viernes, 12 de septiembre de 2014

PARTIDAZO


Este sábado en el Nou Camp se enfrentan dos equipos en forma, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, y no cabe duda de que se trata de un partidazo a priori en el que puede pasar cualquier cosa.

El arranque liguero de ambos y la calidad de sus plantillas presagian un duelo apasionante, máxime teniendo en los banquillos a dos exjugadores que saben mucho de esto. La mayor experiencia como entrenador de Valverde, que jugó en ambos equipos, podría sorprender a un Luis Enrique que quiere recuperar al Barca tras su bache de la temporada pasada y la nostalgia de la etapa Guardiola. Aún así, no creo que la pizarra decida el partido sino las individualidades.

Será un partido al ataque y eso es positivo para todos. La gente lo agradece. Frente a la verticalidad del Barca, surgirá la valentía de los bilbaínos que no se van a encerrar y que saben que pueden sorprender. El Barca saldrá a por el partido y sabe perfectamente que el Athletic no se encerrará por lo que yo espero un choque de ida y vuelta eléctrico.

La ejemplar política de cantera del Athletic, por encima de momentos delicados, manteniendo la personalidad y convicción en la factoría de Lezama, se enfrenta a otra entidad que también cree en los jóvenes que proceden de su base, pero que lo aliña con talonario en el afán de discutir a Real Madrid la hegemonía futbolística en este país y en Europa. El Barca cree en la cantera y lo demuestra, pero el Athletic ha sido siempre el ejemplo a seguir. Tras una época de crisis, han resurgido y no dudan de que ese es el mejor camino. Hasta canteranos ocupan los puestos claves en el club. Desde su presidente, Josu Urrutia, a su entrenador, Ernesto Valverde, pasando por su director deportivo, Amorrortu. Todos formaron parte de la historia de esa gran entidad cuya idiosincrasia indica que "pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria".

Incluso el CD Tenerife se surte de la cantera bilbaína con tres incorporaciones cedidas en la presente campaña: Guarrotxena, Albizua y Arnáez, tres jóvenes que aportarán mucho.

Este sábado, frente a los Messi, Neymar, Pedro, Rakitic... estarán los Susaeta, Muniain, Aduriz, Gurpegui, Ibai... Apasionante.

Este es, desde luego, uno de esos partidos en los que el aficionado al fútbol tiene puestos sus ojos desde la pretemporada tanto en el duelo de El Nou Camp como en el de San Mamés. Dos equipazos que representan a dos ciudades impresionantes y a dos comunidades modernas.

Para mi no hay favoritos pese a que el Barca por jugar en casa lo parezca. Más allá de favoritismos y apegos a unos u a otros, me gustaría disfrutar de un partido bonito y que siga enamorándonos del fútbol. Que así sea.

Artículo de JOSE ANTONIO PEREZ. Periodista canario. Ocupó La Jefatura del Gabinete de Comunicación del CD Tenerife durante ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario