martes, 31 de diciembre de 2013

MAGUREGUI



La familia rojiblanca está de luto. El pasado domingo falleció JOSE MARIA MAGUREGUI, ex jugador del Athletic del año 52 al 61. ¿Quién no recuerda aquel inolvidable equipo integrado por Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Artetxe, Markaida, Uribe, Arieta y Gaínza. Posteriormente, MAGUREGUI fue entrenador de Primera División dirigiendo 414 partidos. Tres ex pupilos recuerdan su figura.



IÑAKI GARAY (EX JUGADOR DEL ATHLETIC. MAGUREGUI FUE SU TECNICO EN EL ALMERIA EN LAS TEMPORADAS 78-79 Y 79-80)

Fue como un padre para mi. Fui a Almería con él, tuvimos la suerte de ascender a Primera División por primera vez en la historia y nos mantuvimos dos años. Era un hombre que vivía intensamente el fútbol. Tenía mucho carisma. Mimaba mucho al jugador. Nos trataba como hijos, aunque el que tomaba el carril que no era conveniente, lo tenía mal. Recuerdo que cuando ascendimos, Almería se volcó con el equipo. Maguregui es un mito allí. He tenido cantidad de llamadas por la triste noticia y les he comentado la enfermedad que tuvo.



CARLOS RUIZ (EX JUGADOR DEL ATHLETIC. MAGUREGUI FUE SU ENTRENADOR EN EL ESPANYOL EN LA CAMPAÑA 81-82)

Cuando salí del Athletic me fichó el Espanyol por dos años y estaba Maguregui como entrenador. También estaba un ex compañero por desgracia fallecido (Javi Escalza) y cogimos un piso cercano al de él. Era un entrenador exigente y de los que se dice que no se casa con nadie. La verdad es que yo siempre había estado en casa y en el Espanyol teníamos una plantilla de bastantes países por lo que la relación entre todos era diferente y un poco más complicada. Era campechano y cercano siendo la relación con él buena.
Tengo una anécdota curiosa con él: fuimos a jugar contra el Racing de Santander y en el entrenamiento del día anterior, que se solía hacer en el campo de juego, tuve un choque rodilla con rodilla con un compañero y se me inflamó mucho la rodilla. Total que al día siguiente para el partido estaba yo en el banquillo con la pierna extendida por el vendaje que me pusieron, pero el banquillo del Racing era pequeño y estrecho y entonces la pierna la tenía que poner por fuera. Y curiosamente, el entrenador, le llamábamos el cojo por una lesión que tuvo en la rodilla y que le operaron, no podía flexionarla teniéndola rígida. En conclusión, llovía y los dos en el banquillo con la pierna fuera del mismo con un paragüas mojándonos (de película vamos, pero de risa).



ANDONI GOIKOETXEA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC. MAGUREGUI FUE SU MISTER EN EL ATLETICO DE MADRID EN EL CURSO 88-89)

Era buena persona. Le conocí siendo entrenador del Atlético de Madrid. Jesús Gil le tenía frito llamándole a las seis de la mañana para ver qué tal estaba y comentarle algo del equipo. Su mujer Mentxu era su inseparable apoyo.

sábado, 28 de diciembre de 2013

MIKEL ETXARRI: "SUPONE UN RETO GANAR EN EL NUEVO SAN MAMES"



EUSKAL SELEKZIOA se enfrenta esta noche a partir de las 20.45 H a la selección de Perú. La cita será en La Nueva Catedral. Uno de los entrenadores locales es MIKEL ETXARRI, santo y seña de la Real Sociedad. Durante 18 años realizó diversas funciones en el conjunto donostiarra (primer y segundo míster, técnico del filial, director deportivo...). ETXARRI atendió la llamada de SENTIMIENTO ATHLETIC con sumo gusto.

La selección de Euskadi tiene hoy sábado una nueva cita ¿cómo se presenta este partido?
Estamos muy ilusionados por jugar una vez más con la EUSKAL SELEKZIOA. Un partido con el objetivo de demostrar el nivel de nuestro equipo. 


¿Qué ambiente se respira entre los futbolistas? ¿Sigue siendo un orgullo vestir esta camiseta?
Sin lugar a dudas. No hay más que verles con la expectación que esperan el listado y las ganas con las que acuden siendo período vacacional para ellos. 
 

¿Por qué no han sido convocados Javi Martínez y Llorente? ¿Se preveía un mal recibimiento para ambos?
Ya no estuvieron el año pasado y teniendo en cuenta el nivel de los convocados se ha preferido evitar posibles problemas. Se intenta que a la vez del plano deportivo, también salga bien en el aspecto festivo. 
 

¿Xabi Alonso no quiere jugar en San Mamés?
Eso lo tendrá que responder él. Lo que si puedo decir es que el comportamiento de parte del público en sus dos últimas participaciones con nuestra selección, no fue, desde luego, como para animarle a uno a acudir. 
 
¿Por qué la convocatoria está compuesta por mayoría de integrantes del Athletic?
Este año han concurrido varias circunstancias. En primer lugar, varios de los jugadores que acuden desde el Athletic otros años acudían desde otros equipos. Y en la Real Sociedad hay varios seleccionables lesionados y alguno ahora procede del Real Madrid. 
 
¿Supone un reto mantener invicto San Mamés?
Supone un reto ganar y al celebrarse el partido en el Nuevo San Mamés, por supuesto mantenerlo invicto. 
 
¿No se pudo conseguir un rival más llamativo que Perú?
Entiendo que la Federación Vasca hace un esfuerzo por encontrar los rivales más atrayentes entre los posibles en estas fechas.


¿Responderá el aficionado euskaldun?
De eso estoy convencido. Lo que hace falta es que respondamos nosotros.

jueves, 26 de diciembre de 2013

GOIKOETXEA: "EL ATHLETIC ESTA EN UNA POSICION DE LUJO"

 
 
 
Encontrarme en persona con mi ídolo ANDONI GOIKOETXEA fue muy emocionante. Los sentimientos afloraron, pero uno de los mejores jugadores en la historia del Athletic, El León de Alonsótegui, me lo puso muy fácil. Sencillo, amable, cariñoso, humano... es decir, buena gente, dimos una vuelta por el centro de Bilbao, donde muchos aficionados lo saludaban con fervor y dialogamos una hora sobre su estancia en Guinea, la selección nacional... y por supuesto SU ATHLETIC del alma.
 
Hace apenas unos días se conmemoró el 30 Aniversario del 12-1 a Malta. No pudiste estar en Madrid en la reunión de ex compañeros. ¿Qué recuerdas de aquel partido?
Aquel encuentro fue una gesta impensable. Había que ganar por once de diferencia porque sino la selección que iba a La Eurocopa del 84 era Holanda. La cosa empezó mal. Nos pusimos 1-0, pero Malta en un disparo desde fuera del área que tocó en Maceda y despistó a Buyo, empató a uno. Fallamos un penalti y nos fuimos a la caseta con 3-1. Lo que sucedió en la segunda parte fue una gesta impresionante. Era un rival técnicamente inferior. Sin embargo, hoy en día no le metes 12-1 ni a un juvenil. Fue muy bonito. Luego, en la Eurocopa llegamos a la final donde jugamos ante Francia. Fue un gran año.
 
 
Allí estuvieron tres ex del Athletic. Zubi, Sarabia y el propio Goiko.
Sí. Sarabia que metió un gol, yo que me quedé con Camacho atrás cerrando líneas en los minutos finales del partido porque Maceda, Señor... ya estaban casi casi como delanteros, y Zubizarreta en el banquillo. Fueron los tiempos en los que ganamos las Ligas y la Copa y acudíamos a la selección. También iban Urkiaga, Urtubi, De Andrés, Liceranzu... y lo hacíamos por méritos propios.
 
 
Y recientemente Guinea se ha enfrentado a la selección española ¿Experiencia inolvidable?
Inolvidable desde todo punto de vista. Al margen de estos politiquillos innombrables de tres al cuarto que empezaron a hablar que por qué se iba allí... cuando Guinea es el país dentro de Centro Africa donde mejor se vive. Lógicamente, es una dictadura, pero se vive bien. Y el partido contra España fue un premio para todo el fútbol guineano, un fútbol modesto. Guinea es una nación con un millón de habitantes que no se creían cuando se decía que España podía ir a jugar a Malabo. La gente decía: "¡cómo van a venir aquí Iniesta, Casillas...!". Fue un premio.
 
 
Cuéntanos ese tema de la prima de 40.000 euros que recibió cada jugador africano... pero en principio al míster no le tocaba un céntimo
No, no, no... Yo lo denomino un brindis al sol. Hubo una persona que dijo que si ganábamos daba tres millones de euros a repartir entre todos y por cada gol 30.000 euros. Metimos un gol y el que lo anotó, Jimy Bermúdez, el jugador colombiano, lo repartió entre todos. En condiciones normales, ese tipo de ofertas no se lanzan. Sobre el partido anduvimos cerca porque llegamos a empatar a uno, fue disputado y Guinea fue protagonista en muchos momentos. La gente salió encantada por el fútbol que hicimos y por plantar cara a la mejor selección del mundo.
 
 
Seguirás en Guinea...
He renovado dos años más. Querían renovarme. Están muy contentos con mi trabajo sabiendo la dificultad que hay en Guinea porque es una nación donde no hay mucha estructura deportiva en cuanto a escuelas de fútbol y categorías inferiores que hay que organizar.
 
 
Y hablamos del Athletic. 33 puntos, cuartos y en posición Champions. La maquinaria funciona.
Estar en esa posición es algo que el Athletic no podía pensar, aunque desde luego está por méritos propios. Hay tres equipos que se salen y el siguiente es el Athletic. No veo a ningún equipo mejor que el Athletic. Ni un Valencia, ni un Sevilla... ninguno. Creo que este año podemos aprovechar perfectamente esa cuarta plaza que va a quedar ahí vacante. El Athletic está haciendo una temporada increíble. Si en lugar de Valverde lo hubiese cogido cualquier otro entrenador, se estaría haciendo de ello una gran fiesta. Sin embargo, es un técnico mucho más humilde y que está enseñando cómo se hacen las cosas.
 
 
Hace siete meses todo eran problemas y nos quedamos cerca del descenso.
El Athletic básicamente este año no se ha reforzado. El mejor jugador que ha llegado ha sido Mikel Rico. Antes de ficharlo ya lo había comentado porque hay gente que aún conocemos a los jugadores. Rico siempre me ha parecido un jugador importantísimo antes de hacerse grande en el Granada. Creo que ha sido uno de los grandes fichajes. El Athletic puede llegar a Europa  y a La Champions peleando.
 
 
Sin embargo, hay opiniones que dicen que el juego del Athletic no es exquisito ni llamativo.
Eso dicen de todos. Del Bayern de Múnich que no está jugando bien, del Manchester United, del París Saint Germain, del Madrid, del Barcelona... Que digan eso del Athletic, es lo normal. El Athletic está en una posición de lujo. A todos su perseguidores les encantaría estar en ese lugar.
 
 
¿Perjudica a Valverde no ser un técnico mediático?
Mediático es estar en el follón permanente o estar en todos los líos. ¿Quién es mediático? Mourinho por sus declaraciones cuando dice "Soy el mejor, nadie es mejor que yo. Soy el entrenador ideal para el Chelsea". Cuando te encuentras con personas normales y trabajadoras en el fútbol y en la vida, no es que sea de cinco, eso es de diez. Yo quiero a gente normal que es algo que escasea.
 
 
Por ejemplo, el Athletic supera al Barca 1-0 y la repercusión es ínfima en comparación a un empate a dos registrado hace dos temporadas ¿Qué sucede?
Es así... Qué vas a hacer. Yo vi ese partido en Malabo. Allí el que no es el del Madrid es del Barcelona y del Athletic prácticamente estaba yo solo. Me aposté una cerveza con uno a que ganaba el Athletic. Pero esto son cosas de la vida. Nadie le va a quitar el triunfo... ni lo mediático. Valverde me parece una persona normal, de diez. Prefiero ganar partidos que estar en el candelero todo el día con follón para arriba y para abajo.
 
 
La duda que flota en el ambiente es si los jugadores rojiblancos serán capaces de mantener el tono físico que están mostrando.
Creo que la condición psicológica es muy importante para la condición física. Si el Athletic sigue arriba no va a tener ningún problema. El futbolista está absolutamente capacitado para jugar dos días a la semana.
 
 
¿La Champions es un objetivo real o queda mucho camino por recorrer?
Los que están dentro deben tener prudencia para no hacerse cambios climáticos que no proceden. Y los que estamos fuera podemos hablar de Champions porque es algo real. El Athletic lo puede tener independientemente de que pueda suceder cualquier cosa y no se consiga. Además, hablar de Champions motiva en ocasiones al futbolista, pero siempre con prudencia y con los pies en el suelo.
 
 
Un tema delicado. Los fallos infantiles en la retaguardia. ¿Por qué no sabemos despejar con rotundidad, saltar más que un contrario...? Me comentaba un ex jugador tuyo al que diriges en categoría juvenil en Lezama que Goiko decía: "primero hay que ser defensa y luego si se puede salir con el balón jugado".
No es que lo diga yo, me lo ha dicho la experiencia. Primero un defensa tiene que ser defensa y si luego tiene cualidades y condiciones para aportar en ataque, pues debe hacerlo. Pero primero tiene que ser defensa y para ello hay que estar muy concentrado en la marca, en la anticipación, en el juego aéreo... y posteriormente aprovechar en cualquier otro orden táctico. A veces al Athletic por despistes, por esa falta de concentración puntual en un momento... o porque el delantero también te ha ganado, le meten goles. Ahora bien, el Athletic no está encajando muchos tantos.
 
 
¿Temes que continúe la fuga de jugadores?
No. Lo que se tiene que trabajar es la cantera, el semillero... Y si mañana vienen a por Muniain y se lo quieren llevar, pues se lo llevarán, aunque no me preocupa que se vaya Muniain ni ningún otro jugador. Lo que si me preocuparía es que no haya recambios. Ante esas posibles eventualidades hay que trabajar la cantera.
 
 
¿Herrera se ha descentrado tras su frustrado pase al Manchester?
Creo que alguien le tomó el pelo a Ander Herrera. Un chaval dicho sea de paso extraordinario, que le oyes hablar y da gusto, que desprende buenas sensaciones. Alguien le engañó porque parecía que estaba hecho y no estaba. Luego, parece que se quedó con el culo al aire.  
 
 
¿Has estado en el Nuevo San Mamés?
Mi primer partido fue ante el Villarreal. Tenemos un campo de futuro, tremendo, moderno... un campazo. Lo de mojarse o no mojarse habrá que esperar a que esté terminado.
 
 
Si nos centramos en las navidades de 1983 estaba muy reciente una eliminatoria de Copa de Europa ante un equipo inglés.
Recuerdo perfectamente la eliminatoria ante el Liverpool. Hicimos un partidazo en Anfield, empatamos a cero. El Liverpool era el equipo de moda en Inglaterra. Tenía media selección de aquel país. Estaba muy reciente el tema mío con Maradona y recuerdo las declaraciones del periódico The Sun. En San Mamés nos ganaron con gol de Ian Rush.
 
 
La próxima jornada el Athletic visita a La Real Sociedad. Y precisamente el último día de aquel año 83 se disputaba un derbi en Atotxa con triunfo rojiblanco. 
Los recuerdos de los partidos ante La Real siempre han sido muy bonitos. Son derbis fantásticos. Recuerdo Atotxa que era cerradito con muchísima presión. Han sido partidos muy disputados incluso ese 0-1 donde anotó Argote. Todos los Real Sociedad-Athletic son de mucha tensión tanto en San Sebastián como en Bilbao. Hay gran rivalidad. Este año La Real puede meterse en puestos de Champions y creo que será un encuentro muy bonito. La Real tiene un equipo muy rápido arriba con gol.
 

Debutas con el Athletic en San Sebastián en una eliminatoria de Copa en el curso 74-75. 
La eliminatoria quedó empatada y yo metí un penalti en San Mamés. El entrenador era Rafa Iriondo y sabía que a pesar de mis 19 años había garantías. Además, era la primera tanda de cinco. Y sigo manteniendo el récord de penaltis anotados con el Athletic. Hay gente equivocada que piensa que sólo le pegaba al balón para arriba. He metido muchos goles.
 
 
¿Algún día veremos a Goiko nuevamente en el Athletic?
Ni depende de mi, ni para nada tengo ansiedad. Si ocurre bien y sino sucede pues no pasa nada. Uno tendrá que ir a trabajar a Guinea Ecuatorial o donde le contraten. Mi ego ya lo tengo superado en todo. No necesito palmaditas. Si algún día el Athletic cree que puedo aportar algo, Andoni Goikoetxea estará encantado de colaborar.

martes, 24 de diciembre de 2013

EL TRABAJO DE VALVERDE A DEBATE

 
 
- ¿Se valora como merece la labor de Txingurri Valverde?



                                                       PACO PRIETO (TELE 7)

- Creo que sí. Es un entrenador que ya tiene un prestigio por el trabajo que ha realizado en otros clubes, no solamente por su anterior etapa en el Athletic. Es un buen técnico, joven, con mucha experiencia, que está sacando resultados. El propio Valverde reconoció tras el encuentro ante el Rayo Vallecano que no esperaba obtener resultados tan positivos, aunque si esperaba pelear por estar en Europa la próxima temporada. En lo referente al juego, no se está jugando bien. No sólo es ganar.

 

                                   ASIS MARTIN ( www.eldesmarquebizkaia.com )

 Creo que sí se valora. El equipo está casi lo más arriba que se podría estar de por vida en la Liga, encaja muy pocos goles y encima tiene un compromiso claro con el ataque, acierten o no, y pese a que sus dos puntas principales tienen problemas de salud. Que el juego a veces sea más o menos bonito es parte del fútbol y sus debates. El propio Ernesto ya dice que "por supuesto que hay cosas que mejorar", ¿luego por qué vamos a ir los demás de sabihondos a decir que no, que todo es una maravilla porque hay 33 puntos? Siempre hay algo que mejorar.
 
 

                                                  RAFA BEATO (RADIO MARCA)
 
- Claro que si se está reconociendo el trabajo de Valverde, que está siendo muy apreciable, sin duda. Es indiscutible que le ha costado arrancar al equipo, adaptarse al nuevo estilo, pero lo ha hecho sin que los resultados se hayan resentido. Ahora ha cogido la ola buena, el pulso a la competición y este Athletic es un bloque muy solvente y temible y la mejor prueba de ello es su clasificación y sus estupendos números. Creo que la hinchada del Athletic está orgullosa de su equipo y de su entrenador, al que le queda el equipo como un guante.
 
 

ANDONI AYARZA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC Y PERIODISTA. COLABORADOR GRUPO CORREO Y ETB)

- Personalmente entiendo que el trabajo de Ernesto Valverde está siendo excelente. Y no sólo en lo deportivo, con unos resultados más que óptimos, sino también en lo anímico y personal, con un trabajo a nivel interno -individual y colectivo- que está sirviendo para recuperar esa fortaleza grupal que siempre ha sido uno de los grandes tesoros de nuestro Athletic.
Y con respecto a la brillantez del juego tendríamos que entrar en el eterno debate ¿qué es jugar bien al fútbol?. Y la respuesta está en el paladar futbolístico de cada cual. El mío, por ejemplo, disfruta con propuestas como la que ofrece el Atlético de Simeone, que no es otra sino escoger el camino adecuado para explotar al máximo los mimbres disponibles y alcanzar la etiqueta de equipo altamente competitivo (y en su caso lo consigue con intensidad, agresividad, verticalidad, urgencia para buscar la portería rival,...).
Y con sus matices, porque ningún equipo es igual, Txingu también está acercándose a esa conquista -"altamente competitivo"; sin duda alguna, el halado más preciado que se puede obtener hablando de deporte profesional. El resto es todo muy subjetivo.

 
 
                              ALFONSO BARASOAIN (ENTRENADOR VIZCAINO) 

- A Valverde le conocemos muy bien de su etapa anterior en el club. En aquella época, el Athetic quizá hacía un fútbol más vistoso, pero la efectividad era bastante parecida a la de ahora. En aquellos años, yo valoré su trabajo de notable alto y en esta temporada tres cuartos de lo mismo. Pero yo pregunto, ¿qué es jugar bien? ¿para que se juega en el fútbol profesional? Además, a los entrenadores se les juzga y valora por los resultados y a veces eso no es correcto. Independientemente de los resultados yo a Ernesto lo valoraré como un notable entrenador. Independientemente de cuando las cosas no vengas bien dadas porque en fútbol nunca se sabe...


 
                                     PABLO PALACIO (ENTRENADOR VIZCAINO)

- El trabajo de Valverde debe ser valorado en su justa medida al final de temporada. ¿Acaso valoramos una obra según proyecto o cuando está en los cimientos? Pues no. Cuando la obra está finalizada es cuando opinamos sobre su funcionalidad y su estética. Cierto es que el fútbol genera muchas opiniones distantes con la forma de estructurar un equipo. El problema que tenemos es que cada semana analizamos subjetivamente lo que vemos y con el acaloramiento del resultado en cuestión. Si este resultado es positivo, el entrenador es bendecido con causa justa. Lo contrario, lo conocemos todos. En el caso de este Athletic, Valverde aterriza en un equipo desorientado, otrora exquisito en su juego pero convulso en sus bases. Además, hablo en mi caso, esperanzado en su vuelta recordando su primera etapa en el club en la que predominó el juego vistoso y ganador. Empezó bien el equipo en lo importante que es el resultado, pero creó dudas en su juego. Estas dudas se han ido disipando desde el trabajo bien gestionado, firmemente basado en la paciencia de un entrenador con liderazgo, inteligente y analista.
 

IÑAKI ANASAGASTI: "EL PNV NO COLOCO A URRUTIA EN EL ATHLETIC"

 


IÑAKI ANASAGASTI. Senador de EAJ/PNV por Bizkaia. Socio del Athletic. Nos recibió amablemente en la sede del PNV situada a escasos metros de la Plaza de Jardines de Albia en Bilbao.
 
Cuartos. 33 puntos y en Plaza Champions ¿qué balance momentáneo hace de la temporada del Athletic?
Muy bueno. Estamos acostumbrados a sufrir y como ha dicho Valverde estamos en un sitio que va a luchar por mantenerlo. Jugar Champions da una dimensión distinta al propio Athletic.
 
 
¿Cómo veía el panorama hace seis o siete meses cuando el equipo estaba sumido en un caos muy profundo? (Problemas entre técnico y jugadores y el descenso muy cerca)
Con mucha preocupación. Uno veía que había falta de comunicación entre la directiva y el entrenador. El mal ambiente que se creó con las salidas de Javi Martínez, Fernando Llorente y Amorebieta que se hicieron muy mal. Ese ambiente repercute porque en fútbol no es sólo dar patadas al balón sino también tener la cabeza bien amueblada y tener tranquilidad.
 
 
Sin embargo, existe una corriente que dice que el juego rojiblanco es muy pobre...
Buenooo... Lo que pasa es que este equipo tiene jugadores de élite. Creo que formar equipo es complicado. Hoy en día el Athletic es más equipo que otros rivales que tienen tenores, pero que no tienen orquesta.
 
 
¿Había vivido algo semejante en Bilbao donde los números son muy positivos y hay descontento por el juego exhibido?
Es normal que cuando ya no sufres por bajar, la gente empiece a exigir buen juego. Y exige que en San Mamés el Athletic no pierda. Es normal y es bueno para el propio equipo.
 
 
¿Este Athletic aguantará el tirón europeo hasta final de temporada?
Yo pienso que sí. Hay jugadores. El entrenador parece que está en sintonía tanto con la directiva como con el banquillo. Creo que sí aguantará el tirón.
 
 
¿Quién es su jugador preferido?
Hay varios. Uno de ellos es Muniain. Iraola es un tipo serio. Y el propio Gorka Iraizoz al que le sirvió de escarmiento estar en el banquillo. A raíz de ahí ha reaccionado muy bien. Me llama la atención Ander Herrera que es un chico que tiene un discurso muy trabado, pues ese pequeño escarceo que hizo y ahora está pagando las consecuencias. Espero que se recupere y se involucre mucho más en el Athletic.
 
 
¿Y aquel que le pone de los nervios?
(El señor Anasagasti desprende una risa cariñosa antes de contestar) Pues el propio Toquero que corre mucho, pero la puntería no es lo que más le sobra.
 
 
Me comentan que Ander Herrera ha dicho a sus más íntimos que se siente infravalorado...
Claro, es normal que un jugador cuando no juega se sienta infravalorado. Sin embargo, no lo puede decir en público. Para ser súper valorado tiene que jugar como jugaba antes y es cierto que juega muy bien.
 
 
¿Ve a Muniain en el Athletic muchos años o será otro que se marche?
Hoy por hoy lo veo muy bien en el Athletic. Le veo encajado y haciendo cosas sociales que le da dimensión a un futbolista. Cuando un jugador se pone la peluca de Los Beatles y canta; cuando va a La Virgen de Begoña o cuando hace declaraciones en favor de su equipo... pues lo veo bien.
 
 
¿Por qué se han ido Amorebieta, Llorente o Javi Martínez? ¿Ha sido una cuestión de dinero o de no saber encarar nuestro presidente las renovaciones?
Creo que ha habido de todo. En el caso de Amorebieta, no encajó bien nunca y es una pena. En el caso de Llorente es una opción fatal, muy mal llevada y el Athletic se quedó sin un euro. Y en el de Javi Martínez por propia ambición de ganar más dinero.
 
 
¿Urrutia presenta más sombras o luces en su trayectoria en Ibaigane?
Me gustaría que Urrutia se comunicara mucho más. Que un presidente de una entidad deportiva tan importante como el Athletic esté tan callado y dosifique tanto su silencio, me parece una anomalía. Pero la apuesta que hizo por Valverde le está saliendo bien y creo que con esa decisión va a remontar. 
 
 
¿Tiene conocimiento de que los apoyos que recibió en su día el máximo mandatario están decayendo uno tras otro?
Todo va en función de los resultados. Si el Athletic está bien, Urrutia estará bien y si el Athletic está mal, Urrutia estará mal.
 
 
¿El PNV colocó a Urrutia en el Athletic?
No, no... porque hay mucha gente del PNV que votó a Fernando Macua. Hubo momentos que si se fue de una manera más explícita. Yo recuerdo a Josu Jon Imaz que coincidió con las campañas electorales del Athletic y las del Parlamento Europeo, y la gente apostaba más por Arrate y el propio PNV apostaba más. En una situación como ésta, los partidos políticos no tienen que politizar el fútbol y habrá gente del PNV que votó por Urrutia y otros por Fernando Macua. No le doy mucha importancia. Ahora bien, ha muerto Beti Duñabeitia que fue el primer presidente del Athletic después del franquismo y ahí sí, el PNV se involucró muchísimo porque queríamos que La Ikurriña estuviese en San Mamés, queríamos cambiar muchas cosas que de alguna manera estaban muy podridas por el régimen. El PNV actuará en consecuencia de cómo vea la situación.
 
 
¿Fue limpia la campaña electoral de 2011?
Yo no tengo ningún elemento para sospechar. Me hubiese gustado más debate. Urrutia debatió poco. Me gustan presidentes con debate.
 
 
¿Qué opinión le merece Fernando García Macua?
Como presidente le vi en Madrid en un desayuno que hizo en el Hotel Ritz y se defendió francamente bien. Lo vi muy cercano a la gente. Hablaba mucho de Ibaigane. Tenía más relaciones públicas y más concepto de que el Athletic es un equipo icónico, que necesitaba tener mucha más relación. Le veo más desahogado e indudablemente tiene más facilidad para hablar que la que puede tener Urrutia.
 
 
¿Hubo campaña orquestada en su contra en las últimas elecciones?
Creo que no. Fernando Macua hizo todo lo posible por ganar al igual que Urrutia. Por supuesto, cada candidato orquesta su campaña.
 
 
Caparrós cogió a un Athletic próximo al abismo y lo dejó en Europa. Sin embargo, fue pitado en el choque ante el Málaga donde se logró el pasaporte continental.
Caparrós es una persona que cayó muy bien en Bilbao. Le llamaban Jokin. Sigue siendo socio del Athletic y tiene toda la simpatía porque fue un magnífico entrenador y una magnífica persona. Sin embargo, la gente a veces es muy injusta. Uno tiene que analizar las trayectorias de principio a fin y no sólo por un partido en concreto. Caparrós hizo un magnífico trabajo y sacó jugadores que quizá hoy no hubiesen participado.
 
 
¿La etapa Bielsa se magnificó o es de justicia reconocer lo que hizo?
Los entendidos en fútbol reconocen que Bielsa es un mago, un teórico y sabe mucho de fútbol. Quizá le faltó algo. La bronca que tuvo a cuenta de la jardinería de Lezama que trajo sus repercusiones, le salió el tiro por la culata. Con el tiempo se irá acrecentando lo que Bielsa ha dejado aquí. Creo que el actual equipo también es parte del trabajo de Bielsa.
 
 
Valverde no es un técnico mediático. ¿Eso le impide tener un mayor reconocimiento?
Sucede que Valverde es un hombre de la casa y la gente le quiere porque le ha visto jugar, le ha visto entrenar. Tenemos resultados en el exterior y es un tipo que vale la pena. Mediático o no, me está llamando la atención que en las ruedas de prensa no se corta un pelo en decir las cosas como las piensa. Por tanto, creo que el Valverde dos es mejor que el Valverde uno.
 
 
Los problemas en San Mamés crecen. Hay un descontento generalizado con la instalación... sobre todo porque algunos cuando llueve llegan duchaditos a casa. ¿Cómo ve esta situación?
Tengo un amigo que sale mojado y que le han dicho que le van a poner un paraguas en la parte de arriba para que no se moje. Esto se tenía que haber previsto porque en Bilbao siempre ha llovido. No contemplar esta posibilidad me ha dejado bastante tocado. Las obras exteriormente son muy bonitas, pero interiormente... Por ejemplo, las escaleras tienen unos peldaños muy cortos y he visto a personas mayores caerse. Aún no he visto mucha crítica, pero la habrá. San Mamés ha crecido mucho y subir a la parte de arriba con unos peldaños tan pequeños cansa mucho. Me imagino que esto lo arreglarán porque sino la directiva tendrá una buena bronca. 
 
 
¿Existe verdaderamente la posibilidad de que la selección española juegue en San Mamés? ¿le gustaría?
La selección española puede jugar donde quiera, pero me da la impresión que prefiere jugar en Madrid porque sabe que tiene más apoyo. Creo que no jugará en San Mamés. Me gustaría que jugara la selección española contra la selección vasca, aunque esto parece difícil.
 
 
Dicen que Urrutia ha sido el último en enterarse de esta noticia...
No sé... Ahí está Angel Villar que puede dar este tipo de información mejor que nadie a Urrutia. Quizá no hay mucha comunicación entre ellos. De la reunión el otro día entre Villar, Platini y Urrutia es curioso porque a los dos días salió Almunia diciendo que siete equipos españoles tenían que regularizar su situación. Que Athletic, Real Madrid y Barcelona no son sociedades anónimas. Me llamó la atención la visita de Platini e inmediatamente lo que dijo Almunia. Se le acusa de que durante cuatro años no ha hecho nada y ahora puede hacer una faena a los equipos españoles.
 
 
En el Bernabéu y el Calderón nos llaman vascos hijos de putas, etarras, asesinos... a Gurpegui lo llaman yonqui de mierda... y aquí paz y en el cielo gloria. ¿Cuándo pasarán estas vejaciones a mejor vida? ¿Qué se debe hacer para solucionarlo?
Mientras hay insulto es muy desagradable. Hay que recordar que a Aitor Zabaleta le mataron en un partido del Atlético de Madrid. Eso sí que me preocupa porque hay una extrema derecha sobre todo en Madrid muy beligerante y mala. Ante esto no hay que responder sino comportarse en el campo de San Mamés como Dios manda. Ayer en el partido ante el Rayo Vallecano vi pocas Ikurriñas. No creo que es un tema de Ikurriñas ni de banderas españolas. La gente sabe lo que es el Athletic y punto. El rojiblanco está en su propia bandera.
 
 
Ojalá toda la violencia fuera silbar. Lo hicimos en la final de Copa ante el Barca en 2009 y casi nos cuelgan. Y lo dicho, otros matan, sí matan aficionados, y se salvan de la quema. 
Aquella final sentó fatal. También la final que se disputó con el Barca en el Calderón cuando el Real Madrid no quiso ni prestó el campo. Es decir, hay mucha política de por medio y eso no se tolera. No se tolera que el Barca sea un gran equipo y que el Athletic con Once Aldeanos pueda estar el cuarto en la Liga. Creo que el Real Madrid fue el equipo del régimen en tiempos de Franco y quiere seguir siendo el equipo del régimen en tiempos de la democracia.
 
 
¿Estará en el partido de la selección de Euskadi ante Perú?
Claro que sí. Es un bonito partido. Perú está poco a poco sacando cabeza al igual que Venezuela. Es bueno que jugadores del Athletic se fogueen con jugadores sudamericanos.


¿Y cuál es el mejor recuerdo que tiene del Athletic?
Uno que me contó Uzturre que fue presidente del PNV. Cuando el Athletic jugó en tiempos de Franco en Sevilla había muchos vascos nacionalistas en la cárcel de Sevilla y el Athletic fue a visitarlos. Otro personal que tengo es cuando el Athletic fue a Caracas a jugar entre otros con el Botafogo. En el aeropuerto pusimos La Ikurriña y una especie de arco para que pasaran y el presidente del Athletic en aquel momento les impidió que pasaran por debajo del arco. Los jugadores uno a uno fueron al Centro Vasco al día siguiente a estar con nosotros.
Y luego indudablemente cuando gana. En los momentos en que el Athletic está a punto de bajar a Segunda División y gana un partido por milagro de San Mamés. Son muchas emociones juntas. Y por supuesto cuando vimos que con Bielsa pudo ganar incluso La Europa League.
 

lunes, 23 de diciembre de 2013

TEMPORADA SOBRESALIENTE



El Athletic está lanzado. Se ha ganado con toda justicia ocupar la cuarta posición. En otras palabras, aferrarse a La Champions como un poseso. El cambio ha sido brutal con respecto a la última campaña donde se coqueteó con el descenso y la ilusión se ha disparado en el Nuevo San Mamés.

Sin embargo, existe una corriente de tocapelotas (me refiero a medios de comunicación interesados y que me producen urticaria) que inciden una y otra vez en que el juego que muestra el conjunto rojiblanco deja mucho que desear. Que los resultados conseguidos no están a la altura del fútbol desplegado por los chicos de Valverde. En definitiva, quieren restar méritos a una trayectoria de Champions.

Señores ilustrados, hoy por hoy, cuando termine la temporada evidentemente no sé qué pasará, el trabajo de Valverde es impecable. Sobresaliente. Se encontró con un equipo descompuesto, descorazonado, con unos jugadores enfrentados casi en su totalidad a su técnico... y ha sabido crear grupo, cambiar radicalmente el trato hacia ellos (haciéndose respetar porque el Txingurri no es tonto, aunque algunos crean que sí)... y devolver una solidez que se añoraba en cantidades industriales. Pero sobre todo ha sabido crear un Athletic que suma 33 puntos en la tabla cuando aún restan dos jornadas para la finalización de la primera vuelta y que en la Copa ha eliminado a un rival de Primera División, el Celta, teniendo muchas posibilidades de hacer lo propio con su próximo oponente en los octavos de final, el Betis. Es decir, vamos de p.m. Ahora bien, los reconocimientos brillan por su ausencia. Más bien todo lo contrario. Algunos lameculos siguen erre que erre recordando la figura del anterior técnico sacando informaciones que había debutado y había dirigido su último partido con el Athletic ante el Rayo. Y yo me pregunto una vez más: ¿a qué coño vino esa información ayer en el vocero de Urrutia?

Valverde está hablando con una claridad absoluta en las ruedas de prensa llamando a las cosas por su nombre sin rimbombancia y sin recurrir a palabras rebuscadas. Pero claro eso no vende. Atraían más los coñazos y las justificaciones que empleaba el anterior inquilino del banquillo del Athletic. 

 
Resulta increíble que no se valore como realmente se merece el enorme trabajo que está realizando el Txingurri. Se refleja en los números... que es la única verdad del mundo del fútbol. El Athletic supera a un trasalántico llamado Barcelona... y apenas tiene resonancia. En cambio, hace dos años el conjunto rojiblanco alcanza un empate ante los blaugranas y aún se está hablando de aquello. Es evidente que en los últimos dos años ha imperado un mamoneo en Bilbao de dimensiones descomunales que algunos pretenden alargar. Sin embargo, la realidad va a dejar en evidencia a ese periodismo vendido al poder establecido.
 
En fin, el presente del Athletic es fantástico. Lo que está sucediendo no es fruto de la casualidad. Ahora bien, no debemos desconfiar de la segunda vuelta que nos espera previo paso por San Sebastián y por San Mamés recibiendo al Almería. Valverde, uno de los mejores técnicos en nuestra bendita historia, sabrá manejar los tiempos y llevarnos a la gloria. ¡¡¡Aupa Athletic!!! 
 
P.D: En la imagen aparece el autor de este comentario con Ernesto Valverde.
 

sábado, 21 de diciembre de 2013

BOLO: "SE HABLAN MUCHAS COSAS QUE SOLO CREAN MAL AMBIENTE"

 
 
 
 
JON PEREZ "BOLO". No tuvo continuidad en el Athletic... pero triunfó en el Rayo Vallecano donde jugó competición europea. Este domingo se enfrentan ambos equipos en San Mamés. Los locales buscan consolidar su posición Champions. Los visitantes quieren refrendar con buenos resultados su buen fútbol. BOLO no se fía un pelo del Rayo.
 
Si había alguna duda con nuestro futuro copero quedó totalmente disipada.
Está claro que por historia el Athletic siempre tiene puestas muchas esperanzas en esta competicion. El Celta era un rival complicado, pero después de los dos partidos hemos demostrado ser mejor que ellos y seguimos adelante. Es una competición en la que los aficionados tenemos puestas muchas esperanzas.
 
 
Imagino que ganar 4-0 tendrá su mérito.
Es difícil ganar 4-0 sea cual sea el rival. El Celta es un buen equipo y puso las cosas complicadas.
 
 
En principio, nos espera el Betis. Y luego llegarían Atlético de Madrid y Real Madrid (siempre que gane el Athletic y ellos evidentemente). ¿Podemos soñar?
A mi no me gusta mirar más lejos del próximo partido, en este caso de la próxima eliminatoria. A todos nos gustaría volver a repetir una Final de Copa, pero hay que ir paso a paso. 
 
 
Y finaliza el año con la visita del Rayo a La Catedral ¿Partido fácil?
Para nada. El Rayo ya ha dado muchos sustos al Athletic en sus anteriores visitas. Es un equipo alegre que juega de tú a tú a todos los equipos sin mirar el contrincante que tiene enfrente. Espero un partido muy abierto con muchas ocasiones y con goles.
 
 
El conjunto de Paco es alabado por el buen fútbol que despliega, pero no gana y lo que cuentan son los puntos.
Está claro que al final lo que valen son los puntos que tienes en el casillero, pero desde que Paco llegó al Rayo ha inculcado una forma de juego que le ha dado muy buenos resultados y va a muerte con esa forma de jugar. Es de agradecer que un equipo modesto sea tan valiente y despliegue ese fútbol. Es la única forma de demostrar que no todo se consigue a base de dinero. El Rayo desde su trabajo y humildad lo está consiguiendo.
 
 
Conoces bien al técnico de Vallecas ¿Cómo lo defines?
Es un entrenador valiente con las cosas muy claras y que no tira un paso atrás ni para coger impulso. Me gusta su forma de ser, de tratar con el jugador, intentando sacar el mayor partido de cada uno. Como jugador ya era muy agresivo y trabajador. Se le nota ahora como entrenador que quiere que sus equipos sean así, valientes y trabajadores. 
 
 
¿Un posible descenso sería catastrófico?
El Rayo a principio de temporada siempre parte como candidato al descenso en muchas quinielas. Sin embargo, ahí está el trabajo de estos últimos años. Aún siendo un club humilde no renuncia a nada.
 
 
Y el Athletic quiere afianzarse en el último puesto Champions ¿Se está respetando la labor de Valverde?
Ernesto es un entrenador que allí donde ha estado ha conseguido grandes logros. En su anterior etapa también consiguió cosas importantes y ahora está logrando hacer olvidar los éxitos alcanzados en las anteriores temporadas. 
 
 
¿Cómo ves esa corriente que se ha creado en el entorno rojiblanco que sigue reclamando fútbol preciosista?
A todo el mundo le gusta que su equipo juegue bien. Yo creo que a la gente de Bilbao lo que más le gusta es que el Athletic se deje el alma por defender este escudo, aunque si se logra jugando bien pues mucho mejor.
 
 
Dos peloteros del Athletic están cuestionados. Por un lado Beñat ¿pueden existir problemas entre el jugador y el míster?
No tengo ni idea. Al final se hablan muchas cosas sin sentido que lo único que consiguen es crear mal ambiente. 
 
 
Y el otro es Ander Herrera. ¿Se ha distraído?
Para mi no. A la gente le gusta opinar demasiado y muchas veces sin ningún sentido. 
 
 
Muniain parece que recupera su mejor versión.
El año pasado fue un año difícil para él. En el presente está recuperarando las sensaciones con las que nos había enamorado a todos.
 
 
Si seguimos hablando del aspecto ofensivo ¿qué nos pasa a la hora de lanzar un penalti? ¿Por qué tenemos tanto pánico?
Es dificil explicar qué es lo que puede estar pasando con los penaltis. Sí, es cierto que desde la época de Larrazábal no se ha encontrado un lanzador. Esperemos que cambie esta racha tan mala.
 
 
Y perteneces a ese grupo de jugadores (Ayarza, Estíbariz, Corino, Ferreira...) que han militado en Athletic y Rayo ¿Cómo aterrizas en Madrid en 1998?
No contaba con la confianza de Luis Fernández, el Rayo llamó a mi puerta y no dudé ni un segundo. Era una oportunidad que me surgía y tenía que intentar aprovecharla. 
 
 
Nada más llegar, consigues el ascenso a Primera.
Fue muy bonito. Subir de categoría es comparable a ganar una Liga con un equipo grande . Recuerdo que Vallecas estaba a reventar. Había gente sentada en las escaleras porque no había asientos libres. Tuve la suerte de meter el último gol y fue una alegría increíble.
 
 
Y en apenas dos años participaron en competición europea.
Nos invitaron por haber sido el equipo más limpio de toda la Liga. Llegamos hasta cuartos de final donde nos eliminó el Alavés que luego fue el subcampeón. Eliminamos a equipos importantes como el Molde, Girondis de Burdeos (era el líder de la liga francesa), Lokomotiv... Fue un año muy importante para la afición vallecana porque conseguimos pasear el escudo y el nombre de Vallecas por Europa. 
 
 
Tus seis temporadas en Vallecas arrojan un saldo de 52 goles ¿Contento con tu rendimiento?
¿Sólo?... jajaja. Creo que hay por ahí alguno que nos dejamos... Siempre que me he puesto una camiseta para jugar al fútbol, he intentado dar el máximo por la entidad a la que representaba. Al final, es la gente la que tiene que valorar si mi rendimiento fue el adecuado. Lo que sé es que nadie puede decirme que no daba todo en cada partido. A unos gustaría más que a otros. 
 
 
Precisamente hay un capítulo copero Athletic-Rayo sucedido en la campaña 99-00 que nunca olvidarás.
Ese año el sorteo nos emparejó y tuve la suerte de jugar los dos partidos. En San Mamés ganamos 0-1 con un golazo de Luis Cembranos. Luego, en Vallecas empatamos a cero y dejamos apeado al Athletic de su competición por excelencia. 
 
 
¿Fue duro no volver a Bilbao en 2002 cuando lo tenías prácticamente hecho?
Duro no lo siguiente. Es un capítulo de mi vida deportiva de la que no me gusta hablar mucho porque no sólo es lo mal que lo pasé yo, si no la gente que me rodeaba; familia, amigos...
  

viernes, 20 de diciembre de 2013

UN ROBO Y UN GRAVE PROBLEMA


 







 
Generalmente cuando vengo a Bilbao y acudo a San Mamés me llevo el bocata y compro un par de paquetes de pipas por los alrededores del estadio. Sabemos lo que hay y no está la cosa para tirar el dinero. Por eso, hombre precavido vale por dos... eso dicen, no lo digo yo.
 
Sin embargo, los nervios ayer me jugaron una mala pasada. Llevaba ese pensamiento en la cabeza, pero se me fue la olla. Y claro en el descanso del Athletic-Celta tenía un hambre que me subía por las paredes. Entre el frío y la cardiaquera no aguanté más y fui a una de las cantinas de San Mamés temiéndome lo peor. "Me dejas un paquete de pipas y un sandwich de txaka por favor" le dije a una de la chicas que allí estaba. "¿Cuánto es mi niña?" le comenté. Y zas llegó el susto, "cinco euros con treinta céntimos". "¡¡¡Cómo!!!" le espeté. "Cinco con treinta" me volvió a repetir la neska. Pensé en unos segundos que la colegilla no tenía culpa de nada, pagué y volví a la grada con una trabada de tres pares de narices. "Las pipas y el sandwich deberán tener oro" pensé para mis adentros. La sorpresa final fue que de allí no salió oro... ni siquiera plata ni bronce.
 
Bromas aparte, lo sucedido es una auténtica estafa. Un robo para no andarse con rodeos. Ya sé que la vida en la península es justo el doble, lo he comprobado y lo tengo asumido. Ahora bien, a esos dos productos que yo compré -- y que evidentemente habrán comprado miles de aficionados -- no le ganaron el cien por cien... ¡le ganaron el infinito por infinito!. Repito, fue un robo de padre y muy señor mío y me sentí estafado.
 
Y por otro lado, Urrutia and company tienen un grave problema. Vamos a hablar en cristiano. Desconozco el nombre de las gradas, pero si nombro la grada (alta y baja) que está al lado del Hotel Hesperia creo que absolutamente todos nos situamos.
 
No descubro la pólvora si digo que hay aficionados -- socios para ser más concretos -- que si tenemos día de lluvia -- tal y como sucedió ayer y ya ha acontecido en partidos de la presente temporada -- se mojan. Se enchumban. Llegan a casa y lo único que necesitan es secarse y meterse en la cama porque ya vienen duchaditos de La Catedral. Y el problema se achaca a que el campo no está terminado. Es decir, no tenemos construído uno de los fondos y es lógico que entre agua. El amigote con el que fui al partido me hacía ver que esa teoría no es tan clara. Es muy factible que San Mamés esté completamente terminado y buena parte del público que se ubica en esa zona siga mojándose. No hay que ser meteorólogo para percatarse que si pega el viento "el agua tira pa allá". Por lo tanto, ¿qué hará el mejor presidente del mundo?. Pues lo de siempre, hacer una rueda de prensa y no decir nada.

¡¡¡QUE GRANDE ERES ATHLETIC!!!





Lo vivido ayer por un servidor en el Nuevo San Mamés fue inolvidable. Lleno de emotividad por todos sus poros. Realmente emocionante. Grandioso para ser más exactos. Se me agotan los calificativos...
 
 
Estoy pasando unos días con la familia en Barakaldo y a las seis y media tuve que irme para Bilbao porque los nervios me estaban comiendo. ¡¡¡Pero dónde vas ya si el partido es a las nueve y media!! me espetó mi cuñado con cariño. ¡¡¡No aguanto más coño, estoy cardíaco!!! contesté. Cogí el metro y paré en Deusto. Empecé a caminar y muchos recuerdos maravillosos me venían a la mente. En todos ellos estaban mi padre, mi mujer, mi hija... Empecé a caminar y me emocionaba. Recordaba sin cesar, la primera vez que vine a Bilbao en 1983 y fui con mi padre a San Mamés. Vimos un Athletic-Liverpool de Copa de Europa y un Athletic-Murcia de Liga. En esta ocasión, él no iba a estar conmigo y eso me apenaba muchísimo. Me detuve en el Puente de Deusto, miré La Ría y el corazón se me disparó a infinito por hora mirando en dirección al Kasko Viejo, que es la zona donde nació en 1944 y vivió mi aitatxu hasta 1959. Logré contenerme y pasé un ratito con buenos amigos comiendo unos pintxitos por Bilbo hasta la hora del partido. Y sobre las nueve y diez, nos dirigimos a La Catedral. Al pasar por el lugar donde se asentaba nuestro viejo santuario y ver una montaña de arena sentí mucha tristeza, pero esa sensación desapareció en cuanto entré al Nuevo San Mamés. Me senté en mi butaca y observé el panorama. ¡¡¡Qué pasada, Qué bonito, Qué grandeza... Dios Mío!!! pensé para mis adentros y le dije a mi colega. Y en cuanto sonó el himno del mejor equipo, EL ATHLETIC, las ganas de llorar por la tremenda emoción que me invadió fueron enormes. Mi padre venía una y otra vez a mi cabeza. ¡¡¡Va por ti euskaldun de pro!!! decía en bajito una y otra vez. Y tal y como me había escrito mi amigo Juan Carlos Castañeda en un wasap minutos antes "Cree en la magia Iñaki. Vive el momento como si estuviese tu padre ahí contigo". Lo hice y disfruté de lo lindo. Ganamos 4-0. Fernán Lechado,  un amigo del Puerto de la Cruz y gran aficionado al Athletic, me dijo por Facebook que "fui un talismán"... jajaja. ¡¡¡Síííí, mucho!!!... jajaja. Terminó el partido, sonó el himno y la emoción volvió a brotar. Salí de San Mamés, hacía un frío del copón pa arriba (estaba caminando y temblaba) y caía un agua de las que hacen época. Me agarré una empapada que llegué a Barakaldo mojadito, mojadito... pero pensé "por el Athletic lo que sea Iñaki". Vi a mi mujer y me dijo "estás alterado". No le contesté, pero era verdad. Me preparé un bocata, me senté en el sillón y estaba en una nube recordando una y otra vez lo que había vivido. ¡¡¡Grande, muy grande, coño... hermoso e inolvidable para ser más exactos!!! Se me saltaron las lágrimas y al cabo de un rato pude conciliar el sueño. Repito una y otra vez que "El Athletic es lo más grande que hay en el mundo".
 

En lo referente al partido, el Athletic ganó 4-0. Y me pueden contar mil historias que dicen que el Celta vino de paseo, se quedó con uno menos... que fue un resultado meritorio. Hemos eliminado a un equipo de Primera División y alcanzar este objetivo no es moco de pavo. Lo peor fue que con 2-0 en el marcador, el Athletic no fue capaz de liquidar la situación con mayor antelación y eso generó algunas dudas. Ahora toca enfrentarse al Betis. Vamos a soñar con la Copa. Es la vía más rápida para sacar La Gabarra. ¡¡¡Qué grande eres Athletic!!!