Entradas populares

miércoles, 15 de agosto de 2018

JOSEBA ITUARTE: "EL ATHLETIC ES UN EQUIPO GRANDE Y CON SOLERA"



Comienza lo bueno y lo que realmente nos interesa. NUESTRO ATHLETIC, recibe al Leganés en La Catedral este próximo lunes en la primera jornada de Liga 2018-2019. Y en el conjunto pepinero encontramos a un paisano. Se llama JOSEBA ITUARTE y se encarga de la preparación de los porteros que habitan por Butarque. Es joven, pero atesora una excelente experiencia que le ha llevado a trabajar en Tailandia.



Naces en San Sebastián en 1970 y en juveniles no juegas en la Real Sociedad, pero si lo haces en un club convenido.
Nazco en San Sebastian, pero soy de Lasarte-Oria, a escasos dos kilómetros del campo de entrenamiento de la Real. Comencé jugando en el colegio, los Marianistas de SS, con el SR. Pujana como alma mater de ese equipo, de ahí pase al Michelin en etapa infantil y juvenil, intercalando un año en el Texas FC también de Lasarte. Fui a prueba con la Real en el segundo año de juveniles, pero se decantaron por otro. Para un chaval de Lasarte, jugar en la Real era lo máximo, pero según los técnicos de la época, no tenía suficiente valía.


Por esa época, acceder a la primera plantilla del conjunto txuri urdin se antojaba complicado.
Era difícil. El salto de categoría era muy difícil, por no decir imposible. Había que ir quemando etapas en las distintas categorías e ir pasando de una en una para poder llegar al fútbol profesional. La veteranía era primordial en la portería y muy pocos porteros jóvenes gozaban de la confianza de los técnicos.


Y tras pasar por el Tolosa y el Touring, marchas al Hércules como profesional.
Si, después de pasar por el Toldas sin mucho protagonismo, recalo en el Touring y en dos años ascendemos de preferente a Segunda B, todo un hito para el club. En esa liguilla de ascenso, nos tocó el grupo llamado de la muerte, con Huesca, Laredo y Calahorra y me ve jugar Agustín Lasaosa, actual presidente del Huesca. Al finalizar el partido, le comenta a nuestro presidente que no firme en ningún equipo porque el Hércules está interesado en mi.


Por cierto, en Alicante, el míster Quique Hernández se liaba con tu nombre y te llamaba con el nombre de un actual jugador del Athletic.
Si, jajaja... me llamaba Iturraspe. En una ocasión me llamó así y así se quedó... Guardo un gran recuerdo de Quique, actual presidente del Hércules.


Luego, pasas por multitud de equipos (Almería, Aguilas, Granada 74...) donde te encuentras a muchos ex rojiblancos.
Recuerdo en la portería a Aitor Iru, gran guardameta. Fue con el único que me sentía inferior, no veía opción de poder jugar. Un gran compañero. Jon Lambea, con el que aún mantengo relaciones y nos veremos en Bilbao. Arruabarrena, un medio de mucha calidad. Luke, delantero que incordiaba mucho. Txutxi De Diego, con el que tuve mucha amistad, gran persona.


Vamos al año 2005. ¿Por qué te decantas por el currelo de entrenador de porteros? Empiezas en el Roquetas.
Porque siempre tuve inquietud, pensaba que aún había un mundo por descubrir y también el por qué se entrenaba tan lejos de lo que pasaba en los partidos.


Sin embargo, tu explosión llega en el Almería viviendo su ascenso meteórico con un paisano en el banquillo.
Es Rafael Berges el que solicita un EP titulado. Entro en la UDA a formar parte del filial y con el tiempo a montar la estructura de entrenamiento de las bases. Sí, estaba UNAI (EMERY) Y FUERON LOS MEJORES ANOS DEL CLUB. GUARDO UN GRAN RECUERDO DE ESA EPOCA.

Resultado de imagen de fotos de joseba ituarte en el leganés

¿Por qué en enero de 2013 emigras a Tailandia?
Por mediación de un ex-futbolista que tuvimos en el filial, Galán. Me comenta que hay una opción de uno de los mejores equipos de Tailandia, que a su vez va a jugar La Champions Asiática. Hablo con mi mujer y decidimos que es lo mejor para poder seguir dando pasos en el fútbol.


Y hace apenas dos meses, aceptas la oferta del Leganés.
Estoy a mitad de temporada en Tailandia y recibo una llamada de Txema Indias preguntándome mi situación contractual y explicándome la situación que se ha creado desde la marcha del EP a la federación española. Me comenta que la persona de confianza de Mauricio Pellegrino tampoco puede venir. Entro en una terna de cuatro o cinco EP, y tras una vídeo-conferencia con Xavi, ayudante de Mauricio, deciden ficharme.


¿Cómo es el equipo madrileño? ¿Se mantiene la esencia de la humildad ante todo? Sin embargo, el listón está muy alto... precisamente con un ex rojiblanco, Asier Garitano.
Diríamos que es un equipo unido, con personas muy cercanas. La dirección deportiva y la presidencia están muy cercanos, nos vemos prácticamente a diario, y la interactuación hace que todo sea más fácil. Desayuno y comida es colectiva, lo que hace que los nexos de unión se fortalezcan.


¿Qué ha aportado el nuevo míster Mauricio Pellegrini?
Yo no estuve en la etapa de Asier. Mauricio sí que es verdad que está intentando profesionalizar más el club. Su experiencia como jugador y técnico le está aportando al club de mejoras en todas las áreas.


Además, cuentan con varios ex del Athletic.
Bustinza, capitán y alma mater. Muy vasco, jajaja… Serantes, lleva cinco años aquí y ha tenido mala suerte con las lesiones… estamos intentando que vuelva a su nivel anterior. Vesga, introvertido y buen tipo. Eraso, navarro, buen chico.


Ya no son novatos, pero visitar nuevamente La Catedral supondrá un plus de motivación extra.
San Mamés es uno de los escenarios más bonitos para jugar al fútbol. Será un plus para nuestros jugadores.


¿Qué me cuentas del Athletic? ¿Berizzo podrá revitalizar a los leones?
No lo sé, incógnita. Su pasado en el Celta es muy bueno, pero en el fútbol no sirve. Su pasado dice de equipos que juegan bien, dinámicos y con profundidad, pero el pasado en el futbol no sirve. Esperemos que a partir del 21 empiece a funcionar. Hablar del Athletic es hablar de un equipo grande, solera, casta, garra… fútbol. Pero en este fútbol de ahora se presupone ya la entrega y lucha, la calidad tiene que florecer y el Athletic la tiene.


Se marchó Kepa y en principio la portería queda destinada para Remiro tras la lesión de Herrerín.
Remiro ha hecho una grandísima temporada, portero espigado y con una exquisita técnica ofensiva. Seguro y bien colocado. Iago es un portero con más bagaje en primera con media temporada muy buena en Leganés… Habrá pelea por la portería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario