martes, 18 de febrero de 2014

PABLO PALACIO: "UN JUGADOR NO PUEDE DEFINIR LA TRAYECTORIA DE UN EQUIPO"


PABLO PALACIO. Vizcaíno. Entrenador nacional. Socio e incondicional del ATHLETIC.


Me han contado que el partido  ante el Espanyol no te ofrecía buenas sensaciones.
Respeto mucho las estadísticas y creo firmemente en que no son "solo" números si se les aplica lo emotivo. Me explico. En las previas de los partidos es común y habitual ver el historial de resultados del choque en cuestión. Esos números produce temor en el equipo perjudicado y confianza en el equipo beneficiado. Al pitido inicial, esa emotividad encontrada es palpable. Ese estado emocional es el que me genera sensaciones contrapuestas llegándome a crear mucha incertidumbre.

 

¿Fue decisivo la baja de Iturraspe? ¿Es imprescindible en el esquema de Valverde?
Aquí somos muy dados a hablar de ausencias cuando se produce un traspiés. No cabe duda que Itu ha adquirido madurez y para nosotros es un jugador muy importante. Es un obviedad que gobierna con buen criterio las transiciones del equipo, equilibra tácticamente los desajustes defensivos, ejercita una buena conducta ofensiva... Pero dicho esto, tengo claro que un jugador por muy importante que sea, no puede definir la trayectoria de un equipo ni su fundamento táctico. Éste debe estar asociado a la unión de las aptitudes de un colectivo y a la idea del entrenador. Cualquier ausencia debe generar el mínimo contratiempo posible a base de potenciar las aptitudes del jugador que ocupe la vacante.

 
 
¿El árbitro influyó en la derrota?
No, en conceptos técnicos graves no. Puede ser que en la interpretación de la reglas encontremos algún detalle subjetivo, pero no hay que escudarse de la derrota en su trabajo.
 

 

¿Realmente viste a un Athletic metido en lo que se jugaba desde el minuto uno?
Taxativamente sí. No lo pongo en duda y menos en nuestro equipo. Al partido se le dio la importancia que tenía. No creo que haya habido un trasfondo que distorsionase la preparación durante la semana. Hay un objetivo claro y eso requiere ambición y concentración durante 38 jornadas. Estoy seguro que todos estos conceptos los llevan marcados en cada partido. Lo que sucede es que enfrente había un rival cualificado y muchas veces nos olvidamos de ello. El Espanyol ejecutó su partido con cordura, que nos quede claro.
 
 
¿Nuestros jugadores se fueron desquiciando porque no le salían las cosas?
El fútbol es un juego donde cada equipo trata de imponer sus conceptos. El Espanyol ejerció de jardinero de nuestro jardín y nos preparó un laberinto del que no supimos salir. Si ya los antecedentes no eran populares, encajar un gol tan rápido nos hizo tambalear. El primer tiempo no pudimos o no supimos combatir su dispositivo táctico y en el segundo, cuando más reconocidos estábamos, nos bloquearon nuevamente el acceso a su portería.
 
 
Los goles encajados. Realidad innegable. En el primero Sergio García gana la espalda a la defensa rojiblanca. Y en el segundo, San José se queda estático y no enzima al contrario. ¿Qué sucede? Imagino que estos aspectos son trabajados por el míster...
Por supuesto que el entrenador trabaja con dedicación en minimizar los errores del colectivo, pero también tengo claro que machacar las debilidades no es siempre positivo. En mi opinión, los goles ante el Espanyol son consecuencia de la explotación por parte del rival de dos puntos débiles que  tiene el equipo. Uno puede ser el riesgo que adquiere  cuando se encuentra en despliegue y se produce una pérdida o robo del balón, y otro, la defensa a balón parado. El primer gol es un desajuste defensivo en la transición ataque-defensa, unido a una deficiente marca a Sergio García, un jugador con gran calidad y astucia, no nos olvidemos. El segundo gol se está focalizando en San José, en su falta de agresividad y contundencia con Colotto, pero cierto es que también podemos quejarnos colectivamente de la defensa zonal en el córner, de su pasividad grupal ante cuatro rematadores. Echo en falta jugadores a los palos que desbaraten los remates directos que en su mayoría se definen en el segundo palo.

 
¿Aduriz se ganó su expulsión?
Aduriz es un jugador excepcional. Siempre da el máximo y muchas veces llega al límite de lo permitido en el reglamento. Sabiendo que el juez de la contienda era Undiano y que éste no especula cuando de trata del Athletic, debería haberse moderado en su actitud. Yo pedía su cambio a gritos por este supuesto.
 
 
¿Puede provocar un efecto negativo esta derrota o lo mejor es pasar página?
No lo creo. Las primeras horas son las peores emotivamente, pero una vez que se inicia una nueva semana, nuevos entrenamientos, vídeos del rival... el jugador se endurece en su resquemor. En una liga siempre abundan ciclos de resultados negativos y éstos deben salvarse con una victoria. 
 
Seguimos liderando la otra liga...
Y espero que sea así hasta la jornada 38. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario