sábado, 25 de abril de 2020

BOLAÑOS: "SENTIMOS MUCHISIMA ALEGRIA Y EMOCION"


Temporada 1983/84: El triunfo de los filiales | Cuadernos de Fútbol

PATXI BOLAÑOS. Esa histórica campaña disputó dos partidos.


Campeón de Liga en 1983. Fue un éxito total
Han pasado muchos años y muchas cosas están olvidadas o idealizadas. Lo que no olvido ni olvidaré nunca son los minutos que pasaron desde que acabó el partido hasta que terminó el del Madrid.


Vives el choque en la grada junto a Andoni Goikoetxea, Tirapu, Rastrojo, Guisasola, Meléndez... ¿Qué comentaban?
Entre nosotros no había comentarios, sólo saber minuto y resultado y cuándo iba a terminar el partido del Madrid. Fue angustioso porque encima siempre había alguien que decía que el Madrid había marcado.


Se desató una felicidad total
Mucha alegría, mucha emoción y lágrimas por todo. Fue una fiesta contínua hasta el amanecer. Se soltó todo lo que llevabas acumulado y explotó una sensación única. Mucha, muchísima alegría y emoción.


Piru Gaínza avisó en Las Palmas de lo que esperaba en Bilbao
Dijo que "no sabíamos lo que habíamos hecho". Lo cierto es que no éramos conscientes de lo que acabábamos de hacer, ganar una Liga después de tantos años y siendo un equipo joven. Hoy después de casi 40 años te das cuenta del valor de esa Liga no sólo por su valor deportivo sino también por su valor social.


Subiendo a La Gabarra, Agustín Guisasola "se pegó un buen baño"
Fue después de una comida y antes de embarcar en La Gabarra. Para subir lo hacíamos por una tabla, se despistó y acabó en el agua. Fue el único que se bañó en el Atlántico (hubo baño en La Playa de Las Canteras) y en el Nervión.

viernes, 24 de abril de 2020

CEDRUN: "GANAR LA LIGA FUE UNA ALEGRIA TREMENDA"


Andoni Cedrun of Athletic Bilbao in 1980. | Athletic club de ...

ANDONI CEDRUN. Fue suplente de Zubizarreta ese curso 82-83... pero igual de Campeón que el resto de compañeros.



¿Cómo transcurrió la antesala a la cita en el Estadio Insular?
La semana previa fue como siempre, entrenando con una gran tranquilidad, no había mucho nerviosismo porque sí, podíamos ser Campeones de Liga, pero pensábamos que el Real Madrid no iba a perder en Mestalla, incluso creo que le valía el empate.


Y llegó el partido ante la U.D con un ojo puesto en Valencia
Fuimos a Las Palmas con la intención de ganar y a ver si surgía la carambola. Recuerdo que fueron nuestras novias o mujeres, fue un premio del Athletic a nuestros familiares en Canarias, un sitio bueno para pasar el fin de semana. El partido empezó con mucho calor, campo sequísimo y tuvimos la desgracia de meter el 1-0 en propia puerta. El equipo reaccionó, el segundo gol hizo mucho daño a la U.D, ellos empezaron a tener mucha ansiedad y el segundo tiempo fue un desfile militar ganando 1-5.


Estabas en el banquillo donde se vivieron cinco minutos de mucha tensión
Nos estaban informando del resultado del Valencia-Madrid, nosotros acabamos antes y cuando nos dijeron que terminó el choque de Mestalla fue una alegría tremenda.


La primera celebración en tierras grancanarias fue potente
La noche fue magnífica, una cena por todo lo alto, luego nos bañamos en La Playa de Las Canteras, nos dormimos...


Al día siguiente marchamos para Bilbao
Haciendo una parada previa en Madrid esperando la organización de La Gabarra. En Madrid, tuvimos una juerga buena porque fuimos a una discoteca. Allí había algún merengue que le dijo algún comentario a Goikoetxea o Liceranzu, no recuerdo bien, pero no pasó nada. Disfrutamos muchísimo y al día siguiente la gran fiesta en Bilbao.


Lo de La Gabarra fue... 
Tremendo. Ver desde Las Arenas hasta el Ayuntamiento de Bilbao a tanta gente... ahí están las imágenes. Me quedé alucinado. En Los Altos Hornos, había gente colgada en las grúas jugándose la vida. Todo el pueblo vasco, especialmente el vizcaíno, estaba disfrutando. Fue una gran fiesta, muy bonita, muy bonita. 


Y Agustín Guisasola tuvo un pequeño despiste y se dio un baño en La Ría
No lo puedo olvidar. Estábamos embarcando en La Gabarra, Guisasola se tropezó y cayó al agua. Estuvo a punto de ser presionado con el muelle, pero gracias a Dios no pasó nada. Al final, fue un remojón.

miércoles, 22 de abril de 2020

NORIEGA: "LA CELEBRACION EN BILBAO FUE APASIONANTE"


LA TXAPELA ROJIBLANCA: ENTREVISTA A TXEMA NORIEGA

TXEMA NORIEGA. Otra pieza valiosísima de aquel Athletic Txapeldun 82-83. Disputó 29 partidos anotando ocho chicharros.



¿Cómo calificas el momento en que uno se siente Campeón de Liga?
Fue una explosión de júbilo, de la que no fuimos muy conscientes hasta que pasaron unos días y lo fuimos asimilando.


Sin embargo, hubo unos minutos de mucha tensión
Lo gordo vino desde que acabó nuestro partido... El del Madrid no había acabado y estábamos súper nerviosos. Algunos nos quedamos a pie de campo con un recogepelotas que tenía una radio, escuchando el final de Valencia y fueron momentos de tensión y confusión más que durante el partido. A partir de ahí, fue todo un desmadre.


Si nos centramos en ese choque ante la U.D Las Palmas el 1 de mayo de 1983, comenzó mal... pero terminó de forma concluyente
El partido en Las Palmas en sí no tuvo mucha historia porque salvo el primer traspiés que sufrimos al meternos el primer gol en propia puerta, fue todo rodado y fuimos muy superiores. Pensábamos que nos podía pesar la responsabilidad, pero teniendo por delante al Real Madrid tampoco pensábamos que realmente teníamos muchas posibilidades. Sin embargo, a los canarios sí les vimos y notamos súper agarrotados y lo acusaron.


En la primera celebración en Gran Canaria hubo baño nocturno en La Playa de Las Canteras
Desde que no habíamos previsto el título y al retrasar la vuelta a Bilbao al martes para el recibimiento haciendo noche en Madrid el lunes, yo fui al Corte Inglés de Las Palmas a comprarme ropa porque sólo llevamos el uniforme del club, hasta el baño en la playa vestidos con nuestro directivo Niko Viar desde la mesa de la comida que daba al paseo de la playa, hasta que me dejé el pijama debajo de la almohada en la cama del hotel ya que no volvía a tocarla desde la noche del sábado anterior al partido.


Y la celebración en el Botxo fue memorable
Todo el recibimiento en Bilbao, con la gente invadiendo la pista de aterrizaje, las cunetas de las carreteras llenas por todos los lados y la subida en Gabarra por La Ría. Fue apasionante y hay vídeos y documentos que así lo atestiguan.

ARGOTE: "EN BILBAO, NOS RECIBIERON COMO A LOS ACTORES DE CINE"


Estanis Argote sobre Copa del Rey del Athletic Club ganada al ...

ESTANIS ARGOTE. Como dijo Javier Clemente, "una de las mejores zurdas de Europa"... y yo añado "del mundo". Esa histórica temporada acumuló 33 presencias como rojiblanco.



Los recuerdos de aquel 1 de mayo de 1983 siguen muy presentes
Siguen estando en mi memoria y me acompañarán durante toda la vida.


Ganar la Liga se antojaba muy difícil
En aquel partido nos jugábamos ser Campeones y había dos cosas a tener en cuenta. Por una parte, ganar el partido a la U.D Las Palmas, algo que nos parecía factible. Y por otro lado, el Real Madrid tenía que perder en Mestalla, algo que nos parecía muy complicado porque con un empate el Madrid era Campeón, y además el Valencia podía descender dependiendo de otros resultados. Pero la fortuna nos sonrió y aunque empezamos perdiendo con autogol de Miguel De Andrés, luego fuimos muy superiores y ganamos 1-5 con comodidad.


Cuando terminó el partido en el Estadio Insular hubo un intervalo de tiempo que parecía no tener fin. Sin embargo, brotó una felicidad absoluta
Lo único que podíamos hacer era esperar las noticias que venían de Valencia y estuvimos entre cinco y diez minutos en el campo hasta que nos dijeron que había ganado el Valencia y éramos los campeones. El entrenador ché era Koldo Aguirre, que me hizo debutar en el Athletic en la temporada 77-78. Llevábamos 27 años sin conquistar la Liga y fue impresionante el ambiente y la alegría que se produjo en el instante que nos vimos Campeones. Todo el mundo cantando, festejando, abrazando... todos como locos. No hay palabras para expresar lo que sientes.


El recibimiento en el Botxo fue sencillamente inolvidable
A los dos días llegamos a Bilbao y la gente nos esperaba en el aeropuerto. Nos recibieron como a los actores de cine. Todo fue muy emocionante y en los días siguientes fue lo de La Gabarra. Aquello sí que impresionaba porque durante todo el trayecto había gente por todas partes, nos querían ver y nos sentíamos como actores de cine, no me había imaginado que fuera así.


Y Guisasola se pegó un buen remojón
Antes de subir a La Gabarra en Las Arenas (antes comimos en un restaurante) había que saltar un trecho, Agustín Guisasola iba distraído, se cayó por esa rendija y apareció todo mojado. Tuvo que hacer todo el trayecto con la ropa mojada, aunque creo que cuando llegamos al final ya se le había secado. Luego, tuvimos muchos festejos. Estábamos más cansados que cuando jugábamos los partidos, pero felices y contentos de haber hecho historia.

lunes, 20 de abril de 2020

LICERANZU: "EL RECIBIMIENTO EN BILBAO FUE ALUCINANTE"

LICERANZU - El Sitio De Mis Cromos

IÑIGO "ROCKY" LICERANZU. Junto con Andoni Goikoetxea uno de los mejores centros de la defensa en la historia del Athletic. Esa campaña 82-83 sumó 27 partidos.



La consigna en el vuelo a Las Palmas ese 30 de abril de 1983 era clara
Es lo que más recuerdo. En el avión todos íbamos pensando que no teníamos nada que perder. El Madrid dependía de sí mismo y sólo podíamos ganar. Ese fue el planteamiento.


El Estadio Insular no estaba muy mojado que digamos
Como siempre el césped estaba muy seco, pero no fue un obstáculo para dominar el encuentro y ganar con claridad.


Encajamos un golpe duro muy pronto
Todavía hoy en día, Miguel De Andrés dice que lo más importante de aquel partido fue su gol en propia meta que nos hizo despertar a todos... jajaja.


Peña GABARRA Athletic - Puerto de Bilbao

Nada más aterrizar en Loiu siguió la fiesta que había comenzado en Gran Canaria y continuado en Madrid
Cuando llegamos a Bilbao, hubo invasión de la pista del aeropuerto y lo primero que hicimos fue ir a Lezama. Allí estaban esperándonos nuestras novias, esposas, hijos... y luego a Getxo al Marítimo del Abra. Almorzamos y cuando nos embarcamos en La Gabarra Athletic fue donde de verdad empezamos a alucinar. Todo el trayecto estaba lleno de aficionados.Trabajadores de Altos Hornos saludando con ikurriñas y banderas del Athletic, fue alucinante. Una vez que llegamos al Ayuntamiento nos montamos en un autobús y subimos a La Amatxu de Begoña a hacerle la ofrenda del título. Luego, bajamos al Ayuntamiento y fuimos recibidos por todas las autoridades saludando uno por uno desde el balcón a toda la afición. Y todavía no habíamos terminado. Más tarde fuimos a La Diputación y cantó un coro. Fue un día de alucinar. Sabíamos que iba a ver movimiento, pero no pensábamos que tanto.


Subiendo a La Gabarra sucedió un pequeño susto que gracias a Dios se quedó en anécdota
No lo puedo olvidar. Agustín Guisasola se cayó entre La Gabarra y el embarcadero. Hubo suerte porque afortunadamente no pasó nada (habían unos maderos en punta). Le cedimos ropa y hasta el final con nosotros.

domingo, 19 de abril de 2020

DE LA FUENTE: "FUE ESPECTACULAR GANAR LA LIGA EN LAS PALMAS"

7 - de la fuente (athletic club bilbao) - cromo - Comprar Cromos ...

LUIS DE LA FUENTE. Actual seleccionador sub 21. Esa temporada 82-83 acumuló 21 partidos saliendo de titular en el choque decisivo ante la U.D


Campeones en Las Palmas con un campo abarrotado de público
Fue impresionante la respuesta de la afición. Habían 20.000 espectadores en el Estadio Insular y parecía que estábamos cerquita de Bilbao y estábamos en aquella época muy lejos, a muchos kilómetros. El ambientazo era espectacular digno de un equipo Campeón de Liga.


Sin embargo, todos los presagios daban el título al Real Madrid
No pensábamos en quedar Campeones porque la cosa estaba muy complicada, no dependíamos de nosotros. Fue muy bonito.


Se dio una circunstancia curiosa entre los acompañantes de los futbolistas
Sí. Los jugadores que teníamos novia y no estábamos casados tuvimos que pagar el viaje a nuestras novias mientras a los que estaban casados el club se lo pagó a sus mujeres. Qué tiempos aquellos.


La llegada a Bilbao quedará para siempre en nuestros corazones
La noche de vuelta fue muy bonita durmiendo en Madrid, un auténtico fiestón, sin olvidar la noche en Las Palmas que fue sensacional. Casi casi llegamos sin fuerzas a Bilbao a La Gabarra tras haber estado dos días sin dormir. Fue espectacular.

sábado, 18 de abril de 2020

GOIKOETXEA: "LA LLEGADA A BILBAO FUE UN DELIRIO"


Andoni Goikoetxea, "The butcher of Bilbao" (con imágenes ...

ANDONI GOIKOETXEA. MITO del ATHLETIC. Ese año disputó 24 partidos anotando cuatro goles.


El uno de mayo de 1983 ganamos la Liga en Las Palmas. Sin embargo, tristemente te pierdes esa cita histórica
Sí, no jugué en el Insular porque cumplía ciclo de amonestaciones. Fuimos todos y estuve viendo el partido en la grada con Guisasola, Tirapu, Meléndez, Bolaños, Rastrojo... Estuvimos hospedados en el Hotel Reina Isabel de Playa de Las Canteras.


Alcanzar el título era complicado porque dependíamos del Madrid
Íbamos con la esperanza que teníamos que ganar porque no dependíamos de nosotros. Y es que al Real Madrid le valía el empate en Mestalla para ser Campeón. Empezó anotando la U.D Las Palmas con gol de Miguel De Andrés en propia puerta y al final un 1-5 histórico. La U.D creo que se hubiese salvado si hubiésemos ganado 0-1 o 1-2.


Con la conclusión de nuestro partido, hubo un período corto de tiempo que se hizo eterno
Acabamos cinco minutos antes que el encuentro de Valencia. Aquel tiempo se hizo interminable. No era como hoy que hay muchos medios, se oían rumores de si metía el Madrid... El Valencia con Koldo Aguirre de técnico se estaba jugando el descenso. Pero cuando terminó el choque en Mestalla y nos vimos Campeones... ¡¡¡aquello fue el delirio!!!


¿Qué les dijo nuestro mítico ex jugador Piru Gaínza?
Habíamos perdido una Final de Copa, una Final de Uefa... y no sabíamos lo que era ganar una Liga. De ahí viene la frase mágica de Piru Gaínza con lágrimas en los ojos: "Chavales, chavales, no sabéis lo que habéis hecho".


Hubo noche en Las Palmas, noche en Madrid... y la apoteosis en BILBAO
La noche en el hotel de Las Palmas fue inolvidable, pero lo que nos encontramos en Bilbao fue pletórico... previo paso por Madrid en el Hotel Mindanao. La llegada a Bilbao fue un delirio. Los aficionados en la misma escalera del avión, fue impresionante.
Los años de la gabarra, una mirada al Athletic campeón | Kirolak ...


Y por cierto, hay una situación curiosa en La Gabarra
Sí, si te fijas cada uno estamos vestidos con la ropa que traíamos de casa, el niki de verano, gafas de sol... todos guapos de Canarias. Ya en la segunda Liga, todos veníamos con una camiseta rojiblanca muy bonita que nos había regalado Jose Manuel, sastre de Bilbao.

ATHLETIC TXAPELDUN 82-83. DEDICADO AL CIELO, A MI AITA


Zuri Gorri: 100% Athletic Club: Alineaciones Historicas: Título de ...El próximo uno de mayo se cumple el 37 Aniversario de la Liga que ganó NUESTRO ATHLETIC en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. A esa cita, la escuadra de Javi Clemente llegaba con pocas posibilidades de ganar el Campeonato porque dependíamos del resultado del Real Madrid en Mestalla. Afortunadamente, los merengues sucumbieron... y fuimos un auténtico ciclón superando por goleada (1-5) a la U.D. Ese día saltaron inicialmente al césped del estadio isleño Zubizarreta, Urkiaga, Nuñez, Liceranzu, De La Fuente, Sola, de Andrés, Urtubi, Argote, Dani y Sarabia. Empezó ganando el equipo local con gol de De Andrés en propia puerta... pero se impuso la lógica y ganamos con goles de Sarabia (2), Argote, Dani y Urtubi. La alegría entre los aficionados al mejor equipo del mundo fue grandiosa e inolvidable. Primero hubo celebración en el Hotel Reina Isabel de Playa de Las Canteras, la noche siguiente en el Hotel Mindanao de Madrid...y la culminación llegó en BILBAO con LA GABARRA y más de un millón de personas al borde de La Ría Nervión y en todo el BOTXO.


En el plano personal, tuve la inmensa fortuna de  ver el partido en directo y de estar con todo el equipo en la primera celebración en el hotel de la capital grancanaria (foto inferior). Tenía ocho años y lo recuerdo absolutamente todo a la perfección. Subir por unas escaleras de caracol al salón donde estaban todos mis ídolos, mi aita preguntar por el presi Pedro Aurtenetxe que nos había invitado, entrar y ver a todos los jugadores, entre ellos al más grande Andoni Goikoetxea (me impuso la altura de Zubi y Cedrún), ver al periodista Alberto Bacigalupe, sacarme una foto con Dani, Clemente y el propio Aurtenetxe que guardo como oro en paño, sentarme en unas sillas que eran de paja... en una palabra alucinar con el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO que LLEVO Y LLEVARE EN MI CORAZON HASTA LA ETERNIDAD.


LA TXAPELA ROJIBLANCA: ENTREVISTA A IÑAKI ARANZAMENDI
Por eso, estos días iré publicando diversas entrevistas con algunos protagonistas de aquel 1-5 en el Estadio Insular. No estarán todos, me faltan muchos (lo he intentado y lo seguiré intentando con todas mis fuerzas y mi corazón hasta ese histórico uno de mayo), pero son momentos que ni yo mismo me las creo (y eso que los he entrevistado en mi blog bastante veces). Una vez más, alucino, flipo... y me emociono hasta los topes con mis ídolos. GRANDES... y con un CORAZON ENORME. Sencillos, humildes... y campechanos cien por cien. INFINITAS GRACIAS (ESKERRIK ASKO) a la vida por permitirme vivir estos momentos que algún día se los enseñaré a mis nietos... y lloraré mucho de la tremenda felicidad que me va a embargar. SE LO DEDICO AL CIELO, A MI AITATXU. A partir de mañana, no se lo pierdan.