderado de nuestro sentimiento?
El Athletic es una gran institución en todos los sentidos y siempre habrá intereses "personales, profesionales" que no sean honestos, pero pienso que interesa mucho más el aspecto deportivo.
 
 
¿Nos vamos a salvar más por deméritos ajenos que por méritos propios?
¡¡¡Nos salvaremos seguro!!! Creo que debemos estar entre los seis, siete u ocho mejores equipos de la liga y esto lo tienen que demostrar los jugadores.
 
 
El próximo rival será el Betis. Ya no sólo tienen a Beñat. Ha debutado Eder Villarchao que perteneció al Athletic ¿Por qué se nos están escapando tantos futbolistas cuando nuestra principal fuente de energía es la cantera?
Me imagino que para los técnicos de Lezama, Eder no daba el nivel suficiente para poder tener su confianza. Es imposible no fallar, pero cuando te equivocas gravemente debe haber consecuencias.
 
 
Tal y cómo está nuestra defensa, ¿Rubén Castro nos puede hacer un descosido?
El canario Rubén Castro es un gran jugador. Rápido, desequilibrante y con gol, igualado con Aduriz a once tantos. Vamos, una pesadilla para cualquier defensa. El Betis ahora mismo es un equipo con ilusión y confianza. Sin embargo, como diría Bielsa, es un partido de los ganables.
 
 
Has vivido más triunfos que derrotas en el Athletic. Sin embargo, ¿qué recuerdas de aquel 5-1 encajado en Heliópolis en la temporada 82-83? Simplemente que no pasó nada de nada... una mala tarde sin más. ¡¡¡Luego fuimos campeones!!!

 
Aunque en ese escenario juegas de titular en el España 12-Malta 1.
Partido irrepetible. Meter doce goles a cualquier selección es poco más o menos que imposible. Nos sirvió para clasificarnos para La Euro 84 y dejar fuera a Holanda.¡¡¡Y siempre Aupa Athletic!!!
 

MI PADRE Y YO TE SEGUIREMOS QUERIENDO ATHLETIC


Hace unos días les contaba mi relato titulado "La Catedral de los recuerdos perdidos". El jefe de prensa del Athletic se ponía en contacto conmigo vía twitter y después vía correo electrónico.  La palabra que define lo que siento es "decepción". Los estamentos de mi amado Athletic me han decepcionado. Te puede decepcionar tu equipo por los malos resultados. Por una final perdida.  Porque deje escapar a un jugador. No tiene nada que ver con la decepción que siento yo. Se han limitado a un escueto, y cito textualmente "lamentamos lo sucedido" y a un no menos que sorprendente "Sin embargo, me ha sorprendido mucho lo que he leído puesto que todos los días entran aficionados a realizar la visita guiada a San Mamés a través de la Sala de Trofeos y Exposiciones. Quizás era lunes, o era un horario en el que la Sala estaba ya cerrada. Tampoco sé quién era el empleado que no les dejó entrar, pero me consta que los lunes también se permite asomar al campo a quienes lo solicitan e indican que el martes ya no estarán en Bilbao, siempre que los empleados no estén muy ocupados". No me interesa saber quién era el empleado. Me hubiese gustado un "¿cómo está tu padre?", un "¿podemos hacer algo para ayudarte?" O un simple "San Mamés y el Athletic desea que podáis ver lo que tu padre siempre soñó". ¿¿¿Eso es cuidar una aficion??? Sé que sólo es una persona, un humilde minero enfermo, no se trata de un político, ni de alguien mediático, sino faltaría tiempo para enmendar el error. Nunca podía pensar que mi querido Athletic me fallara de esta forma. Ni una simple pregunta sobre su estado de salud, sobre si podían hacer algo por ayudar. Nada. Un "lamentamos lo sucedido" para mi es como el que oye llover. Como si viniese del Real Madrid.

En fin, sólo quería compartir con ustedes lo que sentía. Decepción. Una grandísima decepcion. Pero tranquilo mi querido y viejo Athletic. Mi padre y yo te seguiremos queriendo. Aupa Athletic.

Artículo de JOSE ANGEL PEREZ RODRIGUEZ (@joanpero8)

sábado, 12 de enero de 2013

SEÑOR ARANA, CESE A MARCELO BIELSA


Creo firmemente que en estos momentos el Athletic no le gana ni al equipo de mi pueblo, el C.D. Puerto Cruz, que milita en Categoría Regional. Estamos sumidos en un cúmulo de circunstancias negativas (no me vale lo del penalti inexistente a favor del Rayo, ni que pusimos toda la carne en el asador... suman única y exclusivamente los goles) que este próximo fin de semana comienza la segunda vuelta y si no espabilamos te pilla el toro seguro y te hace una avería de consideración. Y la única forma de espabilar es cesar a Marcelo Bielsa. Así de claro y sencillo. Necesitamos un revulsivo urgentemente y me pueden contar mil historias de indios y vaqueros (alguna sé porque cuando era pequeño veía todas las películas de John Wayne los sábados en Sesión de Tarde en TVE 1), pero la cuerda se suele romper por el lado más débil y la etapa Bielsa ha finalizado. Además, huelga comentar la catarata de acontecimientos que han influído decisivamente en esta coyuntura preñada de resultados catastróficos casi casi por todos los poros. El Athletic es un caos.
 
Por eso, un servidor pide desde su humilde atalaya que el señor Arana, que es el corta el bacalao en nuestro bendito equipo, cese a Bielsa. A nuestro presidente Josu Urrutia no se le puede solicitar gran cosa. Está más perdido que un servidor observando una carrera de motos... y ya es decir porque de ese deporte no tengo ni puñetera idea. Señor Arana, estamos jugando con fuego, a Bielsa se le acabó el crèdito, queda menos tiempo del que parece y si no actuamos lo podemos lamentar. ¡¡¡Nuestro Athletic está jodido coño... y ni usted ni yo, estimado lector, somos culpables!!!
 

viernes, 11 de enero de 2013

AYARZA: "BIELSA NUNCA HUBIESE SIDO MI APUESTA PARA ENTRENAR AL ATHLETIC"

 

ANDONI AYARZA se forjó en Lezama. Tras una primera experiencia en Valladolid, regresó al Athletic... y tuvo que hacer las maletas nuevamente. En 1992 fichó por el Rayo Vallecano. Esa etapa en Madrid la recuerda con mucho cariño desde su faceta de periodista deportivo.

 
¿Son mis ojos que están borrosos o nuestro Athletic está cada vez peor?
La situación no es buena, pero, eliminados de la Copa y de Europa, el nuevo año nos va a ir devolviendo frescura y, con ella, un mejor rendimiento. No vamos a ir a peor.
 

¿La dinámica es peligrosa? Vivimos el epílogo de la primera vuelta.
Si cuando hablamos de peligrosa estamos pensando en descenso, no hay ningún peligro. Este equipo no va a pasar apuros de ese tipo.
 

Aduriz "ha vendido" el partido ante el Rayo como definitivo ¿qué ha querido transmitir?
Sencillamente ha querido dar importancia al partido inminente. Ocurra lo que ocurra queda demasiado camino como para pensar en circunstancias definitivas.


En caso de derrota ¿eres partidario de un cambio de inquilino en el banquillo rojiblanco?
Mi único deseo es que Marcelo Bielsa sea entrenador del Athletic hasta el 30 de junio. Esa sería la mejor noticia para el Athletic.
 

¿Por qué las críticas a Marcelo Bielsa se cuentan con los dedos de una mano... y nos sobran? ¿Está saliendo de rositas?
Es conocido –así lo he escrito en muchas ocasiones en mi periódico El Correo- que Marcelo Bielsa nunca hubiese sido mi apuesta para entrenar al Athletic. Ni a nivel táctico ni en cuanto a relaciones internas es el perfil de entrenador que me gusta. En cualquier caso, cada cual es libre de orientar sus críticas hacia donde quiera, pero, del mismo modo que le corresponden méritos por lo que vivimos la pasada campaña, también tiene su responsabilidad por todo lo que ha ocurrido en la presente. Y en algunos asuntos de forma muy directa.


En cambio, otros hacen responsables a los jugadores ¿le pueden estar haciendo la cama a su entrenador?
Resulta muy recurrente hablar de hacer la cama al entrenador en momentos de dificultad. He vivido situaciones y vestuarios muchísimo más complicados que los del Athletic actual y jamás he participado ni he visto dicha cama. Y no digo que no existan, pero en el Athletic estoy convencido que, más allá de las diferencias que pueda haber con el míster –que las ha habido y las hay-, cuando un jugador del Athletic salta al césped siempre lo da todo por ganar.


¿Estamos recogiendo todos los acontecimientos que hemos sembrado desde el mes de julio?
Todo influye. Y, sin duda alguna, la cascada de acontecimientos extradeportivos tampoco ha ayudado en nada al equipo.


Tema Llorente ¿es sinónimo de vendetta por parte de la junta directiva publicar una nota en la página web sobre el presunto interés de La Juventus?
No lo sé. Habría que estar en la cabeza de quienes así lo han decidido. Desde luego no aporta nada nuevo.


El Athletic ingresó 40 millones de euros por la venta de Javi Martínez al Bayern de Munich. ¿Por qué no ha invertido ese dinero o parte de él en refuerzos?
El tren para regenerar la ilusión y la plantilla se escapó en su día. Ahora toca preservar el músculo financiero para explotarlo en el momento oportuno. Sería un doble error pagar más de lo debido por un refuerzo.


¿Y qué me cuentas de la debilidad defensiva mostrada por nuestros jugadores? ¿Cómo un profesional de primer nivel puede cometer errores propios de un benjamín?
En circunstancias complicadas siempre se producen rendimientos anómalos.


Volvemos al choque Athletic-Rayo. Juegas en el conjunto madrileño del año 92 al 94 ¿Cómo se fragua el fichaje?
Tenía contrato con el Athletic hasta el 30 de junio y a principios de año recibí una llamada del Rayo, mostrando el interés del club y de su entrenador, Camacho, en hacerse con mis servicios. Athletic y Rayo llegaron a un acuerdo en el traspaso y esa misma semana, con un solo entrenamiento, debutaba frente al Cádiz como jugador rayista.


Coincides con ex jugadores del Athletic y con un mito llamado Hugo Sánchez. Además, compartes piso con dos buenos amigos.
Sí, coincidí con muy buenos jugadores. Polster, Hugo Sánchez (el mejor rematador que he conocido), Orellana, Onésimo,… y como comentas también tuve la fortuna de encontrar en Madrid a un compañero y amigo de toda la vida –y sigue siéndolo- como Patxi Ferreira. El fue mi cicerón en la ciudad. Y al año siguiente se nos unió Rafa Alkorta. Tres amigos en el mismo piso y cada uno en uno de los equipos de la ciudad.

 
Y tienes de compañero al actual técnico del Rayo Paco Jémez. El canario se consolidaba en la élite.
Sí, Paco es un compañero con el que tuve muy buena relación. Me alegro muchísimo del éxito que está teniendo como entrenador.


En la campaña 93-94 regresas a La Catedral. Athletic 0-Rayo 0 ¿Qué sientes cuando saltas al césped y escuchas el himno?
El Athletic es mi casa. Aunque como profesional estás obligado a valorar otras cosas, mi camiseta, mi escudo y mi himno siempre se dibujarán en rojo y blanco.


Andoni te pido máxima sinceridad. ¿Vamos a pasarlas canutas?
Seguro que no. Por puro potencial innato de los futbolistas, el equipo irá a mejor en esta segunda parte de la temporada.