Entradas populares

miércoles, 18 de diciembre de 2019

JUAN JOSE: "ME ACUERDO MUCHO DEL VIEJO SAN MAMES"

Resultado de imagen de fotos de juan josé sandokan

Tras solventar positivamente el envite copero ante el Intercity de Tercera División, el ATHLETIC despide 2019 nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu, terreno muy adverso en los últimos 35 años. En el REAL MADRID militó durante tres temporadas el inconfundible e inolvidable lateral derecho andaluz JUAN JOSE, apodado cariñosamente por Sandokán. Vivió un primer curso 82-83 sobresaliente adueñándose del lateral derecho merengue. Luego, su participación fue disminuyendo. Ahora bien, el Madrid caló hondo en su corazón... sin olvidar al Athletic que a pesar de que en esos tiempos se alzaba con los títulos se nota a tenor de sus palabras que le tiene cariño y simpatía.


Gaditano y diez temporadas jugando en el equipo amarillo... pero eres más del Madrid que la bandera blanca que ondea en el Santiago Bernabéu
El Madrid siempre ha sido mi equipo desde pequeño. Y después de estar toda mi vida en el Cádiz, el Madrid es importantísimo para mí.


Habrás disfrutado muchísimo con las cuatro Copas de Europa conquistadas en los últimos tiempos
Indudablemente, hacer esa gesta de ganar cuatro Champions es evidente que el equipo andaba muy bien. Es importantísimo de cara al club y a la afición que tiene el Madrid por todo el mundo.


Desde hace unos años eres embajador del equipo merengue con Las Peñas
Hago la representación en nombre del Madrid y llevo varias temporadas. Viajo mucho por las peñas y mi labor consiste en repartir insignias, llaveros... regalos que me dé el club y dar una charla como cierre del evento.


¿Cómo llegas al Santiago Bernabéu en 1982?
En un principio, estuve a punto de firmar por el F.C Barcelona. Tenía puente aéreo para ir de Madrid a Barcelona. Estábamos jugando Atlético Madrid-Cádiz y cuando salí del Vicente Calderón me dijo mi presidente que tenía que viajar a La Ciudad Condal. Ya en la cena comentó que el Madrid quería hablar conmigo y no lo dudé. Ni siquiera supe lo que me iba a dar el Barcelona. El Madrid es mi equipo de toda la vida y me quedé en el Bernabéu.


Resultado de imagen de fotos de juan josé sandokan
Aquel era un conjunto blanco integrado por grandes futbolistas
Llegué y me encontré con ilustres de la talla de Santillana, Juanito, Camacho, Del Bosque, Stilieke, Agustín, García Remón, Miguel Angel... todos buenísimos. Llegué con timidez al primer entrenamiento porque sólo los conocía de haberme enfrentado a ellos en la temporada que estuve en Primera con el Cádiz, pero me acogieron muy bien y a partir de ahí todo fue mucho más fácil.


Sin embargo, ese año se convirtió en complicado por llegar con posibilidades de ganar cinco títulos al último minuto... quedándose al final con la miel en los labios
Fue difícil, pero teníamos acojonados a los contrarios... jajaja... porque también tiene su mérito llegar a "cinco finales". La mala suerte fue que no ganamos ninguna. La temporada fue excepcional.


¿Qué me cuentas del técnico Alfredo Di Stefano, un mito del fútbol mundial?
Era un tío excelente. Hacía mucho por los jugadores andaluces que en aquella época estábamos en el Madrid. Pineda, Angel, Juanito, Bonet, yo... nos llevábamos bastante bien y gastábamos muchas bromas.


En esa temporada y en la siguiente, el Athletic se alzó con la Liga y una Copa. La rivalidad era notable con el Madrid
El Athletic era el rival a batir. En mi debut en San Mamés ganamos 2-4, pero en la última jornada perdimos en Valencia y ellos ganaron en Las Palmas y consiguieron la Liga.


Ocupabas el puesto de lateral derecho. Por allí te encontrabas con un auténtico guante en su pierna izquierda llamado Estanis Argote
Casi siempre me tocaba marcar a Argote. Era un buen chaval. Aguantó mucho chaparrón porque yo le hacía muchas entradas fuertes, pero lo aguantaba como buen futbolista. Argote no era como hacen algunos ahora que se tiran al suelo. Cuando iba al suelo era porque lo tiraba, nada era fingido. Teníamos una buena rivalidad. También estaban Dani, Sarabia... un equipo muy correoso, parecido al de la actualidad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior

Este domingo jugamos en Chamartín, pero... ¿qué recuerdas del Viejo San Mamés?
Me acuerdo mucho. Además, estuve unos días en Bilbao con mi hijo, lo llevé a San Mamés y coincidí con Miguel De Andrés. Hicimos fotos. Los chavales del Athletic de aquella época eran geniales. Gracias a De Andrés pude llevar a mi hijo a ver el Viejo San Mamés.


En el plano individual, la campaña 82-83 constituye tu cúspide como futbolista: titular indiscutible con el Madrid, internacional... disminuyendo poco a poco tu caudal de minutos
Jugué muchísimos partidos, más de lo esperado, porque fueron cinco competiciones. Había muchos viajes, entrenábamos poco... Luego, se fue aminorando, mi segundo año jugué menos y ya el tercero con la llegada de Amancio al banquillo no contó conmigo.


¿Cómo ves el partido de este domingo?
El Athletic llega bien, le están haciendo pocos goles, pero enfrente estará el Madrid que lleva una racha que no pierde. Yo por mi bien... jejeje... no por el tuyo, quiero que gane el Madrid, pero depende del factor suerte, el factor Var... Esperemos ver un buen partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario