sábado, 30 de noviembre de 2013

GOIKO Y CARLOS RECUERDAN A BETI DUÑABEITIA


 

Hace unos días falleció BETI DUÑABEITIA, presidente del ATHLETIC del año 77 al 82. Recogió el testigo de un conjunto rojiblanco subcampeón de la Copa de la Uefa y puso los cimientos de un Athletic Txapeldun afrontando una profunda renovación. Dio la alternativa a Javier Clemente y fue el encargado de izar LA IKURRIÑA por primera vez en San Mamés.



                            ANDONI GOIKOETXEA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

Le recuerdo como una gran persona. Siempre con una sonrisa para todo el mundo. Un presidente que fue a servir al Athletic. Hace un par de meses lo encontré paseando por Bilbao y su conversación era muy enriquecedora, por supuesto hablando del Athletic. Se ha ido uno de los nuestros. Hasta siempre Beti.

 

        CARLOS RUIZ (EX JUGADOR DEL ATHLETIC. ULTIMO PICHICHI ROJIBLANCO)

Salió presidente después de la amplia época en la que los presidentes eran de la zona de Neguri y aquello supuso un cambio importante. El recuerdo de él es el de una persona afable, cercana y educada. Tampoco es que los jugadores tuviésemos una relación especial con el presidente, por lo menos yo, como para destacar otro tipo de cualidades. Pero es bien cierto que durante su mandato el equipo consiguió mantener el equipo de las dos finales del 77 y armar el que fue posteriormente con Javi Clemente campeón de Liga y Copa. También la remodelación del campo de San Mamés para el mundial del 82. Por todo ello, creo que tuvo una gestión destacada y acertada en la dirección del Athletic en aquellos años.
Como una posible anécdota recuerdo que al poco de salir presidente nos convocaron a varios jugadores para tener una reunión con la Junta Directiva e intercambiar opiniones. Lo primero que nos dijeron fue que cobrábamos mucho. La verdad es que en aquellos años no era de los equipos que tuviera un caché muy alto, aunque acabábamos de llegar a las dos finales (Copa y Uefa) y no sé si se querían curar en salud por si nos íbamos a subir a la parra y a pedirles el oro y el moro. De todos modos, no me pareció muy bien que fuera casi su tarjeta de presentación nada más empezar a hablar.
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL BARCA LLEGA HERIDO A SAN MAMES


 
Una racha de 20 partidos sin conocer la derrota en toda la temporada se truncó el martes en Ámsterdam. El rival que el Athletic recibirá el domingo en el nuevo San Mamés llega herido. Salió tocado y hundido del Ámsterdam Arena. Y no por el resultado adverso, sino por la lamentable imagen que ofreció.

El Athletic, el domingo, sufrirá o se aprovechará de las consecuencias de una derrota que ha escocido mucho en la Ciudad Condal, en donde ya se cuestiona todo, desde el entrenador al sistema de juego pasando por la actitud de los jugadores. Algo difícil de entender en un equipo que marcha líder en el campeonato liguero, con tres puntos de ventaja sobre el Atlético y seis sobre el Real Madrid. Pero así es el Barça. 
 
El Athletic no está para romances, su trayectoria en la Liga le pone a tiro la zona de la Champions y debe intentar ahondar en la herida azulgrana. A río revuelto, ganancia de pescadores. El río está muy revuelto en el Camp Nou y el Athletic tiene la oportunidad de aprovecharse de ello ahondando en la herida que se abrió en Ámsterdam. Pero también puede ocurrir que el nuevo San Mamés reciba por primera vez a un Barça revolucionado, con ganas de borrar el mal recuerdo del viernes y con una actitud muy diferente a la que mostraron sus jugadores en el intrascendente partido del Ámsterdam Arena. Es otra competición, otro rival y otro campo. Otra mentalización. La afición blaugrana espera que en Bilbao sus jugadores corran como no corrieron en Holanda, entre otras razones porque, si no van con la idea de ponerse el traje de faena y correr, es prácticamente imposible sacar un buen resultado de Bilbao. 

Lo preocupante para el Athletic es que, sin Messi, este Barcelona da miedo. Si Neymar se pone las pilas y Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro, Alexis, Busquets, Piqué y compañía le secundan, será muy difícil hincarle el diente. Si a su calidad técnica le añaden entrega es prácticamente imposible vencerles, aunque esta vez el Barça se presenta en Bilbao sin Messi, el hombre que por sí solo es capaz de cambiar la suerte de un partido. Está Neymar, pero el brasileño no es Messi. Es un futbolista extraordinario, pero no alcanza el nivel mágico del argentino. Y también estará Iniesta, un futbolista que se siente muy extraño en Bilbao porque es el único lugar de España en donde no sólo no se le aplaude sino que se le abuchea. Y eso, aunque no lo parezca, es también un aliciente que invita a superarse. De lo que no hay duda es que lo que veremos el domingo en el nuevo San Mamés será un partidazo.

ARTICULO DE PEDRO RIAÑO. FUE DIRECTOR Y COLUMNISTA DE LA REVISTA DON BALON. EN LA ACTUALIDAD ES DIRECTOR DE  WWW.MADRID-BARCELONA.COM 

CEDRUN: "EL 4-1 AL BARCELONA EN 1980 LO DISFRUTE COMO UN ENANO"

 

 
Domingo 21 de diciembre de 1980. Tarde grande en San Mamés. El Athletic golea al Barcelona. Los blaugranas se llevan cuatro chicharritos. El tanto de Migueli es pura anécdota. Ese día ocupó la portería rojiblanca ANDONI CEDRUN. El durangués tuvo que ganarse los garbanzos lejos de el Botxo, pero ese triunfo sigue latente en su corazón.

Athletic-Barcelona ¿Cómo se vive un encuentro de este calibre en Bilbao?
Se aparcan todos los problemas que rodean por culpa de la crisis que azota Bilbao y Vizcaya, y se habla del partidazo contra los culés. Es una válvula de escape. La afición se entusiasma y sólo se habla de fútbol. 


¿Hay posibilidades serias de que la victoria se quede en casa?
Claro que sí. El nuevo estadio de San Mamés tiene magia rojiblanca.
  


En este tipo de partidos los fallos se pagan muy caro y la defensa rojiblanca es muy propensa a regalar, regalar, regalar...
No podemos ser pesimistas ante los errores. Debemos creer en nuestra defensa porque en estos partidos nunca falla.  


¿Qué sensación generaba tener delante tuyo a Goiko, Guisasola o Liceranzu por ejemplo?
Que no hacía falta estar en la portería.Transmitían seguridad, carácter y liderazgo.
 
 
Abandonas el Athletic por falta de oportunidades. Sin embargo, vives momentos brillantes jugando de titular. En la campaña 80-81 golean al Barca...
Mi sensación era de estar en una nube. Disfruté como un enano viendo a mis compañeros desde la portería cómo estaban jugando al fútbol. Me sentía un privilegiado de contemplar un espectáculo.
 
 
A los 21 minutos ya ganaban... ¡¡¡3-0!!!
Los leones salieron de la jaula. Y cuando se dieron cuentas los culés, les habíamos dado tres zarpazos de muerte.
 
 
¿Manolo Sarabia (autor de tres goles) se llevó el balón para su casa o aún no se estilaban estas cosas?
Nuestra historia está relacionado con el fútbol inglés. Por ello era normal lo que hizo Manu.
 
 
Fue una temporada complicada ¿hubo alguna celebración especial tras aquel espectáculo ofrecido?
No. Yo me fui con la cuadrilla de Durango a disfrutar del partidazo.
 
 
Y el Athletic se queda a un pasito de jugar la Final de Copa de 1981 tras perder en semifinales frente al Barca.
Fue una pena. Creo que en esa eliminatoria los azulgranas fueron superiores y no tuvimos opción de haber llegado a la final.
 
 
Tu aita, el mítico portero Carmelo Cedrún (en la imagen de la derecha junto a su hijo) consigue con el equipo rojiblanco dos goleadas ante los blaugranas. Un 4-3 en el ejercicio 52-53 y un 4-1 en el curso 57-58 ¿te hablaba de estos partidos de txikia?
¡Mi aita me ha contado tantos partidos!... Porque en su época eran los mejores y ganaban con una facilidad pasmosa. De todas formas, hay un partido por excelencia que me ha repetido mil veces y es la Final de Copa en Madrid contra el Real Madrid de Di Stefano.
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

ALEXANKO: "CUANDO DEBUTE EN EL ATHLETIC SE CUMPLIO EL SUEÑO DE MI PADRE"

 


JOSE RAMON "TALIN" ALEXANKO. Ex jugador internacional de Athletic y Barcelona. Un auténtico león que destacó en San Mamés (del año 76 al 80) y se doctoró en el Nou Camp donde militó trece temporadas (del 80 al 93). Es uno de los jugadores blaugranas más laureados. Conquistó 17 títulos. Disputó 365 partidos en la máxima categoría y anotó 34 goles en su posición de defensa. 

Naces en el mismo pueblo que Goiko.
Yo nací exactamente en Arbuyo, un pueblo muy cercano a Alonsótegi.
Prácticamente estábamos uno al lado del otro.


  
E hicieron juntos el campamento en la mili.
Sí, la hicimos en Vitoria y fue de gran recuerdo los meses que estuvimos ejercitándonos. Fuimos a hacer la mili como voluntarios para poder elegir el sitio y seguir jugando los partidos.

 

¿Cómo llega la llamada del Athletic a principios de los años 70?
Estaba jugando en los juveniles del Villosa-Llodio después de que la familia se trasladara a Llodio por el trabajo de mi padre. Fue él quien me llevó al campo del Villosa por aquel entonces y realicé una prueba en un campo embarrado y con unas zapatillas ya que no tenía botas.
Decidieron ficharme y empecé mi andadura en el futbol. Por circunstancias el equipo necesitaba un central y me subieron con el primer equipo del Villosa. El partido me salió muy bien e incluso tuve la suerte de marcar un gol. A partir de ahí me quedé con el equipo hasta que el Athletic se fijó en mí y me fichó. En el Villosa jugaban algunos cedidos por el Athletic como Azkargorta.  


Eres cedido al Alavés en 1976, pero vuelves a San Mamés...
El Athletic estaba pasando por un buen momento de centrales y Koldo Aguirre decidió cederme al Alavés para rodarme en una categoría superior. Yo lo acepté de buena gana y empecé a jugar partidos con el Alavés que en aquel entonces tenía un muy buen equipo. Coincidí con la llegada de Valdano al fútbol español. Más tarde, después de jugar cinco partidos con el Alavés, el equipo necesitaba un central por alguna lesión de un defensa (Goiko). Solicitaron al Alavés mi vuelta y me incorporé definitivamente al primer equipo del Athletic.

  

Doce de diciembre de 1976. Athletic 5-Espanyol 2. Minuto 60 ¿qué sucedió?.
Alegría y sobre todo el sueño de mi padre que veía como su hijo debutaba en San Mamés.
Un gran partido y un recuerdo maravilloso.  


Debutas en una temporada "histórica". El Athletic se proclama subcampeón de Copa y de la Copa de la UEFA ¿por qué no se ganó al menos un título?
La temporada fue muy buena en todos los aspectos. El equipo jugaba muy bien y estábamos en una racha muy positiva acercándonos a las primeras posiciones de la tabla y la posibilidad doble de tener algún título esa campaña. E
l partido con La Juve en San Mamés podíamos haber ganado bien, pero el gol de Bettega nos llevó a no poder levantar la Copa de la Uefa. Y en la Copa del Rey también lo tuvimos todo a favor para poder haber ganado ese título tras adelantarnos en el marcador dos veces. Recuerdo las tandas de penaltis. En la segunda tanda falló un jugador del Betis y me tocaba a mi tirar el penalti. Koldo decidió que ese penalti lo tirase otro que fue Villar y no lo metió y esa es para mí una pequeña anécdota de esa final.



El choque de vuelta de la final europea fue muy reñido. Vimos a un Alexanko metido en su trabajo y saliendo al amparo de algún compañero. ¡¡¡Dieron leñas los italianos eh!!!
Era otra época y en el campo sucedían jugadas muy disputadas y a veces agresivas.

Ellos utilizaron sus armas y les salió bien. Jugaron muy fuertes y tuvimos varios enfrentamientos en el campo.

 
Por aquellos años tienes un problema físico grave. Decides no ir al quirófano. Le das una patadita a Sarabia en un entrenamiento...
Sí, un encontronazo con Sarabia totalmente fortuito. En un momento parecía que Sarabia se llevaba la peor parte, pero fui yo el que salió lesionado de la jugada con una rotura del ligamento cruzado posterior.
Los doctores decidieron no operarme y seguir un proceso de recuperación a base de potenciar los cuádriceps. Seguí mi carrera deportiva con esta lesión y nunca tuve problemas con esta rodilla.
  
 
Campaña 79-80. Disputas 22 partidos y anotas cinco goles ¿Cómo aparece el interés del Barcelona?
Yo me enteré estando en la concentración de la Selección de España para ir a disputar el europeo en Italia. Fue una sorpresa. Era bien sabido que el Athletic no vendía jugadores.

  
El Athletic ingresa 100 millones de pesetas por tu venta y se construye una grada en La Catedral con ese dinero. ¿Duñabeitia te obliga a marchar o la oferta era irrechazable y había que aceptar porque todas las partes salían beneficiadas?
Creo que por parte de la directiva no estaban dispuestos a negociar un traspaso. También parecía que estaba interesado el Real Madrid.
Duñabeitia dijo una cifra que era muy alta y que posiblemente el Barça no aceptaría, pero aceptó y tuvo que cumplir su palabra.
Creo que todas las partes salieron muy beneficiadas.  

 
21 de diciembre de 1980. Regresas al Botxo. ¿Recuerdas el recibimiento de la afición rojiblanco? ¿Es cierto esa máxima que dice que en la primera visita se le ponen a uno los pelos de punta y cuesta dios y ayuda centrarse?
Es verdad que la primera vez cuesta un montón centrarse y disputar un partido contra tu ex equipo y contra la Catedral, ese público que tantas veces te aplaudía. Recibí una calurosa bienvenida con una ovación que es difícil de olvidar.


Aquel día un delantero nacido en Gallarta la lía (Victoria local 4-1 con tres goles de Sarabia).
A Sarabia siempre le ha gustado el Barca hasta para meternos tres golitos. La técnica y la genialidad estaban de su parte. Era un crack y sigue siéndolo en su trabajo.
 

Temporadas 82-83 y 83-84. El Athletic gana dos Ligas y una Copa ¿En algún momento te arrepientes de abandonar Bilbao? ¿Y qué sientes al ver el recibimiento en Gabarra?
Me alegré mucho por mis ex compañeros y disfruté viendo el paso de La Gabarra entre el público del Athletic.


¿Qué ocurrió en la final del torneo del K.O del 84? ¿Se pudo evitar aquella trifulca multitudinaria?
Estaba la cosa calentita por todo lo que había pasado y sucedió algo que nunca tenía que pasar. Fue del todo muy bochornoso por ambas partes.

 
A raíz de aquello ¿los amigos se ceban contigo durante las vacaciones en Euskadi?
No, al contrario. Yo intenté calmar la situación y nadie me dijo nada al respecto.
 
 
En 1986 estás a un paso de lograr una Copa de Europa...
Realizamos una muy buena campaña y esa final era el colofón al buen juego que el equipo desarrolló durante ese año. Mala suerte, no pudimos... de todo un poco. Fue una desilusión muy fuerte para nosotros y para los aficionados del Barça que esperaban tener la primera Copa de Europa en las vitrinas del club.
 
 
1988. El Barcelona encara una profunda renovación. Por medio, el Motín de Hesperia. ¿Te ves fuera del Nou Camp o Cruyff dijo a Alexanko lo quiero en mi equipo?
Yo prácticamente fui el que tuvo que asumir el papel de capitán y dar la cara por todos estando al frente de todas las negociaciones que producto de la intervención de hacienda se generó un problema de desfase en los contratos que en aquella época se realizaban. Intervino Cruyff en la recomposición de la plantilla y dijo que contaba conmigo para las próximas temporadas y siguiendo de capitán, lo cual no gustó mucho a la directiva del momento.
 
 
Un técnico holandés que a mediados de los 70 tiene un duro encontronazo con Villar ¿lo recuerdan en algún entrenamiento o alguna concentración?
Siempre tendremos el recuerdo de un técnico de la categoría de Cruyff. Con él empezó una época brillante del Barcelona y de un trabajo de fútbol base espectacular. Los lances del juego a veces nos dan como resultado algunas acciones que quedan para la historia y que tanto uno como otro sabrán el porqué y qué pasó anteriormente al bofetón.
 
 
Y llega el momento más importante de tu carrera. Levantar una Champions League.
Era prácticamente el final de mi carrera deportiva en activo y pasó algo que ya creía que no pasaría. Por lo tanto, la alegría y el poder tener como título una Copa de Europa siendo la primera, fue fantástico para mí y mis compañeros. La sensación es increíble.
 
 
Cruyff supo fichar bien eh. Pescó en nuestra bendita Euskadi.
Siempre le había gustado el jugador vasco por todas sus características.
 
 
Y entre esas contrataciones arribó a Can Barca el Txingurri Valverde ¿cómo era el actual técnico del Athletic?
Normal, como todos al llegar a uno de los grandes. No recuerdo nada que se salga de lo normal, sólo que mantuvimos una muy buena relación en la época que coincidimos.
 
 
Si repasamos su bagaje en Primera División jugó en el Español, Barcelona y Athletic. Sólo le falta por dirigir al conjunto blaugrana. Malo no debe ser... Además, ha entrado en alguna quiniela.
Sí, desde luego. Yo era de los que en algún momento aposte por él para poder dirigir el Barça.
 
 
¿Podrá reeditar los éxitos de su primera etapa en La Catedral donde alcanzó una clasificación europea y se quedó a un penalti de una final de Copa?
Seguro que trabajo y ganas, así como calidad, le pondrá al tema. Cada vez es más difícil conseguir objetivos, pero seguro que estará ahí o cerca de conseguir las metas que todos deseamos.
 
 
¿Por qué el Athletic es tan blandito en defensa? ¿Dónde quedó la casta y la garra de los Goiko, Alexanko, Liceranzu, Alkorta, Ferreira...?
Bueno, no estoy capacitado para poder asegurar que es débil la defensa porque no he visto muchos partidos. Seguro que si esto es así, al ser jugadores jóvenes y con ganas, lo superarán y veremos fortaleza y buenas acciones futbolísticas en defensa.
 
 
¿El equipo bilbaíno ha perdido su esencia, es decir, mostrar primero fortaleza en retaguardia y luego empezar a crear?
No sabría decirte su poderío en defensa ni su acierto en temas ofensivos. Si sé que en general hay un buen equipo dentro de las limitaciones que el Athletic tiene a la hora de seleccionar jugadores y de poder mantenerlos. En estos momentos hay jugadores comparables en calidad con cualquier jugador de otros equipos más relevantes.
 
 
Dicen que en Lezama se enseña mucho tiki taka y poca garra.
No sé nada de esos dichos. Creo que al balón hay que tratarlo bien y si lo pierdes trabajar para recuperarlo.
 
 
Y del Barca comentan que no enamora...
El Barça lleva mucho tiempo realizando un fútbol buenísimo. Ha tenido cambios sobre todo de entrenadores y prácticamente no se ha resentido en nada. Hay mucha exigencia por lo hecho en temporadas anteriores, pero creo que en este Barça con otro entrenador que también quiere poner su sello, en algunos aspectos observamos algún cambio con respecto a otros años.
 
 
¿Conocías a Martino o te generó desconfianza su fichaje?
Sí, lo conocía. Estaba realizando una buena campaña en Argentina, pero sólo de eso.
Creo que el Barça está preparado para acoger a un entrenador como Martino. Está realizando un buen trabajo.  

 
¿Messi es mejor que Ronaldo o el portugués está marcando diferencias en el presente curso?
Son dos grandes jugadores que están involucrados en que el fútbol esté creciendo en todos sus aspectos y sobre todo en la gente joven. Son dos grandes futbolistas que han coincidido en una misma época. Messi es genial y Ronaldo es espectacular.
 
 
Venga paisano ¿cómo podemos ganar al Barca en San Mamés? No sean malos y no saquen toda la artillería eh...
Al Barça se le gana jugando muy bien y en estos momento teniendo un poco de suerte. San Mamés, su público, también participa para poder ganar a cualquier equipo.
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PATXI SALINAS: "MI MEJOR RECUERDO ANTE EL BARCELONA ES LA FINAL DE COPA DEL 84"

 
 
 
PATXI SALINAS. Producto de Lezama. Diez temporadas en el Athletic (del 82 al 92). Bicampeón de Liga y Campeón de Copa. Se enfrentó en seis ocasiones al Barcelona en la Vieja Catedral. Afincado desde hace unos meses en Barcelona afrontando un nuevo reto como entrenador, confía en el triunfo de su equipo del alma este domingo.
 
El Sant Andreu ocupa el ecuador de la tabla. Tiene el ascenso y el puesto de promoción de descenso a los mismos puntos, es decir, cinco ¿qué balance extraes?
Estamos décimos. Depende cómo se mire, estamos bien o mal.
 
 
Cito una frase tuya de hace unos días. "La plantilla está dando mucho por muy poco".
Tenemos un presupuesto pequeño para esta categoría. Por eso digo que estamos dando mucho por muy poco. El equipo está haciendo un gran trabajo.
 
 
Da la sensación de que siempre tienes que lidiar con situaciones comprometidas. Tu etapa en el Ourense es un claro ejemplo ¿Están valorando tu trabajo en el Sant Andreu?
No lo sé, pero hicimos una plantilla muy buena con presupuesto bajo. Estar por encima de buenos equipos es meritorio. Y estamos vivos en Copa.
 
 
¿El partido ante el Atlético de Madrid puede suponer una entrada de aire fresco económicamente hablando?
Claro. La Copa nos ha dado un impulso muy importante económico y de ilusión. 
 
 
Tu hermano Julio jugó en el conjunto rojiblanco ¿va con ellos o con un tal Patxi al que creo que quiere mucho?... jejeje.
Jajaja... Creo que irá con el Sant Andreu, es nuestro mejor fans.
 
 
Y el Athletic está subiendo La Ría Nervión a toda máquina. ¡¡¡Está a un punto de La Champions!!!
Lleva una temporada increíble. Muy, muy buena.
 
 
Criticamos los cambios que hace Valverde en mediocampo, los fallos en defensa, la escasa aportación de los delanteros. Sin embargo ¿algo bueno tendrá que haber o esto es fruto de la casualidad?
Por naturaleza, todos somos críticos... y en el fútbol más, todo el mundo entiende. Aunque los puntos que tiene el Athletic nadie se los ha regalado.
 
 
¿Qué significado tiene un Athletic-Barcelona en Bilbao?
Son dos equipos diez.
 
 
¿El mejor recuerdo de un partido ante los azulgrana en San Mamés?
Siempre me viene el mismo. La final de Copa en Madrid. Ganamos 1-0 con gol de Endika. Fue maravillosooo...
 
 
Y el peor creo que puede ser fácil ubicarlo ¿quizás lo sucedido en la temporada 90-91? Derrota 0-6. No participas.
Lo vi desde el banquillo.
 
 
¿Qué nos hizo un colegiado gallego en unas semifinales de Copa frente al Barca en el curso 85-86?
Ese partido fue muy duro y acabó mal. El árbitro nos privó de la victoria .
 
 
¿Podemos ganar a los chicos de Tata Martino?
Por supuesto que sí. Claro que les vamos a ganar. 
 

 Y en la Copa el Athletic se medirá a tu celtiña...
 Sí, se enfrentan mis dos equipos. Es una pena que uno quede eliminado.
 
 
Una escuadra de Luis Enrique que ofrece una de cal y otra de arena ¿el míster asturiano debería amarrar más y no jugar tan alegre?
Es su forma de jugar. Lo está haciendo genial. Necesita un poco de suerte.
 
 
Disputas una final del torneo del K.O con el Celta (año 94) ¿Fue duro perder ante el Zaragoza en los penaltis?
De lo peor que viví como futbolista. No nos merecíamos perder y para nuestra afición fue durísimo. Era una ocasión única. 
 

martes, 26 de noviembre de 2013

JAIME UGARTE: "SAN JOSE ES UNA URSULINA EN DEFENSA"

 

JAIME UGARTE. Periodista vizcaíno, concretamente natural de Sestao. Especialista en boxeo, está siempre atento a la actualidad de su Athletic.
 
Triunfo en La Rosaleda. El grupo de Valverde se abona a los últimos minutos para rematar la faena.
El equipo acabó físicamente muy bien, ambicioso. Me encantó ver que después del empate, nos fuimos a por la victoria con determinación. También me gustó la posesión larga y con sentido al final del partido. El choque dejó un regusto positivo.
  
  
 
Parece claro que si el Athletic mete intensidad, decisión y garra a los partidos tiene muchas posibilidades de alzarse con los puntos.
Este año tenemos una plantilla muy competitiva que permite al técnico hacer variaciones tácticas que complican mucho a los rivales. Todavía no hemos alcanzado la velocidad de crucero y por tanto hay claramente margen para mejorar, que si lo unimos a la clasificación actual, me hace ser optimista de cara al futuro.   
 

Y eso que Mikel San José volvió a consagrarse con la inestimable colaboración de Laporte. Cuéntanos tu visión de la jugada del 1-0.
Me cabreó mucho esa jugada porque me lo estaba temiendo. Primero, sale beneficiado el infractor y luego no sabemos jugar esos minutos, como ocurrió en el Manzanares. Me pareció una eternidad lo que tardó Laporte en volver al campo. No sé de quién es la culpa, pero en esos momentos hay que espabilar. Y sobre Mikel San José se ha dicho todo. Es  una ursulina en defensa, encima con la cara de buen chico que tiene, pero su aportación en ataque es increíble. Ojalá pueda endurecerse en la zaga porque el gol que tiene vale su peso en oro. 
 
 
¿Qué le sucede al jugador navarro? ¿Por qué un profesional de este calibre carece de concentración, de anticipación, de colocación...?
Ya lo he explicado antes. Esperemos que mejore. Insisto, tiene gol y eso es gloria bendita.
 
 
¿El Athletic paga muy caro sus errores defensivos?
En Primera no sólo el Athletic. El que se duerme.. ¡¡¡A la cazuela!!!
 
 
¿Iker Muniain recuperó su mejor versión?
Tengo debilidad por este chico. Tiene cosas de altísimo nivel y todos deseamos que vuelva a brillar. No tenemos futbolistas de ese perfil. Esperemos que renueve, sería una gran noticia para el Athletic... después de las últimas salidas. Sí, creo que Iker está de vuelta.
 
 
¿Herrera tiene la cabeza en Inglaterra?
Creo que no, pero indudablemente le afectó todo el tema. No podemos olvidar que el United es mucho United, ¡¡¡pero qué caramba, el Athletic, también es mucho Athletic!!! Dicho esto, es un futbolista con mucha clase que también espero que sea muchos años león.
 
 
Y lo que es el fútbol. Los cambios de Valverde, sobre todo en mediocampo, son tremendamente criticados. Sin embargo, cuando se gana algunos afirman con rotundidad y plena convicción que acertó de pleno. Hablando en plata, "Valverde es un máquina".
Estuvo genial el Txingurri ayer cuando dijo que si acierta en los cambios es que se ha equivocado en el once titular... Hay que dejarle trabajar.
 
 
El más optimista comenta que seguimos en puestos europeos y todo va fenomenal. Y el más pesimista se aferra a que tenemos casi dos terceras partes de la permanencia aseguradas ¿cómo lo ves?
Que estamos a un punto de la Champions... ¡¡¡Clasificación amigo!!!
 
 
¿Firmas el empate ante el Barcelona?
¡¡¡Nunca!!! A tope contra los culés, con respeto pero... ¡¡¡a por ellos!!
 
 
¿Tu mejor recuerdo de un Athletic-Barca en el viejo y querido San Mamés?
Una victoria por 3-1 con un golazo final de Yeste. Qué bueno era el de Basauri.
 

UN TRIUNFO SABROSISIMO



Los tres puntos logrados en Málaga saben a gloria. Tienen un significado maravilloso. Supone enlazar dos victorias consecutivas y mirar con decisión a los puestos de Champions. Queda mucha tela por cortar, pero dejamos a nuestro más inmediato perseguidor a seis puntos y tenemos al Villarreal a tiro de piedra. Y estos datos son muy importantes... más teniendo en cuenta que el próximo partido es frente al Barcelona en San Mamés. Sumar un punto ante los blaugranas sería estupendo. Y los tres sería lo más grande del planeta.


En La Rosaleda quedó claro que si el Athletic mete intensidad a los partidos, pone garra y busca la vertical es capaz de causar daño a borbotones y alcanzar un triunfo en cuestión de minutos. No era fácil ganar a un Málaga sumido en una pequeña crisis y el Athletic logró el objetivo. Por fin se mejora fuera de casa... y lo más importante tenemos 26 puntazos.
 


El mejor jugador del partido fue Iker Muniain. Estuvo eléctrico. Se movió por todo el campo, bregó como un campeón, desbordó, provocó faltas peligrosas... y anotó un tanto que se merecía por el enorme trabajo que realizó. Muniain recuperó su mejor versión tras una temporada con más sombras que luces y esperemos que sea capaz de ser regular porque lo necesitamos.
 


Y el peor jugador del encuentro fue Mikel San José. Algunos pensarán que estoy loco. Sin embargo, sé perfectamente lo que digo. Metió el gol del empate prácticamente sin querer, pero su labor en defensa resultó de juzgado de guardia. Patético. En el gol del Málaga estaba observando un minuto antes que el balón llegaría al oponente que debía marcar, éste le ganó la partida mientras que San José se limitó a mirar cómo remataba. En resumen, bien en ataque, horrible en defensa.
 
 
En la jugada del 1-0 el Málaga nos pilla con un hombre menos. Laporte, un defensa, repito un presunto defensa que teóricamente debe imponerse, salta con un rival y lo hace sin protegerse con los brazos. ¿Qué le ocurrió? Pues que se llevó un golpito por belillo. Se va a la banda y se duele como una nenaza cambiándose con total tranquilidad la camiseta que tenía manchada de sangre por otra limpia. Hasta el cuellito se lo puso bien, bien... supermega bien. Como bien dijo el amigo Julen Belaustegi   @jjbm69 en twitter  "si le coge Camacho a Laporte le mete al campo con una tirita en los huevos....por membrillo....".
 
 
Iraola y Susaeta. Son dos jugadores que tienen más miedo que yo en un cuarto oscuro. Les tiembla el pulso y pierden infinidad de balones peligrosos. Sin embargo, algunos le ponen un notable o un sobresaliente a sus actuaciones porque cada dos o tres partidos dan un pase de gol. Seguramente ellos saben un huevo de fútbol y quien escribe no tiene ni puñetera idea.
 
 
Próxima cita. Nos enfrentamos al Barcelona en La Catedral. Tengo miedo, miedito, miedo... aunque si somos auténticos leones tendremos alguna acción de ganar. Yo firmo el empate ahora mismito.
 
 

sábado, 23 de noviembre de 2013

JOSE MARI: "EL PARTIDO ANTE EL ZARAGOZA DE 1998 FUE EL MAS INTENSO QUE HE JUGADO" ( II )

 
 
Llegas a Osasuna con 13 años.
Llegué a Pamplona de un equipo de Logroño para jugar en los infantiles de Osasuna.
 
 
Vas escalando peldaños y te plantas en un primer equipo rojillo que alcanzaba la cuarta posición en la élite y goleaba 0-4 en el Bernabéu (temporada 90-91).
Fue un partido importante para Osasuna, aunque yo a aquel encuentro no tuve la suerte de ir convocado.
 
 
Te asientas en un Osasuna que tristemente acaba en Segunda en 1994 ¿Fue un duro golpe aquel descenso tras catorce campañas en Primera?
Fue duro porque además teníamos un buen equipo y por eso nos costó más asimilarlo.
 
 
¿Qué recuerdas de los derbis ante el Athletic en aquella época?
Recuerdo que eran muy intensos y el Sadar estaba siempre a reventar de gente. Había un ambiente increíble.
 
 
Enero de 1995 ¿Cómo se produce tu fichaje por el F.C Barcelona?
Mi fichaje se venía haciendo desde el año anterior, pero al final del año que bajamos me rompí el tobillo y no se pudo hacer. Fue una llamada de mi representante diciéndome que cogiese ropa que nos íbamos para Barcelona. Fue una sorpresa muy agradable.
 
 
¿Resultó un cambio considerable pasar del Sadar al Nou Camp?
El cambio fue brutal.  
 
 
De míster tienes a Johan Cruyff en un Barca que finiquitaba una época dorada ¿el aprendizaje fue contínuo con el míster holandés?
El aprendizaje fue espectacular. Era un maestro y aprendías cada día cosas nuevas que como jugador desconocías. Para mi y para la mayoria de mis compañeros era un genio.
 
 
Disputas doce partidos ligueros y debutas en La Champions.
Debuté en Champions y fue muy especial. Sin embargo, el año en general fue muy malo y salimos muchos jugadores al finalizar ese curso.
 
 
En el Nou Camp haces buenas migas con un ex jugador del Athletic. Creo que se llama Xabi Eskurza... jejeje 
Coincido con Xabi y nos hacemos buenos amigos. Fruto de eso surge la gran amistad que tenemos hoy en día, aunque sea difícil de llevar por su carácter... jajaja.
 
 
Y en el verano del 95 marchas al Benito Villamarín con un contrato de seis temporadas ¿veías claro tu futuro en el Betis?
Firmé un contrato largo, pero yo sabía que el fútbol tiene esas cosas. Iba con ganas de asentarme en un sitio ya.
 
 
Aparece el Athletic en tu vida en 1996. Arrate te ficha sin el consentimiento de tu técnico Serra Ferrer.
Sí, me firman sin saberlo el entrenador. Lopera me vendió sin saberlo el míster. Fue curioso, pero con Lopera podia pasar cualquier cosa. 
 
 
¿Era una vieja aspiración jugar en San Mamés?
Siempre me ha gustado el ambiente de San Mamés. Por mi pasado en Pamplona lo veía como un gran club y cuando  el Athletic me llamó no lo dudé. Me sentía más identificado con Bilbao que con Sevilla.
 
 
Fue llegar y besar el santo. Debutas (Athletic 3-Rayo 2. El tercer gol lo anota Jose Mari) y creo que la felicidad fue completa.
Debuté y me salieron las cosas muy bien. Aterricé con buen pie.  
 
 
Concluye el curso 96-97 y sumas 36 partidos entre Liga y Copa alcanzando la clasificación para la Copa de La Uefa ¿satisfecho con tu rendimiento?
Fue un año bueno y acabé muy contento por mi y los compañeros.
 
 
Y comienza el ejercicio 97-98 ¿Por qué disminuye tu participación? ¿Te perjudica la llegada de Roberto Ríos, Alkorta o Ferreira?
Sí. Creo me perjudicó porque eran jugadores importantes, pero bueno, jugué partidos y fue un año inolvidable.
 
 
Disputas la última jornada ante el Real Zaragoza que significó la clasificación para La Champions League y la conquista del subcampeonato liguero ¿cómo recuerdas aquel partido, el ambiente en la grada, en la caseta, el recibimiento en el ayuntamiento?
Fue el partido más intenso que he jugado nunca. Había muchos nervios y se notaba en el juego. No podíamos fallar a toda la gente que nos estaba apoyando.
 
 
Las dos siguientes campañas sólo disputas 28 partidos. Habías tenido una oferta de Inglaterra donde ibas a ganar mucho más dinero. ¿Te arrepientes de no emprender la aventura?
Tuve una oferta del Glasgow Rangers, pero estaba contento allí y no me moví. No me arrepiento, aunque una experiencia así ahora no la hubiese dejado pasar.
 
 
¿Fue duro abandonar el Athletic con 29 años? ¿El nuevo míster Txetxu Rojo quería contar con tus servicios o no hubo contacto?
No. Txetxu Rojo me tuvo en Osasuna y yo pensaba que seguiría. Sin embargo, el Athletic decidió no renovar mi contrato creo que por los problemas de espalda con los que acabé esos años y por lo que no pude estar bien.
 
 
Y tras pasar por Leganés, Burgos y Reus has hecho tus pinitos como entrenador.
En esos clubes estuve muy a gusto y ya en Reus acabé muy mal de la espalda y el motor ya no podía más. Luego me dediqué a entrenar a niños en Sevilla y hace dos años estuve de segundo entrenador en el Betis B.
 
 
¿Jugar primero en el Barcelona y el Betis te benefició para no recibir críticas por tu pase al Athletic tras militar en Osasuna o te dieron caña desde Pamplona?
No. En Pamplona no tuve ningún problema. Las relaciones de rivalidad no estaban como están ahora y no pasó nada.
 

JOSE MARI: "UN ENTRENADOR TE PUEDE EXPRIMIR HASTA VACIARTE MENTALMENTE" ( I )

 
 
 
JOSE MARIA GARCIA LAFUENTE "JOSE MARI". Fichó por el Athletic en 1996. Dibujó una primera temporada como rojiblanco a un nivel notable (Jugó 36 partidos) Y participó en el triunfo ante el Zaragoza que concedió el pasaporte a La Champions el 15 de mayo de 1998. Luego, perdió protagonismo. El riojano no olvida su etapa en el Botxo.
 
Retirado hace diez años ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Resido en Sevilla desde el año 2003 y en estos momentos estoy parado a la espera que me salga algún equipo para poder trabajar. Mientras tanto viendo mucho fútbol sobre todo de edades en formación.
 
 
¿Sigues atento a la actualidad que depara el Athletic?
Intento seguir la actualidad del equipo desde la distancia.
 
 
Tras dos años convulsos, ha llegado la calma a San Mamés ¿qué balance haces de la etapa Bielsa?
La etapa Bielsa fue positiva para el Athletic. Se dio a conocer en Europa con fuerza y eso es muy importante. Además, el estilo estaba muy definido y eso gustaba a la gente.
 
 
¿Un entrenador puede vaciar mentalmente a un jugador tal y como ha manifestado Llorente?
Un entrenador depende de tu mentalidad, pero sí te puede exprimir hasta ese punto. Creo que es lo que le pasó a más de uno en el equipo.
 
 
Aterrizó Valverde y la plantilla vuelve a ser feliz (con las lógicas discrepancias evidentemente). Y los resultados parece que acompañan...
Sí. Valverde es un entrenador más tolerante y saca el máximo del jugador mediante el diálogo, cosa que al jugador le gusta. Creo que es una persona sincera y directa.
 
 
¿Por qué cambia tanto la mentalidad de un futbolista a la hora de afrontar un partido en propio feudo y en el momento de hacerlo fuera de casa?
El Athletic en San Mamés se siente protegido y eso se nota al salir fuera de casa que no rinde igual.
 
 
Iturraspe afirmó que "parece que estamos en zona de peligro" ¿en la caseta existe mosqueo cuando ven que suman 23 puntos, ocupan la quinta posición... y sin embargo proliferan las críticas? 
Las críticas son injustas a estas alturas de la temporada. Cuando fuera de casa lo hagan un poco mejor eso cambiará. La gente tiene que estar contenta de momento. 
 
 
Valverde no apuesta por un once fijo. Presenta cambios con mucha frecuencia sobre todo en mediocampo ¿esto es sinónimo de que no tiene los conceptos claros o para cada partido hay un esquema y unos jugadores?
Puede pasar un poco de las dos cosas, aunque él sabrá por qué lo hace. Al final, él conoce a sus jugadores y el estado de cada uno a la hora de alinearlos.
 
 
La defensa se muestra muy blanda ¿Dónde quedaron los Alkorta, Ferreira...?
La defensa sí me parece un poco blanda. Eso lo dan las características de los jugadores que tienen. Podían mejorar o intentarlo en ese aspecto, pero también son menos expertos que los centrales que había cuando yo estaba.
 
 
¿Ves al Athletic con capacidad suficiente para luchar por Europa?
Lo veo capacitado y estoy seguro que entrará en Europa y luchará por el cuarto puesto.
 
 
Y liderando el palco de San Mamés encontramos a Josu Urrutia, ex compañero. Su gestión silenciosa genera muchas dudas...
Yo compartí habitación en Lezama durante cuatro años con Josu y puede que su forma de ser le pase algunas malas pasadas, aunque imagino que ha pagado la inexperiencia en el cargo. Como compañero fue un placer estar con él. Le tengo mucho aprecio y es un buen tío.
 
 
Cuando en el mes de mayo de 2011 te enteras que el ex capitán rojiblanco era candidato a presidir el Athletic ¿te convenció su decisión?
No sé. En un primer momento se me hacía un poco raro y extraño, imagino por haber estado con él unos años y no imaginármelo de presidente.
 
 
Lo que no ofrece críticas (dejando al margen el tema de las obras) es nuestro nuevo santuario ¿has tenido la oportunidad de visitar La Catedral?
No he tenido el placer todavía de ir, pero lo haré en breve.
 
 
Y este próximo lunes toca visitar al Málaga ¿cómo lo ves?
En Málaga va cambiar el mal fario y va a ganar el Athletic. He visto al Málaga este año y va a pasar problemas.
 
 
Vives un Málaga-Athletic en la temporada 99-00 realmente emocionante. Perdían 3-1 en el minuto 61 y sin embargo...
No me acuerdo de mucho. Sé que acabamos ganando 3-4, pero de memoria soy pésimo.
 

¿Qué vitamina dio Luis Fernández desde la banda para llevarse la victoria a Bilbao?
El transmitía mucha energía al equipo, sería eso digo yo. Salimos a por todas, pues la ventaja de ellos era importante y las cosas salieron bien.
 
 
Curiosamente te sustituye Josu Urrutia minutos antes de la reacción ¿estaba mosqueado el capi?
No me acuerdo. Josu no era de mosquearse con nadie. Tenía buen talante.
 
 
Hace unos días Sandro, ex jugador del Málaga, afirmaba en esta página que "ni ustedes mismos se creían aquel 3-4".
Bueno, posiblemente, pero salió así y nos fuimos muy contentos para Bilbao.
 
 
Entonces, nos apuntamos a que suceda tres cuartos de lo mismo... siempre que ganemos ¿no?
Sí, yo creo que ganarán.