viernes, 28 de febrero de 2014

SENCILLAMENTE UN TEMPORADON




Este invento balompédico se rige por los números... aunque algunos intenten manipular y engañar. Y los guarismos del Athletic indican que está dibujando una temporada de órdago. Acumula 50 puntos. Repito, suma 50 puntazos en 26 jornadas celebradas. Es una auténtica pasada.
 
 
El Athletic devoró literalmente al Granada. Fue una superioridad aplastante. Desde el inicio del choque, ejecutó un partidazo lleno de entrega, verticalidad, rapidez en las acciones atacantes, rigor defensivo, frescura total... con un dúo en el mediocentro, Rico e Iturraspe, que demuestra jornada tras jornada que se merece una llamada de la selección. Ya me pueden contar mil historias, pero me atrevo a afirmar con pleno convencimiento que Xavi y Busquets no llegan a los talones de los zapatos en el presente campeonato a Itu y Rico. Acuden a La Roja por decreto. Del Bosque no tiene cojones para llamar a los jugadores que presentan mejor forma... algo que sí hacía Javier Clemente.
 
 
Evidentemente, la figura del partido fue Aduriz. Anotó tres goles y se llevó el balón para su casa. Los dos primeros tantos son una obra de arte. El cabezazo un lujo y el zapatazo para enmarcar. En el penalti debemos valorar su valentía porque suponía finiquitar la contienda. Lo lanzó como mandan los cánones y el portero granadino se desquició yendo a por Aduriz sin motivo aparente.
 
 
Carlos Gurpegui marcó el cuatro a cero y el inalámbrico pelota de Cuatro se deshizo en elogios hacia el navarro cuando también ha participado en la campaña asquerosa y repugnante en contra de nuestro notable futbolista y mejor persona. Este sujeto enterado, falso y sabelotodo es más aficionado que la propia bandera del Athletic cada vez que acude a San Mamés. Sin embargo, nada más finalizar el partido, su cariño se desvanece. ¡¡¡Váyase usted a freír puñetas caballero. No necesitamos a personajes de su calaña para proteger a Gurpegui. Con Carlos estamos a muerte aquellos aficionados que verdaderamene le queremos, es decir, los del Athletic de toda la vida!!!
 
 
Lo básico en el fútbol, meter y que no te metan. Sin embargo, el Athletic tenía un botín de cuatro a cero... y quería más. Fue una ambición de equipo que dará muchas alegrías en un futuro cercano. Bueno, clasificarse para Champions ya será un éxito total. Pero me refiero a títulos... Y luego nos topamos con el apartado defensivo. Sólo hemos encajado treinta goles en veintiséis jornadas. Me pueden vender infinitas milongas, si no te meten tienes un trabajo adelantado de campeonato. 
 
 
Se comentó hace pocas fechas que nuestro presidente, el ilustrísimo Josu Urrutia, declinó hablar para los micrófonos de Cuatro por la persecución que montaron hacia Gurpegui tras el incidente con el payaso de Cristiano Ronaldo. Si esto es verdad, el señor Josu quedó como el culo anoche en San Mamés donde si atendió a este canal de televisión. Y es que esta fanfarria periodística te volverá a hacer la misma jugarreta en cuanto esté implicado un jugador del Madrid. Al tiempo.
 
 
Cachondo fue escuchar a Carreño, Carrasco... and company decir que este Athletic era herencia de Bielsa. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja... mentira coño!!! El actual Athletic es obra de Valverde. Es producto de un trabajo concienzudo del Txingurri que se encontró a un equipo rojiblanco roto en mil pedazos y con problemas descomunales entre el anterior técnico y buena parte de la plantilla y ha sabido reconducir la nave llevándola a posición Champions. La manipulación me produce unos nervios impresionantes.
 
 
En fin, el Athletic lleva "sencillamente" un temporadón. Pero claro, la liga no para y ahora llegan dos salidas consecutivas, Valencia y Villarreal, que marcarán nuestro futuro. Debemos confiar en que vamos a sumar. ¡¡¡Goazen Athletic!!!

jueves, 27 de febrero de 2014

FABRI: "MIKEL RICO ES UN GRANDISIMO PROFESIONAL"


FABRI GONZALEZ era el entrenador de un GRANADA que dio un auténtico sorpresón en el Botxo.


¿Qué recuerdas del triunfo cero a uno en San Mamés hace dos temporadas?
Fue una victoria importante para el Granada. Un partido bien jugado. Eramos un recién ascendido y siempre da mucho prestigio ganar allí ante un gran equipo y una extraordinaria afición. 
 
Algunos, entre ellos el propio Bielsa, tacharon el planteamiento visitante de muy defensivo...
Los partidos se juegan y se plantean para competir y para intentar ganarlos, cada uno con sus armas. Si un equipo defiende correcto le corresponde al otro saber contrarrestar eso a nivel ofensivo. ¡¡¡El fútbol es competir, nadie regala nada!!!
 
 

Y esa alegría se cimentó con la participación de un jugador que en la actualidad milita en el Athletic. 
Mikel Rico siempre ha sido un grandísimo profesional, un ejemplo de trabajo y sacrificio en beneficio del equipo. Es de esos jugadores que a todos los entrenadores les gusta tener. Creo que está haciendo una gran temporada y además metiendo goles. Es muy feliz por haber colmado una gran ilusión: jugar en el equipo de sus sueños, el Athletic de Bilbao.
 
 

¿Dónde radica el peligro del grupo de Lucas Alcaraz?
El Granada no tiene nada que envidiar a muchos clubes que tiene por encima en la clasificación. Tiene una grandísima plantilla, un gran entrenador y bajo mi punto de vista, podría jugar en Europa el próximo año. Contraataca muy bien y utiliza muy bien las oportunidades a balón parado. Tiene muy buenos lanzadores.
 

¿Te gusta este Athletic?
Está muy bien. Está metido entre los equipos que juegan Champions y no creo que se descuelgue de ahí. Lo está haciendo muy bien.

martes, 25 de febrero de 2014

CARLOS: "GUILLERMO DEBE TENER PACIENCIA Y PERSEVERANCIA"



CARLOS RUIZ, último Pichichi del Athletic en la campaña 74-75, nos habla del joven delantero rojiblanco que se destapó en Heliópolis.


Guillermo se estrenó como goleador con el primer equipo. ¿Un primer paso?
Por supuesto. Porque además como delantero siempre te piden que metas goles, aunque hagas otras funciones que ayuden al equipo. Tiene que ser un estímulo para él ya que es su primer gol en Primera.


Estaba solo. Sin embargo, ¿debemos valorar el desmarque que realiza y su cabezazo?
Si estaba solo es porque los defensas estaban despistados (acababa de entrar y no lo tenían apuntado) o porque fue listo intuyendo el centro y buscando la espalda de los contrarios. Yo creo que fue esto último.


Al chaval se le ve con ganas... 
Estaría bueno que siendo sus primeros pasos en Primera División no tuviera ilusión, energía, ganas… como lo quieras llamar. Tiene velocidad, va bien de cabeza y el apoyo de sus compañeros y de la grada lo va a tener. Por lo tanto, paciencia y perseverancia.


¿Se le ha quedado pequeña la Segunda B?
Son etapas que no se deben quemar y por las que hay que ir pasando (no todo el mundo es Messi). La madurez deportiva al igual que la personal se consigue con el paso del tiempo y haciendo o procurando hacer las cosas lo mejor posible. La decisión no está en sus manos, pero sí intentarlo entregándose al máximo. 


¿Valverde debe medir los tiempos o si responde debe jugar sí o sí?
Se le ve maduro físicamente y en su manera de comportarse en el campo (no se mete en fregados estériles, se faja en el campo ), pero sí es cierto que es Valverde el que debe decidir viendo lo que tiene en el equipo y lo que le aporta Guillermo (que a su vez es un estímulo para los que ya están que ven que alguien viene pisando fuerte). 


Existe un precedente, Fernando Llorente, que indica que los comienzos no fueron fáciles. Marcó únicamente siete goles en sus tres primeras temporadas en el Athletic. ¿Habrá que tener paciencia con Guillermo?
Hay que tener paciencia con todo jugador de cantera que sube al primer equipo. Las categorías por algo están y son dos escalones más. También puedo hablar de mí cuando llegué al primer equipo. Venía de ser el máximo goleador en los equipos que había estado y no fue hasta la cuarta temporada donde volví por mis fueros como goleador. 


¿Una cesión podría beneficiar al joven delantero?
Ahora mismo está disfrutando y goleando con el Bilbao Athletic y participando en el primer equipo aunque sea en contadas ocasiones. Yo creo que su situación actual es buena y no necesitaría una cesión. Para la temporada que viene es cuando habría que tomar una decisión en ese sentido en función de los planteamientos del entrenador y de los jugadores con los que quiera contar para la plantilla.

lunes, 24 de febrero de 2014

LA CUESTION FISICA DEL ATHLETIC A DEBATE


- ¿El Athletic está fundido físicamente?


Sinceramente no lo creo así. El equipo mantiene casi siempre un ritmo altísimo de juego. A mi entender veo más bien cierta espesura mental. Este año no ha habido Uefa y ya no hay Copa, por lo que puede pasar más factura el asumir el reto de Champions que la carga física, que es perfectamente llevable. Encima se varía mucho el once... ¿O es que Iraola, San José, Iturraspe, Muniain o Sola estaban cansados ante el Betis? Vengaaa... Ahí te quiero ver Athletic. No vale rajarse por mucho que la Real sea un agobio permanente.


RAFA BEATO (RADIO MARCA)
No me lo parece ni lo creo. Cierto es que en los últimos tres partidos, en Balaídos, ante el Espanyol en San Mamés y en el Villamarín, el equipo no ha estado al nivel que había mostrado anteriormente, pero no considero que se deba a un problema físico sino más bien a un cierto bajón en el nivel de juego y a que, en los casos de Celta y Espanyol, los rivales han cercenado muy bien las virtudes del Athletic. Creo que el equipo corre y presiona igual que antes, pero con diferente rendimiento y menor brillantez.


JAVIER LAZCANO (EL CORREO)
No atraviesa su mejor momento de juego, pero no se ha desplomado físicamente. Sobre esto se generan lugares comunes. Si el Athletic está mal ¿cómo debería estar la Real con ocho partidos más a cuestas?.


DIEGO FEIJOO ("OYE COMO VA" DE RADIO POPULAR)
En mi opinión no. Lo que pasó ayer fue fruto de un partido nefasto, pero no me parece por un bajón físico. El problema es que últimamente los contrarios nos han "cogido el truquillo" y tanto contra Celta y Espanyol, Luis Enrique y Aguirre le ganaron la pizarra táctica a Valverde. Lo de ayer simplemente me parecio un partido espantoso. Pero no me parece un tema físico porque hace nada ante el Real Madrid o Atlético al equipo se le vio fresco. Me preocupa más la falta de ideas y soluciones que he visto últimamente.
 
 
LUIS MARI VIVANCO (TELEBILBAO)
Creo que no... pese a los malos resultados frente al Celta y Espanyol. No creo que el equipo fuese inferior en el aspecto físico. Lo que pasa es que cuando baja el rendimiento, suele fijarse la gente en el aspecto físico, pero creo que ningún equipo ha sido superior a nosotros a la hora de correr.

MIGUEL ANGEL PUENTE: "ES MUY DIFICIL EXPLICAR LO OCURRIDO EN EL VILLAMARIN"



MIGUEL ANGEL PUENTE. Periodista vizcaíno. Desarrolla su labor en RADIO NERVION y TELEBILBAO.

¿Lo sucedido en Heliópolis fue un esperpento?
Fue un mal partido en líneas generales. Yo creo que a todos se nos quedó muy mal cuerpo viendo los apuros que pasamos ante un equipo que terminó jugando con nueve jugadores. No obstante, creo que la primera parte no fue mala. Lo que es incomprensible es la caraja de la segunda mitad. Faltos de profundidad y concentración, mal en el pase, sin ritmo y contundencia defensiva.
 


El rival tenía nueve jugadores y creó dos oportunidades con cierto peligro. ¿Cómo explicamos esta situación? ¿Veías el empate cerca?

Tengo que reconocer que sí. Hubo momentos en que veías la caraja del equipo y pensabas: al final estos nos la clavan y te vas con cara de tonto para casa. No entiendo muy bien qué pudo ocurrir. Parecía que teníamos miedo y nos temblaban las piernas, cuando tenía que ser el rival quien se encontrara en esa situación. Es muy difícil de explicar lo ocurrido ayer, la verdad.
 


¿Nuestros jugadores están fundidos físicamente?
Rotundamente, no. Hemos tenido un mes de enero, más el partido ante el Real Madrid, que ha sido muy duro tanto física como psicológicamente. Además, todos los equipos pasan, normalmente, por picos de forma o rendimiento en un momento dado de la temporada. Es algo normal. Un pequeño respiro en medio de la batalla. No tengo duda de que el equipo va a acabar la temporada bien, en el plano físico.
 


En esta ocasión estaba Iturraspe al que muchos añoraron ante el Espanyol...

Iturraspe es un gran jugador y es normal que se pueda notar su ausencia; pero de ahí a pensar que ante el Espanyol se perdió por eso, media un abismo. En aquel partido no estuvimos nada bien en el plano individual y en el táctico nos ganaron enseguida la partida. Esto es fútbol y ocurre que, cuando uno pierde, siempre tiende a acordarse de quien no ha jugado. ¡Ley del fútbol!
 

 

La otra cara, lo verdaderamente importante, es que el Athletic tiene 47 puntos y ocupa la cuarta posición.
Sí, desde luego. Esta es un guerra con 38 batallas que hay que ir superando. Y a medida que la competición avanza, todo se complica mucho más porque los equipos empiezan a jugarse mucho. Si no es la Liga, es la Champions o si no la Uefa, por no hablar de los equipos de abajo que dejan de ser cenicientas y empiezan a morder para salvar la categoria. Nada es sencillo y habrá que pelear mucho desde la relativa tranquilidad que te da el llevar tú la ventaja en la clasificación.
 


Conoces a Valverde. ¿Se contuvo en rueda de prensa?
No, Valverde es así. Nunca le oirás decir una palabra más alta que otra, ni en la victoria ni en la derrota. Pero, siendo como es de comedido, creo que ya dejó entrever cosas importantes, dejando muestras de su disgusto.
 


Guillermo se estrenó como goleador. ¿Confías en el Pichichi del filial?
Confío en él a futuro como gran jugador y confío en él a presente como una buena opción de refuerzo en momentos puntuales. A veces nos pueden las ganas de ver caras nuevas sin parar a pensar en que el fútbol es un devorador de ilusiones. Vayamos sin prisa pero sin pausa con Guillermo. Porteros y arietes suelen ser los primeros en quemarse si no les acompaña un buen rendimiento desde el principio. ¡Mira Llorente o Urzaiz cuánto tardaron en despertar! ¡Paciencia!
 


El árbitro. ¿Se vistió de rojiblanco de San Mamés?

Hay que ser honestos y reconocer que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez, el árbitro nos favoreció. La acción de Rubén Castro fue buscada y exagerada en su teatralización, pero hay contacto. El penalty sobre Kike Sola parece fuera por muy poco (si es complicado de ver por televisión imagínate para el árbitro...). En la acción de Perquis sobre Balenziga debió ver roja directa. La expulsión de Lolo Reyes creo que es más culpa de un reglamento muy severo que de un verdadero merecimiento por parte del jugador. Hay mano, corta trayectoria y jugada,  pero da la sensación de ser involuntaria. En este tipo de acciones no se debería sacar tarjeta amarilla. El reglamento debería de diferenciarlas. Y siguiendo con el análisis, parece haber mano de Balenziaga con su consiguiente roja, y también hay un gol anulado a Kike Sola en el que no parece estar en fuera de juego.
 


Se quejaba amargamente el técnico verdiblanco Calderón. Si en la próxima jornada o dentro de un mes le regalan "esperaremos su lamento"...
Es normal que se quejen y más en la situación en la que están. No le daría más vueltas. Además, creo sinceramente que tienen razones para hacerlo. Bastante más indecente me parece que se quejen otros equipos, "los llamados grandes", en las mínimas veces que los arbitrajes les son esquivos. Esos sí que no tienen perdón de Dios.


domingo, 23 de febrero de 2014

FUE UN AUTENTICO ESPERPENTO


El título no es de mi propia cosecha. Me lo transmite un buen amigo vía wasapp y define perfectamente lo ofrecido por el Athletic en Heliópolis. Fue un auténtico esperpento... con final feliz.

No entiendo cómo nuestro bendito equipo encaró el choque a ver qué pasaba. Sí, modestamente, creo que eso fue lo que sucedió. Nos estamos jugando La Champions y en terreno del colista salimos sin mordiente y sin decisión. Fue sencillamente penoso.

Y luego nos topamos con la lamentable imagen ofrecida ante un rival que tenía nueve jugadores sobre el campo. Fue inexplicable lo que vimos. No supimos imponernos ante una situación totalmente favorable. Es más, los verdiblancos llegaron en un par de ocasiones con cierto peligro y no era descabellado pensar que el empate a uno subiera al electrónico. No había ideas, no había rapidez... había una lentitud de padre y muy señor mío unido a los típicos fallos infantiles (que le pregunten a Iturraspe o Susaeta) que alimentaban la moral del Betis. Tengo la sensación que los jugadores rojiblancos están más fundidos que un servidor cuando hacía atletismo y terminaba una media maratón. En cristiano, no pueden con el culo. Si ayer en lugar del Betis, tenemos enfrente a un equipo de mayor relieve, no ganamos 0-2 ni en nuestros mejores sueños.

 
Esta semana debemos reflexionar. No se trata de jugar bien o jugar mal. Eso son chorradas. Me refiero a dar un golpe sobre la mesa en situaciones tan propensas como las de Heliópolis y no dar síntomas de que estamos débiles, débiles, débiles... próximos al decaimiento.
 
Resaltando que tenemos 47 puntazos y que eso es lo verdaderamente importante, la nota positiva fue que Guillermo anotó su primer gol con el Athletic. Perfecto, estaba solo. Sin embargo, gira muy bien la cabeza y lee perfectamente la jugada esperando en el segundo palo.

Y lo del árbitro fue un bochorno. Somos del Athletic a muerte, pero escamoteó un penalti (infantil de Balenziaga) al Betis y el que le hacen a Sola creo que no existió. No lo tocan y se tira. La mano de Balenziaga es muy discutible. Parece que le toca en el pecho... Ahora bien, tranquilitos compadre. Perfecto, el trencilla nos benefició con sus decisiones... pero hoy por ti y mañana por mí. Ya nos perjudicarán. Además, el Betis no es colista por las decisiones arbitrales y su entrenador Calderón no debe transmitir que hay una campaña orquestada porque es mentira. Si veía que la coyuntura era muy complicada, debió quedarse en su casa y no afrontar el reto. No llore usted don Gabriel. ¿Se lamentará usted si en la próxima jornada o dentro de un mes le regalan un par de penaltis?
 
En fin, fue un esperpento lo acontecido en Heliópolis. En mis casi 40 años de vida, jamás vi a un Athletic tan pobre... y encima jugando ante nueve.

sábado, 22 de febrero de 2014

CHANO: "LA TEMPORADA DEL ATHLETIC NO ES CASUALIDAD"

SEBASTIAN CRUZADO FERNANDEZ "CHANO". Elegancia, clase, sabiduría... por la banda derecha. Recordamos su exitoso paso por un C.D Tenerife que birló dos ligas al Real Madrid, disputó dos ediciones de la Copa de la Uefa alcanzando unas semifinales... Pero antes cubrió cinco temporadas (del año 86 al 91) en el Real Betis destapando el tarro de sus esencias. Sigue llevando al conjunto verdiblanco en su corazón.

Las oportunidades se van acabando para el Betis...
Desafortunadamente cada vez quedan menos jornadas y cada oportunidad desaprovechada inclina más la cuesta para  conseguir la permanencia. Ahora mismo la cuestión está en ir concentrándose en la jornada inmediata y no en lo que va a pasar dentro de no sé cuántas jornadas. Estadísticamente un equipo podría salvarse con  37 puntos y según vayan sucediendo los acontecimientos el estado anímico de todo el equipo puede cambiar positivamente.
 
¿Qué ha sucedido para estar con la soga al cuello a estas alturas?
Partiendo de la base que en la liga española hay una desigualdad grande y que exceptuando dos-tres equipos que son los que van a luchar por el título, los demás según diferentes factores pueden tener dificultades para  llegar a final de liga tranquilos, aunque indudablemente, el nivel de la plantilla es un factor importante. En el caso del Betis, como el de otros equipos, tener una serie de resultados negativos puede ir creando una atmósfera  de desconfianza que influye en el rendimiento de los jugadores y de todo lo que rodea al club y aficionados. Muchas veces no entendemos como los mismos jugadores de un año a otro pueden cambiar tanto, pero el estado de anímico es tan importante como el físico o el técnico.
 
Pepe Mel fue tu compañero en Heliópolis en la campaña 90-91. ¿Su discurso se había agotado?
El discurso de los entrenadores siempre se agota. La cuestión está el tiempo que eres capaz de mantenerlo.Tener a una plantilla motivada constantemente es muy complicado. Pepe Mel fue capaz de sacar  un alto rendimiento a su plantilla y es meritorio su papel en el Betis, pero el fútbol no son matemáticas y la cantidad de variables que influyen para que todo salga más o menos bien se ha inclinado para el lado negativo.
 
También compartes vestuario con el actual míster, Gabriel Calderón. ¿Será capaz de reflotar la nave?
La situación se me antoja complicada para cualquier entrenador. Llegar a estas alturas en la situación del Betis conlleva plantearse si vas a tener tiempo para imponer tu estilo de juego, situación que es posible que viviera Garrido, porque la prioridad ahora mismo son los resultados y planificar tus objetivos en función de los jugadores que tienes y el poco tiempo que te queda. En este momento la labor de un entrenador es casi más psicológica que otra cosa. Tratar de hacer creer a todos los integrantes de la plantilla que tienen capacidad para la reacción.

¿Un descenso sería una hecatombe?
Que un club como el Betis esté en Segunda División, no es que sea  el fin del mundo, pero por entidad y por la cantidad de aficionados y simpatizantes que tiene no le corresponde. Si ocurre, volverá a su lugar natural, que es estar entre los mejores, y seguro que tiene el apoyo de su afición. El club siempre se ha caracterizado por pasar momentos muy buenos con momentos muy malos y lo que todo el mundo desea es que tenga mayor regularidad como equipo en la liga. En todo esto las consecuencias de las malas gestiones como entidad influyen en el nivel de la plantilla y su rendimiento en la competición.

Jorge Molina, jugador verdiblanco, ha manifestado que "hay que ser realistas porque salvarse no es una opción muy viable". ¿Estas palabras son de cara a la galería o realmente se ve todo muy empinado?
Es posible que sea una estrategia para quitar presión porque estoy totalmente seguro que los jugadores tienen la esperanza de que mientras haya opciones van a dar lo que tienen. En estas circunstancias parece como que todo está en contra y que nada sale bien, pero la mayoría de las veces son percepciones de los jugadores que ante cualquier contrariedad o marcador en contra piensan en negativo y crece la desconfianza y el nerviosismo.
 
Y el Athletic habita en puesto Champions, pero acumula tres jornadas sin ganar.
La temporada que está haciendo el Athletic no es casualidad. Se ve un equipo que sabe lo que quiere, con personalidad y actúan como un bloque compacto tanto en ataque como en defensa. Creo que Valverde ha sabido aprovechar el buen trabajo de Bielsa y ha añadido su propio estilo. La capacidad que tienen de sacrificio y trabajo, unida al buen trato de balón y a las buenas circulaciones , hacen del Athletic un equipo fuerte para colocarse en la zona alta de la tabla.Todos los equipos pasan por rachas de resultados negativos, motivadas por lesiones ,acumulación de partidos, rivales fuertes,pero como la base es buena, más tarde o más temprano vuelven los resultados positivos. 
 
¿Están atravesando "el momento delicado" de la temporada?
Puede ser debido a varios factores, aunque no debe ser preocupante por lo que he argumentado. Cuando un equipo tiene claro su estilo y obtiene buenos resultados, no tienen porque alarmarse ante una mala racha. Es lógico que en algún momento las variables que influyen en el rendimiento de un equipo se vuelvan negativas, pero creyendo en su método las aguas vuelven a su cauce.
 
Imagino que como buen pelotero tienes admiración por diversos jugadores rojiblancos.
Bueno, partiendo de la base que la plantilla está muy bien compensada en todas sus líneas, yo siempre me declino por los jugadores que tienen buen trato de balón y son inteligentes. Sin embargo, hay otros jugadores que tienen una labor más oscura que no se les suele valorar su trabajo y que son muy importantes para el buen funcionamiento del conjunto. Jugadores como Ander Herrera, Beñat, Muniain,Susaeta, que tienen buen criterio con balón, con creatividad y buena visión de juego. Laporte, Iturraspe, San José, Mikel Rico, dan seguridad y equilibrio en defensa y en la parte más avanzada destacar a Aduriz , ibai , De Marcos, que crean muchas dificultades a las defensas contrarias.
 
¿Cómo valoras el trabajo de Valverde en San Mamés? ¿Te gusta su propuesta?
Hasta el momento está sacando un alto rendimiento  a los jugadores y ahí están los resultados. Ha heredado un gran trabajo de Marcelo Bielsa y le ha unido su sello personal que ha dado como resultado un equipo muy difícil de batir, con tan solo seis partidos perdidos, con un estilo atractivo, con carácter ofensivo y mentalidad ganadora.
 
Abordamos apuntes de tu trayectoria. He leído que te sigues emocionando cada vez que acudes al Benito Villamarín...
Para mi es algo muy especial entrar en un campo donde debuté como futbolista profesional y quieras o no te vienen recuerdos pasados, buenos y malos, pero que al fin y al cabo forman parte de mi vida y siempre estaré agradecido al Betis la oportunidad que me dio de empezar mi carrera como profesional. Fueron cinco años en la primera plantilla, debutando con 21 años y anteriormente formándome desde los 17 años en la cantera. Aún sigo ligado al  Betis a través de la Asociación de Veteranos y de vez en cuando jugamos algún que otro partido en el césped del Benito Villamarín. La última vez que lo pisé fue con motivo de un acto benéfico ,"Somos Leyenda", contra los veteranos del Real Madrid, y tengo que decir que ahora parece más grande el campo... jejeje.
 
En el Betis compartes vestuario con un ex del Athletic, Rubén Bilbao. ¿Qué te contaba del conjunto rojiblanco el ex jugador nacido en Ondárroa?
Bueno, mi memoria no me da para mucho. Sí recuerdo que Rubén era un jugador con mucho carácter, sacrificado y trabajador que recorría la banda izquierda sin parar y que destacaría de él es su nobleza y lo buena persona que es.
 
Y no olvido a Calleja (jugador) y Eusebios Ríos (entrenador) ambos vizcaínos. ¿Se emocionaban cuando tocaba visitar La Catedral?
Me imagino que para ellos sería muy especial cada vez que tenían que jugar en La Catedral, al igual que cualquier profesional. La afición del Athletic siempre ha destacado por ser una afición respetuosa, conocedora, paciente con sus jugadores y sabe reconocer y aplaudir el buen fútbol del rival. Es de alabar el apoyo que dan a su equipo y como están orgullosos de tener en sus filas jugadores de su propia tierra y ser uno de los tres equipos que nunca han militado en la Segunda División.Tiene mucho mérito y hay que reconocer que si se trabaja bien la cantera con una buena metodología, da grandes resultados.  
 
Me apuesto un cortado leche y leche contigo aquí en el Puerto de la Cruz (lugar que seguro que conoces bien por tus ocho temporadas de estancia en el Tenerife) a que uno de los partidos más vibrantes y emocionantes, por la necesidad de ganar de los locales y el ambiente en la grada, fue un Athletic 3-Tenerife 2 correspondiente a la última jornada del curso 93-94.
En esa temporada, nosotros no nos jugábamos nada, y el Athletic la necesidad de ganar para entrar en La Uefa. El ambiente siempre es muy bueno en La Catedral. La afición responde esté como esté el equipo, da fuerza y aliento y ese día con más motivo. No recuerdo bien los detalles, creo que íbamos perdiendo 2-0. Después logramos empatar y por último consiguieron marcar el 3-2. Dos de esos goles los marcó el actual entrenador del Athletic, Valverde. Por lo menos estoy seguro de una cosa: el domingo no va a poder marcar ningún gol al Betis desde el banquillo.
 
Con un ex técnico del Athletic vives los mejores momentos de tu carrera profesional.
Jupp Heynckes ha sido un entrenador importante en mi carrera y tengo que agradecerle la confianza que siempre tuvo en mi. Creo que los resultados hablan por sí mismos. Logró llevar a un Athletic, un equipo que andaba más por la parte de abajo de la tabla que por arriba, a situaciones cercanas a Europa en la primera etapa y meterlo en La Uefa en la segunda temporada. Después en el Tenerife, a pesar de haber tenido una experiencia en la Copa de la Uefa anteriormente, logra llevar al equipo  a unas semifinales de la competición europea, algo impensable para toda la afición blanquiazul. Fue una temporada inolvidable y con encuentros muy emotivos para un club como el Tenerife que llevaba poco tiempo en la Primera División y entrando por segunda vez en una competición donde en aquella época participaban grandes clubes. Más adelante consigue con el Real Madrid la esperada séptima Copa de Europa, algo que parece que no se le reconoció como merecía y ahora actualmente con el Bayer de Múnich, vuelve a conseguirlo. Entiendo que no es casualidad y que su constancia y su gran trabajo le ha dado sus frutos.
 
Y debutas con la selección española que dirigía Javier Clemente cuando estabas atravesando una disyuntiva personal muy complicada.
Sería complicado definir las emociones que viví aquel día. Todo parecía un sueño. El momento que te comunican que estás convocado  con la selección absoluta, el momento de la concentración con los compañeros, los momentos previos del partido, y hasta aquí todo perfecto. Hasta que minutos antes de salir a jugar, Clemente me comunica la fatal noticia de la muerte de mi padre. Esa sensación dulce se vuelve amarga y aunque uno parece que está preparado, la realidad es que esas palabras causan un efecto inmediato de pena y tristeza difícil de describir. A pesar del derrumbe anímico decidí salir al campo a jugar porque creo que sería lo que mi padre hubiera deseado y como homenaje a la persona que siempre estuvo a mi lado y me apoyó.


viernes, 21 de febrero de 2014

RUBEN BILBAO: "NUNCA OLVIDARE EL RECIBIMIENTO DEL 84 SUBIDO EN LA GABARRA"


RUBEN BILBAO BARRUETABEÑA. Ex jugador del ATHLETIC y BETIS. En Bilbao sólo tuvo dos apariciones con el equipo Txapeldun de Javier Clemente. Sin embargo, su concurso fue más fértil en el Benito Villamarín. Además, jugó en un Racing estable en la élite, un Atlético subcampeón de Copa y se retiró en el Cacereño tras pasar por el Avila.


Estás afincado en Valladolid. ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Llevo más de quince años trabajando en fundación personas.


¿Mantienes contacto con Euskadi y más concretamente con tu pueblo, Ondárroa?
Visito a los míos de vez en cuando, pero no todo lo que quisiera.


E imagino que estás siempre atento a las noticias que depara el Athletic. Se puede volver a saborear La Champions en el Botxo.
Este año está haciendo una gran campaña. Está jugando muy bien con un juego muy ofensivo. Da igual el rival al que se enfrente.


No participas, pero compartes vestuario con la plantilla rojiblanca que disputa la edición de La Copa de Europa de la temporada 83-84. ¿Cómo recuerdas aquellos partidos ante el Lech Poznan y Liverpool?
El partido de vuelta ante el Liverpool, después de empatar el Athletic a cero en Inglaterra, fui a verlo a San Mamés. El Liverpool me pareció un equipazo, dominaron el partido. Me dio la impresión de que podían meter gol en cualquier momento, el Athletic se vio superado.
 

Debutas un 29 de octubre de 1983 en Sarriá. El encuentro lo ofreció TVE...
También fue el debut de Andrinúa que jugó de titular. Yo jugué los últimos veinte minutos. Empatamos a cero y fue mi sueño hecho realidad. Toda la familia me apoyó y estuvo pendiente de esa gran día.


También disputas un partido en el Nou Camp de titular.
Fue la vuelta de la Supercopa. El Barcelona había ganado uno a tres en San Mamés y Clemente llevó a muchos jugadores del filial. Nos salió un partido muy completo, ganamos 0-1 e incluso tuvimos la oportunidad de empatar la eliminatoria. Aunque el Barcelona ganó la Supercopa, nosotros estábamos contentos de ganar en el Nou Camp.


¿Era complicado jugar en aquel Athletic Txapeldun? ¿Qué te transmitía Javier Clemente?
Cuando estás en un filial y el primer equipo gana dos Ligas y una Copa del Rey, es muy difícil subir al primer equipo. Javier Clemente es un gran entrenador. Era diferente, hablaba más con los jugadores, tenía mucha personalidad.


Vives el recibimiento por la Liga y la Copa del año 84 subido en La Gabarra. Recuerdo un joven Rubén Bilbao saliendo al balcón del Ayuntamiento del Botxo con el trofeo en la mano...
Es uno de los días que nunca olvidaré. Jamás vi tanta gente en la calle, en la ría, en los balcones, en los puentes... Toda la ciudad y gente de la provincia salió a recibirnos, fue muy emotivo. En esos detalles se ve el verdadero sentimiento de los aficionados del Athletic.
 

¿Por qué abandonas el Athletic? ¿Era buena la oferta del Rácing de Santander?
Llevaba ya cuatro años en el filial y sabiendo que era muy difícil subir, me atrajo la oferta de poder jugar en Primera División.


En tierras cántabras te encuentras con un ex del Athletic en el banquillo.
Maguregui era un entrenador de la vieja escuela. Era una gran persona, sabía lo que quería y sus equipos lo daban todo en el campo. Nos mantuvimos dos años en Primera División sin pasar dificultades.
 

Disputas 62 partidos en dos campañas y anotas cuatro goles. Con 24 años estabas en la cúspide.
Fue mi mejor momento futbolístico. Fueron dos años muy felices en Santander.
 

1986. ¿Cómo surge el interés del Atlético de Madrid?
Firmé por dos años con el Rácing y el Atlético se puso en contacto conmigo para ficharme al quedar libre. Me hizo mucha ilusión ir a un equipo de la categoría del Atlético de Madrid.


Te dirige un grande de los banquillos tristemente desaparecido, disputas un partido de la Copa de la Uefa, una final de Copa, tienes de compañero a dos ex del Athletic...
Me fichó Luis Aragonés, pero en pretemporada tuvo una depresión y dejó de entrenar. Coincidí con Julio Salinas, que ya nos conocíamos desde juveniles, y con Uralde. Compartimos piso los tres en Las Rozas. Un artículo nos denominó "Los Bonitos del Norte".
 

¿Triunfar a orillas del Manzanares era como subir al Teide y lo mejor fue la salida a Valladolid?
Mi entrada en el Atlético de Madrid fue accidentada. Llegué operado de pubis y me costó recuperarme. Al finalizar la temporada, en un partido de Copa del Rey contra el Valladolid, en un choque con Pepe Moré, ambos nos rompimos el ligamento lateral interno. Mi deseo era jugar y me ofrecieron una cesión al Valladolid.
 

Y en 1988 llegas al Real Betis Balompié ¿Cómo se concreta el fichaje?
Al quedar libre, cuando terminé contrato con el Atlético de Madrid, el Betis se interesó por mi. Por aquel entonces, lo entrenaba Eusebio Ríos y fiché por tres años.


Esa temporada pierden la categoría en una fatídica promoción ante el Tenerife.
Sí. El Tenerife nos ganó cuatro a cero en el Heliodoro. A ellos les salió todo y a nosotros no nos salió nada. Recuerdo que en la charla del entrenador antes del partido, le habían pasado un informe de Rommel Fernández donde decían que era un jugador que no era alto, que era muy estático y que no iba bien de cabeza. Hizo un partidazo. Rommel era un tanque. Se movía por todos lados y nos hizo algún gol de cabeza.


Regresan a Primera División. Sin embargo, era un Betis titubeante.
Uno de los problemas del Betis de aquella época era que no tenía paciencia con los entrenadores. En las tres temporadas que estuve, tuve ocho entrenadores y eso crea una gran inestabilidad.


Juegas con el ex técnico verdiblanco Pepe Mel. ¿Cómo valoras su trayectoria en Heliópolis?
La campaña anterior hizo una temporada fantástica y todo el mundo le alababa. En el presente curso no tuvieron paciencia con él. Yo creo que si hubiera seguido Pepe Mel, no estarían en puestos de descenso.


Parece que una de las últimas balas que tiene el Betis para evitar el desastre es ganar al Athletic.
Me gustaría que el Athletic se clasificara para La Champions y que el Betis se salvase del descenso. Eso sería lo ideal.


Volviendo a Bilbao. ¿Por qué la defensa rojiblanca se muestra débil y endeble en muchas ocasiones? El último ejemplo los dos goles encajados ante el Espanyol. ¿Dónde están los Goiko y Liceranzu que conociste?
Goiko y Liceranzu eran una gran pareja de defensas. Jugaron mucho tiempo juntos y se conocían a la perfección. La defensa actual del Athletic también está compuesta por grandes jugadores. Sergio García, jugador del Espanyol, juega muy bien a espaldas de los centrales, es un jugador muy listo. Laporte es un jugador joven con un grandísimo futuro y con los años será de los mejores centrales de la liga española.


Lezama. Da la sensación que llegar al primer equipo es "muy fácil". Tu, Oscar Vivanco, Murúa, Aspiazu... podrían hablar de lo complicado que era acceder al Athletic ¿el nivel ha sufrido un bajón considerable?
Yo soy de los que pienso que todas las generaciones nuevas son mejores que las antiguas. Hoy en día, los jugadores están más preparados física y técnicamente que hace años. Jugadores de la altura de Ibrahimovic, Llorente, Ronaldo, Piqué... tienen una coordinación y una técnica que en mi época no había en ese tipo de jugadores.


¿Vas con el Athletic o con el Betis este domingo?
En todas las quinielas siempre pongo vencedor al Athletic sea cual sea el rival. Pero deseo que el Betis se mantenga en Primera División.

martes, 18 de febrero de 2014

PABLO PALACIO: "UN JUGADOR NO PUEDE DEFINIR LA TRAYECTORIA DE UN EQUIPO"


PABLO PALACIO. Vizcaíno. Entrenador nacional. Socio e incondicional del ATHLETIC.


Me han contado que el partido  ante el Espanyol no te ofrecía buenas sensaciones.
Respeto mucho las estadísticas y creo firmemente en que no son "solo" números si se les aplica lo emotivo. Me explico. En las previas de los partidos es común y habitual ver el historial de resultados del choque en cuestión. Esos números produce temor en el equipo perjudicado y confianza en el equipo beneficiado. Al pitido inicial, esa emotividad encontrada es palpable. Ese estado emocional es el que me genera sensaciones contrapuestas llegándome a crear mucha incertidumbre.

 

¿Fue decisivo la baja de Iturraspe? ¿Es imprescindible en el esquema de Valverde?
Aquí somos muy dados a hablar de ausencias cuando se produce un traspiés. No cabe duda que Itu ha adquirido madurez y para nosotros es un jugador muy importante. Es un obviedad que gobierna con buen criterio las transiciones del equipo, equilibra tácticamente los desajustes defensivos, ejercita una buena conducta ofensiva... Pero dicho esto, tengo claro que un jugador por muy importante que sea, no puede definir la trayectoria de un equipo ni su fundamento táctico. Éste debe estar asociado a la unión de las aptitudes de un colectivo y a la idea del entrenador. Cualquier ausencia debe generar el mínimo contratiempo posible a base de potenciar las aptitudes del jugador que ocupe la vacante.

 
 
¿El árbitro influyó en la derrota?
No, en conceptos técnicos graves no. Puede ser que en la interpretación de la reglas encontremos algún detalle subjetivo, pero no hay que escudarse de la derrota en su trabajo.
 

 

¿Realmente viste a un Athletic metido en lo que se jugaba desde el minuto uno?
Taxativamente sí. No lo pongo en duda y menos en nuestro equipo. Al partido se le dio la importancia que tenía. No creo que haya habido un trasfondo que distorsionase la preparación durante la semana. Hay un objetivo claro y eso requiere ambición y concentración durante 38 jornadas. Estoy seguro que todos estos conceptos los llevan marcados en cada partido. Lo que sucede es que enfrente había un rival cualificado y muchas veces nos olvidamos de ello. El Espanyol ejecutó su partido con cordura, que nos quede claro.
 
 
¿Nuestros jugadores se fueron desquiciando porque no le salían las cosas?
El fútbol es un juego donde cada equipo trata de imponer sus conceptos. El Espanyol ejerció de jardinero de nuestro jardín y nos preparó un laberinto del que no supimos salir. Si ya los antecedentes no eran populares, encajar un gol tan rápido nos hizo tambalear. El primer tiempo no pudimos o no supimos combatir su dispositivo táctico y en el segundo, cuando más reconocidos estábamos, nos bloquearon nuevamente el acceso a su portería.
 
 
Los goles encajados. Realidad innegable. En el primero Sergio García gana la espalda a la defensa rojiblanca. Y en el segundo, San José se queda estático y no enzima al contrario. ¿Qué sucede? Imagino que estos aspectos son trabajados por el míster...
Por supuesto que el entrenador trabaja con dedicación en minimizar los errores del colectivo, pero también tengo claro que machacar las debilidades no es siempre positivo. En mi opinión, los goles ante el Espanyol son consecuencia de la explotación por parte del rival de dos puntos débiles que  tiene el equipo. Uno puede ser el riesgo que adquiere  cuando se encuentra en despliegue y se produce una pérdida o robo del balón, y otro, la defensa a balón parado. El primer gol es un desajuste defensivo en la transición ataque-defensa, unido a una deficiente marca a Sergio García, un jugador con gran calidad y astucia, no nos olvidemos. El segundo gol se está focalizando en San José, en su falta de agresividad y contundencia con Colotto, pero cierto es que también podemos quejarnos colectivamente de la defensa zonal en el córner, de su pasividad grupal ante cuatro rematadores. Echo en falta jugadores a los palos que desbaraten los remates directos que en su mayoría se definen en el segundo palo.

 
¿Aduriz se ganó su expulsión?
Aduriz es un jugador excepcional. Siempre da el máximo y muchas veces llega al límite de lo permitido en el reglamento. Sabiendo que el juez de la contienda era Undiano y que éste no especula cuando de trata del Athletic, debería haberse moderado en su actitud. Yo pedía su cambio a gritos por este supuesto.
 
 
¿Puede provocar un efecto negativo esta derrota o lo mejor es pasar página?
No lo creo. Las primeras horas son las peores emotivamente, pero una vez que se inicia una nueva semana, nuevos entrenamientos, vídeos del rival... el jugador se endurece en su resquemor. En una liga siempre abundan ciclos de resultados negativos y éstos deben salvarse con una victoria. 
 
Seguimos liderando la otra liga...
Y espero que sea así hasta la jornada 38. 

lunes, 17 de febrero de 2014

LA AUSENCIA DE ITURRASPE A DEBATE


- ¿La presencia de Iturraspe es imprescindible en este Athletic?


EDUARDO VELASCO (TELEBILBAO)
Por lo que hemos podido leer hoy en todos los periódicos, la ausencia de Iturraspe fue clave para la primera derrota en liga en nuestra casa, pero yo me niego a pensar que tenemos Iturraspedependencia. Que es un jugador diferente y con mucha clase seguro, pero creo que en este equipo hay jugadores que pueden aportar mucho en esa parcela del campo. Sinceramente, todos tuvimos un mal día ante el Espanyol y ya está (hasta el árbitro).


GORKA ACITORES (ONDA CERO BILBAO)
Para mí el actual Iturraspe, el que se está viendo esta temporada, sí. Su comportamiento a nivel defensivo y su compenetración con los centrales, además de la salida de balón que ofrece al equipo, le hacen imprescindible. Hay otros como San José o Morán que pueden actuar en esa posición, pero necesitarían una continuidad de varios partidos para dar el nivel. A día de hoy Iturraspe es el jugador más en forma del equipo con diferencia y su juego es el motor del Athletic.


KIKE AYUCAR (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
No creo que haya ningún jugador imprescindible en este Athletic. De todas formas, Iturraspe es un jugador importante dentro del esquema porque te da más opciones en el centro del campo y además está en forma. Quizás si se notó su ausencia porque el Espanyol apretó mucho y el Athletic tuvo problemas para sacar el balón jugado.


XABI ESKURZA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)
No diría imprescindible, pero sí muy importante. Creo que la fuerza de cualquier equipo no está en un jugador o en otro, sino en la unión de buenos jugadores. Algo muy obvio, pero muy difícil en el fútbol. Por eso, no creo que haya jugadores imprescindibles. Con buenos jugadores es más fácil hacer un buen equipo. Para que realmente funcione se necesitan más cosas.


EDER SARABIA (ENTRENADOR VIZCAINO. HIJO DEL MITICO MANOLO SARABIA)
Se puede decir que sí. El rendimiento que está ofreciendo es espectacular. Bielsa ayudó mucho a su crecimiento y Valverde le ha dado la confianza necesaria para que desarrolle todo su potencial. Por características, Morán o San José podrían suplirle, pero a día de hoy, no llegan a ofrecer lo mismo que Ander, en una posición, que obviamente, es muy importante en el equipo.


MANU PEREZ LEZAMA (SOCIO COMPROMISARIO DEL ATHLETIC)
Nadie es imprescindible, como se ha demostrado con la falta de Javi Martínez, Llorente y Amorebieta, pero indudablemente es una pieza importante en el esquema del centro del campo de nuestro Athletic, y es un jugador que va a dar muchas alegrías.

domingo, 16 de febrero de 2014

NO PERDIMOS NI POR LA BAJA DE ITURRASPE NI POR EL ARBITRO



Tengo un cabreo monumental. Esta derrota ha dolido... y ha dolido mucho. Sabíamos que la empresa presentaba una enorme dificultad porque el Espanyol no es una perita en dulce y suele hacer buenos partidos en La Catedral, pero en el fondo pensábamos que la victoria se quedaría en Bilbao. Sin embargo, el gozo quedó en un pozo.
 
Y respetando todas las opiniones, me parece muy pobre detenerse en la baja de Iturraspe y en la actuación del colegiado para tapar la primera derrota liguera en el Nuevo San Mamés. Nadie es imprescindible si no hacemos el indio. Y sobre el trencilla, creo que nosotros mismos nos fuimos desquiciando observando cómo el rival nos superaba y lo más fácil fue excudarse en un señor que cometió fallos, pero que no influyó en la derrota.
 
Es intolerable la forma en que saltó al campo el Athletic. Mostró una falta de intensidad total. Los jugadores estaban nerviosos y no fueron capaces de enlazar dos pases seguidos porque el Espanyol se adelantaba a todas. Ellos tenían claro cuál era su papel. En cambio, nosotros incomprensiblemente estábamos más perdido que un pulpo en un garaje. Me enteré que San José estaba jugando... en la segunda parte. Y no me cuenten historietas de que no es su puesto. ¡¡¡Hay que sacar la casta y el orgullo coño ya sea de lateral, de central, de delantero... o de organizador!!!
 
Luego, resulta inadmisible y bochornoso la forma de encajar los dos goles pericos. En el primero, Sergio García gana la espalda a nuestra defensa como si fuéramos alevines, le dejamos entrar como Pedro por su casa... y bate a Iraizoz. Y en el segundo, es una vergüenza, repito UNA AUTENTICA VERGÜENZA, la cagada que cometió San José. Llega el balón al borde del área pequeña y nuestro futbolista se queda mirando al oponente en lugar de enzimarlo para impedir su remate. Me puso de los nervios esa acción porque no logro entender esos fallos por mucho que estén días y días explicándome que pueden suceder. A la hora de defender hay que pegarse al rival como una auténtica lapa porque nos superan con una facilidad pasmosa.
 
En lo referente a Aduriz debemos ser serios y reconocer que si no le salen las cosas desde un principio, se desquicia y empieza a protestar y a reclamar cosas que no tienen sentido. Y claro, el colegiado le toma la matrícula y va a por él, aunque debemos reconocer que su expulsión ante el Espanyol fue justa.
 
En fin, no se acaba el mundo con esta derrota. Seguimos en una posición privilegiada, pero no podemos fallar en Heliópolis. Y repito, la derrota ante los periquitos tuvo dos motivos: la falta de intensidad desde que pitó el árbitro y dos errores gravísimos en defensa.