domingo, 28 de agosto de 2016

JAIME UGARTE: "HAY QUE DISCUTIRLES EL BALON"

Resultado de imagen de jaime ugarte

JAIME UGARTE. Periodista vizcaíno.


Ambientalmente hablando se presenta tarde-noche grande en San Mamés.
Por supuesto. Un Athletic-Barcelona es siempre un partido de alto voltaje. Hay mucha ganas de ver de nuevo a los leones en La Catedral y espero el ambiente de las grandes ocasiones.



¿Nuestras opciones de ganar pasan por no encajar un gol a las primeras de cambio?
Para vencer a los culés, lo principal es no cometer errores, poner la máxima intensidad posible y discutirles el balón. Después, utilizar nuestras armas y acertar. Tampoco podemos obviar que estamos ante un equipazo con múltiples recursos para hacerte daño, pero al que se le puede hacer frente. Insisto, como en el tenis, hay que evitar los errores no forzados.


¿El espíritu mostrado hace un año en La Supercopa es el camino a seguir?
Ese, como lo ha definido el propio Valverde, fue un partido redondo. Para mí, inolvidable porque era la primera vez que visitaba el nuevo estadio. ¡¡¡Qué gozada pasar por encima a la sinfónica culé!!! Sí, ese es un partido en el que se demuestra que al Barca también se le puede ganar con claridad.



Enfrente, vamos a tener, entre otros, a una auténtica bestia negra. Se llama Luis Suárez.
Enorme futbolista que se ha adaptado como un guante al fútbol que practica el equipo catalán. El uruguayo pone ese "instinto asesino" del que quizás adolecieran. Habrá que estar muy atentos y atarle en corto, eso sí, el peligro máximo es el genio de Rosario...



¿Te invade el miedo tras observar los dos goles encajados en la primera jornada en el Molinón?
Qué bajonazo la derrota en Gijón. Soy un gran defensor de Valverde, pero se equivocó. El mismo reconoció que había varios jugadores importantes fuera de forma. También las bajas de Rico, Lekue y Sabin Merino, mermaron las posibles variaciones, aunque esto no debe servir como excusa.
El segundo gol es para llorar, impropio de un equipo puntero. Esperemos que haya sido una mala tarde. No quiero obviar los insultos racistas a Williams, lo peor de la tarde sin duda.



Hacemos memoria y rememoramos viejos y añorados tiempos. ¿Qué contaba el aitite del 12-1 ante el Barca en la temporada 30-31?
Una de las virtudes que han servido para agigantar la historia del Athletic, es que jamás se hizo sangre con resultados como el que me comentas; por cierto, los leones de aquellos años lo hacían con bastante frecuencia. Metían unas tundas tremendas a sus rivales, pero jamás fueron irrespetuosos con los adversarios, todo lo contrario. Ese era y es nuestro estilo. También se llama tener clase y categoría.



Tampoco podemos olvidar el choque del curso 73-74. Athletic 0-Barcelona 0 y en el minuto 36 Angel María Villar resulta expulsado.
De ese me acuerdo sólo por la expulsión y con los chistes posteriores sobre "Las Galletas Villar". Después, hemos sabido lo brasas que era el gran Johan Cruyff. Seguro que sacó de quicio al bueno de Ángel, que se distinguía por ser un futbolista muy limpio. Sin embargo, ese día el astro holandés fue demasiado para él. Ni siquiera esperó que lo expulsara el colegiado. Le pegó " La Galleta" y se marchó él solito para los vestuarios.



Campañas 78-79 y 80-81, los leones doblegan 3-1 y 4-1 respectivamente al conjunto blaugrana. En la segunda cita, un jugador nacido en Gallarta, delantero para más señas, lo borda...
Es que se estaba gestando un Athletic Campeón y una de sus perlas era Manu Sarabia. Tenía clase para exportar, máxima calidad, desborde, capacidad de combinación y gol... ¡¡¡Casi nada!!!



¿Cómo recuerdas la presencia de Diego Maradona en La Catedral en las temporadas 82-83 y 83-84? (El jugador argentino anota tres goles en esos dos partidos)
Se temía más a Maradona antes que ahora a Messi. Diego era sublime, más canchero que Leo, aunque éste te mata igual. Por aquel entonces, Maradona era el no va más. Verle en San Mamés, un campo del que luego dijo que era el más "lindo" en el que había jugado, era fascinante. Provocaba miedo, admiración y unas tremendas ganas de vencerle...



Y a partir de ese momento, si nos remitimos a la Liga, ¿qué momento no olvidarás en los partidos ante el Barca?
De los más recientes, recuerdo el empate a dos con Marcelo Bielsa de entrenador. Un partido marcado por la lluvia, de poder a poder. Lástima que se nos escapara el triunfo en el último suspiro, pero apareció, cómo no, Leo Messi. Aún con ese disgusto, el choque fue excepcional.También se jugó un gran partido el día que Muniain hizo el gol que nos dio la victoria.



¿Una derrota este domingo abriría una pequeña crisis?
No sería plato de buen gusto irse al  parón con cero puntos, pero nada de crisis, eso es para otros equipos. Preocupación sí, pero máxima confianza en el cuerpo técnico y el equipo, también... ¡¡¡no obstante, mejor ganar!!!



¿Qué te parece el debate en la portería? ¿Valverde rotará con frecuencia?
Tema muy curioso y que se presta a muchos comentarios porque por mucho que Txingurri lo quiera vestir como algo normal, no lo es. Lo mejor es que tenemos tres grandes porteros... ¡bendito problema! No obstante, me mojo. Kepa debería haber terminado su formación en un Primera para llegar perfectamente curtido el próximo año.


Y La Europa League nos ha deparado un grupo con Sassuolo, Genk y Rapid de Viena.
Ya hemos visto que no hay nadie sencillo. A priori, debemos ser primeros de grupo. Ya no existen los paseos para nadie y menos para nosotros, pero debemos superar a nuestros rivales. Lo mejor sin duda es que los viajes son cortos y eso, jugando los jueves, es un dato muy positivo. Esta es la competición en la que se puede hacer algo importante. ¡¡¡Hay que rugir en Europa!!! ¡¡¡Aupa Athletic!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario