Entradas populares

lunes, 15 de junio de 2020

CARMELO RODRIGO: "YERAY ES UN JUGADOR MUY VALIOSO"

Vista previa de imagen

CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


En primer lugar, ¿cómo has vivido los dos meses y medio que hemos tenido que estar prácticamente encerrados en casa?
Con resignación, Iñaki. Trabajando desde casa, leyendo mucho, viendo televisión… y echando de menos dos cosas que me gusta hacer: caminar y ver fútbol. Pero es lo que ha tocado, y en esta vida hay que saber estar a las duras y a las maduras. Tan solo confiar en que no se repita este drama, y que el saldo final de afectados sea el menor posible, tanto en el aspecto vital como económico, laboral... Ojalá.
 
 
¿Realmente estamos mentalizados de que esta pandemia aún no la hemos finiquitado?
Volverá, pero más atenuada, y en todo caso espero que pille a los poderes públicos –y a todos- con la lección aprendida, de tal forma que las consecuencias sean lo más leves posible hasta que por fin se ponga la vacuna en circulación, y con carácter global.
 
 
Entrando ya en materia: qué triste estaba ayer San Mamés sin la mejor afición del mejor equipo del mundo
Pues sí. Todos los campos están desangelados cuando se juega a puerta cerrada, pero en algunos casos como La Catedral, donde el factor público es muy importante, se nota muchísimo más. Además, sigo pensando que tanto la ausencia de público como la nueva norma de cinco cambios por partido perjudican a la mayoría de equipos, en beneficio de esos cuatro o cinco que disfrutan de plantillas extensas y de gran calidad. Se está viendo ya.
 
 
Sin embargo, escuchado a través de la televisión el encargado de la megafonía lo hizo de maravilla
Jejeje... ahí me has pillado. Tenía puesta una emisora de radio en lugar del sonido de la tele, y además en los prolegómenos justamente me estaba preparando una cerveza y unos pintxitos….
 
 
Empate a uno, ¿resultado justo o quizás merecimos los tres puntos?
En términos globales, sí fue justo. Fue un partido totalmente previsible por parte de ambos equipos, como si no hubiera habido tres meses de parón. El Athletic jugó con mucha intensidad, velocidad y concentración mientras le duró la gasolina, que fue prácticamente hasta el comienzo de la segunda parte. Y el Atlético, cerrando líneas y aguantando el chaparrón hasta que detectó nuestro bajón físico, momento en el que fue a por el encuentro. Aunque en realidad hubo poquísimas ocasiones claras de gol por ambos lados. Viéndolo sin forofismo, el empate hizo justicia.
 
 
¿Cómo analizas la acción previa al tanto colchonero de Yeray? Parece un chiste que le dé un pase perfecto a un contrario... en lugar de despejar el balón a La Ría
No me gusta nada personalizar las derrotas, salvo que sea una actuación calamitosa en general. Yeray falló en esa jugada, es innegable, tanto en el despeje como en la falta de reacción en los momentos siguientes, sin marcar a nadie ni propiciar el fuera de juego. Pero no es menos cierto que en numerosas ocasiones ha demostrado que es un gran central, muy rápido y con un buen desplazamiento de balón. El problema es que su "cantada" de ayer fue visible y muy trascendente. Pero no seré yo quien lo condene a la hoguera por un fallo puntual. Suma mucho más que resta, y es un jugador muy valioso en este equipo.
 
 
¿Por qué nuestros defensas tienen tanto miedo... a reventar la pelota si hace falta?
Habría que preguntárselo a ellos, aunque supongo que es algo inconsciente, ya que parece que en el fútbol actual el patadón y tentetieso no está de moda, y al que lo practica se le tacha inmediatamente de mal futbolista. Craso error, desde mi punto de vista. La "patada a seguir", como se diría en rugby, es un recurso perfectamente válido, y quien lo practica debidamente está demostrando, precisamente, lo contrario: que es un jugador inteligente y que sabe utilizar todos los recursos que le brinda el juego, en función de cada circunstancia.
 
 
La entrada de Kodro parece que llegó muy tarde...
Fue un recurso más oportunista que táctico por parte de Garitano. Quiso exprimir al máximo a Williams y cuando vio que Iñaki no podía ni con su alma, aprovechó para cambiarlo y, de paso, arañar algo de tiempo, dando por bueno el empate. No olvidemos lo dicho antes: cuando Simeone fue consciente de que estábamos con la lengua fuera, miró a su banquillo y decidió echar mano de jugadores de ataque como Morata y Correa, en busca de los tres puntos. Garitano hizo lo propio –Unai Núñez, De Marcos…- pero con el fin de contrarrestar ese movimiento y reforzar la parte de atrás. La salida al campo de Kodro fue más anecdótica que estratégica.
 
 
¿Ves factible entrar en Europa?
Difícil, pero no imposible. Hay tres equipos –Barsa, Madrid y Sevilla- que están en un momento de juego sobresaliente, que destilan mucha calidad. Con respecto a los siguientes en la tabla, no han hecho en general una rentrée excesivamente brillante, pero ahí están, y aún tenemos que jugar contra cinco de ellos. Aquí puede estar el quid, aunque la cabeza me dice que va a ser una misión complicada. Pero bueno, esto es fútbol…
 
 
Y la Final de Copa tendrá que esperar...
Por desgracia, sí. Igual con un aforo restringido podría jugarse antes incluso de que termine el año, pero para ver una Final de las de toda la vida, con más de cien mil hinchas llenando las calles y cincuenta mil abarrotando el estadio, francamente no lo veo… ni siquiera en 2021. Solo cuando la vacuna contra el COVID 19 sea de uso generalizado, pero antes seguiría siendo algo temerario. Personalmente, y aunque el corazón me pide esperar el tiempo que sea para poder disfrutar de una Final de Copa como Dios manda –no he fallado a ninguna desde que era un niño, en 1969-, mi cabeza se hubiera inclinado por jugarla cuanto antes, aunque sea a puerta cerrada, también como vía más factible de estar en Europa la próxima temporada, y de paso reforzar unas arcas que se van a ver mermadas por la falta de ingresos por cuotas y taquilla. A problemas excepcionales, soluciones excepcionales. Pero bueno, cada aficionado tiene  el derecho a verter su propia opinión, y todas son perfectamente respetables, buscando siempre lo mejor para este Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario